Número 5 - Segundo semestre 2019

PRÁCTICAS Y SABERES

Las cooperativas de cuidados en Argentina:
una mirada desde la política pública

  • Freytes Frey, Marcela Inés

    Universidad del Chubut
    freytesmarcela@gmail.com

    Licenciada en Psicología (USAL). Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Cuyo). Doctora en Salud Mental Comunitaria y Magíster en Salud Mental Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús). Actualmente es directora de la Unidad Académica “Salud Social y Comunitaria” de la Universidad del Chubut. Fue directora Provincial de Salud Mental Comunitaria en el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut (diciembre 2011 a diciembre 2015). Es docente invitada en la materia “Modelos de atención y dispositivos de abordaje en salud mental comunitaria” de la Maestría en Salud Mental Comunitaria (UNLa).
  • Veleda, Marina

    Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
    mveleda@untref.edu.ar

    Licenciada en Sociología (UBA). Especialista en Desarrollo Local (UNGS). Maestranda en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universidad Técnica Nacional de Costa Rica). Docente e Investigadora del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEES/Untref). Allí se desempeña como coordinadora técnica de la Maestría Virtual en Economía Social, Comunitaria y Solidaria y coordinadora académica del Curso de Posgrado Virtual en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro. Coordinadora del Programa “Salud y Economía Social” de la Unidad Académica “Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut”. Docente titular de la asignatura “Grupos, redes y organizaciones” de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de dicha Universidad.
  • Sosa, Gustavo

    Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
    gsosa@untref.edu.ar

    Abogado (UBA). Magíster Universitario en Economía Social y Empresa Cooperativa, Universidad de Mondragón. Posgraduado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro por la Untref y en Abogacía del Estado (Procuración del Tesoro de la Nación). Docente e investigador del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEES/Untref). Presidente de la Comisión de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Ex asesor legal del Inaes (2005-2016).
  • Bottini, Alberta

    Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social
    alberta.bottini77@gmail.com

    Licenciada en Ciencias Políticas de la Universitá degli Studi di Milano (Italia). Integrante de Crees (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social). Docente de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración de la UNQ. Directora de la Incubadora de Empresas Sociales del Programa Universitario de Incubación Social (PUIS). Directora del Proyecto de Extensión Mujer y Trabajo. Integrante del Proyecto PUNQ I+D “Economía del cuidado: una mirada desde las políticas públicas y la economía social y solidaria”.
  • Nabergoi, Mariela

    Universidad Nacional de Lanús
    mnabergoi@gmail.com

    Licenciada en Terapia Ocupacional (UBA). Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). Doctora en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Docente investigadora del Centro de Salud Mental Comunitaria Mauricio Goldenberg. Docente y miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Salud Mental Comunitaria, ambos de la Universidad Nacional de Lanús. También es docente en la Universidad Nacional de San Martín en las carreras de Terapia Ocupacional y Psicopedagogía, y en la Especialización en Terapia Ocupacional Comunitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

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  • Para citar este artículo

    Referencia electrónica
    Bottini, Alberta, Freytes Frey, Marcela Inés, Nabergoi, Mariela, Sosa, Gustavo y Veleda, Marina (2019). Las cooperativas de cuidados en Argentina:
    una mirada desde la política pública. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas N°5. Segundo semestre 2019, pp. 129-146 [En línea]. Consultada el: 01-06-2020
    URL: http://ciudadanias.untref.edu.ar/n5_practicas_art1.php
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Resumen

En los últimos años en Argentina están emergiendo y consolidándose cooperativas de trabajo dedicadas a brindar servicios de cuidados y socioasistenciales a personas con diversos tipos de dependencia y vulnerabilidad (adultos mayores, primera infancia, personas con discapacidad). Estas surgen en forma autogestiva, como respuesta a la necesidad de trabajo de diferentes grupos comunitarios, especialmente mujeres, que se autoorganizaron para resolver dicha necesidad, ocupando, de esta manera, un ámbito de provisión de servicios que se encuentra en crecimiento y frente al cual el Estado no logra generar políticas públicas adecuadas. Simultáneamente, estas organizaciones están dando respuesta a una problemática social creciente: el cuidado a personas parcial o totalmente dependientes. Frente a lo novedoso de estas organizaciones, un grupo de universidades públicas (UNQ, UNLa, Untref, UDC) generó colectivamente un proyecto de investigación aplicada, cuyo eje principal es articular la producción de conocimiento junto al acompañamiento en el proceso de conformación de estas cooperativas. El presente artículo se propone contextualizar y presentar el estado de situación actual de las cooperativas de trabajo que brindan diversos servicios de cuidado, desde una mirada de género, así como plantear las perspectivas (con sus potencialidades, dificultades y desafíos) y situar el rol de la política pública para el fortalecimiento y consolidación de estas iniciativas.

Introducción

Desde las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, Quilmes, Lanús y Provincial del Chubut desarrollamos el proyecto “Investigación aplicada a las Cooperativas que prestan servicios de cuidados y a las empresas sociales de salud mental: hacia el fortalecimiento de un actor social en crecimiento” en el que nos proponemos “estudiar en profundidad a las ESSM y las cooperativas que brindan servicios de cuidados con el fin de identificar y comprender los elementos que condicionan su expansión así como aquellos tendientes al fortalecimiento del campo de la ´cooperación social´”.

Puntualmente en este trabajo1 analizamos las cooperativas de trabajo que brindan servicios de cuidados en Argentina, evidenciando características y potencialidades de esta forma organizativa, dificultades y posibles desafíos para que estas experiencias puedan seguir fortaleciéndose.

Nos proponemos trabajar la temática desde un análisis crítico que permita visualizar el crecimiento del sector cooperativo como un actor relevante que está dando respuesta a las necesidades de cuidado que van surgiendo a nivel poblacional. Complementariamente, evidenciar la ausencia de políticas públicas claras que anticipen y garanticen los circuitos de provisión de cuidados a la población.

Para ello, hemos analizado la experiencia de nueve cooperativas de trabajo2 que ofrecen servicios de cuidado domiciliario para adultos mayores en diferentes localidades del país.

Nuestro abordaje teórico práctico se construye desde una perspectiva metodológica cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas durante abril y mayo de 2018 a las referentes de las cooperativas, en las que hemos explorado diversos ejes, así como por el posterior intercambio, encuentros personales y comunicación fluida establecida en el transcurso del proyecto.

Consideramos que la forma cooperativa representa una respuesta desde la economía social y solidaria (ESS) a la cuestión de la organización social del cuidado, que mediante una modalidad innovadora de gestión colectiva de los servicios de cuidados permite el acceso a derechos económicos y sociales y contribuye a la desmercantilización y desfamiliarización del cuidado.

En la primera parte del trabajo presentaremos un breve recorrido sobre la cuestión de las políticas públicas y el derecho al cuidado, luego trabajaremos la temática del cuidado tomando sus aspectos económicos y sociales. Seguidamente presentaremos resultados preliminares de nuestra investigación, analizando diversas dimensiones de las cooperativas seleccionadas. Finalmente, desarrollaremos algunas consideraciones sobre los posibles caminos a seguir desde las cooperativas de cuidado y el rol potencial que el Estado podría cumplir, promoviendo su desarrollo desde una lógica de política pública.

El cuidado como un derecho. La mirada
de las políticas públicas

Las políticas públicas implican un campo de lucha, en el cual existen intereses diversos que se encuentran en disputa. Ellos los encarnan múltiples actores con sus demandas particulares y los recursos necesarios para lograr que sus reclamos se incorporen en la agenda política (Basile, 2018). La contracara es que no siempre las demandas existentes en determinada época, en ciertos colectivos, logran adquirir la suficiente visibilidad para generar una respuesta sistemática del Estado.

Entendemos, además, que pensar en términos de políticas públicas nos sitúa en el terreno de los derechos. Y esto nos lleva a problematizar el rol del Estado en tanto garante de estos. Excede el objetivo de este trabajo hacer un desarrollo histórico sobre esta temática, pero es importante situar que en los últimos cuarenta años, en América Latina hubo dos procesos importantes de reforma del Estado social que derivaron en un fuerte achicamiento del Estado (Basile, 2018).3 Si bien con características propias en cada país, el eje común fue el desarme de los sistemas de salud y de provisión social, que, sin haber logrado ser universales, aún conservaban dicha aspiración.

En reemplazo, se desarrollaron políticas públicas que hacían focos en poblaciones objetivo denominadas vulnerables, priorizadas por alguna característica particular. Las políticas focalizadas permitieron el avance de los mercados en el campo de la salud y de la protección social, dejando de lado la pretensión de universalidad en las políticas.

La fragmentación y el desarme de dichos sistemas tuvo un efecto más devastador: la naturalización de la desigualdad. Basile (2013) desarrolla el proceso de desciudadanización de ciertos sectores, que implica una relación casi inexistente de las clases medias con lo público, ya que acceden a servicios privados de salud, educación, hábitat, transporte, etc. (Freytes Frey et al., s/d).

Encontramos entonces un punto de tensión entre pensar en clave de derechos y sistemas universales y pensar desde una lógica de gerenciamiento social y servicios focalizados. Cuestión que se torna especialmente relevante frente a las necesidades crecientes que aparecen en relación a la temática del cuidado, ligadas a cambios demográficos, sociales y de organización familiar, que repercuten en una problemática sobre la provisión de servicios de cuidado, que está adquiriendo fuerte visibilidad.

En este sentido, a partir del relevamiento del lugar que están adquiriendo las cooperativas de trabajo que brindan servicios de cuidados a personas adultas mayores, nos parece importante abrir un espacio de reflexión sobre el rol del Estado y la articulación e inclusión del campo asociativo, dentro de una política pública que cubra el aumento de demandas de cuidados, desde una lógica universal. Tanto en personas adultas mayores como en otros colectivos que no se incluyeron en el presente trabajo: personas con discapacidad, primera infancia, etc. “Creemos que ello es posible principalmente a través del diálogo, la complementación y el apoyo entre Estado y Cooperativismo” (Freytes y Veleda, 2018).

El cuidado es un derecho y una responsabilidad social colectiva donde el Estado, la sociedad civil y las familias cumplen un rol fundamental y son corresponsables de esta función. Sin embargo, el Estado, al no reconocer los cuidados como un asunto en toda su amplitud y complejidad, nos transforma en una sociedad excluyente donde la precarización y feminización de este trabajo genera desigualdad de género, y también refuerza las desigualdades de clase debido a la creciente mercantilización de este derecho. (Bottini et al., 2019).

