Número 4 - Primer semestre 2019

PRÁCTICAS Y SABERES

Rompiendo las barreras de la relegación: reflexiones sobre un programa de seguridad alimentaria aplicado desde INSSJP-PAMI en cogestión con un centro de jubilados y pensionados

  • Juan Francisco Di Meglio

    Facultad de Trabajo Social - Universidad Nacional de La Plata
    dimeglio.juan@gmail.com

    Licenciado en Trabajo Social (FTS-UNLP). Maestrando en Trabajo Social (FTS-UNLP). Ayudante diplomado ordinario de la materia Introducción a la Teoría Social (FTS-UNLP). Actualmente becario de investigación tipo A de la UNLP. Se ha desempeñado profesionalmente en ámbitos educativos, tercera edad, seguridad social y niñez.

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    Referencia electrónica
    Di Meglio, Juan Francisco (2019). Rompiendo las barreras de la relegación: reflexiones sobre un programa de seguridad alimentaria aplicado desde INSSJP-PAMI​ en cogestión con un centro de jubilados y pensionados. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas N°4. Primer semestre 2019, pp. 379-390 [En línea]. Consultada el: 12-11-2019
    URL: http://ciudadanias.untref.edu.ar/n4_practicas_art1.php
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Resumen

El presente escrito tiene la intención de componer un conjunto de reflexiones sobre la importancia que adquieren las organizaciones sociales de personas mayores, concretamente los Centros de Jubilados y Pensionados, en la implementación de políticas sociales, la aplicación efectiva de los derechos sociales en el territorio y la recreación de los lazos sociales. Para dicho objetivo se parte de la experiencia del inicio, en el año 2015, de la prestación “bolsón de alimentos”, perteneciente al Programa ProBienestar del INSSJP-PAMI, en el Centro de Jubilados y Pensionados “Mi segunda casa”, ubicado en Ciudad Oculta (Villa Lugano, CABA).

Introducción

El presente escrito tiene la intención de componer un conjunto de reflexiones sobre la importancia que adquieren las organizaciones sociales de personas mayores, concretamente los Centro de Jubilados y Pensionados, en la implementación de políticas sociales, la aplicación efectiva de los derechos sociales en el territorio y la recreación de los lazos sociales.

Para dicho objetivo se parte de la experiencia del inicio, en el año 2015, de la prestación “bolsón de alimentos”, perteneciente al Programa ProBienestar del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (en adelante INSSJP-PAMI), en el Centro de Jubilados y Pensionados “Mi segunda casa”, ubicado en Ciudad Oculta (Villa Lugano, CABA). De tal experiencia, es importante la aclaración, participó quien escribe junto a un grupo interdisciplinario de profesionales.

Partiremos de la premisa de que las prestaciones del Programa ProBienestar (PPB) son un estímulo, en forma indirecta, para la formación de Centros de Jubilados y Pensionados (CJyPs) en sectores populares. A su vez veremos cómo, paradójicamente, esta premisa se tensiona en el caso analizado de Ciudad Oculta, ya que el INSSJP-PAMI, en sus niveles de gestión intermedios, se negaba a establecer el PPB en el CyJP del lugar, por ser catalogada esta como una zona riesgosa y ponía como condición instalarlo en un espacio fuera de la villa.

La consolidación del programa PPB en el mencionado territorio, de la mano de la consolidación del CyJP, operaba y hacía, siguiendo a Catini (2014), a la visibilización de poblaciones que han sido históricamente postergadas, apuntando así a incluirlas en el menú prestacional de PAMI. Esto es necesario debido a que, como intentará dar cuenta este escrito, los desfasajes en la cobertura de la población se pueden interpelar, en gran medida, por la capacidad de demanda de las organizaciones de jubilados. Catini habla de “conciliar” las necesidades de las poblaciones y la demanda constante de cada dispositivo de atención, ya que “tanto en el ámbito de atención local como en los niveles centrales de gestión se tiende a repetir indefinidamente el esquema: responder a la demanda espontánea cotidiana sin cuestionar inequidades en el acceso y en la distribución territorial de los recursos” (Catini, 2014:11).

El ProBienestar

El PPB, perteneciente a la Gerencia de Promoción Social y Comunitaria,1 fue creado en el año 1992 y diseñado como una política de seguridad alimentaria para las personas mayores afiliadas al INSSJP-PAMI. Está destinado a afiliados que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias por medio de sus ingresos. Está conformado por las prestaciones de “bolsón de alimentos”, “comedor” y “vianda domiciliaria”. Para este escrito, nos centraremos en la prestación “bolsón de alimentos”, un conjunto de alimentos secos de entrega mensual. El menú es elaborado por nutricionistas conforme las características de la población destinataria.

El programa tiene un alcance nacional y logra una amplia inserción territorial. Teniendo en cuenta el Registro Nacional de Entidades de Jubilados y Pensionados, en junio de 2015, cuenta con 500.000 afiliados cubiertos, distribuidos en 2.730 CJyPs a nivel nacional.

Los desafíos que han estructurado al PPB son tener una mirada integral, trabajar con otros actores territoriales, construir una población objetivo, tener un abordaje territorial, ver a los afiliados con la capacidad de cogestión y la transparencia en los fondos públicos. Por otra parte, en la página institucional del INSSJP-PAMI puede leerse este objetivo genérico del programa:

Elevar la calidad de vida de los afiliados que se encuentren en situación de vulnerabilidad sociosanitaria: beneficiarios con ingresos escasos para acceder a condiciones de vida dignas y suficientes para conservar o mejorar su estado de salud y no cuenten con sostén económico familiar. Se brinda Beneficio de Complemento Alimentario y se distribuyen a través de los Centros de Jubilados adheridos.2

Desde este encuadre, el PPB aparece como una herramienta para el desarrollo de otras acciones del INSSJP en relación con las organizaciones sociales de personas mayores en busca de mejorar la calidad de vida de la población afiliada y la comunidad.

En este sentido, el INSSJP-PAMI se compone como una institución de despliegue y articulación nacional. Cuenta con un presupuesto total de $145.784.774.000, tiene 15.000 empleados, 700 oficinas y casi 5 millones de afiliados.

Los efectores del ProBienestar en el territorio son los CJyPs en gestión asociada con el Instituto, que contrata un operador territorial encargado de hacer el seguimiento del centro en la implementación del programa. Esta dinámica es pensada como un elemento que fomenta el protagonismo y la participación de los afiliados desde sus comunidades, fortaleciendo el rol de las personas mayores en ámbitos de decisión comunitaria. La intención es trabajar con otros actores territoriales para lograr una intervención integral, constituyendo una interesante interrelación entre la Gerencia de Prestaciones Sociales, el Departamento de Relación con los Beneficiarios de PAMI y los CJyPs. Es en ese sentido que creemos que el PPB como política del INSSJP construye determinados arreglos cualitativos entre los actores arriba mencionados, encontrando el programa su especificidad en el hecho de orientarse de manera directa a las condiciones de vida y de reproducción de la vida de su población objetivo, operando especialmente en el momento de la distribución secundaria del ingreso (Danani, 1996).

Los Centros de Jubilados y Pensionados

Siguiendo a Paola y Danel, la incorporación de las personas mayores en espacios de organizaciones genera un proceso de adscripción a una identidad colectiva, las cuales “se constituyen una estrategia de adquisición de visibilidad, de inscripción en la agenda pública y por ende de adquisición de ciudadanía” (Paola y Danel, 2010: 16). En este sentido, se puede considerar que los derechos sociales requieren de espacios colectivos que habiliten su demanda, su aplicación efectiva y, en ese marco, las organizaciones de personas mayores se constituyen como espacios sociales que permiten –o generan la posibilidad de– estimular la ciudadanía.

Por otra parte, los centros de jubilados y pensionados son organizaciones institucionales que aglutinan a personas de la tercera edad según diferentes motivaciones y ejercen cierto poder e influencia sobre distintas áreas territoriales. Son espacios políticos por fuera de lo institucional y lo partidario, que tienen una capacidad para reforzar los lazos sociales, generar grupalidad, mostrar a la tercera edad como “un grupo social que se colectiviza, afectado por condiciones de vida semejantes, que comparte el mismo espacio y que mantiene vínculos interactivos” (Paola, 2003: 25). Además, pertenecer a una organización de personas mayores se configura para muchos en la posibilidad de transitar un espacio con vínculos y sentimientos de pertenencia y amistad que permite romper el aislamiento que genera el fenómeno de la dependencia en la vejez.

