Número 5 - Segundo semestre 2019

ARTÍCULOS LIBRES

El estudio de la política pública de vivienda social desde el enfoque de las capacidades.
El caso Cuenca (Ecuador) - 2015-2019

  • Peláez, Víctor Antonio

    Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador
    vapelaez@flacso.edu.ec

    Arquitecto. Máster en Estudios Urbanos. Estudiante del PHD en Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador. Especialista en políticas urbanas con énfasis en gobernanza urbana y análisis crítico.

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  • Para citar este artículo

    Referencia electrónica
    Peláez, Víctor Antonio (2019). El estudio de la política pública de vivienda social desde el enfoque de las capacidades.
    El caso Cuenca (Ecuador) - 2015-2019. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas N°5. Segundo semestre 2019, pp. 101-128 [En línea]. Consultada el: 04-04-2020
    URL: http://ciudadanias.untref.edu.ar/n5_artlibres_art1.php
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Resumen

A partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen (2000), el presente estudio explora la vivienda como productora de bienestar, analizándola de forma macro (todo el parque de viviendas de la ciudad) mediante un planteamiento econométrico y su versión social o pública mediante una aproximación cualitativa, utilizando como caso de estudio la ciudad de Cuenca (Ecuador) dentro del período temporal 2015-2019.

Se desarrollan dos preguntas de investigación y una asociada a la búsqueda de recomendaciones de políticas públicas vinculadas a la problemática de la vivienda cuencana: ¿de qué manera la vivienda en general y su versión social o pública han contribuido a la generación de capacidades?, ¿cuál ha sido su incidencia socioespacial en la ciudad de Cuenca? Luego, ¿qué recomendaciones son pertinentes para reducir los problemas asociados a la producción privada y pública de la vivienda? Se mantienen dos hipótesis: 1. La satisfacción con la vivienda se encuentra correlacionada con sus componentes físicos, la infraestructura urbana, aspectos comunitarios y la tenencia en propiedad de la vivienda; 2. La vivienda pública ha contribuido a la expansión urbana de Cuenca, lo que, asociado a los altos costos del suelo, constituye motivos para la reducción de las capacidades y libertades.

Introducción

La vivienda es el componente físico mínimo del tejido urbano y tiene por objetivo elemental y función universal suplir la necesidad básica de refugio y la supervivencia de una persona o personas, lo que la lleva a relacionarse con el bienestar,1 como condiciones que permiten el desarrollo humano. La cobertura de las necesidades básicas, y en especial la vivienda en condiciones dignas, permite que las personas tengan la capacidad de: sobrevivir, evitar el aislamiento y relacionarse con otras personas integrándose a la sociedad (Allardt, 1996).

La vivienda se constituye en una unidad socioespacial a la cual le es endémico el componerse como un dispositivo social u hogar (Saunders y Williams, 2010), envolviendo en sí características objetivas como la materialidad, diseño y ubicación conjuntamente con particularidades subjetivas de tipo familiar y social a nivel del hábitat. Es decir, el objeto vivienda se conforma como un integrante de las tramas de la vida, en la cual no solamente destacan su valor de cambio y de uso como residencia, sino además varias capacidades de desarrollo y bienestar para sus habitantes (Orozco y Guzmán, 2015). En este contexto, surgen las preguntas de investigación:

¿De qué manera la vivienda en general y su versión social o pública han contribuido a la generación de capacidades?, ¿cuál ha sido su incidencia socioespacial en la ciudad de Cuenca? Luego, ¿qué recomendaciones son pertinentes para reducir los problemas asociados a la producción privada y pública de la vivienda?

Se plantea como hipótesis que la satisfacción con la vivienda se encuentra correlacionada con sus componentes físicos, la infraestructura urbana, aspectos comunitarios2 y la tenencia en propiedad de la vivienda. Específicamente, en referencia a la vivienda social se hipotetiza que este tipo de vivienda ha contribuido a la expansión urbana de Cuenca, lo cual, junto a los altos costos del suelo, son motivos para la reducción de las capacidades y libertades de los cuencanos,3 en el sentido de gastar tiempo y dinero extra en movilización.

Enfoque de las capacidades

El enfoque de las capacidades4 propuesto por Amartya Sen (2000) provee una manera alternativa de observar el bienestar al presentar una crítica de la concepción clásica del bienestar basada en la utilidad (Biswas, 2016: 2), reconociendo la existencia de marcos subjetivos de bienestar social. De ahí que se presenta una relación entre el enfoque de las capacidades, el bienestar y la vivienda. Al respecto, el citado autor pone énfasis en los funcionamientos y las capacidades en medio de un debate de la libertad como un medio para alcanzar el bienestar. En este contexto, el objeto vivienda constituye el recurso que hace posible el funcionamiento5 de la supervivencia alrededor del cual se estructuran otras capacidades o actividades, como lo expone la Tabla 1.

Tabla 1

Capacidades y funcionamientos generados a partir de la vivienda

Recurso: Vivienda

Capacidad

Funcionamiento

Vivienda digna (buen metraje, materialidad)

Poder protegerse del exterior

Tener buena salud

Tener privacidad

No ser violentado/a físicamente

Ubicación central
de la vivienda

Gastar menos tiempo
y dinero en movilidad

Tener más tiempo y dinero para invertirlos en otras actividades

Fuente: Información extraída de Coates et al. (2015).

De ahí que los marcos de bienestar no se definen solamente por cuestiones o necesidades básicas, que en el caso de la vivienda se reflejan en la infraestructura urbana (agua, energía eléctrica, alcantarillado), sino además en la percepción que poseen los habitantes de una comunidad acerca de lo que es bueno para ellos. Así, la ubicación de los programas de vivienda y sus características circundantes son importantes no solamente para el éxito de este tipo de programas, sino también en el marco de la aceptabilidad social y funcional (Hidalgo y Saldías, 1998).

Al respecto, las características físicas y subjetivas de la vivienda se vuelven indicadores del bienestar, es decir, existiría una relación entre las capacidades y las libertades6 que pueden tener sus habitantes a partir de poseer una vivienda digna. Así, algunos estudios mencionan que las características físicas de la vivienda se relacionan con la satisfacción personal con este objeto. Por ejemplo, la mala calidad del techo, del piso y de las paredes incidirían negativamente en la satisfacción con la vivienda, afectando incluso las oportunidades sociales de una persona (Coates et al., 2015; Kemeny, 2001). A lo anterior se suman teorizaciones sobre el tipo de tenencia en donde algunos autores sostienen que la vivienda en propiedad afecta positivamente la satisfacción con la vivienda7 (Libertun de Duren, 2017: 5; Rosenberg, 1979).

Otras investigaciones refieren a la importancia de los servicios básicos8 como variables relacionadas con el bienestar social y la satisfacción con la vivienda y la vida (Coates et al., 2015). En ellas se propone que una buena provisión de servicios disminuye “las disparidades sociales, y sugieren un mejor nivel de desarrollo, al reducir en este mismo sentido las enfermedades y aumentar la calidad de vida que finalmente significa acumulación de capital humano” (Castro, 2009: 191).

Finalmente, otro grupo de investigaciones sostiene que la habitabilidad de los barrios y la satisfacción con la vivienda están condicionados por la habitabilidad del barrio medida a través de la cohesión social, la seguridad y la integración (Gallardo, Sepúlveda y Tocornal, 2001).

Metodología

Se han seguido dos estrategias metodológicas: la primera es un acercamiento cuantitativo hacia la satisfacción con la vivienda9 en la ciudad de Cuenca; la segunda es de carácter cualitativo a través del análisis de fuentes primarias y secundarias hacia la temática específica de la vivienda social. De esta manera, en primera instancia se parte de dos correlaciones: identificada en un primer momento la correlación entre la satisfacción con la vida y la vivienda; la segunda correlación hace referencia específica a la correlación entre la satisfacción con la vivienda y variables como: la materialidad, el tipo de tenencia en propiedad, la infraestructura y las variables de tipo social.

Para esta primera parte se ha usado un recorte de la encuesta longitudinal de panel de vivienda: “Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo” o Enemdu10 de Ecuador para el año 2017, sustrayéndose solamente los datos del cantón Cuenca.

Modelo econométrico

El estudio resuelve metodológicamente su primera sección a través de la aplicación de un modelo econométrico, elaborado a partir de la propuesta de Coates, Anand y Norris (2015).

Y= β1 CF+β2PoTT +β3 ASeI2+β4 ASC+ ε

En donde: Las variables del modelo son: (Y) o satisfacción con las condiciones de la vivienda, β1 se constituye por variables que componen las condiciones físicas de la vivienda, β2 se refiere a variables que miden la propiedad o tipo de tenencia, β3 se encuentra constituida por las variables y proxys que miden el acceso a servicios e infraestructura básica, y β4 se refiere a aspectos sociocomunitarios y de seguridad ciudadana, y finalmente ε representa el error o las variables que el modelo no prevé.

Explicación de variables

Para la ejecución del modelo econométrico se suma la variable satisfacción con la vida, la cual se sustrajo de la Enemdu (2017) al igual que las demás variables del modelo. La citada variable se obtuvo de un cuestionario realizado a los jefes de hogar que indagó sobre la satisfacción general con la vida. A partir de tomar en cuenta todos los aspectos de la vida, se clasificó el grado de satisfacción en una escala del 0 al 10, siendo el 0 la categoría muy infeliz y el 10 muy feliz o satisfecho.

En cuanto a los indicadores β1, β2, β3 y β4, responden a proxys elaborados a partir de las propuestas indagadas en la literatura especializada. Así, β1 o las condiciones físicas de la vivienda se encuentran construidas por variables que indican: el estado del piso, del techo, de las paredes y la existencia de pisos de material cerámico (Oswald, 2003; Peck y Stewart, 1984).

Respecto a β2, se ha tomado en cuenta la tenencia de la vivienda, en propiedad, y el tipo de vivienda “casa”. Lo anterior, porque parte de la literatura especializada (Saunders, 1990) sostiene que el tipo de tenencia de la vivienda en propiedad se relaciona con mayores grados de satisfacción con la vivienda. En cuanto a β3, o en referencia a la infraestructura, se construyeron indicadores que denotan la existencia de: un excusado, la infraestructura de alcantarillado y alumbrado público; además de la recolección y tratamiento de la basura por parte de la administración local (Sirgy, Gao y Young, 2008).Finalmente, β4 presenta aspectos subjetivos o de percepción de los ciudadanos, respecto a: la seguridad en el barrio, la participación en la comunidad y el sentirse parte de ella (Dolan et al., 2008).

Marco cualitativo

La segunda parte de la investigación se orienta hacia el estudio de la política de vivienda social, junto a la exploración de la vivienda informal de la ciudad de Cuenca, complementándose metodológicamente el marco cuantitativo expuesto anteriormente con entrevistas a expertos y estudios secundarios que recogen aspectos socioespaciales de la problemática de la vivienda estatal e informal, a partir de los cuales se efectúa un análisis relacionado con el bienestar y las capacidades, funcionamientos en el marco de la teoría de Sen.

En este contexto, los actores claves entrevistados pertenecieron a la academia, función pública y organismos internacionales. Se trata de Hernán Tamayo, gerente de la empresa municipal de urbanización y vivienda de Cuenca - Ecuador (Emuvi EP); Ana Patricia Rodas, docente de la Universidad del Azuay (UDA); y Natalia Valencia, consultora de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desarrollo caso Cuenca

La ciudad de Cuenca es la tercera ciudad más grande del Ecuador y la capital provincial de Azuay; posee una población de 505.585 habitantes (BID, 2019), de los cuales 12% son pobres por necesidades básicas insatisfechas extremas y el 24% son pobres por necesidades básicas insatisfechas no extremas (Márquez, 2013).