El cuidado como problemática socioeconómica

Ubicar el tema del cuidado como problemática socioeconómica “se fundamenta en un cruce entre el enfoque de la economía feminista y la economía social y solidaria, que implica una mirada contrahegemónica en relación al sistema capitalista, que cuestiona la primacía del mercado para la satisfacción de las necesidades humanas” (Bottini et al., 2019). En esta línea, abordamos uno de los pilares centrales del concepto de “sostenibilidad de la vida”, el que ubica en el centro del sistema social, económico, político y cultural a las personas y no al capital (Carrasco Bengoa, 2012).

Los cambios sociodemográficos mencionados anteriormente colocan en el centro de la escena la cuestión del cuidado. Algunos autores (Nieves Rico, 2011) visualizan una “crisis del cuidado”, vinculada al aumento del número de personas que por su condición necesitan del cuidado de otros y la ausencia de políticas estatales que permitan generar una respuesta integral a estas transformaciones desde una lógica sistémica. Entre dichas transformaciones se reconoce “el envejecimiento poblacional,4 el descenso de la tasa de fecundidad y la entrada masiva de la mujer en el sistema educativo así como en el mercado de trabajo (Huenchuan, 2009)” (Bottini et al., 2019). Asimismo, impactan en esta crisis los cambios en el modelo tradicional de familia, el cual ha mutado hacia formas diversas, por lo que hoy encontramos formatos heterogéneos relacionados a cambios sociales y culturales más amplios.5 En esta línea, un reciente informe de la OIT expresa que “si no se abordan de manera adecuada los déficits actuales en la prestación de cuidados y en su calidad, se generará una crisis del cuidado global insostenible y aumentarán aún más las desigualdades de género en el mundo del trabajo” (OIT, 2018).

Es ineludible analizar esta situación desde una perspectiva de género, que permita visibilizar cómo la desigualdad de género es una dimensión estructural en nuestras sociedades. No solo por la presencia mayor de mujeres en empleos precarizados o que requieren menor calificación, sino también porque suelen desempeñarse en aquellas actividades que ratifican la división sexual del trabajo. Precisamente estas se convierten en una extensión del trabajo reproductivo y doméstico (Freire, 2018).

El cuidado implica todas aquellas tareas de la vida cotidiana necesarias para el bienestar material y afectivo de las personas, mediante las cuales se garantiza el mantenimiento de la vida (Zibecchi, 2014). Hay entonces

una dimensión “material” (tareas concretas con resultados tangibles, atender al cuerpo y sus necesidades fisiológicas) y otra “inmaterial” o afectivo-relacional vinculada al bienestar emocional (componente subjetivo, irreductible a momentos o tareas concretas). Existe una tercera dimensión relativa al aspecto económico, consistente en cuantificar los costos que tiene la acción de cuidar así como ponderar su rol dentro del circuito económico (Pérez Orozco, 2014 en Bottini et al., 2019).

Este trabajo reproductivo y de cuidados, históricamente invisibilizado, es la base fundamental para la reproducción del sistema económico y de la fuerza del trabajo. Las mujeres han constituido un ejército de reserva cuyo trabajo, no reconocido en el ámbito doméstico, sostuvo el trabajo reconocido de los hombres en los ámbitos extrafamiliares. Si bien no se reconoció el valor económico del trabajo doméstico, sobre él se asentó el aparataje de producción del sistema económico (Beramendi, 2018).

En la actualidad, las dos formas prioritarias de resolver la necesidad de acceso a servicios de cuidados son a través de servicios públicos y/o de la contratación privada o a través de las redes familiares de sostén. En este último caso se reproduce la situación de desigualdad de género mencionada, ya que mayoritariamente son las mujeres quienes se hacen cargo del cuidado o de la organización y gestión del cuidado. Ello repercute negativamente para ellas, en términos de igualdad de oportunidades, ya que genera una situación de desigualdad y menor nivel de calidad de vida para el colectivo femenino. (Bottini et al., 2019). Situación agravada en los sectores más empobrecidos, quienes tienen mayores dificultades para distribuir las tareas de cuidado en el ámbito doméstico y a la vez encuentran más barreras de accesibilidad para usar los servicios públicos o contratar servicios en el mercado (Inadi, 2016).

En este contexto, y recuperando el eje de análisis en relación al derecho al cuidado, tanto en términos de cuidar como de ser cuidado, por fuera del ámbito exclusivamente doméstico y subrayando su estatus de trabajo formalmente reconocido, consideramos importante la redistribución de responsabilidades

entre las familias, el mercado y el Estado, pero también reconocer que, en el marco de una economía mixta o plural (Coraggio, 2011) es importante incluir a la ESS como un actor económico que puede contribuir a resolver la cuestión del cuidado y a la generación de trabajo desde una perspectiva y organización democrática, no lucrativa, solidaria, equitativa, autónoma, y sobre todo, priorizando las necesidades y derechos de las personas (tanto de aquellas que brinden el servicio de cuidado como de las que son cuidadas). (Bottini et al., 2019).

Las cooperativas de trabajo: una forma de
desmercantilizar y desfamiliarizar el cuidado

La OIT (2015) sostiene que el trabajo de cuidados en todo el mundo se caracteriza por la falta de beneficios y protecciones, por bajos salarios o nula compensación y por el riesgo de sufrir daños físicos y mentales. Es evidente entonces que se requieren nuevas soluciones en dos frentes: en lo que respecta a la naturaleza y la facilitación de políticas y servicios de cuidado y en relación al mejoramiento de las condiciones en que los cuidados se prestan. Las cooperativas de trabajo con su potencial emancipador representan nuevas formas de proveer servicios de cuidados que aportan a su desmercantilización y desfamiliarización, favoreciendo así la inclusión de nuevos/as trabajadores/as, ampliando la oferta de servicios a más familias y usuarios/as y optimizando su calidad de vida.

Sin embargo, tal como hemos mencionado en trabajos anteriores,

ellas enfrentan diferentes problemáticas que complican su sostenibilidad y viabilidad. Las dificultades de acceso al capital y a ingresos para iniciar la actividad; escasos conocimientos técnicos cooperativos y la dificultad para transformarse rápidamente en gestores/as de su propia cooperativa; la débil profesionalización de los/as trabajadores/as; la soledad con la que gran parte de ellas ha iniciado su actividad cooperativa, son algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de estas iniciativas. (Bottini et al., 2019)

Es importante agregar también que estas debilidades se deben en gran parte a la ausencia o debilidad de políticas públicas nacionales y locales que apoyen y acompañen el proceso de conformación y consolidación de estas iniciativas.

En el marco del proyecto mencionado, se han identificado cerca de treinta cooperativas en Argentina, cuyo origen y fortalecimiento se viene desarrollando de forma relativamente aislada y con escaso apoyo del Estado.

Contextos de surgimiento

Aproximadamente desde el año 2010, distintos espacios gubernamentales locales y nacionales desarrollaron diferentes cursos de capacitación para cuidadoras/es domiciliarias/os que significaron un impulso para la conformación de cooperativas de trabajo (como es el caso de la Cooperativa de Mar del Plata).

Espacios de encuentro y de intercambio que facilitaron la posibilidad de compartir experiencias y visualizar que si proyectaban trabajar en forma asociativa, concretamente bajo la forma cooperativa, les brindaría mejores condiciones, podrían defender mejor sus derechos al mismo tiempo que fortalecerían el trabajo a través de la optimización del servicio de cuidados. (Bottini et al., 2019)

Se puede señalar que, en esos casos, sin una intención explícita o una política pública concreta de acompañar procesos de organización colectiva de los cuidados, esas propuestas formativas tuvieron un impacto indirecto en dicho surgimiento.

No obstante, cabe señalar que la primera cooperativa de este tipo (“Soltrecha”) ubicada en Resistencia, Chaco, nace en el año 2001 impulsada por iniciativa de la Asociación Trentinos en el Mundo para dar asistencia y mejorar las condiciones de vida de sus descendientes en ambas localidades.

También hay experiencias como Vital Asistencia (La Pampa) y Acompañándolos (Tres Arroyos) que se conformaron a partir de una idea/proyecto personal de una de las integrantes (quienes luego asumirían la presidencia de las cooperativas), que a través de su liderazgo y motivación a otras personas (generalmente vinculadas por lazos afectivos: amigas, familiares) fueron logrando conformar y consolidar un grupo de trabajo.

Independientemente de esos matices en el origen, en el camino de organizarse como cooperativa se observa un denominador común en relación a la relativa soledad en la que han tenido que avanzar y la manifiesta dificultad sobre todo en los trámites constitutivos, que además demoran en demasía la obtención de la matrícula para funcionar.

Creemos que esta situación paulatinamente se está comenzando a revertir, en parte (aunque no exclusivamente) producto del desarrollo del presente proyecto. Las cuatro universidades de manera articulada, explorando y visibilizando el potente trabajo de estas organizaciones, contribuyen a construir redes entre ellas a pesar de la distancia geográfica, generan mecanismos de asesoramiento, de vinculación con federaciones y otros ámbitos gubernamentales nacionales, como por ejemplo con la Dinapam.

Perfil de sus integrantes

Las cooperativas entrevistadas brindan trabajo a más de 500 personas, de las cuales más del 90% son mujeres. Existen cooperativas grandes (entre 60 a 140 integrantes), medianas (entre 15 y 27 integrantes) y otras más pequeñas (entre 6 y 10 integrantes) en proceso de maduración (Bottini et al., 2019).

No obstante esas diferencias en la escala, tienen en común el perfil de las personas que las integran. En su gran mayoría provienen de sectores en situación de vulnerabilidad: mujeres desocupadas, con escaso recorrido en la educación formal y, en muchos casos, único sostén de sus familias. Mayormente se encuentran cuidadoras con o sin certificación, auxiliares de enfermería, auxiliares gerontológicos y, en menor medida, licenciadas/os en enfermería, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, etc. Si bien algunas cooperativas se inclinan más hacia alguna formación que a otra, en su mayoría lo esencial es contar con herramientas y conocimientos en el “arte de cuidar”. Es decir que lo central es contar con capacitación específica como cuidadores/as. En las cooperativas con un grado de consolidación mayor, se integran otros perfiles profesionales complementarios que fortalecen ampliamente la organización del trabajo, tales como psicólogas y trabajadoras sociales. La diversificación del perfil de formación de las integrantes permite mayor amplitud en el servicio de las cooperativas, pudiendo cubrir un sinfín de requerimientos de servicios personales de cuidados y apoyos.