Retrospectivamente, vemos que desde la década de 1980 se registró un crecimiento de los CJyPs, fundamentalmente en los espacios urbanos: el área metropolitana y las principales ciudades del interior del país. La tendencia en el año 1991 (Paola, 2003: 26) mostraba que, pese al crecimiento que mostraban los CJyPs, la mayoría de las personas mayores los desconocían o no participaban en ninguno, ya que solo el 15% participaba en uno, según datos de una encuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Hacia el año 2001, se mantenía esa participación pero con un mayor crecimiento relativo en la adhesión de las personas mayores de sectores populares.

En sus orígenes, los CJyPs fueron pensados básicamente para desarrollar funciones recreativas en el uso del tiempo libre, pero no como una forma de participación comunitaria. Originalmente, se emparentaban con los clubes sociales de los barrios de sectores medios y con las actividades de fomento del mutualismo vecinal (Paola, 2003: 25). Tras la transformación del campo estratégico de la política social, fundamentalmente en la década del noventa, entre gobierno local y organizaciones de base comunitaria, los CJyPs adquirieron una dimensión central para pensar las distintas dimensiones de la accesibilidad (Ferrara, 1987) a las prestaciones y la implementación de prestaciones en el territorio. De esta forma, el desarrollo local, entendido como la reestructuración productiva del territorio y su capacidad de responder a la crisis del trabajo asalariado clásico; las nuevas formas de la política social en un contexto de crisis del modelo universalista y/o distributivo centrado en el Estado nacional; la democracia local y la cogestión, entendidas como formas autónomas de conformación de la voluntad política en los planos municipales, son parte de las variables que se imponen en la implementación de la prestación del bolsón de alimentos dependiente del PPB.

Autores de referencia en la temática como Jorge Paola y Paula Danel han mostrado cómo el aumento de la participación de los sectores populares en estos espacios sociales generó un cambio en la lógica de funcionamiento de los CJyPs. Se instrumentan “centros que dirigen su acción a sectores sociales que no responden a las características de los centros de corte recreativo que captan la atención de los sectores medios de la población” (Paola-Danel, 2010: 134). Se visualiza cómo aquellas organizaciones sociales que eran pensadas con funciones recreativas de pronto empezaron a ser habitadas por personas mayores con necesidades diferentes. Algunos de los CJyPs fueron reconfigurándose en la recién mencionada nueva coyuntura, convirtiéndose en espacios sociales que son atravesados por problemáticas sociales y que generan estrategias para su solución. El crecimiento, entonces, de los CJyPs y la implementación de programas alimentarios actualmente confluyen y dialogan en el territorio con una mayor frecuencia a la prevista en décadas anteriores.

Ciudad Oculta como emplazamiento del PPB

Villa Lugano se destaca por la fuerte presencia de urbanizaciones informales desarrolladas a partir de la década de 1940, bajo la tipología de las “villas miserias”. El barrio contiene en sus límites cuatro de las 23 villas existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre ellas, la Villa 15, más conocida como Ciudad Oculta.

En el conjunto de los barrios del corredor sudoeste de CABA el crecimiento de la población ha sido relativamente lento desde 1980. Sin embargo, en Villa Lugano, entre los años 1991 y 2001, la población creció el 6,4%, crecimiento que se explica fundamentalmente por el aumento de la población en villas de emergencia.3 Con la excepción de unas pocas localizaciones, el barrio muestra un padrón en el que predomina la población con nivel socioeconómico bajo. Se trata de un área de la ciudad donde se localiza la mayor cantidad de emprendimientos de vivienda social; no obstante, la falta de relación entre nuevos proyectos y deudas habitacionales históricas consolida un escenario de crecientes demandas por la población de las villas y ausencia de soluciones integrales para su situación habitacional.

La Villa 15, conocida como Ciudad Oculta, se ubica, decíamos, en el barrio de Villa Lugano (CABA) y se corresponde con la comuna 8 de dicha ciudad y con la Agencia 1-Unidad de Gestión Local VI del INSSJP-PAMI. Según las estadísticas oficiales del Gobierno de CABA,4 esa comuna tiene una población de 187.233 personas, de las cuales 19.000 a 20.000 son adultos mayores (65 años o más). Asimismo, según Cerruti (2009), esta comuna tiene la particularidad de contar con un peso relativo mayor que el promedio general de la ciudad en términos de inmigración, teniendo Villa Soldati el 16% y Villa Lugano el 14%.

Actualmente, la Agencia 1 cubre una extensión territorial más amplia que el resto de las agencias de PAMI en CABA, siendo la única que se encuentra debajo de la Avenida General Paz. Lo recién expuesto, que se podría plantear en términos de segregación institucional o de recursos, se expresa también en el sistema de salud: entre las dos comunas arriba mencionadas hay un solo Hospital de Agudos,5 el Hospital Santojanni. Esta situación no es menor si se analiza, pensando en la dependencia en la tercera edad, la relación de constante ida y vuelta que tienen los adultos mayores con las instituciones de salud.

Si bien es cierto que, siguiendo la conformación de las regiones sanitarias que muestran las estadísticas oficiales del gobierno de la Ciudad, existe una buena cantidad de unidades dedicadas a la atención primaria y comunitaria de la salud, esto se tensiona y complejiza con el tipo de accesibilidad que tienen las personas mayores, mostrando PAMI que, por lo menos hasta 2016, el 97% de los afiliados usa las prestaciones médicas y solo el 2%, los talleres destinados a la promoción vincular y comunitaria,6 mostrando no solo la vigencia del modelo médico hegemónico sino también cómo con la inclusión conviven fenómenos que no necesariamente hacen al bienestar general de la población, como el mayor consumo de terapias medicamentosas.

En los casos de la Agencia 1, por las particularidades de su población objetivo, se interrelacionan problemáticas particulares de la vejez con situaciones de pobreza coyuntural y estructural. En su gran mayoría, las prestaciones de PAMI solo alcanzan para dar soluciones parciales a situaciones de exclusión histórica estructural o décadas de precarización total de la vida social. Así, la vulnerabilidad propia del aislamiento y la pérdida de redes vinculares se suman a las dificultades de tipo habitacional y a las carencias materiales.

En los barrios que cubre la Agencia 1 conviven adultos mayores de trayectorias laborales formales con otros que han ingresado al sistema previsional tras la moratoria impulsada en el ciclo de gobierno kirchnerista (2003-2015), que amplió al 96% el total de cobertura de los servicios sociales para jubilados y pensionados.7

Ciudad Oculta merece un párrafo aparte dentro del área de influencia de la Agencia 1, en tanto es la expresión de una de las manifestaciones más gráficas de la desigualdad en América Latina, proliferando como uno de los focos duros de pobreza que hay en CABA, ya que las dificultades de accesibilidad al suelo urbano han dejado a un alto porcentaje de ciudadanos en situación de ilegalidad/informalidad (Cepal, 2006). Así las cosas, en nuestra línea de intervención se partió de considerar que las desigualdades en el acceso al espacio urbano y la ciudad (Oszlak, 1991; Segura, 2015) es una fuerte implicancia en el acceso diferencial a bienes y servicios para los habitantes de Ciudad Oculta. La villa, entonces, presenta una forma particular de expresión de los problemas sociales, al constituirse en un lugar social donde se objetivan las manifestaciones de la Cuestión Social contemporánea (Carballeda, 2006), imponiéndole al Estado desafíos de gestión e intervenciones sociales de necesaria mayor complejidad.

Por otra parte, Ciudad Oculta constituye no solo un enclave de pobreza dentro de la ciudad, sino también un espacio estigmatizado en el que la trama cultural construye en sus habitantes una identidad también estigmatizada. El sentimiento de pertenencia a un grupo humano –la adscripción a una identidad social– es siempre determinado por un contexto debido a nuestro carácter multidimensional. Sin embargo, la mayoría de las personas elegimos entidades relacionadas al espacio territorial; el ser social está profundamente ligado al segmento urbano en el que le toca vivir; el lugar de residencia junto al origen social, el tipo de experiencias y la posición ocupada en los distintos ámbitos sociales que ha transitado van forjando formas casi inconscientes de mirar el mundo y de representarse en él. Este proceso va originando disposiciones de percibir, actuar, demandar, que varían según las clases sociales, tal lo mostrado por Grimson y otros (2009) para el caso de los barrios populares de Buenos Aires.