Contexto

Con el pasar de los años, la morfología de la ciudad ha experimentado un proceso de expansión no planificada vinculada a factores socioeconómicos como la migración,11 mediante la cual se financió la construcción de viviendas12 (Villa y Matute, 2011), incentivando en parte el crecimiento de la huella urbana de Cuenca como se expone en el Gráfico 1 y la Tabla 2.

Gráfico 1

Límites urbanos de Cuenca

Fuente: BID (2019, 15).

Tabla 2

Evolución de la superficie ocupada por la huella urbana

Superficie (has)

% relativo

Crecimiento (has)

Media anual

% crecimiento has

CRECIMIENTO DE LA
MANCHA
URBANA

Hasta 1950

1.000ha

14%

Hasta 1963

1.600ha

22%

600ha

46ha

10%

Hasta 1984

4.100ha

56%

2.500ha

119ha

40%

Hasta 1995

5.500ha

75%

1.400ha

127ha

22%

Hasta 2003

7300ha

100%

1.800ha

225ha

29%

Total crecimiento en 53 años

6.300ha

100%

Fuente: BID (2019, 15).

En este contexto, en las últimas décadas la ciudad de Cuenca se ha venido conurbando con varias parroquias rurales13 por razones como: el crecimiento de asentamientos en zonas de riesgo; vivienda dispersa en suelo agrícola o de vocación ecológica en el periurbano; baja densidad poblacional ocasionada por las construcciones de pocos pisos dentro del área urbana, y la existencia de procesos de especulación urbana vinculados a la presencia de suelo vacante en un porcentaje del 15,15% del total de los predios existentes en el cantón (BID 2019), como se puede apreciar en el Gráfico 2:

Gráfico 2

Suelo vacante en la ciudad de Cuenca

Fuente: Culcay y Maldonado (2016, 69).

La situación descrita se vincula entre otros factores a la no existencia de garantías y titularización de la vivienda digna14 y a la poca regularización del mercado de suelo por parte del gobierno municipal (Martínez, 2007). Como consecuencia, se han generado “bancos de suelo privados” en sectores estratégicos medios y centrales de la ciudad dedicados a la especulación, razón por la cual se ha terminado desplazando a la población y a los proyectos de vivienda públicos y privados al periurbano de la ciudad en búsqueda de suelo de menor costo.

Sumándose a lo anterior una planificación y ejecución urbana poco coherente (BID, 2019) junto a la deficiente coordinación entre las propias empresas municipales y Estatales como Etapa, que proporciona el servicio de agua potable y Centrosur, que abastece de fluido eléctrico al cantón Cuenca. En este último caso, estas dos empresas han contribuido a la expansión de la ciudad a través del acto mismo de la provisión de sus servicios básicos15 a casi cualquier sitio de la ciudad sin haber pasado por una coordinación con el municipio del cantón.16 En este contexto, estas razones han decantado en que la ciudad de Cuenca posea una densidad poblacional sumamente baja comparada con su extensión territorial. Así, de acuerdo con el Censo del 2010 existen 46,2 hab/ha. En este marco, esta ciudad ha sufrido a través de los años un abrupto decrecimiento de la densidad poblacional pasando de 138,69 hab/ha, dentro de un área de 288,29 ha en el año 1950 a 46,2 hab/ha, en una superficie de 7.248 hectáreas para el año 2010 (Hermida, Hermida, Cabrera y Calle, 2015), como se puede visualizar en la Tabla 3. Siendo las parroquias más densamente pobladas las poblaciones de numeración 2, 4, 6 y las menos pobladas las número 7, 8 y 15, como se puede observar en la Tabla 3 y el Gráfico 3.

Tabla 3

Densidad bruta de la ciudad de Cuenca a partir de 1950

Análisis de densidad urbana en la ciudad de Cuenca 1950-2010

Año
de censo

Población Hab.

Año
de límite urbano

Fuente límite urbano

Área
Bruta Ha

Porcentaje de área libre %

Densidad bruta Hab/Ha

1950

39.893

1946

Municipal

288.29

32,89

138,69

1962

60.402

1968

Municipal

2.237,30

39,4

27

1974

104.470

1974

Censal

2.317

41,64

45,09

1982

152.406

1982

Censal

2674,99

41,42

56,07

1990

194.981

1990

Censal

4580,21

43,43

42,57

2001

277.374

2001

Censal

6395,99

45,8

43,37

2010

329.928

2010

Censal

7.248,23

46,2

45,52

Fuente: (Hermida, et al. 2015: 36).

Gráfico 3

Densidad poblacional, zona urbana de la ciudad de Cuenca

Fuente: Culcay y Maldonado (2016: 69).

Bajo este marco podemos entender que la vivienda, al ser la mínima expresión física urbana de la ciudad y una necesidad básica del ser humano, constituye una de las piezas fundamentales junto al mal manejo del suelo de un desarrollo urbano desequilibrado de la ciudad.

La problemática de la vivienda

En la ciudad de Cuenca existe un parque habitacional de 174.579 viviendas aproximadamente, presentándose un déficit cuantitativo de 11,66% y uno cualitativo de 37,32% (INEC 2010). Existe una cobertura cercana al 90% en casi todos los servicios básicos del cantón, como se muestra en el Gráfico 4. Es una ciudad constituida en el 65,64% de población rural, con el 60,20% de vivienda urbana y el restante rural. Predomina la tenencia de vivienda en propiedad y la preferencia por la estructura física de la casa, y el departamento, como se observa en el Gráfico 5.

Gráfico 4:

Niveles de cobertura, servicios básicos de la ciudad de Cuenca

Fuente: Culcay y Maldonado (2016: 70).

Gráfico 5

Vivienda en Cuenca, presentando, además, el parque habitacional
una calidad media en términos de materialidad

Fuente: Culcay y Maldonado (2016: 70).

Dentro de este contexto, la política pública de vivienda de la ciudad de Cuenca ha respondido a dos etapas generacionales. La primera en la década de 1970, en el marco de un Estado planificador y constructor, en donde la Junta Nacional de la Vivienda (JNV) jugó un papel fundamental junto al Instituto de Seguridad Social; y una segunda etapa dentro de la restructuración del Estado en la década de 1990, con el surgimiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en el año 1992. Se direccionó la política de vivienda hacia el subsidio a la demanda a través del Sistema de Incentivos de Vivienda SIV en el año 1998 (Córdova, 2015).

De acuerdo con Ana Patricia Rodas, docente de la UDA, en el año 2001 el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Cuenca creó la Empresa Pública Municipal de Urbanización y Vivienda (Emuvi-EP), quedando el Miduvi como un organismo coordinador de los bonos de acceso o mejora para el suelo o la vivienda ofrecidos desde el Estado17 y como gestor de vivienda a nivel provincial, sin haber presentado mayor incidencia en cuanto al subsanamiento de los déficits habitacionales locales y provinciales al mantener una reducida producción de vivienda.18

Por su parte, la Emuvi-EP del año 2004 al 2017 construyó alrededor de catorce programas de vivienda, manteniendo un esquema de acceso similar y articulado al sistema de financiamiento del Miduvi. Dirigiendo la vivienda a dos modalidades: una “vivienda de interés social” (VIS)19 de hasta 48.000 dólares; y la otra una “vivienda de interés prioritario” (VIP)20 de hasta 70.000 dólares.21 En este sentido, tanto la política nacional como la local han direccionado sus instrumentos de acceso a la vivienda hacia los quintiles de ingreso del hogar22 tres y cuatro, causando que en la práctica la producción de la vivienda no sea de carácter social. Es decir, la Emuvi-EP ha desatendido un sector de población que no tiene capacidad adquisitiva ni crediticia para poder acceder al modelo de financiamiento existente. De ahí que se podría considerar solamente la existencia de vivienda pública más no social, no cumpliéndose uno de los objetivos de esta empresa, que consiste en facilitar el acceso a la vivienda y al terreno no solamente a la población de estratos medios, sino también a la población vulnerable de escasos recursos económicos o en situación de riesgo23 (Emuvi-EP, 2019).

Lo anterior como consecuencia de que la citada empresa no puede ofrecer vivienda social totalmente subsidiada o de un precio acorde a las capacidades de pago de los estratos pertenecientes al quintil uno y dos debido a que carece de los recursos para hacerlo. Además de la falta de instrumentos legales urbanos para contrarrestar la especulación del suelo y de la no aplicación de los instrumentos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, se presenta en Cuenca un problema con los altos precios del suelo urbano como lo expone el Gráfico 6, que causan que la Emuvi-EP adquiera y ejecute proyectos de vivienda VIS y VIP en las periferias de la ciudad como se muestra en el Gráfico 7, con el objetivo de crear mayores condiciones de accesibilidad a la vivienda por parte de la clase media.

Gráfico 6

Plano de isoprecios de la ciudad de Cuenca

Fuente: Bustamante, e Idrovo (2015: 44).

Gráfico 7

Proyectos de vivienda pública en Cuenca, 1970-2014

Fuente: Hermida, Cabrera, et al. (2015: 19).

Entrando en una contradicción con la propia planificación urbana sugiere Rodas (2019),24 al contribuir este modelo a: la expansión de la ciudad, la generación de una mayor huella ecológica, la promoción del uso del automóvil, costos relacionados con la expansión de la red de infraestructura básica y costos extras de tiempo y dinero por parte de los habitantes. En síntesis, la generación de un costo social que cimienta el inicio de un proceso de fragmentación y segregación socioespacial apalancado además por el surgimiento de las urbanizaciones cerradas a partir del año 2010.

En este sentido, en la ciudad de Cuenca se han conformado dos problemáticas específicas cercanas a la falta de instrumentos de acceso a la vivienda por parte de los estratos más desfavorecidos: la primera es la vivienda informal y la segunda, el hacinamiento especialmente vinculado con un mecanismo de arriendo popular en los conventillos25 del centro de la ciudad.

La vivienda informal

En este marco, una característica de esta urbe es una dispersión espacial de la pobreza y de las viviendas informales que la invisibiliza, implicando que no se puedan observar grandes suburbios consolidados en términos de la existencia de espacios de concentración de viviendas en condiciones precarias. Sin embargo, existen, siendo un ejemplo de esto una muestra26 de treinta viviendas informales ubicadas en el periurbano de la ciudad, las cuales son propiedad de personas que no pudieron participar de los instrumentos de acceso a la vivienda proporcionados por el Estado. En este caso, los costos del suelo y las condiciones socioeconómicas de sus habitantes determinaron su ubicación en la ciudad. Así, el 50% del suelo de estos asentamientos es heredado o regalado y el 33% es comprado a un bajo precio. Estos factores han hecho que las familias no hayan considerado situaciones como su movilidad y la inexistencia de equipamiento y mobiliario urbano, fuera de la provisión de los servicios básicos como el agua y la energía, a cambio de una anhelada tenencia en propiedad la cual no están dispuestos a dejar (Culcay y Maldonado, 2016).

En este marco, estas viviendas son el resultado de la autoconstrucción, encontrándose constituidas por una materialidad no adecuada. Por ejemplo: cubierta de zinc en el 67%, paredes de madera en el 46%, bloque y ladrillo en el 21% y zinc el 13%, lo que ha derivado en una fuerte falta de confort al ser viviendas frías y con precarias distribuciones espaciales en medio de un problema de hacinamiento. La distribución periférica de esta muestra se puede observar en el Gráfico 8.

Gráfico 8

Mapa de ubicación de la muestra de viviendas informales

Fuente: Culcay y Maldonado (2016: 77).

Los conventillos

Para fines del siglo XX, en la ciudad de Cuenca no existía vivienda precaria periférica a simple vista; sin embargo, el hacinamiento en el centro histórico se empezaba a consolidar (Pacheco y Sarmiento, 2015). Así, en la actualidad existen setenta conventillos distribuidos en nueve zonas de la ciudad, siendo habitados especialmente por comerciantes de fuera de la provincia, familias de parroquias rurales y ciudadanos extranjeros (BID, 2019). Los conventillos se ubican especialmente en el área central, según el estudio de Pacheco y Sarmiento (2015), existiendo veinticinco en la parroquia Gil Ramírez Dávalos y el Sagrario (110), como se observa en el Gráfico 9.