Un aspecto a destacar en cuanto a los perfiles es la presencia de fuertes liderazgos, generalmente expresados en quienes asumen la presidencia. Al inicio del proceso de conformación de las cooperativas implica un elemento facilitador pero, luego de cierta maduración grupal, es un factor que aparece “enquistado” en la dinámica colectiva porque resulta complejo desarrollar nuevos liderazgos que acompañen, complementen y/o reemplacen aquellos (Bottini et al., 2019).

Dimensión económica

No todas las cooperativas entrevistadas cuentan con una sede, en cuyo caso consiguen espacios prestados para realizar sus reuniones (en edificios públicos y/o en casas particulares de las asociadas). Esta cuestión, si bien no es un obstáculo en lo absoluto para el inicio de la actividad cooperativa (e incluso se presenta como un facilitador a la hora de pensar la conformación de nuevos grupos cooperativos), sí se observa como un desafío importante a saldar en el proceso de maduración de los proyectos, ya que permitiría un salto cualitativo por la optimización de la administración, la organización y la consolidación del grupo cooperativo, fortaleciendo el sentido de pertenencia.

En cuanto al precio que establecen para el servicio que brindan, en muchos casos están por debajo de lo que cobran otras empresas similares con fines de lucro, al mismo tiempo que las cuidadoras estarían percibiendo un ingreso mayor que en aquellas. Esta cuestión se debe claramente a la ausencia de intermediación, que permite pautar un precio justo para usuarios y trabajadoras.

También hay cooperativas con precios que no son los más económicos del mercado, en cuyos casos destacan que el factor distintivo es la calidad del servicio, ya que garantizan una serie de servicios complementarios que no ofrecen otras prestadoras individuales o empresas lucrativas.

En relación a este punto se destaca la calidad de “precio justo” que logran establecer estas organizaciones, tanto para las trabajadoras, quienes logran mejores condiciones, como para las familias usuarias del servicio, de modo de cuidar la sostenibilidad del vínculo.

Por otra parte, los ingresos (en concepto de “retorno”) que perciben las personas trabajadoras en la totalidad de las cooperativas están supeditados a la cantidad de horas trabajadas, las que son definidas con gran flexibilidad.

Por último, las cooperativas más consolidadas manifiestan que han logrado establecer convenios con obras sociales y mutuales, mientras que aquellas en proceso de maduración aún no cuentan con una base que les permita esperar pagos diferidos por aquellas.

Organización del servicio y vinculación
con las familias usuarias

En términos generales, las cooperativas brindan cuidados, acompañamiento y asistencia a personas mayores y/o con alguna discapacidad y, en menor medida, brindan cuidados a la primera infancia. En general reconocen que gran parte de las familias que contratan sus servicios corresponden a un sector socioeconómico medio o medio-alto. La vinculación que se va generando con ellas a lo largo del tiempo se caracteriza por una fuerte confianza y acompañamiento mutuo, que redunda en la promoción del servicio, ya que las familias se transforman en las difusoras a través del boca en boca que se presenta como el canal más potente a nivel local.

Previamente al inicio de la actividad, se firma un acuerdo o convenio entre la familia y la cooperativa en donde quedan establecidas todas las condiciones, derechos y obligaciones de las dos partes respecto del servicio. A su vez, en los casos más consolidados cuentan con el rol de un/a trabajador/a social o similar, que cumple la función de acompañar y regular la labor de las cuidadoras así como de relevar las impresiones y necesidades de las familias. Ello permite un sistema de información claro y transparente que ofrece tranquilidad a ambas partes. Las integrantes sostienen que las familias valoran que el servicio sea ofrecido a través de una cooperativa, que otorga un valor agregado que va más allá de la mera prestación.

Puertas adentro, algunas cooperativas expresaron que cuentan con un reglamento interno o “acuerdo de convivencia” donde fijan las pautas de trabajo, las que son democráticamente consensuadas. Estas reglamentaciones ayudan a fijar parámetros de vinculación, de actuación y de compromiso de las personas trabajadoras para con la cooperativa y con las familias que atienden.

En relación a la dimensión administrativa de las cooperativas pero también y de modo más acentuado la dimensión relativa a la organización colectiva y específica del servicio de cuidados, es coincidente la sensación de dificultad o complejidad en la tarea. Ello fundamentalmente porque se han encontrado muy solas y han tenido que aprender y desplegar la creatividad para resolver cuestiones que no estaban estipuladas en ningún lugar y para las cuales contaban con muy pocas referencias.

Impacto sociocultural y subjetivo: aprendizajes

De las entrevistas surge un denominador común en relación al impacto subjetivo que implica sumarse y desarrollar una tarea de cuidado desde una modalidad cooperativa. En términos de aprendizaje, la primera referencia alude al desarrollo de habilidades y recursos personales que no habían sido desarrollados previamente ni puestos en práctica. Se observa una autopercepción de cambio personal, empoderamiento y posicionamiento que se despliega a otros ámbitos de la vida y el entorno, a partir de los aprendizajes generados dentro de la cooperativa.

Otro aspecto común a destacar es la avidez por la capacitación permanente y la preocupación por el acompañamiento de las nuevas integrantes, en función de preservar la calidad del servicio que prestan las cooperativas (Bottini et al., 2019).

En esta línea, las cooperativas más consolidadas asumen el rol de entidades capacitadoras de sus potenciales nuevas integrantes así como establecen mecanismos de transmisión de la cultura organizacional que permita ir forjando el sentido de pertenencia y compromiso con esta. En esta línea se destacan los aprendizajes en relación a lo grupal: lo que implica trabajar con otras/os, la importancia de la participación, el respeto al trabajo y al cuidado de la/os compañera/os. La solidaridad y el compañerismo aparecen como claves que tienen impacto no solo en el ámbito del trabajo sino en la calidad de vida de las/los integrantes de las cooperativas.

Redes e integración con otros actores

Como se viene manifestando, en su gran mayoría se han consolidado o lo están haciendo con escaso acompañamiento por parte del Estado u otros actores relevantes de sus comunidades. (Bottini et al., 2019). No obstante, también debemos mencionar que desde fines de 2018 se observa cierta tendencia a un despliegue mayor de estrategias articuladoras tanto a nivel territorial por cada una de estas cooperativas, como entre ellas, producto de un nivel mayor de integración. El haberse conocido personalmente entre varias de ellas, el formar parte de un grupo whatsapp específico de cooperativas de cuidados de todo el país que permite cierto acercamiento y socialización de información, iniciativas, dificultades compartidas y nuevos proyectos, ha impactado claramente en la conformación de una identidad común. Al mismo tiempo, ello facilita su visibilidad desde diferentes ámbitos estatales, tanto a nivel local como nacional. En esta línea, cabe señalar que la Dinapam está trabajando en la incorporación de las cooperativas de cuidados en el Registro Nacional de cuidadoras y cuidadores domiciliarios, que hasta el momento solo permitía la inclusión de personas físicas.

Por otra parte, los vínculos con los gobiernos municipales son diversos, desde una muy buena vinculación a la ausencia total de esta. En el caso de las organizaciones con mayor desarrollo, se observa mayor sinergia entre organizaciones que impactan fuertemente en su crecimiento.

Perspectivas

Existe un denominador común que es la mejora en relación al espacio (sede), que varía desde contar con un lugar más grande, con un terreno propio o como mínimo con poder alquilar un espacio propio. Esta mejora impactaría tanto en la optimización de la dinámica cotidiana de trabajo como en la ampliación del tipo de servicios que ofrecen.

En los últimos meses se ha logrado formalizar la situación de algunas cooperativas que estaban hace tiempo a la espera de sus matrículas, lo que significa un avance y fortalecimiento muy concreto para cada una de ellas individualmente, pero también para el conjunto de cooperativas de cuidados por la ampliación del sector a nivel nacional. Al mismo tiempo, en lo que va de 2019 han emergido diversos grupos precooperativos en esta área, algunos de los cuales están siendo acompañados desde Cooperativas de Servicios Públicos y fuertemente desde el ámbito académico y federaciones de cooperativas de trabajo.

A nivel local aparece dentro de las perspectivas la necesidad de redefinir la relación con los municipios, con el sector salud y con las obras sociales. Mejorando y clarificando las condiciones de contratación y pago, que en muchos casos no tiene en cuenta ni reconoce el formato cooperativo en las contrataciones. Ello lleva a destacar la necesidad de avanzar en el establecimiento de sistemas locales de cuidados que los reconozcan como un derecho para todos sus habitantes.

Conclusiones

Nuestro estudio procura un abordaje de los cuidados desde una perspectiva de corresponsabilidad, que permita visibilizar a las cooperativas analizadas como formas organizativas innovadoras, proveedoras de servicios de proximidad y generadoras de trabajo.

A pesar de las diferencias entre esas iniciativas, destacamos algunos elementos y desafíos comunes que esperamos contribuyan a su expansión y fortalecimiento.

El modelo cooperativo al cuidado está siendo una respuesta valiosa de organización y gestión inclusiva, democrática y solidaria, sostenible y ética frente la insuficiencia de políticas públicas y a la mercantilización del cuidado. Vemos entonces que se trata de experiencias válidas desde la dimensión social, económica y cultural.

Representan una sólida respuesta a la invisibilización y precarización del trabajo de cuidado en el mercado, al garantizar derechos y dignidad al trabajo de las cuidadoras, significando una oportunidad de inclusión laboral para muchas de ellas. No sin dificultades, desarrollan servicios eficientes, sostenibles y de calidad en sus comunidades; profesionalizan el perfil de los y las cuidadoras generando procesos de empoderamiento, autonomía y aprendizaje en sus integrantes. Las Cooperativas de Cuidados desarrollan mecanismos de doble cuidado, hacia afuera y hacia adentro, garantizando un espacio de trabajo que valora y cuida a los/as trabajadoras y los/as usuarios, en un marco de derechos.