Las personas mayores que habitan en La Oculta, tal el elocuente nombre nativo que han acuñado varios de quienes reciben el PPB, atraviesan numerosas condiciones adversas. Para satisfacer sus necesidades desarrollan estrategias generando o seleccionando satisfactores por medio de la combinación de las posibilidades a su alcance y a través de un entramado de actividades que las relacionan con los demás agentes sociales. Asimismo, para garantizar su subsistencia económica y la del grupo familiar desarrollan prácticas cotidianas diferenciadas según el género, autonomía, jubilación, años de residencia en el lugar, creencias y nacionalidad.

En varios de los casos trabajados en el territorio, las personas mayores se convierten en el principal sostén económico del hogar, al aportar el único ingreso estable con su haber jubilatorio y albergan, además, una cotidianidad en la que se vislumbra una organización de tipo familia ampliada y/o familias nucleares de dos y hasta tres generaciones.

Implementación del programa: entre la tensión
y la búsqueda de consolidación

Las instituciones con presencia en Ciudad Oculta adquieren una importante relevancia como potenciales satisfactores o como promotores de redes de sociabilidad. Entre esas instituciones se pueden mencionar organismos gubernamentales como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el PAMI y el Gobierno de CABA, que confluyen en el Salón de Usos Múltiples (perteneciente al Ministerio de Seguridad de Nación) u organizaciones de la sociedad civil como el CJyP “Mi segunda casa”.

En este último es donde el PPB desarrolla su intervención destinada a afiliados que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. En un intento de romper con la lógica reproductivista de asignación y de conciliar la necesidad de llegar a quienes aún no se llega, el dispositivo establece un convenio con el CJyP por la prestación del bolsón de alimentos, según el cual se transferirán fondos al Centro para el armado de cada bolsón. La comisión directiva del CJyP es la encargada de gestionar el complemento alimentario nutricional orientado por el PAMI, los últimos miércoles de cada mes, siendo un técnico de campo de la misma obra social el encargado de hacer seguimientos de forma semanal.

Según datos recabados, la primera entrega del bolsón se realizó el día 27 de mayo de 2015, con la presencia de un equipo del Nivel Central del INSSJP-PAMI y de la Agencia 1, quienes entrevistaron y encuestaron a los afiliados. En esa primera instancia se entregaron 30 bolsones de alimentos. Pudo observarse un importante crecimiento para la segunda entrega, ya que participaron 47 afiliados, la mayoría de ellos jubilados nuevos, que habían accedido por la moratoria.

El panorama dispuesto por las dos primeras entregas de la prestación en el territorio nos generó una serie de interrogantes a quienes éramos parte de los equipos técnicos llamados a intervenir: ¿Por qué, pese a tener una importante demanda, no se había podido implementar antes el PPB en ese territorio? ¿Qué tipos de barreras se alzaban para trabar la prestación en Ciudad Oculta? ¿Estas barreras, tras las dos primeras entregas, ya han sido superadas o se constituirán en una tensión permanente en el devenir del programa? Estas preguntas nos interpelaban profesionalmente y nos obligaban a indagar nuevas variables para pensar nuestra intervención. La primera forma de desmenuzar esos interrogantes implicó un trabajo de reconstrucción del rompecabezas de actores y las distintas instancias de gestión (Meny y Thoenig, 1992) para bucear en las distintas áreas institucionales y recuperar el recorrido administrativo de la prestación. Así las cosas, consultando con la Unidad de Gestión Local encargada de nuestro territorio,8 instancia intermedia del INSSJP que monitorea a las Agencias que ofician como primera boca de atención para los afiliados, dimos con explicaciones del tipo de que el desarrollo de la prestación en La Oculta había tenido muchos problemas, ya que no se encontraba ningún operador de territorio que quisiera entrar al barrio, ya que se lo consideraba peligroso. Indagando , descubrimos dos cosas: 1) que el presidente del CJyP “Mi segunda casa” era quien había motorizado los trámites administrativos para el impulso del bolsón de alimentos en su institución, haciendo largos viajes desde Villa Lugano hasta el microcentro porteño, donde queda la sede central de PAMI, en una estrategia de visibilización en términos de Catini (2014). 2) Que en zonas lindantes, a muy pocas cuadras de distancia del CJyP ubicado en Ciudad Oculta, funcionaban prestaciones de distintos programas del INSSJP, hecho que reforzaba la relegación y las fronteras simbólicas que emergían en la villa, generando afiliados de segunda en tanto no podían acceder a todos sus derechos.

Motorizar una nueva estrategia, lograr cambiar el foco o la mirada de intervención y gestión, nada de esto estuvo exento de tensiones. Desde los reproches por los largos viajes, la espera o las trabas burocráticas de quienes participaban en el centro de jubilados hasta los debates en torno a los modos de intervenir “sin cuestionar inequidades en el acceso y en la distribución territorial de los recursos”, como nos aporta nuevamente Catini (2014: 11).

Como resultante de este ejercicio, que puede ser entendido en términos de análisis institucional (Lourau, 2001), se estableció la presencia semanal de un equipo técnico del Departamento de Poblaciones Vulnerables del INSSJP-PAMI en el territorio a los fines de consolidar una boca de atención directa en Ciudad Oculta. Esa presencia, de mayor cotidianidad, abrió la puerta a nuevas interacciones con actores del territorio, utilizando las redes que se iban armando para dar con un operador territorial del barrio dispuesto a hacer el seguimiento de la prestación en el Centro de Jubilados. Esto, dentro del escenario planteado, se nos presentaba como una victoria de gestión, un paso más en la difícil tarea de generar accesibilidad al menú prestacional del INSSJP.

Consideraciones finales

A partir de las reflexiones de este trabajo, consideramos fundamental el desarrollo de aquellas instituciones que a nivel microsocial se confeccionan como efectores comunitarios. Nos referimos puntualmente a los CJyPs, los cuales, desde el lugar estratégico que ocupan en la trama barrial, son capaces de construirse como promotores de política pública y de redes de sociabilidad.

Consideramos que la Argentina ha sufrido un proceso de fragmentación y polarización social que se manifiesta en los territorios y las poblaciones descritas en este trabajo. Este proceso produjo el emplazamiento de las clases sociales en urbanizaciones precarias en las que se observa un distanciamiento social y simbólico de otras zonas no estigmatizadas. Como hemos visto, no obstante la cercanía física, el uso y la accesibilidad diferenciada de los bienes y los espacios generan territorios diferentes, habitados de maneras diferentes. Se observó en el territorio la reproducción de patrones de segregación, la conformación de barrios relegados, donde los pobladores no encuentran en la institucionalidad administrativa preexistente las posibilidades de acceder al menú prestacional del INSSJP-PAMI, lo cual motivó la motorización de una boca de atención directa hacia adentro de Ciudad Oculta, que ayudó a generar las condiciones para la implementación del PPB.

Para el caso de Ciudad Oculta, con las particularidades que hemos mencionado a nivel de segregación espacial y urbana, pensamos en la necesidad de potenciar las experiencias organizativas que se dan en el marco de las decisiones locales. Creemos que en este terreno es donde se juega la accesibilidad como punto nodal del acceso pleno a los derechos y a la ciudadanía.

Pensando puntualmente en la intervención profesional dentro de la experiencia de un programa del INSSJP-PAMI, consideramos que el fortalecimiento de la participación y la capacidad de decisión local es el inicio de un proceso que debe contemplar la integralidad del abordaje en busca de un mejoramiento de la calidad de vida. Este abordaje conlleva el desafío de pensar estrategias que favorezcan el acceso a bienes colectivos y servicios sociales, para los cuales, como hemos desarrollado en este escrito, se vuelve estratégica la adopción de enfoques territoriales de intervención.9

Referencias bibliográficas

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CATINI, María Alejandra, “Herramientas georreferenciadas de gestión para orientar políticas públicas. Probar que la realidad es transformable”. En: Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social - Miradas sobre la intervención, Nº 7, CABA, 2014.

CEPAL, Panorama Social en América Latina, 2006.

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DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS DE CABA.

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OSZLAK, Oscar, Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano. Buenos Aires: Cedes/Hvmanitas, 1991.

PAOLA, Jorge, Construyendo el trabajo social con adultos mayores: realidad y análisis de los centros de día. Buenos Aires: Espacio, 2003.

PAOLA, Jorge y Paula Mara Danel, “Modelos Comunitarios e Institucionales de Gestión Gerontológica”. En: Módulos de la Especialización en gerontología comunitaria e Institucional. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2010.

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SEGURA, Ramiro, Vivir afuera: Antropología de la experiencia urbana. Buenos Aires: Unsam Edita, 2015.