Gráfico 9

Mapa de ubicación de los conventillos del casco histórico de la ciudad de Cuenca

Fuente: Pacheco y Sarmiento (2015: 111).

Esta forma de vivienda ha subsistido hasta la actualidad debido a su estratégica ubicación: por ejemplo, en los dos casos mencionados, el 35% de los conventillos se encuentra a un radio de 300 metros del centro de abastos 10 de agosto y los demás de manera dispersa hacia el suroeste de la ciudad. De estos, nueve poseen el uso único de vivienda y dieciséis un uso mixto con comercio (Pacheco y Sarmiento, 2015). Carecen en su mayoría de instalaciones sanitarias básicas independientes a los cuartos de alquiler; funcionan más bien sistemas colectivos en deplorables condiciones.

Un ejemplo de esto es la “Casa Armijos”, ubicada en el centro histórico de la ciudad, la cual cuenta con quince habitaciones de alquiler de diferentes áreas, sirviendo la mayoría de cuartos como improvisados dormitorios-cocina; y existe un sistema básico de almacenamiento de objetos personales. Dentro de una estructura arquitectónica deteriorada y constituida a partir de muros de carga construidos de tierra, madera (columnas y piso) y cubiertas de teja que han sido sometidas a improvisadas reparaciones, sumándose a esto la escasez de ventilación, iluminación, y privacidad (Pacheco y Sarmiento, 2015).

Resultados descriptivos, estimaciones de modelos:
Conclusiones y propuestas

En respuesta a la primera parte de la estructura metodológica que expone el desarrollo de dos correlaciones y las hipótesis planteadas: en cuanto al desarrollo del modelo econométrico o la correlación27 entre la satisfacción con la vida y la vivienda, dentro de una muestra de 722 observaciones se presenta una correlación negativa inferida al existir un p value mayor a 0.05. Es decir, que la vivienda no representa un indicador de la satisfacción con la vida dentro de esta población, lo cual aparentemente se debe al gran porcentaje de clase media y de la alta tenencia de vivienda en propiedad.

En referencia a la correlación de las variables: materialidad de la vivienda, tenencia, infraestructura y variables sociales con la satisfacción con la vida dentro de una muestra de 2423 observaciones, resultan no representativas, al presentar un p value mayor a 0.05, con excepción de las variables específicas como paredes en buen estado y la posesión de un excusado y alcantarillado. Este escenario se presenta debido a que tener servicios básicos se considera común, al ser Etapa y Centrosur empresas eficientes con la cobertura; la materialidad de la vivienda queda en segundo plano. Siendo las variables significativas las de carácter subjetivo: participación en la comunidad, y sentirse parte de ella.

A partir de los argumentos anteriormente desarrollados, y según los datos arrojados por el modelo econométrico, se infiere cómo la vivienda no es una preocupación general de la población, al ser Cuenca una ciudad que ha respondido a procesos sociales como la migración, la cual permitió que se inyecte a la urbe un capital dirigido a la construcción de vivienda, proveyendo este objeto capacidad de refugio de calidad media a la mayor parte de la población. Sin embargo, los procesos de especulación materializados en la expansión de la ciudad se encuentran afectando el bienestar y capacidad de desarrollo de los cuencanos al crear costos extras en términos de gasto de tiempo y de dinero en movilidad, lo cual reduce la libertad que tienen las personas para hacer otras actividades, condicionándolas a permanecer en un auto o en autobús durante varios minutos del día o, a la larga, varias horas de su vida.28

En cuanto a la vivienda pública, espacialmente se ha presentado como uno de los objetos que ha colaborado con la expansión de la ciudad por su ubicación periférica, situándose, sin embargo, como principales actores de este escenario: los altos precios del suelo, la especulación, los instrumentos de acceso a la vivienda, el no respeto a la planificación urbana y la poca coordinación entre las empresas públicas, el mercado y la sociedad. En lo que hace a la generación de capacidades y libertades desde la vivienda sumado a los factores mencionados anteriormente, la ciudad de Cuenca presenta limitantes vinculados con la vivienda informal, la vivienda estatal y los conventillos, que son estructuras que causan que las personas reduzcan sus libertades, al ser construcciones de baja calidad, que fomentan el hacinamiento y la precarización en el caso de la vivienda informal y los conventillos; y la alta movilidad en el caso de la vivienda estatal y la vivienda informal al estar ubicada periféricamente. Lo cual restringe el desarrollo personal de sus habitantes restándoles capacidades básicas como el refugio seguro, la privacidad, el vivir con dignidad, o el de aprovechar su tiempo y dinero en otras actividades que no sean la movilidad.

Propuestas

A pesar de ser la vivienda digna un derecho constitucionalizado en el Ecuador, en Cuenca como en otras urbes del país se mantienen costos elevados en lo que a vivienda social se refiere, limitando su acceso a la clase media. En este marco, el suelo y su limitada regulación se presentan como uno de los principales problemas para la vivienda social, volviéndose evidente que en esta ciudad no existe suelo accesible por los montos que el Estado desea pagar, así es pertinente cuestionarse la posibilidad del modelo único de vivienda en propiedad, la expulsión de los pobres a la periferia (Castillo y Forray, 2014) y la expansión de la ciudad, que han condicionado los funcionamientos y capacidades de las personas, al no acceder efectivamente a la infraestructura de educación, salud, o tener gastos extras por movilización. Dados estos hallazgos, presentamos algunas propuestas que podrían ayudar a reducir la problemática de la vivienda para los pobres, que además se presentan como una crítica a la expansión de la ciudad que afecta a toda la población:

En este sentido, en el caso cuencano es evidente que la vivienda estatal ha contribuido a la expansión de la ciudad, como se observa en el Gráfico 1, lo cual implica efectos espaciales, sociales y ambientales. De ahí que lo primero en que se debe pensar es en generar planes de vivienda social para los quintiles uno y dos articulados a la idea de contrarrestar el crecimiento desmedido de la ciudad. Esto se puede lograr de algunas maneras, las cuales en su mayoría se relacionan con la gestión del suelo, debido a que la ubicación de la vivienda se convierte además en un tema de oportunidades o capacidades.29 En este marco nuestras propuestas respecto a la política de vivienda social son:

  1. Desalentar los subsidios estatales dirigidos a la construcción de vivienda en terrenos propios ubicados en la periferia, ya que este tipo de instrumento amplifica el problema de expansión de la ciudad.
  2. Diseñar instrumentos que premien la buena localización (dentro del centro y de la zona intermedia de la ciudad): como el subsidio diferenciado a la localización30 que se aplica en Chile, el cual tiene por objetivo mejorar la integración social y mitigar la segregación socioespacial (Zambrano, 2009), además de reducir las cargas extra (sociales, económicas y de tiempo) que una familia de bajos recursos pudiera tener al ubicarla en la periferia.
  3. En este contexto, se tiene que aprender de los errores del caso chileno, es decir, el subsidio no debería estar condicionado a la presencia de servicios básicos para considerar que un terreno posee buena ubicación, dirigiéndose más bien a premiar el acceso rápido al transporte público y las distancias caminables respecto a infraestructura educativa, financiera, de salud, etc. Considerando que estos servicios puedan ser accesibles a esta población.
  4. Rediseñar la política de vivienda social y el marco de planificación urbana desde un enfoque sistémico, es decir, pensando en la incidencia ambiental de una mala ubicación de la vivienda, la mayor demanda de movilidad, la demanda energética y de recursos como el agua. Además de incorporar una dimensión social en donde los conjuntos de vivienda se planeen con miras a generar acceso al empleo y la fortificación del capital social (Libertun de Duren, 2017) pensando en la vivienda como productora de capacidades.
  5. Mejorar la coordinación interinstitucional con el objetivo de cumplir la planificación urbana, mediante la creación de una instancia de coordinación y seguimiento a la planificación urbana dentro del municipio (empresas municipales, nacionales y sociedad civil). Articular además la planificación urbana con el mercado de suelo y las políticas tributarias, tratando de crear instrumentos que no presenten huecos legales para garantizar su efectividad en términos de no poder ser evadidos mediante excepciones fiscales (Clichevsky, 2016).
  6. Diseñar y aplicar instrumentos legales explícitos para el control de la tierra vacante. Esto se puede lograr a partir de una política progresiva de impuestos para desalentar la retención del suelo (Clichevsky, 2016).
  7. Promover usos de suelo mixtos dentro de los proyectos de vivienda social (Gehl, 2014). Hacerlo presenta tres beneficios, que son: social, económico y de infraestructura. El primero es el mejoramiento de la accesibilidad a servicios y equipamiento, además de incrementarse la percepción de seguridad y la generación de hábitat; el segundo se vincula al aumento del potencial de comercio, que además trae consigo un incremento del valor de las propiedades, el cual puede ser aprovechado como fuente de ingresos tributarios; y el tercero se relaciona con la reducción de la demanda del transporte público y su infraestructura al tener que movilizarse las personas menos, dando prioridad a los desplazamientos cortos a pie o en bicicleta (ONU, 2017).
  8. Aprovechar el suelo existente en los conventillos, generando programas de vivienda público privados, a través de la modalidad de vivienda en alquiler. Pudiéndose sacar partido de la cercanía de los conventillos para fusionar terrenos en los casos que es posible. De esta manera se proveería una vivienda temporal digna a las personas que no poseen la capacidad adquisitiva para comprarla, o que se encuentren en otros tipos de situación. En este contexto, se debe flexibilizar la normativa urbanística vigente en el casco histórico de la ciudad para poder garantizar el acceso a la vivienda en esta parte de la ciudad sugiere, Tamayo (2019).31
  9. Generación de proyectos mixtos, en términos de vivienda para clase media y un porcentaje de vivienda social, en donde las residencias de mayor valor subsidien en parte el suelo de la vivienda social; se puede perder financieramente, pero ganar socialmente, mencionó Valencia (2019).32
  10. Incentivar el uso de materiales alternativos al hormigón armado y planes de vivienda progresiva con el objetivo de que los “beneficiarios de viviendas sociales completen sus casas por sus propios medios y de acuerdo a sus necesidades y gustos” (BID, 2019: 1).

    A lo anterior se suman como sugerencias puntuales el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo del Ecuador (Lotus), la cual se encuentra construida desde la noción del derecho a la ciudad, a la vivienda y al hábitat. Así, las propuestas a partir de este marco normativo son:

    1. Creación de bancos de suelo. Sugerimos dos usos para este instrumento: el primero como contenedor de la expansión urbana con la creación de un cinturón perimetral verde (Terán, 2014); y el segundo como instrumento de reserva de suelo para la vivienda social. De esta manera, se debería comprar el suelo vacante urbanizado mediante el derecho de adquisición preferente establecido en la Lotus, el cual da la potestad a los GAD de adquirir suelo destinado al desarrollo de proyectos de interés social.
    2. Generación de vivienda social con la modalidad de derecho de superficie o propiedad temporal, este instrumento permite una expansión urbana controlada y disminuye los procesos especulativos además de ofrecer una alternativa para una vivienda de bajo costo, y finalmente;
    3. Aplicar el art. 87 de la Lotus, el cual establece que los proyectos inmobiliarios privados deben destinar el 10% de la superficie predial para viviendas de interés social. Esta cesión de suelo da la posibilidad de que el municipio pueda negociar con ese porcentaje para adquirir suelo de buena ubicación o incorporar en las propias iniciativas privadas vivienda social.