No obstante, creemos que se trata de un campo que requiere aún procesos de expansión y fortalecimiento. Si consideramos las dificultades y los desafíos comunes de estas experiencias, aparece como elemento determinante la necesidad de políticas públicas específicas que acompañen su trabajo, tanto a través de sistemas de financiamiento más accesibles, apoyo técnico y capacitación sostenida así como marcos jurídicos adecuados para el desarrollo del formato cooperativo. Políticas públicas locales que bajo criterios de corresponsabilidad, calidad y universalidad, en articulación con los niveles provinciales y nacionales, garanticen el acceso al cuidado y prioricen al sector cooperativo como solución innovadora, solidaria, no lucrativa y democrática, en donde lo central son las personas y la sostenibilidad de sus vidas. ◙

Referencias bibliográficas

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INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Hacia una redistribución igualitaria de las tareas de cuidado; dirigido por Javier Alejandro Bujan, Primera Edición, Buenos Aires, 2016.

INDEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos, Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores (Encaviam) 2012, Buenos Aires, 2014.

OIT - Organización Internacional del Trabajo, Care Work and Care jobs for the future of decent work. Genova, Suiza: Organización Internacional del Trabajo, 2018.

OMS - Organización Mundial de la Salud, La Comisión de determinantes sociales de la salud, 2007, Disponible en línea: http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/EB124/B124_9-sp.pdf. Fecha de consulta: 10/07/2019.

PAUTASSI, Laura, “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos”. En: Serie Mujer y Desarrollo, Nº 87. Santiago, Chile: Cepal - Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2007.

ZIBECCHI, Carla, Cómo se cuida en Argentina. Definiciones y Experiencias sobre el cuidado de niños y niñas. Buenos Aires: ELA, 2014.

1 El presente artículo retoma lo trabajado por los autores en la ponencia presentada en el año 2018 para el V Congreso de Economía Política organizado por la Universidad Nacional de Quilmes y el Centro Cultural de la Cooperación, conjuntamente con Vanesa Sciarreta. Los autores agradecen la colaboración de la licenciada Guadalupe Biedma para su redacción.

2 Cooperativas de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata (Buenos Aires), Manos Cuidando (Tres Lomas, Buenos Aires), Acompañándolos (Tres Arroyos, Buenos Aires), Soltrecha (Resistencia, Chaco), Ciodacoop (Formosa), Vital Asistencia (Santa Rosa, La Pampa), Manos que Cuidan (Esquel, Chubut), Trento Santafesina Nuovo Orizzonte (Reconquista, Santa Fe) y Cuidho (Salta).

3 La primera fase fue en la década de 1980 y 1990. En ella hubo una transferencia al ámbito privado de bienes y servicios que hasta el momento eran provistos por el Estado. La segunda, desde 2005, fue denominada de modernización. Esta tuvo como resultado la fragmentación de las esferas de rectoría, provisión de servicios y financiamiento (Basile, 2018)

4 Según la Cepal (2017), el cambio en la estructura etaria de la población, hacia el envejecimiento propiamente dicho, es un proceso en marcha y absolutamente establecido, más allá de las variaciones subregionales y entre países, respondiendo a la tendencia mundial del incremento absoluto y relativo de las personas mayores. Según sus proyecciones se estima que hacia el año 2060 las personas mayores representarán el 30% de la población de nuestra región, alcanzando un total aproximado de 234 millones.

5 La postergación de la edad de inicio de la vida en pareja; el aumento de separaciones y divorcios, de familias ensambladas o monoparentales, de hogares unipersonales; el incremento de la tasa de participación económica femenina, entre otros (Cepal, 2017).

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Grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas: ejemplos de Argentina y Brasil.
Beatriz Cuenya

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

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GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Hilda María Herzer

Este artículo examina la vinculación entre globalización, territorio y ciudad, focalizando el análisis en un aspecto de ese proceso que comienza a darse con cierto ímpetu en la ciudad de Buenos Aires desde fines de la década de 1990 hasta el presente. Se trata del proceso de gentrificación que en estos años se ha desarrollado en distintos barrios. Se hace hincapié en el proceso que, desde la década de 1990, tiene lugar en la zona sur de la ciudad.

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La cuestión de la vivienda en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (2003-2008).
María Cristina Cravino

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

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La juventud en plural: desigualdades, temporalidades e intersecciones.
Ramiro Segura

En este texto de presentación del dosier se plantean los ejes que se desplegaron en la mesa de un seminario en la que participaron especialistas en la investigación sobre juventudes con miras a establecer y profundizar el diálogo y el intercambio a escala regional sobre la temática, no solo en lo relativo a los desarrollos estrictamente académicos, sino también en lo que respecta tanto a las formas en que la investigación sobre juventudes desde las ciencias sociales se vincula actualmente con las políticas públicas como a los desafíos que la investigación social y la política pública sobre juventudes en la región tendrán en el futuro.

Se da cuenta de las miradas convergentes sobre el campo de estudio en juventudes y de las claves de lectura de los especialistas para reconocer la juventud en plural. En esta introducción se destaca cómo la desigualdad, las temporalidades y las intersecciones se constituyen en vectores analíticos desde los cuales se desagregan las juventudes como objeto de estudio.

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Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia.
Mariana Chaves

En este escrito se analizan someramente tres campos de producción de lo social desde la perspectiva de la dinámica centro-periferia. Estas categorías tienen cierto potencial creativo para pensar las relaciones de producción del espacio social, pero, además de la ayuda para espacializar relaciones entre diferentes potenciales de poder, estas nociones nos habilitan para estudiar el punto de vista del actor o la visión de mundo. Se trata de conocer quién o quiénes deciden nombrar y logran colocar algo como centro y otra cosa como periferia. Ofrezco como respuesta simplificada anticipada que es desde el lugar donde está posicionado el sujeto, desde donde ve y nombra el mundo. Con esta hipótesis buscaremos pistas para entender el juego de la producción social de: 1) la juventud urbana; 2) las políticas públicas y sociales, que “tocan” a los jóvenes, y fi nalmente; 3) la producción científica sobre juventudes.

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Sensibilidades, derechos y participación juvenil en el escenario político
Itinerarios de investigación y agendas de discusión.
Pedro Núñez

Este artículo aborda la discusión acerca de las formas de participación política juvenil en el periodo entre 2008 y el ciclo político que termina con las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina, aunque se realiza el ejercicio de pensar qué dinámicas adquirieron estos fenómenos en países vecinos. La intención es proponer algunas claves y ejes a considerar como parte de un programa de investigación en la relación entre juventud y política. Para ello se analizan diferentes aspectos de las prácticas políticas juveniles, señalando aquellas cuestiones innovadoras en las formas de militancia como las que replican modos más tradicionales de involucramiento político.

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Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad.
Wivian Weller

El artículo recorre las formas y los momentos de la investigación sobre la juventud en Brasil desde el análisis del movimiento estudiantil durante la década de 1960 hasta los años 2000, cuando comenzaron a diversifi carse los estudios al introducir las dimensiones de género, sexualidad, raza y etnia, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad, para llegar a la inquietud en el presente sobre cómo superar cierta difi cultad de articulación de diferentes categorías de análisis en un análisis interseccional de la juventud.

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Distancias cercanas y diferencias encontradas en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de los adultos y las adultas que viven en las calles. 1997-2011.
Martín Boy

En este artículo se trabajará sobre las limitaciones que se encuentran en el campo de la Sociología Urbana para pensar el encuentro de otredades de clase que reactualizan procesos de desigualdad social. Mucho se ha escrito sobre el proceso de segregación residencial que atravesó a la Ciudad de Buenos Aires desde la profundización del neoliberalismo en la década de 1990 pero poco se dice sobre cómo la crisis social, política y económica modificó el paisaje urbano y cómo diferentes grupos de pobres reocuparon áreas centrales de la ciudad para desarrollar en el espacio urbano estrategias de supervivencia. De esta forma, se intentará reproblematizar cómo los pobres también construyen usos y significaciones de un mismo espacio céntrico.

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Hacia un enfoque relacional del bienestar
Elementos para el diagnóstico y la orientación de políticas públicas
Rolando Cristao

En el presente trabajo se analiza críticamente el enfoque de pobreza y se propone el enfoque de los activos y estructura de oportunidades como herramienta para el diagnóstico social. A partir de este desarrollo, se discute en qué medida el concepto de desigualdad podría actuar como organizador del análisis de la situación social.

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Programas sociales y personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires
Un mapa conceptual de las intervenciones
Andrea Bascialla

El presente trabajo presenta un análisis resumido de las políticas sociales generadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para personas en situación de calle. A partir de la sistematización de la información ofi cial disponible, se confeccionó un cuadro de los programas y se señalaron los conceptos más sobresalientes en relación a: i. qué ejes de la vida en la calle se recortan como problema social a solucionar; ii. qué responsabilidades atañen a cada actor social en estas soluciones y iii. qué aspectos de los grupos poblacionales se delimitan con determinadas categorías (edad, género, etc.). Se consideró el eje temporal para contextualizar las categorizaciones y esquemas de intervención. El análisis incluyó, además, los aportes teóricos vigentes sobre el tema para entender que la focalización en la falta de vivienda y la invisibilización de las causas estructurales impiden soluciones de largo alcance.

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Entre prácticas instituidas, instituciones interpeladas y luchas distintivas:
la AUH frente a la ampliación del derecho a la educación (2009-2015).
Nora Gluz e Inés Rodríguez Moyano

El artículo propone analizar los sentidos que asumen las políticas de transferencias condicionadas de ingresos en el campo escolar, en el marco de las tendencias hacia la mayor integralidad de las intervenciones destinadas a garantizar el derecho a la educación durante el periodo 2009-2015 en Argentina. Nos interesa examinar el modo como estas son apropiadas en las escuelas a través de las mediaciones institucionales y de las tradiciones simbólicas propias del campo escolar así como de las lógicas de los actores que en ella intervienen. El trabajo toma como fuente los resultados de una investigación desarrollada entre 2013 y 2015 en la provincia de Buenos Aires sobre los procesos de implementación de la principal política de transferencias monetarias a nivel nacional: la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

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Las tensiones de las condicionalidades de la Asignación Universal por Hijo desde la perspectiva de los actores.
Laura Eugenia Garcés

Al analizar las políticas sociales, podemos posicionarnos en perspectivas teóricas que justifican el establecimiento de condicionalidades o, por el contrario, en perspectivas que se oponen a aquellas por considerar que contradicen la idea de derecho. En tanto, en el presente trabajo pretendemos problematizar esas respuestas dicotómicas y las tensiones conceptuales que están presentes en las percepciones de los actores involucrados en la Asignación Universal por Hijo de Argentina, analizando los sentidos otorgados a estos conceptos, ya no como correctos o incorrectos según una perspectiva teórica sobre las condicionalidades, sino complejizando el análisis, articulando con otros desarrollos teóricos que amplíen el horizonte explicativo de la condicionalidad y que, al mismo tiempo, den cuenta de las miradas de los sujetos involucrados en la práctica concreta de las condicionalidades.