1 Dentro de la arquitectura institucional del INSSJP-PAMI las gerencias son instancias de gestión intermedia. La Gerencia de Promoción Social se ocupa de monitorear la implementación de programas y prestaciones sociales. Las distintas gerencias del Instituto pueden verse en el siguiente

organigrama: http://datos.pami.org.ar:5000/dataset/a483b15f-18ff-45d7-b997-50216714d889/
resource/84cb2df2-eaef-4b2d-ac44-105416e67850/download/pers-g-inssjp-14-11-18-copia.pdf
.

2 El programa y sus objetivos está disponible aquí: http://institucional.pami.org.ar/result.php?c=4-1-1-3.

3 Villas de emergencia o villas miseria es la denominación que se les da en la Argentina a los asentamientos informales caracterizados por una densa proliferación de viviendas precarias, muchas veces carentes de servicios públicos o trazado urbano.

4 Datos de la Dirección de Estadísticas de CABA. Pueden consultarse aquí: https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=77719.

5 El mapa de regiones sanitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede verse aquí:
https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=955.

6 Estos datos pueden consultarse en la base estadística del gobierno abierto del INSSJP-PAMI: https://gobiernoabierto.pami.org.ar/.

7 La moratoria previsional fue una medida oficial de gobierno que fue refrendada por el Poder Legislativo, donde tuvo impulso y apoyo del, por entonces, oficialismo y de sectores de la oposición. La medida apuntaba a incorporar al sistema previsional a adultos mayores que no contaban con la totalidad de aportes para jubilarse y contemplaba casos como, por ejemplo, el de la necesidad de incluir a quienes realizaron históricamente quehaceres domésticos de manera informal.

9 Cabe aquí el planteo de un dilema recurrente, que se puede decir que atañe al diseño y gestión de políticas sociales: el pasaje “del concepto al enfoque”. Desde hace algunos años el enfoque o abordaje territorial es utilizado para el análisis de situaciones y, al mismo tiempo, como herramienta para la intervención social. Específicamente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha hecho del abordaje territorial uno de sus principales ejes de interpretación e intervención, pero también muchos estudios relacionados sobre todo con el desarrollo rural.
“La diferencia fundamental entre el uso y el significado conceptual e instrumental del territorio es que el sentido analítico requiere que se establezcan referencias teóricas y aun epistemológicas que puedan ser sometidas al examen de la experimentación empírica y, después, reconstruidas de forma abstracta y analítica. El uso instrumental y práctico no requiere estas prerrogativas y, por eso, se puede hablar en enfoque, abordaje o perspectiva territorial cuando se indica una manera de tratar fenómenos, procesos, situaciones y contextos que ocurren en un determinado espacio (que puede ser demarcado o delimitado por atributos físicos, naturales, políticos u otros) donde se producen y se transforman”. (Schneider y Peyré Tartaruga, 2006: 13)

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Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia.
Mariana Chaves

En este escrito se analizan someramente tres campos de producción de lo social desde la perspectiva de la dinámica centro-periferia. Estas categorías tienen cierto potencial creativo para pensar las relaciones de producción del espacio social, pero, además de la ayuda para espacializar relaciones entre diferentes potenciales de poder, estas nociones nos habilitan para estudiar el punto de vista del actor o la visión de mundo. Se trata de conocer quién o quiénes deciden nombrar y logran colocar algo como centro y otra cosa como periferia. Ofrezco como respuesta simplificada anticipada que es desde el lugar donde está posicionado el sujeto, desde donde ve y nombra el mundo. Con esta hipótesis buscaremos pistas para entender el juego de la producción social de: 1) la juventud urbana; 2) las políticas públicas y sociales, que “tocan” a los jóvenes, y fi nalmente; 3) la producción científica sobre juventudes.

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Sensibilidades, derechos y participación juvenil en el escenario político
Itinerarios de investigación y agendas de discusión.
Pedro Núñez

Este artículo aborda la discusión acerca de las formas de participación política juvenil en el periodo entre 2008 y el ciclo político que termina con las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina, aunque se realiza el ejercicio de pensar qué dinámicas adquirieron estos fenómenos en países vecinos. La intención es proponer algunas claves y ejes a considerar como parte de un programa de investigación en la relación entre juventud y política. Para ello se analizan diferentes aspectos de las prácticas políticas juveniles, señalando aquellas cuestiones innovadoras en las formas de militancia como las que replican modos más tradicionales de involucramiento político.

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Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad.
Wivian Weller

El artículo recorre las formas y los momentos de la investigación sobre la juventud en Brasil desde el análisis del movimiento estudiantil durante la década de 1960 hasta los años 2000, cuando comenzaron a diversifi carse los estudios al introducir las dimensiones de género, sexualidad, raza y etnia, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad, para llegar a la inquietud en el presente sobre cómo superar cierta difi cultad de articulación de diferentes categorías de análisis en un análisis interseccional de la juventud.

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Distancias cercanas y diferencias encontradas en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de los adultos y las adultas que viven en las calles. 1997-2011.
Martín Boy

En este artículo se trabajará sobre las limitaciones que se encuentran en el campo de la Sociología Urbana para pensar el encuentro de otredades de clase que reactualizan procesos de desigualdad social. Mucho se ha escrito sobre el proceso de segregación residencial que atravesó a la Ciudad de Buenos Aires desde la profundización del neoliberalismo en la década de 1990 pero poco se dice sobre cómo la crisis social, política y económica modificó el paisaje urbano y cómo diferentes grupos de pobres reocuparon áreas centrales de la ciudad para desarrollar en el espacio urbano estrategias de supervivencia. De esta forma, se intentará reproblematizar cómo los pobres también construyen usos y significaciones de un mismo espacio céntrico.

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Hacia un enfoque relacional del bienestar
Elementos para el diagnóstico y la orientación de políticas públicas
Rolando Cristao

En el presente trabajo se analiza críticamente el enfoque de pobreza y se propone el enfoque de los activos y estructura de oportunidades como herramienta para el diagnóstico social. A partir de este desarrollo, se discute en qué medida el concepto de desigualdad podría actuar como organizador del análisis de la situación social.

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Programas sociales y personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires
Un mapa conceptual de las intervenciones
Andrea Bascialla

El presente trabajo presenta un análisis resumido de las políticas sociales generadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para personas en situación de calle. A partir de la sistematización de la información ofi cial disponible, se confeccionó un cuadro de los programas y se señalaron los conceptos más sobresalientes en relación a: i. qué ejes de la vida en la calle se recortan como problema social a solucionar; ii. qué responsabilidades atañen a cada actor social en estas soluciones y iii. qué aspectos de los grupos poblacionales se delimitan con determinadas categorías (edad, género, etc.). Se consideró el eje temporal para contextualizar las categorizaciones y esquemas de intervención. El análisis incluyó, además, los aportes teóricos vigentes sobre el tema para entender que la focalización en la falta de vivienda y la invisibilización de las causas estructurales impiden soluciones de largo alcance.

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Entre prácticas instituidas, instituciones interpeladas y luchas distintivas:
la AUH frente a la ampliación del derecho a la educación (2009-2015).
Nora Gluz e Inés Rodríguez Moyano

El artículo propone analizar los sentidos que asumen las políticas de transferencias condicionadas de ingresos en el campo escolar, en el marco de las tendencias hacia la mayor integralidad de las intervenciones destinadas a garantizar el derecho a la educación durante el periodo 2009-2015 en Argentina. Nos interesa examinar el modo como estas son apropiadas en las escuelas a través de las mediaciones institucionales y de las tradiciones simbólicas propias del campo escolar así como de las lógicas de los actores que en ella intervienen. El trabajo toma como fuente los resultados de una investigación desarrollada entre 2013 y 2015 en la provincia de Buenos Aires sobre los procesos de implementación de la principal política de transferencias monetarias a nivel nacional: la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

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Las tensiones de las condicionalidades de la Asignación Universal por Hijo desde la perspectiva de los actores.
Laura Eugenia Garcés

Al analizar las políticas sociales, podemos posicionarnos en perspectivas teóricas que justifican el establecimiento de condicionalidades o, por el contrario, en perspectivas que se oponen a aquellas por considerar que contradicen la idea de derecho. En tanto, en el presente trabajo pretendemos problematizar esas respuestas dicotómicas y las tensiones conceptuales que están presentes en las percepciones de los actores involucrados en la Asignación Universal por Hijo de Argentina, analizando los sentidos otorgados a estos conceptos, ya no como correctos o incorrectos según una perspectiva teórica sobre las condicionalidades, sino complejizando el análisis, articulando con otros desarrollos teóricos que amplíen el horizonte explicativo de la condicionalidad y que, al mismo tiempo, den cuenta de las miradas de los sujetos involucrados en la práctica concreta de las condicionalidades.