Bajo este contexto, y en términos conclusivos, el usar la teoría de las Capacidades para analizar la política social de la vivienda trae consigo una nueva perspectiva de investigación, la cual pone a la vivienda como el mecanismo a partir del cual se produce parte del desarrollo humano, pensando en la generación de libertades o su restricción a partir del citado objeto. A este contexto se suman temas como el mercado de suelo, que se presenta como un mecanismo que restringe las libertades personales, como lo hemos observado, de ahí que finalizamos este artículo con un marco de propuestas que pueden contribuir a repensar cómo evitar que los procesos socioespaciales vinculados a políticas de vivienda que promueven la expansión urbana afecten las libertades y capacidades de las personas. ◙

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1 Amartya Sen propone redefinir el bienestar como “la capacidad de una persona de escoger el modo de vida que valore” (Margarit, 2003: 2).

2 La estructura teórica de las capacidades, junto a las hipótesis de trabajo de la sección cuantitativa, han sido recogidas del estudio A Capabilities Approach to Housing and Quality of Life: The Evidence from Germany, de Coates, Anand, y Norris (2015).

3 Gentilicio de los habitantes de Cuenca, Ecuador.

4 Es el conjunto de funcionamientos que exponen lo que un individuo es capaz de hacer o de lograr, es decir, constituyen un tipo de libertad (Biswas, 2016).

5 Funcionamiento representa el logro real de una persona (Biswas, 2016). “Para explicar los funcionamientos podemos tomar, al igual que hace Sen, el ejemplo cotidiano de montar en bicicleta. Lo importante para el bienestar personal no es la bicicleta como tal (un recurso), sino la actividad que la bicicleta permite, esto es, montar en ella (funcionamiento)” (Cejudo, 2006: 367).

6 “Oportunidad real que tenemos de lograr lo que queremos” (Alkire, 2010: 17).

7 Debido a cuatro argumentos: 1. La vivienda propia aumenta la capacidad o prosperidad económica; 2. Fomenta el crecimiento económico de la sociedad; 3. Fortalece el capital social; y da a sus habitantes; 4. Sensación de control, otorgando un marco de sentido de la vida en general junto a una mayor autoestima (Libertun de Duren, 2017).

8 Energía eléctrica, agua potable y drenaje.

9 Datos tomados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de Ecuador (2017).

10 La Enemdu es una encuesta por muestreo probabilístico, cuyo propósito principal es la medición y seguimiento del empleo, desempleo y la caracterización del mercado de trabajo, que permite conocer la actividad económica y las fuentes de ingresos de la población (INEC, 2014). Su levantamiento se efectúa trimestralmente, con una cobertura de carácter nacional a nivel urbano y rural, siendo la población objetivo las personas de 5 años y más. Con una muestra total de 42662 observaciones (INEC, 2014). Esta encuesta presenta información numérica de satisfacción o bienestar en varias categorías, que incluyen: el trabajo, la educación, la salud, el nivel educativo, la participación dentro de la comunidad, confianza hacia las personas mayores, etcétera.

11 “El fenómeno migratorio ecuatoriano hasta fines de los años noventa, estuvo principalmente concentrado en las provincias de Azuay y Cañar que se ubican al sur del país y tuvo como principal destino los Estados Unidos. A finales de los noventa se produce una segunda ola migratoria, motivada por la crisis económica-financiera y caracterizada por fenómenos como la feminización de la migración y los nuevos destinos principalmente España e Italia” (GAD municipal del cantón Cuenca, 2015: 103).

12 Las viviendas financiadas con remesas terminaron afectando los usos de suelo al haberse construido en suelo de vocación agrícola.

13 División política territorial. “Constituyen circunscripciones territoriales integradas a un cantón a través de ordenanza expedida por el respectivo concejo municipal o metropolitano del Ecuador” (Cootad, 2010: 19).

14 Art. 375. El Estado, en todos sus niveles de gobierno, garantizará el derecho al hábitat y a la vivienda digna (Gobierno del Ecuador, 2008). A pesar de existir instrumentos que rescatan la función social y ambiental de la propiedad dentro de la Ley orgánica de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo.

15 Cabe señalar que es más que correcta la concepción de considerar servicios básicos como el agua y la energía eléctrica como derechos, sin embargo, el no coordinar la provisión de servicios con la planificación urbana genera costos económicos y sociales vinculados a la expansión de la huella urbana.

16 Entrevista. Ana Patricia Rodas, docente de la UDA, 19 de febrero de 2019.

17 Bonos y programas de adquisición de vivienda: urbana, marginal, de mejoramiento, construcción de vivienda nueva en terreno propio, vivienda rural y para personas con capacidades especiales, los cuales en su mayoría se basan en el modelo chileno de Ahorro+Bono+Crédito, es decir, que se comparte el proceso de financiación de la vivienda entre el Estado que otorga un bono, un ahorro por parte del solicitante, y un crédito otorgado por la banca privada o el propio Estado.

18 Entrevista. Ana Patricia Rodas, docente de la UDA, 19 de febrero del 2019.

19 Primera y única vivienda digna y adecuada, en áreas urbanas y rurales, destinada a los ciudadanos ecuatorianos en situación de pobreza y vulnerabilidad así como a los núcleos familiares de ingresos económicos bajos e ingresos económicos medios (Gobierno del Ecuador, 2019: 4).

20 Primera y única vivienda digna y adecuada, destinada a núcleos familiares de ingresos económicos medios, con acceso al sistema financiero y que, con el apoyo del Estado, les permite alcanzar la capacidad de pago requerida para satisfacer su necesidad de vivienda propia (Gobierno del Ecuador, 2019).

21 Para el año 2019 los techos del valor de estos dos tipos de vivienda han subido en el caso de VIS hasta 177,66 Salarios Básicos Unificados y en cuanto a la VIP desde 177,66 SBU hasta 228,42 SBU (Gobierno del Ecuador, 2019: 10).

22 El Sistema de indicadores sociales de Ecuador (Siise) usa esta medida para clasificar los hogares según su ingreso; es decir, dividir los hogares en cinco grupos según el monto total de sus ingresos mensuales de menor a mayor (Siise, 2019: 1).

23 Con la excepción de dos programas de vivienda social para damnificados, nos referimos a Wishiri y las Caleras. Además de existir casos puntuales de mejoramiento o construcción de

viviendas sociales en terreno propio, mas no conjuntos o programas destinados a los quintiles de ingreso del hogar más bajos de la población.

24 Entrevista. Ana Patricia Rodas, docente de la UDA, 19 de febrero del 2019.

25 Casa de vecindad, en la cual generalmente existe hacinamiento (RAE, 2019).

26 Información extraída de la investigación de tesis de grado de Culcay y Maldonado (2016).

27 Ver Anexos, Tabla 4 y Tabla 5.

28 Como se observa en el Gráfico 7, la mayor parte de conjuntos de vivienda estatal e informal se ubica en la periferia de la ciudad. Tomando un caso concreto como ejemplo, la llamada urbanización los Capulíes, construida por la Emuvi-EP, se encuentra a casi nueve kilómetros de la catedral de Cuenca, a la cual la hemos tomado como referencia al encontrarse en el centro de la ciudad. Esta ubicación significa un trayecto de una hora con cincuenta y seis minutos caminando, veintiseis minutos en auto o cuarenta y cinco minutos en transporte público, dependiendo de las condiciones del tráfico vehicular (Google maps, 2019).

29 Si se localiza mal a las personas se las desconecta de la ciudad: se las aleja de las personas, del empleo, de bienes y servicios, restándoles oportunidades.

30 Existen estudios que mencionan que la vivienda social central no es más costosa que la de ubicación periférica, ya que los costos adicionales del suelo central se compensan en la no expansión de las redes de servicios básicos (BID, 2015: 1).

31 Entrevista. Hernán Tamayo, gerente general de la Emuvi- EP, 21 de febrero del 2019.

32 Entrevista a Natalia Valencia, consultora de la ONU, 21 de febrero del 2019.

Anexos

TABLA 1

Capacidades y funcionamientos generados a partir de la vivienda]

Recurso: Vivienda

Capacidad

Funcionamiento

Vivienda digna (buen metraje, materialidad)

Poder protegerse del exterior

Tener buena salud

Tener privacidad

No ser violentado/a físicamente

Ubicación central de la vivienda

Gastar menos tiempo y dinero en movilidad

Tener más tiempo y dinero para invertirlos en otras actividades

Fuente: Información extraída de Coates et al (2015).

TABLA 2

Evolución de la superficie ocupada por la huella urbana]

Superficie (has)

% relativo

Crecimiento (has)

Media anual

% crecimiento has

CRECIMIENTO DE LA MANCHA URBANA

Hasta 1950

1.000ha

14%

Hasta 1963

1.600ha

22%

600ha

46ha

10%

Hasta 1984

4.100ha

56%

2.500ha

119ha

40%

Hasta 1995

5.500ha

75%

1.400ha

127ha

22%

Hasta 2003

7300ha

100%

1.800ha

225ha

29%

Total crecimiento en 53 años

6.300ha

100%

Fuente: BID (2019, 15).

TABLA 3

Densidad bruta de la ciudad de Cuenca a partir de 1950]

Análisis de densidad urbana en la ciudad de Cuenca 1950-2010

Año de censo

Población Hab.

Año de límite urbano

Fuente límite urbano

Área Bruta Ha

Porcentaje de área libre %

Densidad bruta Hab/Ha

1950

39.893

1946

Municipal

288.29

32,89

138,69

1962

60.402

1968

Municipal

2.237,30

39,4

27

1974

104.470

1974

Censal

2.317

41,64

45,09

1982

152.406

1982

Censal

2674,99

41,42

56,07

1990

194.981

1990

Censal

4580,21

43,43

42,57

2001

277.374

2001

Censal

6395,99

45,8

43,37

2010

329.928

2010

Censal

7.248,23

46,2

45,52

Fuente: (Hermida, et al. 2015: 36).

TABLA 4

Correlación entre la satisfacción con la vida con la satisfacción con la vivienda

Fuente: Información extraída de la ENEMDU (2017).

TABLA 5

Correlación entre la materialidad, tenencia, infraestructura y variables sociales
con la satisfacción con la vivienda

Fuente: Información extraída de la ENEMDU (2017).

x
Grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas: ejemplos de Argentina y Brasil.
Beatriz Cuenya

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

x
GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Hilda María Herzer

Este artículo examina la vinculación entre globalización, territorio y ciudad, focalizando el análisis en un aspecto de ese proceso que comienza a darse con cierto ímpetu en la ciudad de Buenos Aires desde fines de la década de 1990 hasta el presente. Se trata del proceso de gentrificación que en estos años se ha desarrollado en distintos barrios. Se hace hincapié en el proceso que, desde la década de 1990, tiene lugar en la zona sur de la ciudad.

x
La cuestión de la vivienda en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (2003-2008).
María Cristina Cravino

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

x
La juventud en plural: desigualdades, temporalidades e intersecciones.
Ramiro Segura

En este texto de presentación del dosier se plantean los ejes que se desplegaron en la mesa de un seminario en la que participaron especialistas en la investigación sobre juventudes con miras a establecer y profundizar el diálogo y el intercambio a escala regional sobre la temática, no solo en lo relativo a los desarrollos estrictamente académicos, sino también en lo que respecta tanto a las formas en que la investigación sobre juventudes desde las ciencias sociales se vincula actualmente con las políticas públicas como a los desafíos que la investigación social y la política pública sobre juventudes en la región tendrán en el futuro.