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Las políticas de transferencias condicionadas en la Argentina posconvertibilidad:
¿una forma de mediación entre la cuestión social y el régimen social de acumulación?
Silvio Alejandro Crudo

En las últimas décadas se advierte la expansión que han tenido los programas de transferencias condicionadas (PTC) en los esquemas de protección social, así como sus mutaciones en términos de diseño. Si varios son los factores que ayudan a comprender los procesos de formulación de las políticas sociales, nos centraremos en uno: el régimen social de acumulación en el que se encuentran insertas. El interrogante que guiará este trabajo será: ¿qué relaciones se pueden establecer entre los PTCI y el régimen social de acumulación que contiene? Para responderlo, tomaremos los casos de dos programas argentinos: el Plan Familias por la Inclusión Social y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. La hipótesis que sostendremos es que estos programas se actualizan como una forma de mediación entre la cuestión social y el incipiente régimen social de acumulación que se estaba definiendo tras la salida de la convertibilidad. Para ello, recurriremos a decretos y reglamentaciones de los programas tomados como casos, documentos institucionales y datos estadísticos.

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¿Cooperativismo como oportunidad perdida? Problemas estructurales y coyunturales del cooperativismo bajo programas
Pilar Arcidiácono y Ángeles Bermúdez

El artículo analiza el campo del cooperativismo de trabajo bajo programas a partir del caso del Programa “Ingreso Social con Trabajo” (Prist). Se abordan cuestiones estructurales y cambios de coyuntura apelando a la metáfora de bisagras de gestión. Se sostiene que las modificaciones impulsadas por el gobierno de Cambiemos se erigen y legitiman sobre un conjunto de supuestas “debilidades preexistentes” del programa, donde el esquema cooperativo comenzaba a perder centralidad. Hasta el momento, la nueva gestión brinda mayor preponderancia a las actividades de formación con una nueva versión de la teoría de capital humano y al componente de las transferencias de ingresos. Este trabajo deja abiertos interrogantes sobre las posibilidades futuras y disputas en torno al Prist y a la línea del cooperativismo de trabajo bajo programas entre posiciones más próximas al reconocimiento de nuevas formas de trabajo autogestivo-asociativo que persiguen sectores de la economía popular, por un lado, y propuestas gubernamentales de corte individual que tienden a descolectivizar el abordaje de la política pública.

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De la promoción del trabajo cooperativo al Salario Social Complementario. Transformaciones en la transferencia de ingresos por trabajo en la Argentina
Malena Victoria Hopp

A partir del trabajo de campo cualitativo y el análisis documental, el artículo reconstruye y analiza la estrategia de política social del Estado argentino ligada a las transferencias de ingresos en el marco de experiencias de trabajo cooperativo y en la economía popular, y las disputas en torno a los sentidos del trabajo y la organización colectiva que estas implican. En este recorrido, se indaga acerca de los fundamentos de la inclusión del trabajo cooperativo como marco de realización de las tareas laborales y como condición para el otorgamiento de una transferencia directa de ingresos, en el período 2003-2015, y la ruptura que plantea la nueva orientación de las políticas sociales que propone transferencias “sin cooperativas” y la creación de un Salario Social Complementario, impulsados por la nueva gestión de Gobierno, iniciada en diciembre de 2015.

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La lucha por un lugar en Buenos Aires.
Crisis de la vivienda y boom inmobiliario (1990-2010)
Marie-France Prévôt-Schapira

En el marco del programa Metraljeux de estudio sobre cuatro metrópolis de América Latina, este trabajo parte de la idea de que en Buenos Aires, como en otras ciudades de la región, los modelos de gobernanza son producto de las lógicas políticas e institucionales que caracterizaron las trayectorias de las metrópolis así como su inserción en la globalización. El análisis propuesto, elaborado como resultado de un trabajo de campo en las ciudades de México y de Buenos Aires en los años 2008-2010, permitirá entender los modos de la gobernanza de la vivienda en Buenos Aires, paradójica con respecto a las otras metrópolis de América Latina.

En primer lugar, se establecen, en una perspectiva histórica, las nuevas formas de precariedad y vulnerabilidad de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2000. Luego se pone el foco en el desfasaje entre el derecho a la vivienda reconocido por la Constitución de la Ciudad Autónoma (CABA) y las políticas implementadas para responder a la apremiante demanda habitacional, privilegiando el análisis de las lógicas políticas e institucionales. Por último, se muestra cómo la concentración de programas de vivienda social, la mayor parte de ellos confinados en el sur de la ciudad, profundiza los procesos de segregación existentes, endurece las fronteras entre distintos barrios y exacerba las tensiones.

En fin, el artículo sostiene que la pregunta por quién se apropia del espacio es clave para hacer inteligible la dinámica y las posibilidades de la gobernanza metropolitana.

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Bienestar infantil y diversidad familiar.
Infancia, parentalidad y políticas públicas en España
Dolors Comas-d´Argemir

El reconocimiento de la diversidad familiar es un componente esencial para el bienestar de la infancia. Las familias han experimentado fuertes cambios en su composición y relaciones internas y esto es especialmente relevante en la España de los últimos cincuenta años, en que se ha pasado de un modelo familiar único (matrimonio heterosexual con hijos) a una diversidad de formas de convivencia y a una democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y entre generaciones. En este artículo presentamos las políticas públicas dirigidas a la infancia, con especial referencia a las relacionadas con el reconocimiento de las nuevas realidades familiares. Constatamos que las políticas de infancia y las políticas familiares han sido de poca entidad y de gran fragilidad en España y que los avances que se produjeron a finales del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo del Estado del bienestar, se han visto truncados con la gran depresión económica y las políticas neoliberales de austeridad, que limitan la responsabilidad del Estado y sitúan a la familia como garante del bienestar infantil, acentuando el riesgo de pobreza infantil. Es en este contexto en el que hay que interpretar la escasa sensibilidad pública hacia las nuevas necesidades de las nuevas familias.

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Los sistemas de registro de información como instrumentos para la gestión de políticas públicas para niñas, niños y adolescentes.
El caso de la Ciudad de Buenos Aires
Cristina Erbaro y Verónica Lewkowicz

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Autoritarismo, espacio urbano y sectores populares
A propósito de Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano, Oscar Oszlak (2017). Ciudad de Buenos Aires: Eduntref. Segunda edición ampliada
Fernando Ostuni

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Los desafíos de la justicia escolar.
François Dubet

El gran proyecto escolar moderno se fundó en la mayoría de los países entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando se construyeron los sistemas educativos públicos nacionales con la misión de escolarizar a todos los niños. En esos años de fuerte confianza en la educación, dos grandes proyectos se afirmaron: un proyecto de justicia social y un proyecto de emancipación. Uno se basa en la creencia en la capacidad de la escuela para promover una jerarquía social justa basada en el mérito de los individuos y no solo en los privilegios debidos a su nacimiento; el segundo postula que la escuela puede formar ciudadanos autónomos y solidarios en el marco de las sociedades nacionales democráticas. En este artículo se analizan esos dos proyectos, el de la justicia y el de la educación, para distinguir sus diversas dimensiones e intentar definir los desafíos a los que hoy nos enfrentamos. Se sostiene, en líneas generales, que en tanto los sistemas educativos están insertos en las sociedades, cuanto más justa e igualitaria es una sociedad, más probabilidades tiene la escuela de ser ella misma justa e igualitaria. Porque si bien la escuela interviene sobre la sociedad, no está quizás en condiciones de “salvar el mundo”.

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Las continuas mejoras en la distribución del ingreso en Argentina entre 2003 y 2015.
Ana Laura Fernández y Mariana L. González

El período 2003-2015 puede caracterizarse en su conjunto en términos socioeconómicos por el crecimiento de la economía, la mejora en las condiciones laborales y la ampliación de las políticas sociales y de seguridad social. Entre estos años se produjo, a su vez, una mejora continua en la distribución del ingreso, que implicó una reversión respecto de la tendencia regresiva que se había verificado desde los años de la última dictadura militar. En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la distribución de los ingresos familiares e individuales durante esta etapa indagando en su asociación con diferentes factores tales como la dinámica del mercado de trabajo, los ingresos laborales y no laborales. El análisis se basa en una periodización fundamentada en la dinámica macroeconómica y de las variables analizadas, que distingue tres subetapas. La principal fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.


El estudio permite concluir que la menor desigualdad en los ingresos familiares no solo se relaciona positivamente con una mejora en la distribución de los ingresos laborales sino también con el efecto diferencial del aumento de la ocupación y las variaciones en la tasa de actividad, y la menor precariedad en el empleo. Del mismo modo, es fundamental en la explicación la ampliación del régimen previsional y el aumento real de los haberes jubilatorios, mientras que las políticas sociales de transferencias monetarias tienen un rol también positivo, pero de menor intensidad.

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La desigualdad regional de ingresos en la Argentina de las últimas décadas
Impacto redistributivo del Estado y contribución regional a la inequidad urbana
Gabriel Calvi y Elsa Cimillo

En este trabajo se aborda el fenómeno de la desigualdad de ingresos personales en los distintos agrupamientos urbanos (regiones y aglomerados) de la Argentina y su evolución en los últimos veinte años. El estudio se concentrará en dos aspectos: 1) la evolución de la desigualdad y del impacto redistributivo de las transferencias estatales (contributivas y no contributivas) a nivel regional; 2) el aporte de cada área a la desigualdad del total urbano.


Para el primer aspecto abordado se analizarán coeficientes de Gini de ingreso per cápita familiar (IPCF), antes y después de transferencias estatales. En este punto se procederá comparando ambos tipos de coeficientes, asumiendo que la diferencia es un buen indicador del efecto redistributivo de la intervención del Estado. La comparación será realizada para cada uno de los agrupamientos territoriales en los distintos años considerados.