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Las políticas de transferencias condicionadas en la Argentina posconvertibilidad:
¿una forma de mediación entre la cuestión social y el régimen social de acumulación?
Silvio Alejandro Crudo

En las últimas décadas se advierte la expansión que han tenido los programas de transferencias condicionadas (PTC) en los esquemas de protección social, así como sus mutaciones en términos de diseño. Si varios son los factores que ayudan a comprender los procesos de formulación de las políticas sociales, nos centraremos en uno: el régimen social de acumulación en el que se encuentran insertas. El interrogante que guiará este trabajo será: ¿qué relaciones se pueden establecer entre los PTCI y el régimen social de acumulación que contiene? Para responderlo, tomaremos los casos de dos programas argentinos: el Plan Familias por la Inclusión Social y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. La hipótesis que sostendremos es que estos programas se actualizan como una forma de mediación entre la cuestión social y el incipiente régimen social de acumulación que se estaba definiendo tras la salida de la convertibilidad. Para ello, recurriremos a decretos y reglamentaciones de los programas tomados como casos, documentos institucionales y datos estadísticos.

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¿Cooperativismo como oportunidad perdida? Problemas estructurales y coyunturales del cooperativismo bajo programas
Pilar Arcidiácono y Ángeles Bermúdez

El artículo analiza el campo del cooperativismo de trabajo bajo programas a partir del caso del Programa “Ingreso Social con Trabajo” (Prist). Se abordan cuestiones estructurales y cambios de coyuntura apelando a la metáfora de bisagras de gestión. Se sostiene que las modificaciones impulsadas por el gobierno de Cambiemos se erigen y legitiman sobre un conjunto de supuestas “debilidades preexistentes” del programa, donde el esquema cooperativo comenzaba a perder centralidad. Hasta el momento, la nueva gestión brinda mayor preponderancia a las actividades de formación con una nueva versión de la teoría de capital humano y al componente de las transferencias de ingresos. Este trabajo deja abiertos interrogantes sobre las posibilidades futuras y disputas en torno al Prist y a la línea del cooperativismo de trabajo bajo programas entre posiciones más próximas al reconocimiento de nuevas formas de trabajo autogestivo-asociativo que persiguen sectores de la economía popular, por un lado, y propuestas gubernamentales de corte individual que tienden a descolectivizar el abordaje de la política pública.

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De la promoción del trabajo cooperativo al Salario Social Complementario. Transformaciones en la transferencia de ingresos por trabajo en la Argentina
Malena Victoria Hopp

A partir del trabajo de campo cualitativo y el análisis documental, el artículo reconstruye y analiza la estrategia de política social del Estado argentino ligada a las transferencias de ingresos en el marco de experiencias de trabajo cooperativo y en la economía popular, y las disputas en torno a los sentidos del trabajo y la organización colectiva que estas implican. En este recorrido, se indaga acerca de los fundamentos de la inclusión del trabajo cooperativo como marco de realización de las tareas laborales y como condición para el otorgamiento de una transferencia directa de ingresos, en el período 2003-2015, y la ruptura que plantea la nueva orientación de las políticas sociales que propone transferencias “sin cooperativas” y la creación de un Salario Social Complementario, impulsados por la nueva gestión de Gobierno, iniciada en diciembre de 2015.

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La lucha por un lugar en Buenos Aires.
Crisis de la vivienda y boom inmobiliario (1990-2010)
Marie-France Prévôt-Schapira

En el marco del programa Metraljeux de estudio sobre cuatro metrópolis de América Latina, este trabajo parte de la idea de que en Buenos Aires, como en otras ciudades de la región, los modelos de gobernanza son producto de las lógicas políticas e institucionales que caracterizaron las trayectorias de las metrópolis así como su inserción en la globalización. El análisis propuesto, elaborado como resultado de un trabajo de campo en las ciudades de México y de Buenos Aires en los años 2008-2010, permitirá entender los modos de la gobernanza de la vivienda en Buenos Aires, paradójica con respecto a las otras metrópolis de América Latina.

En primer lugar, se establecen, en una perspectiva histórica, las nuevas formas de precariedad y vulnerabilidad de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2000. Luego se pone el foco en el desfasaje entre el derecho a la vivienda reconocido por la Constitución de la Ciudad Autónoma (CABA) y las políticas implementadas para responder a la apremiante demanda habitacional, privilegiando el análisis de las lógicas políticas e institucionales. Por último, se muestra cómo la concentración de programas de vivienda social, la mayor parte de ellos confinados en el sur de la ciudad, profundiza los procesos de segregación existentes, endurece las fronteras entre distintos barrios y exacerba las tensiones.

En fin, el artículo sostiene que la pregunta por quién se apropia del espacio es clave para hacer inteligible la dinámica y las posibilidades de la gobernanza metropolitana.

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Bienestar infantil y diversidad familiar.
Infancia, parentalidad y políticas públicas en España
Dolors Comas-d´Argemir

El reconocimiento de la diversidad familiar es un componente esencial para el bienestar de la infancia. Las familias han experimentado fuertes cambios en su composición y relaciones internas y esto es especialmente relevante en la España de los últimos cincuenta años, en que se ha pasado de un modelo familiar único (matrimonio heterosexual con hijos) a una diversidad de formas de convivencia y a una democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y entre generaciones. En este artículo presentamos las políticas públicas dirigidas a la infancia, con especial referencia a las relacionadas con el reconocimiento de las nuevas realidades familiares. Constatamos que las políticas de infancia y las políticas familiares han sido de poca entidad y de gran fragilidad en España y que los avances que se produjeron a finales del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo del Estado del bienestar, se han visto truncados con la gran depresión económica y las políticas neoliberales de austeridad, que limitan la responsabilidad del Estado y sitúan a la familia como garante del bienestar infantil, acentuando el riesgo de pobreza infantil. Es en este contexto en el que hay que interpretar la escasa sensibilidad pública hacia las nuevas necesidades de las nuevas familias.

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Los sistemas de registro de información como instrumentos para la gestión de políticas públicas para niñas, niños y adolescentes.
El caso de la Ciudad de Buenos Aires
Cristina Erbaro y Verónica Lewkowicz

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Autoritarismo, espacio urbano y sectores populares
A propósito de Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano, Oscar Oszlak (2017). Ciudad de Buenos Aires: Eduntref. Segunda edición ampliada
Fernando Ostuni

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Los desafíos de la justicia escolar.
François Dubet

El gran proyecto escolar moderno se fundó en la mayoría de los países entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando se construyeron los sistemas educativos públicos nacionales con la misión de escolarizar a todos los niños. En esos años de fuerte confianza en la educación, dos grandes proyectos se afirmaron: un proyecto de justicia social y un proyecto de emancipación. Uno se basa en la creencia en la capacidad de la escuela para promover una jerarquía social justa basada en el mérito de los individuos y no solo en los privilegios debidos a su nacimiento; el segundo postula que la escuela puede formar ciudadanos autónomos y solidarios en el marco de las sociedades nacionales democráticas. En este artículo se analizan esos dos proyectos, el de la justicia y el de la educación, para distinguir sus diversas dimensiones e intentar definir los desafíos a los que hoy nos enfrentamos. Se sostiene, en líneas generales, que en tanto los sistemas educativos están insertos en las sociedades, cuanto más justa e igualitaria es una sociedad, más probabilidades tiene la escuela de ser ella misma justa e igualitaria. Porque si bien la escuela interviene sobre la sociedad, no está quizás en condiciones de “salvar el mundo”.

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Las continuas mejoras en la distribución del ingreso en Argentina entre 2003 y 2015.
Ana Laura Fernández y Mariana L. González

El período 2003-2015 puede caracterizarse en su conjunto en términos socioeconómicos por el crecimiento de la economía, la mejora en las condiciones laborales y la ampliación de las políticas sociales y de seguridad social. Entre estos años se produjo, a su vez, una mejora continua en la distribución del ingreso, que implicó una reversión respecto de la tendencia regresiva que se había verificado desde los años de la última dictadura militar. En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la distribución de los ingresos familiares e individuales durante esta etapa indagando en su asociación con diferentes factores tales como la dinámica del mercado de trabajo, los ingresos laborales y no laborales. El análisis se basa en una periodización fundamentada en la dinámica macroeconómica y de las variables analizadas, que distingue tres subetapas. La principal fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.