Se da cuenta de las miradas convergentes sobre el campo de estudio en juventudes y de las claves de lectura de los especialistas para reconocer la juventud en plural. En esta introducción se destaca cómo la desigualdad, las temporalidades y las intersecciones se constituyen en vectores analíticos desde los cuales se desagregan las juventudes como objeto de estudio.

x
Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia.
Mariana Chaves

En este escrito se analizan someramente tres campos de producción de lo social desde la perspectiva de la dinámica centro-periferia. Estas categorías tienen cierto potencial creativo para pensar las relaciones de producción del espacio social, pero, además de la ayuda para espacializar relaciones entre diferentes potenciales de poder, estas nociones nos habilitan para estudiar el punto de vista del actor o la visión de mundo. Se trata de conocer quién o quiénes deciden nombrar y logran colocar algo como centro y otra cosa como periferia. Ofrezco como respuesta simplificada anticipada que es desde el lugar donde está posicionado el sujeto, desde donde ve y nombra el mundo. Con esta hipótesis buscaremos pistas para entender el juego de la producción social de: 1) la juventud urbana; 2) las políticas públicas y sociales, que “tocan” a los jóvenes, y fi nalmente; 3) la producción científica sobre juventudes.

x
Sensibilidades, derechos y participación juvenil en el escenario político
Itinerarios de investigación y agendas de discusión.
Pedro Núñez

Este artículo aborda la discusión acerca de las formas de participación política juvenil en el periodo entre 2008 y el ciclo político que termina con las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina, aunque se realiza el ejercicio de pensar qué dinámicas adquirieron estos fenómenos en países vecinos. La intención es proponer algunas claves y ejes a considerar como parte de un programa de investigación en la relación entre juventud y política. Para ello se analizan diferentes aspectos de las prácticas políticas juveniles, señalando aquellas cuestiones innovadoras en las formas de militancia como las que replican modos más tradicionales de involucramiento político.

x
Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad.
Wivian Weller

El artículo recorre las formas y los momentos de la investigación sobre la juventud en Brasil desde el análisis del movimiento estudiantil durante la década de 1960 hasta los años 2000, cuando comenzaron a diversifi carse los estudios al introducir las dimensiones de género, sexualidad, raza y etnia, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad, para llegar a la inquietud en el presente sobre cómo superar cierta difi cultad de articulación de diferentes categorías de análisis en un análisis interseccional de la juventud.

x
Distancias cercanas y diferencias encontradas en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de los adultos y las adultas que viven en las calles. 1997-2011.
Martín Boy

En este artículo se trabajará sobre las limitaciones que se encuentran en el campo de la Sociología Urbana para pensar el encuentro de otredades de clase que reactualizan procesos de desigualdad social. Mucho se ha escrito sobre el proceso de segregación residencial que atravesó a la Ciudad de Buenos Aires desde la profundización del neoliberalismo en la década de 1990 pero poco se dice sobre cómo la crisis social, política y económica modificó el paisaje urbano y cómo diferentes grupos de pobres reocuparon áreas centrales de la ciudad para desarrollar en el espacio urbano estrategias de supervivencia. De esta forma, se intentará reproblematizar cómo los pobres también construyen usos y significaciones de un mismo espacio céntrico.

x
Hacia un enfoque relacional del bienestar
Elementos para el diagnóstico y la orientación de políticas públicas
Rolando Cristao

En el presente trabajo se analiza críticamente el enfoque de pobreza y se propone el enfoque de los activos y estructura de oportunidades como herramienta para el diagnóstico social. A partir de este desarrollo, se discute en qué medida el concepto de desigualdad podría actuar como organizador del análisis de la situación social.

x
Programas sociales y personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires
Un mapa conceptual de las intervenciones
Andrea Bascialla

El presente trabajo presenta un análisis resumido de las políticas sociales generadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para personas en situación de calle. A partir de la sistematización de la información ofi cial disponible, se confeccionó un cuadro de los programas y se señalaron los conceptos más sobresalientes en relación a: i. qué ejes de la vida en la calle se recortan como problema social a solucionar; ii. qué responsabilidades atañen a cada actor social en estas soluciones y iii. qué aspectos de los grupos poblacionales se delimitan con determinadas categorías (edad, género, etc.). Se consideró el eje temporal para contextualizar las categorizaciones y esquemas de intervención. El análisis incluyó, además, los aportes teóricos vigentes sobre el tema para entender que la focalización en la falta de vivienda y la invisibilización de las causas estructurales impiden soluciones de largo alcance.

x
Entre prácticas instituidas, instituciones interpeladas y luchas distintivas:
la AUH frente a la ampliación del derecho a la educación (2009-2015).
Nora Gluz e Inés Rodríguez Moyano

El artículo propone analizar los sentidos que asumen las políticas de transferencias condicionadas de ingresos en el campo escolar, en el marco de las tendencias hacia la mayor integralidad de las intervenciones destinadas a garantizar el derecho a la educación durante el periodo 2009-2015 en Argentina. Nos interesa examinar el modo como estas son apropiadas en las escuelas a través de las mediaciones institucionales y de las tradiciones simbólicas propias del campo escolar así como de las lógicas de los actores que en ella intervienen. El trabajo toma como fuente los resultados de una investigación desarrollada entre 2013 y 2015 en la provincia de Buenos Aires sobre los procesos de implementación de la principal política de transferencias monetarias a nivel nacional: la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

x
Las tensiones de las condicionalidades de la Asignación Universal por Hijo desde la perspectiva de los actores.
Laura Eugenia Garcés

Al analizar las políticas sociales, podemos posicionarnos en perspectivas teóricas que justifican el establecimiento de condicionalidades o, por el contrario, en perspectivas que se oponen a aquellas por considerar que contradicen la idea de derecho. En tanto, en el presente trabajo pretendemos problematizar esas respuestas dicotómicas y las tensiones conceptuales que están presentes en las percepciones de los actores involucrados en la Asignación Universal por Hijo de Argentina, analizando los sentidos otorgados a estos conceptos, ya no como correctos o incorrectos según una perspectiva teórica sobre las condicionalidades, sino complejizando el análisis, articulando con otros desarrollos teóricos que amplíen el horizonte explicativo de la condicionalidad y que, al mismo tiempo, den cuenta de las miradas de los sujetos involucrados en la práctica concreta de las condicionalidades.

x
Las políticas de transferencias condicionadas en la Argentina posconvertibilidad:
¿una forma de mediación entre la cuestión social y el régimen social de acumulación?
Silvio Alejandro Crudo

En las últimas décadas se advierte la expansión que han tenido los programas de transferencias condicionadas (PTC) en los esquemas de protección social, así como sus mutaciones en términos de diseño. Si varios son los factores que ayudan a comprender los procesos de formulación de las políticas sociales, nos centraremos en uno: el régimen social de acumulación en el que se encuentran insertas. El interrogante que guiará este trabajo será: ¿qué relaciones se pueden establecer entre los PTCI y el régimen social de acumulación que contiene? Para responderlo, tomaremos los casos de dos programas argentinos: el Plan Familias por la Inclusión Social y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. La hipótesis que sostendremos es que estos programas se actualizan como una forma de mediación entre la cuestión social y el incipiente régimen social de acumulación que se estaba definiendo tras la salida de la convertibilidad. Para ello, recurriremos a decretos y reglamentaciones de los programas tomados como casos, documentos institucionales y datos estadísticos.

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¿Cooperativismo como oportunidad perdida? Problemas estructurales y coyunturales del cooperativismo bajo programas
Pilar Arcidiácono y Ángeles Bermúdez

El artículo analiza el campo del cooperativismo de trabajo bajo programas a partir del caso del Programa “Ingreso Social con Trabajo” (Prist). Se abordan cuestiones estructurales y cambios de coyuntura apelando a la metáfora de bisagras de gestión. Se sostiene que las modificaciones impulsadas por el gobierno de Cambiemos se erigen y legitiman sobre un conjunto de supuestas “debilidades preexistentes” del programa, donde el esquema cooperativo comenzaba a perder centralidad. Hasta el momento, la nueva gestión brinda mayor preponderancia a las actividades de formación con una nueva versión de la teoría de capital humano y al componente de las transferencias de ingresos. Este trabajo deja abiertos interrogantes sobre las posibilidades futuras y disputas en torno al Prist y a la línea del cooperativismo de trabajo bajo programas entre posiciones más próximas al reconocimiento de nuevas formas de trabajo autogestivo-asociativo que persiguen sectores de la economía popular, por un lado, y propuestas gubernamentales de corte individual que tienden a descolectivizar el abordaje de la política pública.

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De la promoción del trabajo cooperativo al Salario Social Complementario. Transformaciones en la transferencia de ingresos por trabajo en la Argentina
Malena Victoria Hopp

A partir del trabajo de campo cualitativo y el análisis documental, el artículo reconstruye y analiza la estrategia de política social del Estado argentino ligada a las transferencias de ingresos en el marco de experiencias de trabajo cooperativo y en la economía popular, y las disputas en torno a los sentidos del trabajo y la organización colectiva que estas implican. En este recorrido, se indaga acerca de los fundamentos de la inclusión del trabajo cooperativo como marco de realización de las tareas laborales y como condición para el otorgamiento de una transferencia directa de ingresos, en el período 2003-2015, y la ruptura que plantea la nueva orientación de las políticas sociales que propone transferencias “sin cooperativas” y la creación de un Salario Social Complementario, impulsados por la nueva gestión de Gobierno, iniciada en diciembre de 2015.

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La lucha por un lugar en Buenos Aires.
Crisis de la vivienda y boom inmobiliario (1990-2010)
Marie-France Prévôt-Schapira

En el marco del programa Metraljeux de estudio sobre cuatro metrópolis de América Latina, este trabajo parte de la idea de que en Buenos Aires, como en otras ciudades de la región, los modelos de gobernanza son producto de las lógicas políticas e institucionales que caracterizaron las trayectorias de las metrópolis así como su inserción en la globalización. El análisis propuesto, elaborado como resultado de un trabajo de campo en las ciudades de México y de Buenos Aires en los años 2008-2010, permitirá entender los modos de la gobernanza de la vivienda en Buenos Aires, paradójica con respecto a las otras metrópolis de América Latina.

En primer lugar, se establecen, en una perspectiva histórica, las nuevas formas de precariedad y vulnerabilidad de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2000. Luego se pone el foco en el desfasaje entre el derecho a la vivienda reconocido por la Constitución de la Ciudad Autónoma (CABA) y las políticas implementadas para responder a la apremiante demanda habitacional, privilegiando el análisis de las lógicas políticas e institucionales. Por último, se muestra cómo la concentración de programas de vivienda social, la mayor parte de ellos confinados en el sur de la ciudad, profundiza los procesos de segregación existentes, endurece las fronteras entre distintos barrios y exacerba las tensiones.

En fin, el artículo sostiene que la pregunta por quién se apropia del espacio es clave para hacer inteligible la dinámica y las posibilidades de la gobernanza metropolitana.

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Bienestar infantil y diversidad familiar.
Infancia, parentalidad y políticas públicas en España
Dolors Comas-d´Argemir

El reconocimiento de la diversidad familiar es un componente esencial para el bienestar de la infancia. Las familias han experimentado fuertes cambios en su composición y relaciones internas y esto es especialmente relevante en la España de los últimos cincuenta años, en que se ha pasado de un modelo familiar único (matrimonio heterosexual con hijos) a una diversidad de formas de convivencia y a una democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y entre generaciones. En este artículo presentamos las políticas públicas dirigidas a la infancia, con especial referencia a las relacionadas con el reconocimiento de las nuevas realidades familiares. Constatamos que las políticas de infancia y las políticas familiares han sido de poca entidad y de gran fragilidad en España y que los avances que se produjeron a finales del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo del Estado del bienestar, se han visto truncados con la gran depresión económica y las políticas neoliberales de austeridad, que limitan la responsabilidad del Estado y sitúan a la familia como garante del bienestar infantil, acentuando el riesgo de pobreza infantil. Es en este contexto en el que hay que interpretar la escasa sensibilidad pública hacia las nuevas necesidades de las nuevas familias.