El segundo aspecto, de mayor complejidad, es el relativo a la contribución de regiones y aglomerados a la inequidad del total urbano en el período analizado. La desigualdad de IPCF del total urbano resulta de incluir en un único ordenamiento jerárquico (distribución) los ingresos individuales (IPCF) de distintas áreas geográficas, que presentan heterogeneidades en términos de tamaño poblacional y nivel de ingresos. Esta mayor o menor heterogeneidad (entre regiones o aglomerados) origina contribuciones diferenciales a la desigualdad total. La metodología utilizada en este punto es una adaptación del procedimiento de descomposición del Gini por fuentes de ingreso elaborado por Lerman y Yitzhaki (1985) y difundido por CEPAL en 2008 (Medina y Galván, 2008). La adaptación aquí realizada consiste en considerar los ingresos de los residentes de cada región o aglomerado como fuentes distintas del ingreso total urbano.


En la definición de las áreas urbanas se sigue la clasificación de agrupamientos territoriales que emplea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), fuente de información utilizada en este trabajo. Nos referimos a las seis regiones estadísticas definidas por el INDEC (Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste Argentino, Noroeste Argentino, Patagonia y Pampeana) y a los distintos aglomerados urbanos relevados por la encuesta (cuya cantidad ha variado desde los inicios de la EPH).


El estudio es precedido por una sección en la que se describe brevemente la evolución de la desigualdad de ingresos entre 1993 y 2013, y que nos permite identificar las etapas a partir de las cuales será estilizado el análisis. Un último punto queda dedicado a las conclusiones que se desprenden de las evidencias aportadas.

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Producción de bienestar y estructura social en perspectiva comparada:
Reino Unido, España y Argentina
Jésica Lorena Pla y Emilio Jorge Ayos

Este artículo analiza la composición de ingresos y su relación con la estructura social, a partir de una perspectiva comparativa, seleccionando los casos de Reino Unido, España y Argentina. Retomamos la discusión sobre las formas de articulación entre las diferentes instituciones que participan en la provisión del bienestar, Estado, Mercado y Familia, aprendiéndolas a partir de la desagregación de los ingresos por fuente (laboral, no laboral, y en este último caso, su composición), abordados comparativamente a partir de la unidad de análisis individuo y la unidad de análisis hogar.


Utilizamos los microdatos de las siguientes fuentes: la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Argentina), la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (España - 2013 en cada caso) y su versión inglesa European Union Statistics on Income and Living Conditions (2009).


El instrumento de medición utilizado para analizar la evolución de la estructura de clases en relación al mercado de trabajo fue el esquema de clases de Erikson, Goldthorpe y Portocarero (Goldthorpe y Heath, 1992).

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Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975-2015):
Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar
Pablo Dalle, Paula Boniolo, Bárbara Estévez Leston y Joaquín Carrascosa

El artículo analiza la incidencia del origen social familiar y el territorio en la desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina y su evolución a través de cuatro cohortes nacidas entre 1945 y 1985. Se utiliza una metodología cuantitativa que combina el análisis de dos fuentes de datos secundarios: la Encuesta Nacional sobre Estructura Social de 2015 y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas: tablas de contingencia, gráficos y mapas, e inferenciales: modelos log-lineales y de regresión logística multivariados. Las pautas observadas sugieren que la escasa expansión de la graduación del sistema universitario en las últimas décadas ha implicado, hasta el momento, una ampliación de la desigualdad de clase en el logro de credenciales universitarias en la cohorte más joven, esto es, mayores ventajas para quienes provienen de clases medias. El nivel educativo del hogar de origen es la variable que más influye en la graduación universitaria y su efecto sobre la desigualdad de oportunidades se mantiene constante a través de las cohortes. Asimismo, el estudio brinda evidencia en favor de que la región de nacimiento y de residencia actual contribuye a delinear la desigualdad de oportunidades educativas.

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Procesos de exclusión en las políticas sociales:
explorando los perfiles de la población no perceptora de la Asignación Universal por Hijo
Agustín Salvia, Santiago Poy y Ianina Tuñón

Está ampliamente probado que las instituciones laborales y de seguridad social asociadas a los mercados de trabajo formal constituyen el principal mecanismo de inclusión social sistémica en economías de mercado (OIT, 2017). No obstante, la reconfiguración productiva y sus efectos sobre el empleo y la exclusión a escala global condujeron a muchos gobiernos a desarrollar sistemas de protección paralelos a tales mecanismos (CEPAL, 2018). En América Latina, estos sistemas han adoptado la forma de programas de transferencias condicionadas de ingresos, orientados a la lucha contra la pobreza y concebidos como instrumentos transitorios hasta que los beneficiarios logren una mejor inserción en el mercado laboral. Si bien han tenido efectividad para paliar situaciones de pobreza extrema, en distintos países se ha constatado su insuficiencia para superar exclusiones o autoexclusiones sociales y promover formas más plenas de inclusión social sistémica.


A partir de 2009, el gobierno argentino implementó un sistema de transferencia condicionada de ingresos –la Asignación Universal por Hijo–, destinado a hogares con niños y adolescentes cuyos padres fueran trabajadores informales, desempleados o inactivos y no tuvieran acceso a otros mecanismos de protección social. La literatura ha abordado distintas aristas de esta política. Adoptando un enfoque crítico sobre el carácter universal, transitorio e inclusivo de esta iniciativa, este artículo aborda un aspecto poco explorado: el perfil socioeconómico, demográfico, laboral y residencial de aquellos potenciales beneficiarios excluidos o autoexcluidos del programa. Se parte de la hipótesis de que se trata de una población heterogénea, atravesada por diferentes clivajes y grados de marginalidad social, cuyas particulares condiciones constituyen el principal factor de exclusión.


La fuente de información son los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina correspondientes al período 2010-2015. Sobre las bases apiladas se aplican modelos de regresión, análisis factoriales y construcción de clústeres que permiten caracterizar y tipificar los diferentes procesos sociales de exclusión subyacentes a los perfiles socioeconómicos, demográficos, laborales y residenciales presentes en una población de niños y adolescentes elegibles no beneficiarios de la AUH.

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Políticas sociales y simbolismo del trabajo en Argentina
Desigualdad, apropiaciones y sentidos vividos en el espacio social de Córdoba
Gonzalo Assusa

El artículo aborda la relación entre políticas sociales y desigualdad en la Argentina contemporánea. Para ello, plantea su análisis en dos dimensiones paralelas e interconectadas. La primera refiere al lugar de las políticas sociales como instrumento de reproducción social y al modo en que se inserta en una serie de estrategias de reproducción social de las familias para sostener o mejorar su propia posición en el espacio de las clases sociales. La segunda refiere a cómo las políticas sociales (denominadas coloquialmente “planes sociales") pasan a formar parte de un acervo común de categorías simbólicas que se ponen en juego en la construcción de fronteras simbólicas que distinguen legitimidades, dignidades y prestigios diferenciales entre personas. Con este objetivo, el artículo propone una articulación de métodos, combinando procesamiento estadístico multifactorial de bases de datos como la ENES-PISAC, con un extenso trabajo de campo cualitativo que va desde entrevistas en profundidad hasta registros etnográficos.

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Las transformaciones en las prácticas de los sectores populares organizados a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo
Victoria D’Amico

En este artículo exploramos las reconfiguraciones de la relación entre sectores populares y Estado a partir del análisis del modo que adoptó la inscripción de la AUH en las redes de sociabilidad política local de una organización socioterritorial, el Movimiento Justicia y Libertad en la ciudad de La Plata, entre 2011 y 2015. Sostenemos que la implementación de la AUH conllevó dos transformaciones simultáneas en las prácticas de los sectores populares organizados. Por un lado, reprodujo el sentido oficial de que la política es gestionada directamente por el Estado nacional. Al hacerlo, las organizaciones se distanciaron del carácter disruptivo con que habían disputado previamente su papel protagónico como mediadoras en la gestión de políticas sociales y, como consecuencia, se produjeron procesos de individualización de los sectores populares.


Por otro, las organizaciones reconfiguraron su trabajo territorial a través de su participación en otros programas sociales. Las cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo, más conocido como “Argentina Trabaja”, operaron como núcleos de articulación de recursos, tareas y demandas al Estado en el entramado local. Reconstruimos empíricamente las tensiones irresueltas que ambos procesos generaron en las experiencias de ciudadanización y desigualdad, particularmente para las mujeres.

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Experiencias del bienestar
Para una comprensión de la política social desde el sentido común
Daniela Soldano

Conseguir trabajo, agua potable, una bolsa de alimentos, un turno médico, un lugar donde vivir, o un cupo en la mejor escuela pública del barrio, constituyen desafíos que enfrentan a diario los vecinos de las barriadas relegadas de las ciudades en nuestra región. Estos desafíos permiten advertir dos registros del orden socio-político: la estructura desigual que da forma a sus condiciones de vida y las prácticas efectivas de reproducción social. Entre ambos, se ubica el sentido común, un nivel de conocimiento experiencial, potente para orientar dichas rutinas cotidianas y con capacidad para “suturar” simbólicamente las fracturas de una sociedad atravesada por la desigualdad socioeconómica. Este artículo propone la comprensión de lo que se denominará “experiencias del bienestar” –del Estado y la política social–, en las que entran en escena un conjunto de razonamientos evaluativos que atañen a la calidad de los recursos públicos, a la efectividad y legitimidad de su mediación y al grado de justicia presente en su distribución en los diferentes territorios.

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Cuando la desigualdad y la pobreza pasaron a ser problemas de la gerencia social
Notas sobre el caso de los think tanks en los noventa
Adriana Clemente

Este artículo problematiza sobre la orientación y las características de las fuentes de conocimiento y el asesoramiento brindado para el diseño de los programas sociales y el tratamiento de la pobreza que se realizaron como parte de la cooperación técnica para el desarrollo en la década de los noventa. El análisis focaliza el rol de los dispositivos institucionales que actúan en torno a procesos de vinculación tecnológica y social con la vocación de incidir en la agenda pública (think tanks), particularmente los asociados al ámbito académico inscriptos en el campo de las políticas sociales y el desarrollo.

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¿Es el territorio un “accidente” para las políticas de salud? Aproximación conceptual y reflexiones desde la investigación social.
Magdalena Chiara

El trabajo se propone introducir la perspectiva territorial para pensar las políticas de salud. Sin pretender negar la complejidad inherente al sector, busca identificar otros pliegues en los que la política se de-construye y vuelve a construirse en territorios determinados. Partiendo de entender la salud como “campo abierto” y pasando revista a distintas contribuciones del enfoque territorial, el trabajo busca colocar el territorio más allá del escenario en el que las políticas se despliegan. En este movimiento, se detectan nuevas preguntas, aparecen otros problemas y se develan nuevos actores.