El estudio permite concluir que la menor desigualdad en los ingresos familiares no solo se relaciona positivamente con una mejora en la distribución de los ingresos laborales sino también con el efecto diferencial del aumento de la ocupación y las variaciones en la tasa de actividad, y la menor precariedad en el empleo. Del mismo modo, es fundamental en la explicación la ampliación del régimen previsional y el aumento real de los haberes jubilatorios, mientras que las políticas sociales de transferencias monetarias tienen un rol también positivo, pero de menor intensidad.

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La desigualdad regional de ingresos en la Argentina de las últimas décadas
Impacto redistributivo del Estado y contribución regional a la inequidad urbana
Gabriel Calvi y Elsa Cimillo

En este trabajo se aborda el fenómeno de la desigualdad de ingresos personales en los distintos agrupamientos urbanos (regiones y aglomerados) de la Argentina y su evolución en los últimos veinte años. El estudio se concentrará en dos aspectos: 1) la evolución de la desigualdad y del impacto redistributivo de las transferencias estatales (contributivas y no contributivas) a nivel regional; 2) el aporte de cada área a la desigualdad del total urbano.


Para el primer aspecto abordado se analizarán coeficientes de Gini de ingreso per cápita familiar (IPCF), antes y después de transferencias estatales. En este punto se procederá comparando ambos tipos de coeficientes, asumiendo que la diferencia es un buen indicador del efecto redistributivo de la intervención del Estado. La comparación será realizada para cada uno de los agrupamientos territoriales en los distintos años considerados.


El segundo aspecto, de mayor complejidad, es el relativo a la contribución de regiones y aglomerados a la inequidad del total urbano en el período analizado. La desigualdad de IPCF del total urbano resulta de incluir en un único ordenamiento jerárquico (distribución) los ingresos individuales (IPCF) de distintas áreas geográficas, que presentan heterogeneidades en términos de tamaño poblacional y nivel de ingresos. Esta mayor o menor heterogeneidad (entre regiones o aglomerados) origina contribuciones diferenciales a la desigualdad total. La metodología utilizada en este punto es una adaptación del procedimiento de descomposición del Gini por fuentes de ingreso elaborado por Lerman y Yitzhaki (1985) y difundido por CEPAL en 2008 (Medina y Galván, 2008). La adaptación aquí realizada consiste en considerar los ingresos de los residentes de cada región o aglomerado como fuentes distintas del ingreso total urbano.


En la definición de las áreas urbanas se sigue la clasificación de agrupamientos territoriales que emplea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), fuente de información utilizada en este trabajo. Nos referimos a las seis regiones estadísticas definidas por el INDEC (Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste Argentino, Noroeste Argentino, Patagonia y Pampeana) y a los distintos aglomerados urbanos relevados por la encuesta (cuya cantidad ha variado desde los inicios de la EPH).


El estudio es precedido por una sección en la que se describe brevemente la evolución de la desigualdad de ingresos entre 1993 y 2013, y que nos permite identificar las etapas a partir de las cuales será estilizado el análisis. Un último punto queda dedicado a las conclusiones que se desprenden de las evidencias aportadas.

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Producción de bienestar y estructura social en perspectiva comparada:
Reino Unido, España y Argentina
Jésica Lorena Pla y Emilio Jorge Ayos

Este artículo analiza la composición de ingresos y su relación con la estructura social, a partir de una perspectiva comparativa, seleccionando los casos de Reino Unido, España y Argentina. Retomamos la discusión sobre las formas de articulación entre las diferentes instituciones que participan en la provisión del bienestar, Estado, Mercado y Familia, aprendiéndolas a partir de la desagregación de los ingresos por fuente (laboral, no laboral, y en este último caso, su composición), abordados comparativamente a partir de la unidad de análisis individuo y la unidad de análisis hogar.


Utilizamos los microdatos de las siguientes fuentes: la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Argentina), la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (España - 2013 en cada caso) y su versión inglesa European Union Statistics on Income and Living Conditions (2009).


El instrumento de medición utilizado para analizar la evolución de la estructura de clases en relación al mercado de trabajo fue el esquema de clases de Erikson, Goldthorpe y Portocarero (Goldthorpe y Heath, 1992).

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Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975-2015):
Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar
Pablo Dalle, Paula Boniolo, Bárbara Estévez Leston y Joaquín Carrascosa

El artículo analiza la incidencia del origen social familiar y el territorio en la desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina y su evolución a través de cuatro cohortes nacidas entre 1945 y 1985. Se utiliza una metodología cuantitativa que combina el análisis de dos fuentes de datos secundarios: la Encuesta Nacional sobre Estructura Social de 2015 y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas: tablas de contingencia, gráficos y mapas, e inferenciales: modelos log-lineales y de regresión logística multivariados. Las pautas observadas sugieren que la escasa expansión de la graduación del sistema universitario en las últimas décadas ha implicado, hasta el momento, una ampliación de la desigualdad de clase en el logro de credenciales universitarias en la cohorte más joven, esto es, mayores ventajas para quienes provienen de clases medias. El nivel educativo del hogar de origen es la variable que más influye en la graduación universitaria y su efecto sobre la desigualdad de oportunidades se mantiene constante a través de las cohortes. Asimismo, el estudio brinda evidencia en favor de que la región de nacimiento y de residencia actual contribuye a delinear la desigualdad de oportunidades educativas.

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Procesos de exclusión en las políticas sociales:
explorando los perfiles de la población no perceptora de la Asignación Universal por Hijo
Agustín Salvia, Santiago Poy y Ianina Tuñón

Está ampliamente probado que las instituciones laborales y de seguridad social asociadas a los mercados de trabajo formal constituyen el principal mecanismo de inclusión social sistémica en economías de mercado (OIT, 2017). No obstante, la reconfiguración productiva y sus efectos sobre el empleo y la exclusión a escala global condujeron a muchos gobiernos a desarrollar sistemas de protección paralelos a tales mecanismos (CEPAL, 2018). En América Latina, estos sistemas han adoptado la forma de programas de transferencias condicionadas de ingresos, orientados a la lucha contra la pobreza y concebidos como instrumentos transitorios hasta que los beneficiarios logren una mejor inserción en el mercado laboral. Si bien han tenido efectividad para paliar situaciones de pobreza extrema, en distintos países se ha constatado su insuficiencia para superar exclusiones o autoexclusiones sociales y promover formas más plenas de inclusión social sistémica.


A partir de 2009, el gobierno argentino implementó un sistema de transferencia condicionada de ingresos –la Asignación Universal por Hijo–, destinado a hogares con niños y adolescentes cuyos padres fueran trabajadores informales, desempleados o inactivos y no tuvieran acceso a otros mecanismos de protección social. La literatura ha abordado distintas aristas de esta política. Adoptando un enfoque crítico sobre el carácter universal, transitorio e inclusivo de esta iniciativa, este artículo aborda un aspecto poco explorado: el perfil socioeconómico, demográfico, laboral y residencial de aquellos potenciales beneficiarios excluidos o autoexcluidos del programa. Se parte de la hipótesis de que se trata de una población heterogénea, atravesada por diferentes clivajes y grados de marginalidad social, cuyas particulares condiciones constituyen el principal factor de exclusión.


La fuente de información son los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina correspondientes al período 2010-2015. Sobre las bases apiladas se aplican modelos de regresión, análisis factoriales y construcción de clústeres que permiten caracterizar y tipificar los diferentes procesos sociales de exclusión subyacentes a los perfiles socioeconómicos, demográficos, laborales y residenciales presentes en una población de niños y adolescentes elegibles no beneficiarios de la AUH.

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Políticas sociales y simbolismo del trabajo en Argentina
Desigualdad, apropiaciones y sentidos vividos en el espacio social de Córdoba
Gonzalo Assusa

El artículo aborda la relación entre políticas sociales y desigualdad en la Argentina contemporánea. Para ello, plantea su análisis en dos dimensiones paralelas e interconectadas. La primera refiere al lugar de las políticas sociales como instrumento de reproducción social y al modo en que se inserta en una serie de estrategias de reproducción social de las familias para sostener o mejorar su propia posición en el espacio de las clases sociales. La segunda refiere a cómo las políticas sociales (denominadas coloquialmente “planes sociales") pasan a formar parte de un acervo común de categorías simbólicas que se ponen en juego en la construcción de fronteras simbólicas que distinguen legitimidades, dignidades y prestigios diferenciales entre personas. Con este objetivo, el artículo propone una articulación de métodos, combinando procesamiento estadístico multifactorial de bases de datos como la ENES-PISAC, con un extenso trabajo de campo cualitativo que va desde entrevistas en profundidad hasta registros etnográficos.