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Los sistemas de registro de información como instrumentos para la gestión de políticas públicas para niñas, niños y adolescentes.
El caso de la Ciudad de Buenos Aires
Cristina Erbaro y Verónica Lewkowicz

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Autoritarismo, espacio urbano y sectores populares
A propósito de Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano, Oscar Oszlak (2017). Ciudad de Buenos Aires: Eduntref. Segunda edición ampliada
Fernando Ostuni

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Los desafíos de la justicia escolar.
François Dubet

El gran proyecto escolar moderno se fundó en la mayoría de los países entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando se construyeron los sistemas educativos públicos nacionales con la misión de escolarizar a todos los niños. En esos años de fuerte confianza en la educación, dos grandes proyectos se afirmaron: un proyecto de justicia social y un proyecto de emancipación. Uno se basa en la creencia en la capacidad de la escuela para promover una jerarquía social justa basada en el mérito de los individuos y no solo en los privilegios debidos a su nacimiento; el segundo postula que la escuela puede formar ciudadanos autónomos y solidarios en el marco de las sociedades nacionales democráticas. En este artículo se analizan esos dos proyectos, el de la justicia y el de la educación, para distinguir sus diversas dimensiones e intentar definir los desafíos a los que hoy nos enfrentamos. Se sostiene, en líneas generales, que en tanto los sistemas educativos están insertos en las sociedades, cuanto más justa e igualitaria es una sociedad, más probabilidades tiene la escuela de ser ella misma justa e igualitaria. Porque si bien la escuela interviene sobre la sociedad, no está quizás en condiciones de “salvar el mundo”.

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Las continuas mejoras en la distribución del ingreso en Argentina entre 2003 y 2015.
Ana Laura Fernández y Mariana L. González

El período 2003-2015 puede caracterizarse en su conjunto en términos socioeconómicos por el crecimiento de la economía, la mejora en las condiciones laborales y la ampliación de las políticas sociales y de seguridad social. Entre estos años se produjo, a su vez, una mejora continua en la distribución del ingreso, que implicó una reversión respecto de la tendencia regresiva que se había verificado desde los años de la última dictadura militar. En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la distribución de los ingresos familiares e individuales durante esta etapa indagando en su asociación con diferentes factores tales como la dinámica del mercado de trabajo, los ingresos laborales y no laborales. El análisis se basa en una periodización fundamentada en la dinámica macroeconómica y de las variables analizadas, que distingue tres subetapas. La principal fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.


El estudio permite concluir que la menor desigualdad en los ingresos familiares no solo se relaciona positivamente con una mejora en la distribución de los ingresos laborales sino también con el efecto diferencial del aumento de la ocupación y las variaciones en la tasa de actividad, y la menor precariedad en el empleo. Del mismo modo, es fundamental en la explicación la ampliación del régimen previsional y el aumento real de los haberes jubilatorios, mientras que las políticas sociales de transferencias monetarias tienen un rol también positivo, pero de menor intensidad.

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La desigualdad regional de ingresos en la Argentina de las últimas décadas
Impacto redistributivo del Estado y contribución regional a la inequidad urbana
Gabriel Calvi y Elsa Cimillo

En este trabajo se aborda el fenómeno de la desigualdad de ingresos personales en los distintos agrupamientos urbanos (regiones y aglomerados) de la Argentina y su evolución en los últimos veinte años. El estudio se concentrará en dos aspectos: 1) la evolución de la desigualdad y del impacto redistributivo de las transferencias estatales (contributivas y no contributivas) a nivel regional; 2) el aporte de cada área a la desigualdad del total urbano.


Para el primer aspecto abordado se analizarán coeficientes de Gini de ingreso per cápita familiar (IPCF), antes y después de transferencias estatales. En este punto se procederá comparando ambos tipos de coeficientes, asumiendo que la diferencia es un buen indicador del efecto redistributivo de la intervención del Estado. La comparación será realizada para cada uno de los agrupamientos territoriales en los distintos años considerados.


El segundo aspecto, de mayor complejidad, es el relativo a la contribución de regiones y aglomerados a la inequidad del total urbano en el período analizado. La desigualdad de IPCF del total urbano resulta de incluir en un único ordenamiento jerárquico (distribución) los ingresos individuales (IPCF) de distintas áreas geográficas, que presentan heterogeneidades en términos de tamaño poblacional y nivel de ingresos. Esta mayor o menor heterogeneidad (entre regiones o aglomerados) origina contribuciones diferenciales a la desigualdad total. La metodología utilizada en este punto es una adaptación del procedimiento de descomposición del Gini por fuentes de ingreso elaborado por Lerman y Yitzhaki (1985) y difundido por CEPAL en 2008 (Medina y Galván, 2008). La adaptación aquí realizada consiste en considerar los ingresos de los residentes de cada región o aglomerado como fuentes distintas del ingreso total urbano.


En la definición de las áreas urbanas se sigue la clasificación de agrupamientos territoriales que emplea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), fuente de información utilizada en este trabajo. Nos referimos a las seis regiones estadísticas definidas por el INDEC (Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste Argentino, Noroeste Argentino, Patagonia y Pampeana) y a los distintos aglomerados urbanos relevados por la encuesta (cuya cantidad ha variado desde los inicios de la EPH).


El estudio es precedido por una sección en la que se describe brevemente la evolución de la desigualdad de ingresos entre 1993 y 2013, y que nos permite identificar las etapas a partir de las cuales será estilizado el análisis. Un último punto queda dedicado a las conclusiones que se desprenden de las evidencias aportadas.

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Producción de bienestar y estructura social en perspectiva comparada:
Reino Unido, España y Argentina
Jésica Lorena Pla y Emilio Jorge Ayos

Este artículo analiza la composición de ingresos y su relación con la estructura social, a partir de una perspectiva comparativa, seleccionando los casos de Reino Unido, España y Argentina. Retomamos la discusión sobre las formas de articulación entre las diferentes instituciones que participan en la provisión del bienestar, Estado, Mercado y Familia, aprendiéndolas a partir de la desagregación de los ingresos por fuente (laboral, no laboral, y en este último caso, su composición), abordados comparativamente a partir de la unidad de análisis individuo y la unidad de análisis hogar.


Utilizamos los microdatos de las siguientes fuentes: la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Argentina), la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (España - 2013 en cada caso) y su versión inglesa European Union Statistics on Income and Living Conditions (2009).


El instrumento de medición utilizado para analizar la evolución de la estructura de clases en relación al mercado de trabajo fue el esquema de clases de Erikson, Goldthorpe y Portocarero (Goldthorpe y Heath, 1992).

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Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975-2015):
Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar
Pablo Dalle, Paula Boniolo, Bárbara Estévez Leston y Joaquín Carrascosa

El artículo analiza la incidencia del origen social familiar y el territorio en la desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina y su evolución a través de cuatro cohortes nacidas entre 1945 y 1985. Se utiliza una metodología cuantitativa que combina el análisis de dos fuentes de datos secundarios: la Encuesta Nacional sobre Estructura Social de 2015 y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas: tablas de contingencia, gráficos y mapas, e inferenciales: modelos log-lineales y de regresión logística multivariados. Las pautas observadas sugieren que la escasa expansión de la graduación del sistema universitario en las últimas décadas ha implicado, hasta el momento, una ampliación de la desigualdad de clase en el logro de credenciales universitarias en la cohorte más joven, esto es, mayores ventajas para quienes provienen de clases medias. El nivel educativo del hogar de origen es la variable que más influye en la graduación universitaria y su efecto sobre la desigualdad de oportunidades se mantiene constante a través de las cohortes. Asimismo, el estudio brinda evidencia en favor de que la región de nacimiento y de residencia actual contribuye a delinear la desigualdad de oportunidades educativas.

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Procesos de exclusión en las políticas sociales:
explorando los perfiles de la población no perceptora de la Asignación Universal por Hijo
Agustín Salvia, Santiago Poy y Ianina Tuñón

Está ampliamente probado que las instituciones laborales y de seguridad social asociadas a los mercados de trabajo formal constituyen el principal mecanismo de inclusión social sistémica en economías de mercado (OIT, 2017). No obstante, la reconfiguración productiva y sus efectos sobre el empleo y la exclusión a escala global condujeron a muchos gobiernos a desarrollar sistemas de protección paralelos a tales mecanismos (CEPAL, 2018). En América Latina, estos sistemas han adoptado la forma de programas de transferencias condicionadas de ingresos, orientados a la lucha contra la pobreza y concebidos como instrumentos transitorios hasta que los beneficiarios logren una mejor inserción en el mercado laboral. Si bien han tenido efectividad para paliar situaciones de pobreza extrema, en distintos países se ha constatado su insuficiencia para superar exclusiones o autoexclusiones sociales y promover formas más plenas de inclusión social sistémica.


A partir de 2009, el gobierno argentino implementó un sistema de transferencia condicionada de ingresos –la Asignación Universal por Hijo–, destinado a hogares con niños y adolescentes cuyos padres fueran trabajadores informales, desempleados o inactivos y no tuvieran acceso a otros mecanismos de protección social. La literatura ha abordado distintas aristas de esta política. Adoptando un enfoque crítico sobre el carácter universal, transitorio e inclusivo de esta iniciativa, este artículo aborda un aspecto poco explorado: el perfil socioeconómico, demográfico, laboral y residencial de aquellos potenciales beneficiarios excluidos o autoexcluidos del programa. Se parte de la hipótesis de que se trata de una población heterogénea, atravesada por diferentes clivajes y grados de marginalidad social, cuyas particulares condiciones constituyen el principal factor de exclusión.


La fuente de información son los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina correspondientes al período 2010-2015. Sobre las bases apiladas se aplican modelos de regresión, análisis factoriales y construcción de clústeres que permiten caracterizar y tipificar los diferentes procesos sociales de exclusión subyacentes a los perfiles socioeconómicos, demográficos, laborales y residenciales presentes en una población de niños y adolescentes elegibles no beneficiarios de la AUH.

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Políticas sociales y simbolismo del trabajo en Argentina
Desigualdad, apropiaciones y sentidos vividos en el espacio social de Córdoba
Gonzalo Assusa

El artículo aborda la relación entre políticas sociales y desigualdad en la Argentina contemporánea. Para ello, plantea su análisis en dos dimensiones paralelas e interconectadas. La primera refiere al lugar de las políticas sociales como instrumento de reproducción social y al modo en que se inserta en una serie de estrategias de reproducción social de las familias para sostener o mejorar su propia posición en el espacio de las clases sociales. La segunda refiere a cómo las políticas sociales (denominadas coloquialmente “planes sociales") pasan a formar parte de un acervo común de categorías simbólicas que se ponen en juego en la construcción de fronteras simbólicas que distinguen legitimidades, dignidades y prestigios diferenciales entre personas. Con este objetivo, el artículo propone una articulación de métodos, combinando procesamiento estadístico multifactorial de bases de datos como la ENES-PISAC, con un extenso trabajo de campo cualitativo que va desde entrevistas en profundidad hasta registros etnográficos.

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Las transformaciones en las prácticas de los sectores populares organizados a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo
Victoria D’Amico

En este artículo exploramos las reconfiguraciones de la relación entre sectores populares y Estado a partir del análisis del modo que adoptó la inscripción de la AUH en las redes de sociabilidad política local de una organización socioterritorial, el Movimiento Justicia y Libertad en la ciudad de La Plata, entre 2011 y 2015. Sostenemos que la implementación de la AUH conllevó dos transformaciones simultáneas en las prácticas de los sectores populares organizados. Por un lado, reprodujo el sentido oficial de que la política es gestionada directamente por el Estado nacional. Al hacerlo, las organizaciones se distanciaron del carácter disruptivo con que habían disputado previamente su papel protagónico como mediadoras en la gestión de políticas sociales y, como consecuencia, se produjeron procesos de individualización de los sectores populares.