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El escenario participativo de base popular en el Gran Buenos Aires en tiempos neoliberales: huellas de la historia reciente y cambios emergentes.
Adriana Rofman

El artículo busca reconstruir la historia reciente de los modelos de participación de la sociedad civil de base popular en las políticas públicas, en Argentina. El objetivo es identificar las huellas de las experiencias previas y los cambios emergentes, en el escenario participativo popular actual. Esto es, rastrear las características principales de las formas históricas de organización de la sociedad civil popular, sus agendas y sus modos de relacionamiento con el Estado, con el fin de identificar persistencias y cambios a lo largo del recorrido. Para ello, se analizan tres períodos históricos: la etapa de surgimiento y desarrollo de las articulaciones entre la sociedad civil popular y el Estado durante el siglo XX; las profundas transformaciones producidas por la implantación del neoliberalismo y la consecuente crisis de fin de siglo; y el momento de recuperación del protagonismo estatal, junto con la expansión e institucionalización de estos espacios. Por último, se describe el panorama actual, de los primeros años de gobierno de Cambiemos, enfocando en los rasgos persistentes y las novedades emergentes.

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Los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia: institucionalizando la participación de la sociedad civil en la producción de la política pública de infancia a nivel local en el Conurbano Bonaerense.
Carolina Foglia

En este trabajo nos concentraremos en el abordaje de los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia, dispositivos locales del sistema de promoción y protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Buenos Aires, desde la perspectiva de la participación ciudadana. Consideramos que estos dispositivos institucionalizan territorialmente la participación de las organizaciones sociales locales en la política de infancia de un modo diferente al observado durante la década de 1990, el cual se centraba en la provisión de bienes y servicios y la ejecución de tareas en el marco de programas estatales. Si bien este es un rol que las organizaciones sociales continúan desempeñando, la conformación de los Consejos Locales jerarquiza un papel ligado al diagnóstico de los problemas locales y a la planificación de iniciativas.

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¿Cómo es posible que una toma de tierras se convierta en un barrio popular planificado? Condiciones y actores intervinientes en un caso de la periferia de la ciudad de La Plata.
Florencia Musante

El presente artículo analiza las condiciones de posibilidad de una toma de tierras en la periferia de la ciudad de La Plata y se pregunta por el modo en que la intervención y articulación de distintos actores configuró en el territorio un escenario particular, que lo llevó a convertirse en un barrio popular planificado. La toma tuvo lugar en el año 2015 en Abasto, localidad del oeste de la ciudad de La Plata, y se volvió emblemática por una serie de condiciones que la particularizaron: su masividad –se trata de una toma de 56 hectáreas que nuclea a más de mil familias– y la velocidad con que se logró iniciar un proceso expropiatorio, que dio lugar a distintas intervenciones estatales. Sostenemos que existe una serie de condiciones de posibilidad –la coyuntura política, la intervención estatal y la dinámica de la organización colectiva– que permiten entender la singularidad del proceso.

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Territorios móviles, políticas sociales y prácticas de organización de trabajadores de la economía popular.
María Inés Fernández Álvarez

Este artículo sintetiza resultados de una investigación etnográfica en curso con una cooperativa de vendedores ambulantes del Ferrocarril San Martín que integran la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Aun cuando la cooperativa se conformó en el año 2015, los vendedores del tren han mantenido, a través de generaciones, “códigos de vida” que organizan su actividad, dentro de las que cobran centralidad las relaciones de parentesco, incluyendo la forma en que la idea de familia es empleada para hablar de los vínculos que se tejen en “el fierro”, tal como prefieren denominar al tren. Este proceso de formalización como cooperativa se vuelve inteligibile a la luz de un proceso más amplio de producción y disputa de formas de reconocimiento, protección, bienestares y derechos colectivos como trabajadores en el marco de la CTEP, dentro del que se destaca la implementación del Salario Social Complementario. En este artículo, me propongo analizar la dinámica de este proceso de organización y la implementación de esta política en un territorio particular marcado por la movilidad de las personas, los vínculos, las prácticas y los espacios que lo producen. Por una parte, esta condición desafía las formas modales de hacer política que caracterizan las organizaciones marco en las cuales la cooperativa se inserta. Por otro, la implementación de esta política desborda los límites del espacio del tren como territorio para proyectar y construir vínculos desde y hacia los barrios donde habitan los vendedores. Atendiendo a estas dos dimensiones, me propongo reflexionar sobre la heterogeneidad de los territorios en los que se despliegan las formas de organización de la economía popular con relación a las políticas públicas destinadas a esta población.

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El territorio, la comunidad y la autonomía: ¿discursos mitológicos en los programas sociales destinados a jóvenes “en riesgo”?
Marina Medan

Desde inicios del 2000 en la Argentina se implementan programas de inclusión social y prevención social del delito destinados a jóvenes “en riesgo”, en los cuales el abordaje territorial y comunitario es distintivo. Este artículo describe y analiza los sentidos y prácticas que tal enfoque supone, tanto desde la perspectiva de los agentes institucionales como desde la de los jóvenes. Los resultados se discuten a la luz de la literatura que aborda las relaciones entre el Estado, el territorio y la comunidad, y se resalta el potencial analítico de la noción de “margen” (Das y Poole, 2008) para problematizar el funcionamiento estatal. Finalmente, se coloca una nueva hipótesis a partir de los hallazgos: las definiciones institucionales sobre el territorio y la comunidad como epicentro de los riesgos que aquejan a los jóvenes, en articulación con la reivindicación de la autonomía juvenil para lidiar con ellos, podría generar un discurso mitológico (Haney, 2010) que provocara más desempoderamiento que emancipación. Los datos analizados provienen de investigaciones cualitativas desarrolladas entre 2008 y 2018, cuyas técnicas principales han sido la observación participante, entrevistas en profundidad y grupos focales. La referencia empírica está conformada por programas de prevención social del delito y programas de inclusión social juvenil implementados en barrios populares del AMBA.

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Educación y Territorio: una experiencia de implementación del Plan Fines en la Provincia de Buenos Aires.
Laura Beatríz Casals

A partir de un estudio de caso en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, nos proponemos comprender el modo en que las trayectorias educativas de jóvenes y adultos estudiantes del Plan Fines en territorios socialmente críticos se vinculan con el entramado de organizaciones sociales y comunitarias. Esto a partir del análisis del contexto territorial y la dinámica local de implementación del Plan; la reconstrucción de la trama de organizaciones sociales y comunitarias en que la sede del Plan está inserta y el abordaje de trayectorias educativas de estudiantes y referentes comunitarios.

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Territorio, política social e implementación. Una mirada desde los espacios locales de gestión del “Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo” en el distrito de La Matanza.
Cynthia Gisselle Ferrari Mango

El objetivo general que perseguimos a través de este artículo es caracterizar la territorialidad que adquiere el Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo en los espacios locales de gestión denominados Obradores en el distrito de La Matanza (2009-2016), ubicado en la provincia de Buenos Aires. Dicho programa tiene un alto componente territorial, por lo cual una mirada a nivel local permite captar diferencias de la implementación del programa y recuperar la noción de centralidad del territorio como espacio de implementación de programas sociales.

Para abordar el objetivo planteado trabajamos en los Obradores entendidos como los espacios locales de gestión y lugares estratégicos de transformación de los programas. Se trató de una investigación cualitativa en la cual el corpus de análisis quedó conformado por la Resolución 3182/09 que le dio origen, el documento “Distribuidor Nacional Programa de Ingreso Social con Trabajo” elaborado por el MDSN, las transcripciones de las notas de campo y las transcripciones de las entrevistas semiestructuradas.

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Acoples y desacoples del ´Argentina Trabaja´ con las políticas de economía social y solidaria en Argentina. Contribuciones a partir de las implementaciones locales en el Conurbano Bonaerense (2009-2018).
Ruth Muñoz

En base a un trabajo de identificación y análisis comparativo de las políticas de economía social y solidaria llevadas a cabo en los 24 partidos del Conurbano Bonaerense entre 2012-2018, el artículo plantea que el Programa Argentina Trabaja, a pesar de lo que sostiene su formulación inicial, fue identificado como una política relacionada con la ESS en solo 4 de los 22 partidos donde se implementó, siendo generalmente ubicado dentro de políticas de transferencias condicionadas por los funcionarios locales, sentido que fuera exacerbado en el actual contexto de restauración conservadora. Elaborado a partir del esfuerzo de reconstrucción de la escasa información disponible para esta escala, se presentan estadísticas del Programa desagregadas por partido, a lo que se suman testimonios de funcionarios nacionales y municipales. Se espera que el análisis constituya un aporte a la discusión sobre las políticas públicas, el territorio y sus relaciones.

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Erradicación de pobladores y recomposición identitaria: El caso de la villa Estrecho de Magallanes (Santiago de Chile).
Cristóbal Sebastián Palma Rojas

El presente artículo discute acerca de la generación de identidades colectivas surgidas en un marco de segregación espacial y homogenización intracomunal provocada a partir de las políticas de reforma urbana impulsadas por la dictadura militar chilena. La investigación realizada en la villa Estrecho de Magallanes, de la comuna de La Pintana, en Santiago, se llevó a cabo mediante técnicas de investigación cualitativas como la observación participante y la entrevista en profundidad. Se concluye que, a pesar de las políticas de erradicación y radicación de la dictadura militar y su manifiesto interés por desarticular las instancias de organización e identificación colectiva, los pobladores tienden a re-crear identidades asociadas a la simbolización del espacio habitado y las acciones conjuntas que despliegan en respuesta a la marginación social.

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Programas de transferencias monetarias condicionadas en la Argentina y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (2003 - 2009).
Vanesa P. Ciolli

El artículo analiza el principal programa de transferencias monetarias condicionadas de Argentina entre 2003 y 2009 –el Plan Familias por la Inclusión Social–, implementado mediante un ciclo de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Su propósito es comprender por qué las políticas sociales asumieron dicha modalidad en la etapa posterior a la crisis de 2001 y por qué fueron vehiculizadas mediante el financiamiento de instituciones financieras internacionales. Para alcanzar dicho objetivo, se desarrolla un análisis interpretativo basado en análisis documental. De ello se concluye que la participación de la mencionada institución propició, por un lado, la reingeniería del aparato estatal en el sector de las políticas sociales, orientada al conocimiento riguroso de la población para su focalización, y, por el otro, el cambio en el tipo de interpelación estatal hacia la población receptora, en virtud de su regulación.