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Las transformaciones en las prácticas de los sectores populares organizados a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo
Victoria D’Amico

En este artículo exploramos las reconfiguraciones de la relación entre sectores populares y Estado a partir del análisis del modo que adoptó la inscripción de la AUH en las redes de sociabilidad política local de una organización socioterritorial, el Movimiento Justicia y Libertad en la ciudad de La Plata, entre 2011 y 2015. Sostenemos que la implementación de la AUH conllevó dos transformaciones simultáneas en las prácticas de los sectores populares organizados. Por un lado, reprodujo el sentido oficial de que la política es gestionada directamente por el Estado nacional. Al hacerlo, las organizaciones se distanciaron del carácter disruptivo con que habían disputado previamente su papel protagónico como mediadoras en la gestión de políticas sociales y, como consecuencia, se produjeron procesos de individualización de los sectores populares.


Por otro, las organizaciones reconfiguraron su trabajo territorial a través de su participación en otros programas sociales. Las cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo, más conocido como “Argentina Trabaja”, operaron como núcleos de articulación de recursos, tareas y demandas al Estado en el entramado local. Reconstruimos empíricamente las tensiones irresueltas que ambos procesos generaron en las experiencias de ciudadanización y desigualdad, particularmente para las mujeres.

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Experiencias del bienestar
Para una comprensión de la política social desde el sentido común
Daniela Soldano

Conseguir trabajo, agua potable, una bolsa de alimentos, un turno médico, un lugar donde vivir, o un cupo en la mejor escuela pública del barrio, constituyen desafíos que enfrentan a diario los vecinos de las barriadas relegadas de las ciudades en nuestra región. Estos desafíos permiten advertir dos registros del orden socio-político: la estructura desigual que da forma a sus condiciones de vida y las prácticas efectivas de reproducción social. Entre ambos, se ubica el sentido común, un nivel de conocimiento experiencial, potente para orientar dichas rutinas cotidianas y con capacidad para “suturar” simbólicamente las fracturas de una sociedad atravesada por la desigualdad socioeconómica. Este artículo propone la comprensión de lo que se denominará “experiencias del bienestar” –del Estado y la política social–, en las que entran en escena un conjunto de razonamientos evaluativos que atañen a la calidad de los recursos públicos, a la efectividad y legitimidad de su mediación y al grado de justicia presente en su distribución en los diferentes territorios.

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Cuando la desigualdad y la pobreza pasaron a ser problemas de la gerencia social
Notas sobre el caso de los think tanks en los noventa
Adriana Clemente

Este artículo problematiza sobre la orientación y las características de las fuentes de conocimiento y el asesoramiento brindado para el diseño de los programas sociales y el tratamiento de la pobreza que se realizaron como parte de la cooperación técnica para el desarrollo en la década de los noventa. El análisis focaliza el rol de los dispositivos institucionales que actúan en torno a procesos de vinculación tecnológica y social con la vocación de incidir en la agenda pública (think tanks), particularmente los asociados al ámbito académico inscriptos en el campo de las políticas sociales y el desarrollo.

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¿Es el territorio un “accidente” para las políticas de salud? Aproximación conceptual y reflexiones desde la investigación social.
Magdalena Chiara

El trabajo se propone introducir la perspectiva territorial para pensar las políticas de salud. Sin pretender negar la complejidad inherente al sector, busca identificar otros pliegues en los que la política se de-construye y vuelve a construirse en territorios determinados. Partiendo de entender la salud como “campo abierto” y pasando revista a distintas contribuciones del enfoque territorial, el trabajo busca colocar el territorio más allá del escenario en el que las políticas se despliegan. En este movimiento, se detectan nuevas preguntas, aparecen otros problemas y se develan nuevos actores.

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El escenario participativo de base popular en el Gran Buenos Aires en tiempos neoliberales: huellas de la historia reciente y cambios emergentes.
Adriana Rofman

El artículo busca reconstruir la historia reciente de los modelos de participación de la sociedad civil de base popular en las políticas públicas, en Argentina. El objetivo es identificar las huellas de las experiencias previas y los cambios emergentes, en el escenario participativo popular actual. Esto es, rastrear las características principales de las formas históricas de organización de la sociedad civil popular, sus agendas y sus modos de relacionamiento con el Estado, con el fin de identificar persistencias y cambios a lo largo del recorrido. Para ello, se analizan tres períodos históricos: la etapa de surgimiento y desarrollo de las articulaciones entre la sociedad civil popular y el Estado durante el siglo XX; las profundas transformaciones producidas por la implantación del neoliberalismo y la consecuente crisis de fin de siglo; y el momento de recuperación del protagonismo estatal, junto con la expansión e institucionalización de estos espacios. Por último, se describe el panorama actual, de los primeros años de gobierno de Cambiemos, enfocando en los rasgos persistentes y las novedades emergentes.

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Los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia: institucionalizando la participación de la sociedad civil en la producción de la política pública de infancia a nivel local en el Conurbano Bonaerense.
Carolina Foglia

En este trabajo nos concentraremos en el abordaje de los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia, dispositivos locales del sistema de promoción y protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Buenos Aires, desde la perspectiva de la participación ciudadana. Consideramos que estos dispositivos institucionalizan territorialmente la participación de las organizaciones sociales locales en la política de infancia de un modo diferente al observado durante la década de 1990, el cual se centraba en la provisión de bienes y servicios y la ejecución de tareas en el marco de programas estatales. Si bien este es un rol que las organizaciones sociales continúan desempeñando, la conformación de los Consejos Locales jerarquiza un papel ligado al diagnóstico de los problemas locales y a la planificación de iniciativas.

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¿Cómo es posible que una toma de tierras se convierta en un barrio popular planificado? Condiciones y actores intervinientes en un caso de la periferia de la ciudad de La Plata.
Florencia Musante

El presente artículo analiza las condiciones de posibilidad de una toma de tierras en la periferia de la ciudad de La Plata y se pregunta por el modo en que la intervención y articulación de distintos actores configuró en el territorio un escenario particular, que lo llevó a convertirse en un barrio popular planificado. La toma tuvo lugar en el año 2015 en Abasto, localidad del oeste de la ciudad de La Plata, y se volvió emblemática por una serie de condiciones que la particularizaron: su masividad –se trata de una toma de 56 hectáreas que nuclea a más de mil familias– y la velocidad con que se logró iniciar un proceso expropiatorio, que dio lugar a distintas intervenciones estatales. Sostenemos que existe una serie de condiciones de posibilidad –la coyuntura política, la intervención estatal y la dinámica de la organización colectiva– que permiten entender la singularidad del proceso.

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Territorios móviles, políticas sociales y prácticas de organización de trabajadores de la economía popular.
María Inés Fernández Álvarez

Este artículo sintetiza resultados de una investigación etnográfica en curso con una cooperativa de vendedores ambulantes del Ferrocarril San Martín que integran la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Aun cuando la cooperativa se conformó en el año 2015, los vendedores del tren han mantenido, a través de generaciones, “códigos de vida” que organizan su actividad, dentro de las que cobran centralidad las relaciones de parentesco, incluyendo la forma en que la idea de familia es empleada para hablar de los vínculos que se tejen en “el fierro”, tal como prefieren denominar al tren. Este proceso de formalización como cooperativa se vuelve inteligibile a la luz de un proceso más amplio de producción y disputa de formas de reconocimiento, protección, bienestares y derechos colectivos como trabajadores en el marco de la CTEP, dentro del que se destaca la implementación del Salario Social Complementario. En este artículo, me propongo analizar la dinámica de este proceso de organización y la implementación de esta política en un territorio particular marcado por la movilidad de las personas, los vínculos, las prácticas y los espacios que lo producen. Por una parte, esta condición desafía las formas modales de hacer política que caracterizan las organizaciones marco en las cuales la cooperativa se inserta. Por otro, la implementación de esta política desborda los límites del espacio del tren como territorio para proyectar y construir vínculos desde y hacia los barrios donde habitan los vendedores. Atendiendo a estas dos dimensiones, me propongo reflexionar sobre la heterogeneidad de los territorios en los que se despliegan las formas de organización de la economía popular con relación a las políticas públicas destinadas a esta población.