Por otro, las organizaciones reconfiguraron su trabajo territorial a través de su participación en otros programas sociales. Las cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo, más conocido como “Argentina Trabaja”, operaron como núcleos de articulación de recursos, tareas y demandas al Estado en el entramado local. Reconstruimos empíricamente las tensiones irresueltas que ambos procesos generaron en las experiencias de ciudadanización y desigualdad, particularmente para las mujeres.

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Experiencias del bienestar
Para una comprensión de la política social desde el sentido común
Daniela Soldano

Conseguir trabajo, agua potable, una bolsa de alimentos, un turno médico, un lugar donde vivir, o un cupo en la mejor escuela pública del barrio, constituyen desafíos que enfrentan a diario los vecinos de las barriadas relegadas de las ciudades en nuestra región. Estos desafíos permiten advertir dos registros del orden socio-político: la estructura desigual que da forma a sus condiciones de vida y las prácticas efectivas de reproducción social. Entre ambos, se ubica el sentido común, un nivel de conocimiento experiencial, potente para orientar dichas rutinas cotidianas y con capacidad para “suturar” simbólicamente las fracturas de una sociedad atravesada por la desigualdad socioeconómica. Este artículo propone la comprensión de lo que se denominará “experiencias del bienestar” –del Estado y la política social–, en las que entran en escena un conjunto de razonamientos evaluativos que atañen a la calidad de los recursos públicos, a la efectividad y legitimidad de su mediación y al grado de justicia presente en su distribución en los diferentes territorios.

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Cuando la desigualdad y la pobreza pasaron a ser problemas de la gerencia social
Notas sobre el caso de los think tanks en los noventa
Adriana Clemente

Este artículo problematiza sobre la orientación y las características de las fuentes de conocimiento y el asesoramiento brindado para el diseño de los programas sociales y el tratamiento de la pobreza que se realizaron como parte de la cooperación técnica para el desarrollo en la década de los noventa. El análisis focaliza el rol de los dispositivos institucionales que actúan en torno a procesos de vinculación tecnológica y social con la vocación de incidir en la agenda pública (think tanks), particularmente los asociados al ámbito académico inscriptos en el campo de las políticas sociales y el desarrollo.

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¿Es el territorio un “accidente” para las políticas de salud? Aproximación conceptual y reflexiones desde la investigación social.
Magdalena Chiara

El trabajo se propone introducir la perspectiva territorial para pensar las políticas de salud. Sin pretender negar la complejidad inherente al sector, busca identificar otros pliegues en los que la política se de-construye y vuelve a construirse en territorios determinados. Partiendo de entender la salud como “campo abierto” y pasando revista a distintas contribuciones del enfoque territorial, el trabajo busca colocar el territorio más allá del escenario en el que las políticas se despliegan. En este movimiento, se detectan nuevas preguntas, aparecen otros problemas y se develan nuevos actores.

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El escenario participativo de base popular en el Gran Buenos Aires en tiempos neoliberales: huellas de la historia reciente y cambios emergentes.
Adriana Rofman

El artículo busca reconstruir la historia reciente de los modelos de participación de la sociedad civil de base popular en las políticas públicas, en Argentina. El objetivo es identificar las huellas de las experiencias previas y los cambios emergentes, en el escenario participativo popular actual. Esto es, rastrear las características principales de las formas históricas de organización de la sociedad civil popular, sus agendas y sus modos de relacionamiento con el Estado, con el fin de identificar persistencias y cambios a lo largo del recorrido. Para ello, se analizan tres períodos históricos: la etapa de surgimiento y desarrollo de las articulaciones entre la sociedad civil popular y el Estado durante el siglo XX; las profundas transformaciones producidas por la implantación del neoliberalismo y la consecuente crisis de fin de siglo; y el momento de recuperación del protagonismo estatal, junto con la expansión e institucionalización de estos espacios. Por último, se describe el panorama actual, de los primeros años de gobierno de Cambiemos, enfocando en los rasgos persistentes y las novedades emergentes.

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Los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia: institucionalizando la participación de la sociedad civil en la producción de la política pública de infancia a nivel local en el Conurbano Bonaerense.
Carolina Foglia

En este trabajo nos concentraremos en el abordaje de los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia, dispositivos locales del sistema de promoción y protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Buenos Aires, desde la perspectiva de la participación ciudadana. Consideramos que estos dispositivos institucionalizan territorialmente la participación de las organizaciones sociales locales en la política de infancia de un modo diferente al observado durante la década de 1990, el cual se centraba en la provisión de bienes y servicios y la ejecución de tareas en el marco de programas estatales. Si bien este es un rol que las organizaciones sociales continúan desempeñando, la conformación de los Consejos Locales jerarquiza un papel ligado al diagnóstico de los problemas locales y a la planificación de iniciativas.

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¿Cómo es posible que una toma de tierras se convierta en un barrio popular planificado? Condiciones y actores intervinientes en un caso de la periferia de la ciudad de La Plata.
Florencia Musante

El presente artículo analiza las condiciones de posibilidad de una toma de tierras en la periferia de la ciudad de La Plata y se pregunta por el modo en que la intervención y articulación de distintos actores configuró en el territorio un escenario particular, que lo llevó a convertirse en un barrio popular planificado. La toma tuvo lugar en el año 2015 en Abasto, localidad del oeste de la ciudad de La Plata, y se volvió emblemática por una serie de condiciones que la particularizaron: su masividad –se trata de una toma de 56 hectáreas que nuclea a más de mil familias– y la velocidad con que se logró iniciar un proceso expropiatorio, que dio lugar a distintas intervenciones estatales. Sostenemos que existe una serie de condiciones de posibilidad –la coyuntura política, la intervención estatal y la dinámica de la organización colectiva– que permiten entender la singularidad del proceso.

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Territorios móviles, políticas sociales y prácticas de organización de trabajadores de la economía popular.
María Inés Fernández Álvarez

Este artículo sintetiza resultados de una investigación etnográfica en curso con una cooperativa de vendedores ambulantes del Ferrocarril San Martín que integran la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Aun cuando la cooperativa se conformó en el año 2015, los vendedores del tren han mantenido, a través de generaciones, “códigos de vida” que organizan su actividad, dentro de las que cobran centralidad las relaciones de parentesco, incluyendo la forma en que la idea de familia es empleada para hablar de los vínculos que se tejen en “el fierro”, tal como prefieren denominar al tren. Este proceso de formalización como cooperativa se vuelve inteligibile a la luz de un proceso más amplio de producción y disputa de formas de reconocimiento, protección, bienestares y derechos colectivos como trabajadores en el marco de la CTEP, dentro del que se destaca la implementación del Salario Social Complementario. En este artículo, me propongo analizar la dinámica de este proceso de organización y la implementación de esta política en un territorio particular marcado por la movilidad de las personas, los vínculos, las prácticas y los espacios que lo producen. Por una parte, esta condición desafía las formas modales de hacer política que caracterizan las organizaciones marco en las cuales la cooperativa se inserta. Por otro, la implementación de esta política desborda los límites del espacio del tren como territorio para proyectar y construir vínculos desde y hacia los barrios donde habitan los vendedores. Atendiendo a estas dos dimensiones, me propongo reflexionar sobre la heterogeneidad de los territorios en los que se despliegan las formas de organización de la economía popular con relación a las políticas públicas destinadas a esta población.

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El territorio, la comunidad y la autonomía: ¿discursos mitológicos en los programas sociales destinados a jóvenes “en riesgo”?
Marina Medan

Desde inicios del 2000 en la Argentina se implementan programas de inclusión social y prevención social del delito destinados a jóvenes “en riesgo”, en los cuales el abordaje territorial y comunitario es distintivo. Este artículo describe y analiza los sentidos y prácticas que tal enfoque supone, tanto desde la perspectiva de los agentes institucionales como desde la de los jóvenes. Los resultados se discuten a la luz de la literatura que aborda las relaciones entre el Estado, el territorio y la comunidad, y se resalta el potencial analítico de la noción de “margen” (Das y Poole, 2008) para problematizar el funcionamiento estatal. Finalmente, se coloca una nueva hipótesis a partir de los hallazgos: las definiciones institucionales sobre el territorio y la comunidad como epicentro de los riesgos que aquejan a los jóvenes, en articulación con la reivindicación de la autonomía juvenil para lidiar con ellos, podría generar un discurso mitológico (Haney, 2010) que provocara más desempoderamiento que emancipación. Los datos analizados provienen de investigaciones cualitativas desarrolladas entre 2008 y 2018, cuyas técnicas principales han sido la observación participante, entrevistas en profundidad y grupos focales. La referencia empírica está conformada por programas de prevención social del delito y programas de inclusión social juvenil implementados en barrios populares del AMBA.

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Educación y Territorio: una experiencia de implementación del Plan Fines en la Provincia de Buenos Aires.
Laura Beatríz Casals

A partir de un estudio de caso en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, nos proponemos comprender el modo en que las trayectorias educativas de jóvenes y adultos estudiantes del Plan Fines en territorios socialmente críticos se vinculan con el entramado de organizaciones sociales y comunitarias. Esto a partir del análisis del contexto territorial y la dinámica local de implementación del Plan; la reconstrucción de la trama de organizaciones sociales y comunitarias en que la sede del Plan está inserta y el abordaje de trayectorias educativas de estudiantes y referentes comunitarios.

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Territorio, política social e implementación. Una mirada desde los espacios locales de gestión del “Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo” en el distrito de La Matanza.
Cynthia Gisselle Ferrari Mango

El objetivo general que perseguimos a través de este artículo es caracterizar la territorialidad que adquiere el Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo en los espacios locales de gestión denominados Obradores en el distrito de La Matanza (2009-2016), ubicado en la provincia de Buenos Aires. Dicho programa tiene un alto componente territorial, por lo cual una mirada a nivel local permite captar diferencias de la implementación del programa y recuperar la noción de centralidad del territorio como espacio de implementación de programas sociales.

Para abordar el objetivo planteado trabajamos en los Obradores entendidos como los espacios locales de gestión y lugares estratégicos de transformación de los programas. Se trató de una investigación cualitativa en la cual el corpus de análisis quedó conformado por la Resolución 3182/09 que le dio origen, el documento “Distribuidor Nacional Programa de Ingreso Social con Trabajo” elaborado por el MDSN, las transcripciones de las notas de campo y las transcripciones de las entrevistas semiestructuradas.

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Acoples y desacoples del ´Argentina Trabaja´ con las políticas de economía social y solidaria en Argentina. Contribuciones a partir de las implementaciones locales en el Conurbano Bonaerense (2009-2018).
Ruth Muñoz

En base a un trabajo de identificación y análisis comparativo de las políticas de economía social y solidaria llevadas a cabo en los 24 partidos del Conurbano Bonaerense entre 2012-2018, el artículo plantea que el Programa Argentina Trabaja, a pesar de lo que sostiene su formulación inicial, fue identificado como una política relacionada con la ESS en solo 4 de los 22 partidos donde se implementó, siendo generalmente ubicado dentro de políticas de transferencias condicionadas por los funcionarios locales, sentido que fuera exacerbado en el actual contexto de restauración conservadora. Elaborado a partir del esfuerzo de reconstrucción de la escasa información disponible para esta escala, se presentan estadísticas del Programa desagregadas por partido, a lo que se suman testimonios de funcionarios nacionales y municipales. Se espera que el análisis constituya un aporte a la discusión sobre las políticas públicas, el territorio y sus relaciones.