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Diferenciación social y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción.
Luis Ortiz, Kevin Goetz y Colin Gache

El artículo ofrece una propuesta analítica que considera el espacio urbano, con sus formas y estructuras, no como una simple plataforma de importancia secundaria, sino como un hecho social total. Desde la perspectiva de observación socioespacial que constituye la ciudad, se busca comprender las intensidades y los sentidos de dos fuerzas mayores que intervienen simultáneamente en el sistema educativo. La primera tiene que ver con las dinámicas sociales en curso y con la consiguiente configuración espacial que adquiere la ciudad (aumento de la clase media, trayectorias residenciales, valores asignados a las diferentes zonas y barrios de la ciudad, modificación de los modos de desplazamiento, entre otros), mientras que la segunda tiene que ver con las características y tendencias que discurren en el dispositivo educativo. Las evoluciones del conjunto dinámico que constituye el dispositivo educativo obedecen necesariamente a mecanismos colectivos e institucionales. El análisis apunta a dar cuenta de las relaciones entre los grupos sociales del territorio para moldear el sistema educativo en función de sus intereses diferentes y divergentes.

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Entre la integración subordinada y la relegación social-urbana. El caso del “Certificado de Vivienda Familiar” en la ciudad de Rosario.
Florencia Brizuela y Melisa Campana

Inspirado en el enfoque de la gubernamentalidad, el artículo analiza las racionalidades políticas que atraviesan el Certificado de Vivienda Familiar argentino. Con el objetivo de reconstruir las novedades que el Certificado supone en términos de política sociohabitacional y de estrategia de gobierno en villas y asentamientos informales de Rosario, el trabajo recorre la orientación de los programas implementados durante las últimas décadas en la ciudad, analiza los campos discursivos en que se asienta el Certificado (la lucha contra la pobreza, el combate al narcotráfico y la unión de los argentinos) y sistematiza los hallazgos parciales de la investigación. Estos señalan nuevas estrategias de gobierno que promueven la autogestión de los vecinos en la resolución de sus problemas, bajo una modalidad individual, y cuyos efectos suponen la confinación a territorios de relegación social-urbana.

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Rompiendo las barreras de la relegación: reflexiones sobre un programa de seguridad alimentaria aplicado desde INSSJP-PAMI​ en cogestión con un centro de jubilados y pensionados.
Juan Francisco Di Meglio

El presente escrito tiene la intención de componer un conjunto de reflexiones sobre la importancia que adquieren las organizaciones sociales de personas mayores, concretamente los Centros de Jubilados y Pensionados, en la implementación de políticas sociales, la aplicación efectiva de los derechos sociales en el territorio y la recreación de los lazos sociales. Para dicho objetivo se parte de la experiencia del inicio, en el año 2015, de la prestación “bolsón de alimentos”, perteneciente al Programa ProBienestar del INSSJP-PAMI, en el Centro de Jubilados y Pensionados “Mi segunda casa”, ubicado en Ciudad Oculta (Villa Lugano, CABA).

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Envejecimiento y personas mayores en América Latina: desafíos para la inclusión a través de las políticas urbanas.
Mariana Paredes

Este artículo realiza un recorrido por las principales problemáticas vinculadas a los entornos físicos de las personas mayores. En el entendido de que el envejecimiento constituye una revolución demográfica que tendrá lugar en la región latinoamericana en las próximas décadas, los desafíos que se imponen se vinculan no solo a dar cuenta del aumento de la proporción de personas mayores con sus características y heterogeneidad, sino también a generar procesos de inclusión de esta población creciente en el ámbito en que desarrollan su vida cotidiana. Para ello, nos introduciremos en la articulación de las políticas de vejez con las políticas urbanas que han tenido lugar en la región en distintos ámbitos en los últimos veinte años así como en algunos indicadores diseñados para dar cuenta de la adaptabilidad del entorno a la realidad de la vejez (transporte público, accesibilidad, seguridad).

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Nuevos desafíos para la participación de las personas mayores a partir de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Tania Mora Biere

En este artículo se busca dar una mirada reflexiva desde los derechos humanos a la participación que ha tenido la sociedad civil y, en especial, las personas mayores para la consecución de la Convención Interamericana, haciendo una revisión de su rol en algunos instrumentos del sistema universal e interamericano de derechos humanos que contribuyeron a su instauración, el papel que ha jugado la sociedad civil para lograr su ratificación en el caso de Chile y a algunos de los nuevos desafíos para las personas mayores, como los titulares efectivos de los derechos establecidos en ella, en especial desde la participación desarrollada en la Convención, como derecho propiamente tal y como medio para el disfrute de otros derechos.

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¿Hacia una política integral de cuidados? Una mirada sobre los programas para personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires.
Estefanía Cirino y Liliana Findling

El envejecimiento demográfico es un fenómeno que viene creciendo desde 1970 en Argentina, que es hoy uno de los países de América Latina con mayores porcentajes de personas de 60 años y más. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción más envejecida del país y desde el nivel local encara diversos programas que se orientan al apoyo social de las personas mayores.


A pesar de que la mayor longevidad se constituye en una problemática social, no ocupa aún un espacio preponderante en la agenda pública y política. Los cuidados que requieren las personas mayores suelen visibilizarse como un problema privado y familiar y, especialmente, a cargo de las mujeres.


El objetivo de este artículo es analizar algunos programas que ponen el acento en el cuidado y que podrían englobarse en la política de cuidados de largo plazo para personas de 60 años y más en el ámbito de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta sus acciones y omisiones a través del discurso de los responsables.


La metodología se basó en el relevamiento de fuentes secundarias (estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, datos del Indec, revisión de sitios web y bibliografía especializada) y se utilizaron fuentes primarias para la realización de entrevistas en profundidad a tres responsables de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del GCBA, a fin de indagar sobre las modalidades de funcionamiento y sus competencias así como los aspectos facilitadores y obstaculizadores de los programas. El trabajo de campo se realizó durante 2016 y 2017.


Los resultados muestran que dichos programas omiten considerarse bajo la lógica de los cuidados, enfatizando sobre todo aspectos inherentes al apoyo e integración social. También se detectan ciertas barreras para el acceso de personas mayores no autoválidas y acciones poco coordinadas a nivel interinstitucional que dificultan una efectiva política de cuidados.

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Políticas de vejez en el nivel de gobierno subnacional. Aportes para la reconstrucción de su itinerario en la ciudad de Santa Fe.
Sofía Marzioni

El objetivo de este artículo es reconstruir el itinerario de las políticas de vejez en el nivel de gobierno subnacional –provincial y municipal– para el caso de la ciudad de Santa Fe. Nos detenemos especialmente en las políticas orientadas al bienestar social de las personas mayores durante su devenir reciente (años 2007-2016). Logramos dicha reconstrucción a partir de la recolección de fuentes de información secundaria y la realización de entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Se trata de un trabajo exploratorio, de corte empírico, que intenta contribuir a la discusión académica y de la gestión de las políticas públicas a partir del análisis de un caso concreto, teniendo presente que la investigación sobre la producción del bienestar social en el nivel de gobierno subnacional constituye un área de vacancia relativa.

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El estudio de la política pública de vivienda social desde el enfoque de las capacidades. El caso Cuenca (Ecuador) - 2015-2019.
Víctor Antonio Peláez

A partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen (2000), el presente estudio explora la vivienda como productora de bienestar, analizándola de forma macro (todo el parque de viviendas de la ciudad) mediante un planteamiento econométrico y su versión social o pública mediante una aproximación cualitativa, utilizando como caso de estudio la ciudad de Cuenca (Ecuador) dentro del período temporal 2015-2019.

Se desarrollan dos preguntas de investigación y una asociada a la búsqueda de recomendaciones de políticas públicas vinculadas a la problemática de la vivienda cuencana: ¿de qué manera la vivienda en general y su versión social o pública han contribuido a la generación de capacidades?, ¿cuál ha sido su incidencia socioespacial en la ciudad de Cuenca? Luego, ¿qué recomendaciones son pertinentes para reducir los problemas asociados a la producción privada y pública de la vivienda? Se mantienen dos hipótesis: 1. La satisfacción con la vivienda se encuentra correlacionada con sus componentes físicos, la infraestructura urbana, aspectos comunitarios y la tenencia en propiedad de la vivienda; 2. La vivienda pública ha contribuido a la expansión urbana de Cuenca, lo que, asociado a los altos costos del suelo, constituye motivos para la reducción de las capacidades y libertades.

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Las cooperativas de cuidados en Argentina: una mirada desde la política pública.
Marcela Inés Freytes Frey, Marina Veleda, Gustavo Sosa, Alberta Bottini y Mariela Nabergoi

En los últimos años en Argentina están emergiendo y consolidándose cooperativas de trabajo dedicadas a brindar servicios de cuidados y socioasistenciales a personas con diversos tipos de dependencia y vulnerabilidad (adultos mayores, primera infancia, personas con discapacidad). Estas surgen en forma autogestiva, como respuesta a la necesidad de trabajo de diferentes grupos comunitarios, especialmente mujeres, que se autoorganizaron para resolver dicha necesidad, ocupando, de esta manera, un ámbito de provisión de servicios que se encuentra en crecimiento y frente al cual el Estado no logra generar políticas públicas adecuadas. Simultáneamente, estas organizaciones están dando respuesta a una problemática social creciente: el cuidado a personas parcial o totalmente dependientes. Frente a lo novedoso de estas organizaciones, un grupo de universidades públicas (UNQ, UNLa, Untref, UDC) generó colectivamente un proyecto de investigación aplicada, cuyo eje principal es articular la producción de conocimiento junto al acompañamiento en el proceso de conformación de estas cooperativas. El presente artículo se propone contextualizar y presentar el estado de situación actual de las cooperativas de trabajo que brindan diversos servicios de cuidado, desde una mirada de género, así como plantear las perspectivas (con sus potencialidades, dificultades y desafíos) y situar el rol de la política pública para el fortalecimiento y consolidación de estas iniciativas.

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El cuidado de las personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde la legislación, sus transformaciones, sus alcances y sus límites.
Bárbara García

El presente trabajo es un avance de estudio sobre las políticas de cuidado destinadas a personas mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a partir del estudio de la legislación sancionada en la Legislatura de la ciudad y sus transformaciones desde 1996 hasta 2016, con el objetivo de reconocer tendencias, rupturas e hitos en las acciones identificadas.