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El territorio, la comunidad y la autonomía: ¿discursos mitológicos en los programas sociales destinados a jóvenes “en riesgo”?
Marina Medan

Desde inicios del 2000 en la Argentina se implementan programas de inclusión social y prevención social del delito destinados a jóvenes “en riesgo”, en los cuales el abordaje territorial y comunitario es distintivo. Este artículo describe y analiza los sentidos y prácticas que tal enfoque supone, tanto desde la perspectiva de los agentes institucionales como desde la de los jóvenes. Los resultados se discuten a la luz de la literatura que aborda las relaciones entre el Estado, el territorio y la comunidad, y se resalta el potencial analítico de la noción de “margen” (Das y Poole, 2008) para problematizar el funcionamiento estatal. Finalmente, se coloca una nueva hipótesis a partir de los hallazgos: las definiciones institucionales sobre el territorio y la comunidad como epicentro de los riesgos que aquejan a los jóvenes, en articulación con la reivindicación de la autonomía juvenil para lidiar con ellos, podría generar un discurso mitológico (Haney, 2010) que provocara más desempoderamiento que emancipación. Los datos analizados provienen de investigaciones cualitativas desarrolladas entre 2008 y 2018, cuyas técnicas principales han sido la observación participante, entrevistas en profundidad y grupos focales. La referencia empírica está conformada por programas de prevención social del delito y programas de inclusión social juvenil implementados en barrios populares del AMBA.

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Educación y Territorio: una experiencia de implementación del Plan Fines en la Provincia de Buenos Aires.
Laura Beatríz Casals

A partir de un estudio de caso en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, nos proponemos comprender el modo en que las trayectorias educativas de jóvenes y adultos estudiantes del Plan Fines en territorios socialmente críticos se vinculan con el entramado de organizaciones sociales y comunitarias. Esto a partir del análisis del contexto territorial y la dinámica local de implementación del Plan; la reconstrucción de la trama de organizaciones sociales y comunitarias en que la sede del Plan está inserta y el abordaje de trayectorias educativas de estudiantes y referentes comunitarios.

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Territorio, política social e implementación. Una mirada desde los espacios locales de gestión del “Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo” en el distrito de La Matanza.
Cynthia Gisselle Ferrari Mango

El objetivo general que perseguimos a través de este artículo es caracterizar la territorialidad que adquiere el Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo en los espacios locales de gestión denominados Obradores en el distrito de La Matanza (2009-2016), ubicado en la provincia de Buenos Aires. Dicho programa tiene un alto componente territorial, por lo cual una mirada a nivel local permite captar diferencias de la implementación del programa y recuperar la noción de centralidad del territorio como espacio de implementación de programas sociales.

Para abordar el objetivo planteado trabajamos en los Obradores entendidos como los espacios locales de gestión y lugares estratégicos de transformación de los programas. Se trató de una investigación cualitativa en la cual el corpus de análisis quedó conformado por la Resolución 3182/09 que le dio origen, el documento “Distribuidor Nacional Programa de Ingreso Social con Trabajo” elaborado por el MDSN, las transcripciones de las notas de campo y las transcripciones de las entrevistas semiestructuradas.

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Acoples y desacoples del ´Argentina Trabaja´ con las políticas de economía social y solidaria en Argentina. Contribuciones a partir de las implementaciones locales en el Conurbano Bonaerense (2009-2018).
Ruth Muñoz

En base a un trabajo de identificación y análisis comparativo de las políticas de economía social y solidaria llevadas a cabo en los 24 partidos del Conurbano Bonaerense entre 2012-2018, el artículo plantea que el Programa Argentina Trabaja, a pesar de lo que sostiene su formulación inicial, fue identificado como una política relacionada con la ESS en solo 4 de los 22 partidos donde se implementó, siendo generalmente ubicado dentro de políticas de transferencias condicionadas por los funcionarios locales, sentido que fuera exacerbado en el actual contexto de restauración conservadora. Elaborado a partir del esfuerzo de reconstrucción de la escasa información disponible para esta escala, se presentan estadísticas del Programa desagregadas por partido, a lo que se suman testimonios de funcionarios nacionales y municipales. Se espera que el análisis constituya un aporte a la discusión sobre las políticas públicas, el territorio y sus relaciones.

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Erradicación de pobladores y recomposición identitaria: El caso de la villa Estrecho de Magallanes (Santiago de Chile).
Cristóbal Sebastián Palma Rojas

El presente artículo discute acerca de la generación de identidades colectivas surgidas en un marco de segregación espacial y homogenización intracomunal provocada a partir de las políticas de reforma urbana impulsadas por la dictadura militar chilena. La investigación realizada en la villa Estrecho de Magallanes, de la comuna de La Pintana, en Santiago, se llevó a cabo mediante técnicas de investigación cualitativas como la observación participante y la entrevista en profundidad. Se concluye que, a pesar de las políticas de erradicación y radicación de la dictadura militar y su manifiesto interés por desarticular las instancias de organización e identificación colectiva, los pobladores tienden a re-crear identidades asociadas a la simbolización del espacio habitado y las acciones conjuntas que despliegan en respuesta a la marginación social.

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Programas de transferencias monetarias condicionadas en la Argentina y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (2003 - 2009).
Vanesa P. Ciolli

El artículo analiza el principal programa de transferencias monetarias condicionadas de Argentina entre 2003 y 2009 –el Plan Familias por la Inclusión Social–, implementado mediante un ciclo de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Su propósito es comprender por qué las políticas sociales asumieron dicha modalidad en la etapa posterior a la crisis de 2001 y por qué fueron vehiculizadas mediante el financiamiento de instituciones financieras internacionales. Para alcanzar dicho objetivo, se desarrolla un análisis interpretativo basado en análisis documental. De ello se concluye que la participación de la mencionada institución propició, por un lado, la reingeniería del aparato estatal en el sector de las políticas sociales, orientada al conocimiento riguroso de la población para su focalización, y, por el otro, el cambio en el tipo de interpelación estatal hacia la población receptora, en virtud de su regulación.

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Diferenciación social y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción.
Luis Ortiz, Kevin Goetz y Colin Gache

El artículo ofrece una propuesta analítica que considera el espacio urbano, con sus formas y estructuras, no como una simple plataforma de importancia secundaria, sino como un hecho social total. Desde la perspectiva de observación socioespacial que constituye la ciudad, se busca comprender las intensidades y los sentidos de dos fuerzas mayores que intervienen simultáneamente en el sistema educativo. La primera tiene que ver con las dinámicas sociales en curso y con la consiguiente configuración espacial que adquiere la ciudad (aumento de la clase media, trayectorias residenciales, valores asignados a las diferentes zonas y barrios de la ciudad, modificación de los modos de desplazamiento, entre otros), mientras que la segunda tiene que ver con las características y tendencias que discurren en el dispositivo educativo. Las evoluciones del conjunto dinámico que constituye el dispositivo educativo obedecen necesariamente a mecanismos colectivos e institucionales. El análisis apunta a dar cuenta de las relaciones entre los grupos sociales del territorio para moldear el sistema educativo en función de sus intereses diferentes y divergentes.

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Entre la integración subordinada y la relegación social-urbana. El caso del “Certificado de Vivienda Familiar” en la ciudad de Rosario.
Florencia Brizuela y Melisa Campana

Inspirado en el enfoque de la gubernamentalidad, el artículo analiza las racionalidades políticas que atraviesan el Certificado de Vivienda Familiar argentino. Con el objetivo de reconstruir las novedades que el Certificado supone en términos de política sociohabitacional y de estrategia de gobierno en villas y asentamientos informales de Rosario, el trabajo recorre la orientación de los programas implementados durante las últimas décadas en la ciudad, analiza los campos discursivos en que se asienta el Certificado (la lucha contra la pobreza, el combate al narcotráfico y la unión de los argentinos) y sistematiza los hallazgos parciales de la investigación. Estos señalan nuevas estrategias de gobierno que promueven la autogestión de los vecinos en la resolución de sus problemas, bajo una modalidad individual, y cuyos efectos suponen la confinación a territorios de relegación social-urbana.

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Rompiendo las barreras de la relegación: reflexiones sobre un programa de seguridad alimentaria aplicado desde INSSJP-PAMI​ en cogestión con un centro de jubilados y pensionados.
Juan Francisco Di Meglio

El presente escrito tiene la intención de componer un conjunto de reflexiones sobre la importancia que adquieren las organizaciones sociales de personas mayores, concretamente los Centros de Jubilados y Pensionados, en la implementación de políticas sociales, la aplicación efectiva de los derechos sociales en el territorio y la recreación de los lazos sociales. Para dicho objetivo se parte de la experiencia del inicio, en el año 2015, de la prestación “bolsón de alimentos”, perteneciente al Programa ProBienestar del INSSJP-PAMI, en el Centro de Jubilados y Pensionados “Mi segunda casa”, ubicado en Ciudad Oculta (Villa Lugano, CABA).