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Erradicación de pobladores y recomposición identitaria: El caso de la villa Estrecho de Magallanes (Santiago de Chile).
Cristóbal Sebastián Palma Rojas

El presente artículo discute acerca de la generación de identidades colectivas surgidas en un marco de segregación espacial y homogenización intracomunal provocada a partir de las políticas de reforma urbana impulsadas por la dictadura militar chilena. La investigación realizada en la villa Estrecho de Magallanes, de la comuna de La Pintana, en Santiago, se llevó a cabo mediante técnicas de investigación cualitativas como la observación participante y la entrevista en profundidad. Se concluye que, a pesar de las políticas de erradicación y radicación de la dictadura militar y su manifiesto interés por desarticular las instancias de organización e identificación colectiva, los pobladores tienden a re-crear identidades asociadas a la simbolización del espacio habitado y las acciones conjuntas que despliegan en respuesta a la marginación social.

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Programas de transferencias monetarias condicionadas en la Argentina y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (2003 - 2009).
Vanesa P. Ciolli

El artículo analiza el principal programa de transferencias monetarias condicionadas de Argentina entre 2003 y 2009 –el Plan Familias por la Inclusión Social–, implementado mediante un ciclo de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Su propósito es comprender por qué las políticas sociales asumieron dicha modalidad en la etapa posterior a la crisis de 2001 y por qué fueron vehiculizadas mediante el financiamiento de instituciones financieras internacionales. Para alcanzar dicho objetivo, se desarrolla un análisis interpretativo basado en análisis documental. De ello se concluye que la participación de la mencionada institución propició, por un lado, la reingeniería del aparato estatal en el sector de las políticas sociales, orientada al conocimiento riguroso de la población para su focalización, y, por el otro, el cambio en el tipo de interpelación estatal hacia la población receptora, en virtud de su regulación.

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Diferenciación social y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción.
Luis Ortiz, Kevin Goetz y Colin Gache

El artículo ofrece una propuesta analítica que considera el espacio urbano, con sus formas y estructuras, no como una simple plataforma de importancia secundaria, sino como un hecho social total. Desde la perspectiva de observación socioespacial que constituye la ciudad, se busca comprender las intensidades y los sentidos de dos fuerzas mayores que intervienen simultáneamente en el sistema educativo. La primera tiene que ver con las dinámicas sociales en curso y con la consiguiente configuración espacial que adquiere la ciudad (aumento de la clase media, trayectorias residenciales, valores asignados a las diferentes zonas y barrios de la ciudad, modificación de los modos de desplazamiento, entre otros), mientras que la segunda tiene que ver con las características y tendencias que discurren en el dispositivo educativo. Las evoluciones del conjunto dinámico que constituye el dispositivo educativo obedecen necesariamente a mecanismos colectivos e institucionales. El análisis apunta a dar cuenta de las relaciones entre los grupos sociales del territorio para moldear el sistema educativo en función de sus intereses diferentes y divergentes.

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Entre la integración subordinada y la relegación social-urbana. El caso del “Certificado de Vivienda Familiar” en la ciudad de Rosario.
Florencia Brizuela y Melisa Campana

Inspirado en el enfoque de la gubernamentalidad, el artículo analiza las racionalidades políticas que atraviesan el Certificado de Vivienda Familiar argentino. Con el objetivo de reconstruir las novedades que el Certificado supone en términos de política sociohabitacional y de estrategia de gobierno en villas y asentamientos informales de Rosario, el trabajo recorre la orientación de los programas implementados durante las últimas décadas en la ciudad, analiza los campos discursivos en que se asienta el Certificado (la lucha contra la pobreza, el combate al narcotráfico y la unión de los argentinos) y sistematiza los hallazgos parciales de la investigación. Estos señalan nuevas estrategias de gobierno que promueven la autogestión de los vecinos en la resolución de sus problemas, bajo una modalidad individual, y cuyos efectos suponen la confinación a territorios de relegación social-urbana.

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Rompiendo las barreras de la relegación: reflexiones sobre un programa de seguridad alimentaria aplicado desde INSSJP-PAMI​ en cogestión con un centro de jubilados y pensionados.
Juan Francisco Di Meglio

El presente escrito tiene la intención de componer un conjunto de reflexiones sobre la importancia que adquieren las organizaciones sociales de personas mayores, concretamente los Centros de Jubilados y Pensionados, en la implementación de políticas sociales, la aplicación efectiva de los derechos sociales en el territorio y la recreación de los lazos sociales. Para dicho objetivo se parte de la experiencia del inicio, en el año 2015, de la prestación “bolsón de alimentos”, perteneciente al Programa ProBienestar del INSSJP-PAMI, en el Centro de Jubilados y Pensionados “Mi segunda casa”, ubicado en Ciudad Oculta (Villa Lugano, CABA).

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Envejecimiento y personas mayores en América Latina: desafíos para la inclusión a través de las políticas urbanas.
Mariana Paredes

Este artículo realiza un recorrido por las principales problemáticas vinculadas a los entornos físicos de las personas mayores. En el entendido de que el envejecimiento constituye una revolución demográfica que tendrá lugar en la región latinoamericana en las próximas décadas, los desafíos que se imponen se vinculan no solo a dar cuenta del aumento de la proporción de personas mayores con sus características y heterogeneidad, sino también a generar procesos de inclusión de esta población creciente en el ámbito en que desarrollan su vida cotidiana. Para ello, nos introduciremos en la articulación de las políticas de vejez con las políticas urbanas que han tenido lugar en la región en distintos ámbitos en los últimos veinte años así como en algunos indicadores diseñados para dar cuenta de la adaptabilidad del entorno a la realidad de la vejez (transporte público, accesibilidad, seguridad).

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Nuevos desafíos para la participación de las personas mayores a partir de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Tania Mora Biere

En este artículo se busca dar una mirada reflexiva desde los derechos humanos a la participación que ha tenido la sociedad civil y, en especial, las personas mayores para la consecución de la Convención Interamericana, haciendo una revisión de su rol en algunos instrumentos del sistema universal e interamericano de derechos humanos que contribuyeron a su instauración, el papel que ha jugado la sociedad civil para lograr su ratificación en el caso de Chile y a algunos de los nuevos desafíos para las personas mayores, como los titulares efectivos de los derechos establecidos en ella, en especial desde la participación desarrollada en la Convención, como derecho propiamente tal y como medio para el disfrute de otros derechos.

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¿Hacia una política integral de cuidados? Una mirada sobre los programas para personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires.
Estefanía Cirino y Liliana Findling

El envejecimiento demográfico es un fenómeno que viene creciendo desde 1970 en Argentina, que es hoy uno de los países de América Latina con mayores porcentajes de personas de 60 años y más. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción más envejecida del país y desde el nivel local encara diversos programas que se orientan al apoyo social de las personas mayores.


A pesar de que la mayor longevidad se constituye en una problemática social, no ocupa aún un espacio preponderante en la agenda pública y política. Los cuidados que requieren las personas mayores suelen visibilizarse como un problema privado y familiar y, especialmente, a cargo de las mujeres.


El objetivo de este artículo es analizar algunos programas que ponen el acento en el cuidado y que podrían englobarse en la política de cuidados de largo plazo para personas de 60 años y más en el ámbito de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta sus acciones y omisiones a través del discurso de los responsables.


La metodología se basó en el relevamiento de fuentes secundarias (estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, datos del Indec, revisión de sitios web y bibliografía especializada) y se utilizaron fuentes primarias para la realización de entrevistas en profundidad a tres responsables de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del GCBA, a fin de indagar sobre las modalidades de funcionamiento y sus competencias así como los aspectos facilitadores y obstaculizadores de los programas. El trabajo de campo se realizó durante 2016 y 2017.


Los resultados muestran que dichos programas omiten considerarse bajo la lógica de los cuidados, enfatizando sobre todo aspectos inherentes al apoyo e integración social. También se detectan ciertas barreras para el acceso de personas mayores no autoválidas y acciones poco coordinadas a nivel interinstitucional que dificultan una efectiva política de cuidados.

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Políticas de vejez en el nivel de gobierno subnacional. Aportes para la reconstrucción de su itinerario en la ciudad de Santa Fe.
Sofía Marzioni

El objetivo de este artículo es reconstruir el itinerario de las políticas de vejez en el nivel de gobierno subnacional –provincial y municipal– para el caso de la ciudad de Santa Fe. Nos detenemos especialmente en las políticas orientadas al bienestar social de las personas mayores durante su devenir reciente (años 2007-2016). Logramos dicha reconstrucción a partir de la recolección de fuentes de información secundaria y la realización de entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Se trata de un trabajo exploratorio, de corte empírico, que intenta contribuir a la discusión académica y de la gestión de las políticas públicas a partir del análisis de un caso concreto, teniendo presente que la investigación sobre la producción del bienestar social en el nivel de gobierno subnacional constituye un área de vacancia relativa.

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El estudio de la política pública de vivienda social desde el enfoque de las capacidades. El caso Cuenca (Ecuador) - 2015-2019.
Víctor Antonio Peláez

A partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen (2000), el presente estudio explora la vivienda como productora de bienestar, analizándola de forma macro (todo el parque de viviendas de la ciudad) mediante un planteamiento econométrico y su versión social o pública mediante una aproximación cualitativa, utilizando como caso de estudio la ciudad de Cuenca (Ecuador) dentro del período temporal 2015-2019.

Se desarrollan dos preguntas de investigación y una asociada a la búsqueda de recomendaciones de políticas públicas vinculadas a la problemática de la vivienda cuencana: ¿de qué manera la vivienda en general y su versión social o pública han contribuido a la generación de capacidades?, ¿cuál ha sido su incidencia socioespacial en la ciudad de Cuenca? Luego, ¿qué recomendaciones son pertinentes para reducir los problemas asociados a la producción privada y pública de la vivienda? Se mantienen dos hipótesis: 1. La satisfacción con la vivienda se encuentra correlacionada con sus componentes físicos, la infraestructura urbana, aspectos comunitarios y la tenencia en propiedad de la vivienda; 2. La vivienda pública ha contribuido a la expansión urbana de Cuenca, lo que, asociado a los altos costos del suelo, constituye motivos para la reducción de las capacidades y libertades.

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Las cooperativas de cuidados en Argentina: una mirada desde la política pública.
Marcela Inés Freytes Frey, Marina Veleda, Gustavo Sosa, Alberta Bottini y Mariela Nabergoi

En los últimos años en Argentina están emergiendo y consolidándose cooperativas de trabajo dedicadas a brindar servicios de cuidados y socioasistenciales a personas con diversos tipos de dependencia y vulnerabilidad (adultos mayores, primera infancia, personas con discapacidad). Estas surgen en forma autogestiva, como respuesta a la necesidad de trabajo de diferentes grupos comunitarios, especialmente mujeres, que se autoorganizaron para resolver dicha necesidad, ocupando, de esta manera, un ámbito de provisión de servicios que se encuentra en crecimiento y frente al cual el Estado no logra generar políticas públicas adecuadas. Simultáneamente, estas organizaciones están dando respuesta a una problemática social creciente: el cuidado a personas parcial o totalmente dependientes. Frente a lo novedoso de estas organizaciones, un grupo de universidades públicas (UNQ, UNLa, Untref, UDC) generó colectivamente un proyecto de investigación aplicada, cuyo eje principal es articular la producción de conocimiento junto al acompañamiento en el proceso de conformación de estas cooperativas. El presente artículo se propone contextualizar y presentar el estado de situación actual de las cooperativas de trabajo que brindan diversos servicios de cuidado, desde una mirada de género, así como plantear las perspectivas (con sus potencialidades, dificultades y desafíos) y situar el rol de la política pública para el fortalecimiento y consolidación de estas iniciativas.

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El cuidado de las personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde la legislación, sus transformaciones, sus alcances y sus límites.
Bárbara García

El presente trabajo es un avance de estudio sobre las políticas de cuidado destinadas a personas mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a partir del estudio de la legislación sancionada en la Legislatura de la ciudad y sus transformaciones desde 1996 hasta 2016, con el objetivo de reconocer tendencias, rupturas e hitos en las acciones identificadas.