Número 1 - Primer semestre 2017

Dosier 2 - Sobre juventudes: problemas, debates y políticas

Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad*

  • Wivian Weller

    Doctora en Sociología por la Freire Universität Berlin (Alemania). Profesora adjunta de la Faculdad de Educación de la Universidad de Brasilia e investigadora del CNPq. Coordinadora del GERAJU - Grupo de Pesquisa em Educação e Políticas Públicas: Gênero, Raça/Etnia e Juventude. Email: wivian@unb.br - www.fe.unb.br/geraju.

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    Referencia electrónica
    Weller, Wivian, (2017). Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas N°1. Primer semestre 2017, pp. 119 - 139 [En línea]. Consultada el: 14-12-2018
    URL: http://untref.edu.ar/sitios/ciudadanias/n1_dossier2_art4.php
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Resumen

El artículo recorre las formas y los momentos de la investigación sobre la juventud en Brasil desde el análisis del movimiento estudiantil durante la década de 1960 hasta los años 2000, cuando comenzaron a diversifi carse los estudios al introducir las dimensiones de género, sexualidad, raza y etnia, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad, para llegar a la inquietud en el presente sobre cómo superar cierta difi cultad de articulación de diferentes categorías de análisis en un análisis interseccional de la juventud.

Investigaciones sobre juventud en Brasil: breve panorama

Aunque no sea posible definir un marco inicial para las investigaciones sobre juventud en Brasil, los trabajos de Maria Alice Foracchi, “profesora de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de San Pablo”, realizados en la década de 1960, son vistos como pioneros y como ejemplo exitoso en lo que respecta al tratamiento del tema (Spósito, 1997; 2009). Foracchi se dedicó a estudiar, entre otros, “el papel y la polisemia de la noción de juventud, el concepto de generación y la coexistencia de generaciones, los procesos de transición para la vida adulta, el estudiante como categoría social y el significado de los movimientos juveniles en el mundo contemporáneo” (Augusto, 2005:11). Entre los trabajos que adquirieron mayor notoriedad se destacan los libros El estudiante y la transformación de la sociedad brasileña (1965) y La juventud en la sociedad moderna (1972), dirigidos al análisis de los jóvenes universitarios y de los movimientos de lucha, especialmente el movimiento estudiantil.

Tomando como base los trabajos de Foracchi, se constata que los estudios sobre juventud en Brasil se iniciaron a partir del interés en comprender al joven universitario que se encontraba en conflicto con los valores de la generación representada por sus padres/abuelos y que, al mismo tiempo, buscaba reaccionar frente al avance de la represión militar en Brasil.1 De esta manera, la juventud era vista como un “problema” asociado en la década de 1960 a la rebeldía. Ya en la década siguiente la juventud pasa a ser vista como un “problema” relacionado a la inserción en el mercado de trabajo. Siguiendo a Spósito:

Si en los años 60, la juventud era un “problema” en la medida en que podía ser definida como protagonista de una crisis de valores y de un conflicto de generaciones, esencialmente situado sobre el terreno de los comportamientos éticos y culturales, a partir de la década del 70 los “problemas” de empleo y de la entrada en la vida activa tomaron progresivamente la delantera en los estudios sobre la juventud, casi transformándola en categoría económica (Spósito, 2002: 9).

Entretanto, la década del setenta presenta una laguna en lo que respecta a la producción académica sobre la juventud. Esa laguna puede estar relacionada con el fallecimiento precoz de Marialice Foracchi en 1972, pero, sobre todo, con las dificultades enfrentadas en el medio universitario durante la dictadura militar y el restringido mercado de publicaciones en este período. En este sentido, es posible afirmar que en Brasil las investigaciones sobre juventud comenzaron a ganar alguna relevancia recién a partir de los últimos años de la década de 1980.

Si en las décadas anteriores los estudios priorizaron a los jóvenes de las clases medias e intelectualizadas (estudiantes universitarios y militantes), las investigaciones en los últimos quince años del siglo XX tuvieron como principal foco a los jóvenes residentes en las periferias urbanas y los jóvenes representados por medio de culturas juveniles específicas como el movimiento punk (Abramo, 1994; Caiafa, 1995), los funkeiros (Vianna, 1988;), los rockeiros (Kemp, 1993; Abreu, 1995), los “rapados del suburbio” o skinheads (Costa, 1993) y principalmente los jóvenes ligados al movimiento hip hop (entre otros: Spósito, 1994; Andrade, 1996; Amorim, 1997; Diógenes, 1998; Herschmann, 1998; Silva, 1998). Gran parte de los estudios sobre culturas juveniles realizados en este período hicieron uso de la observación participante y de entrevistas, concentrándose sobre todo en los programas de posgrado en Ciencias Sociales (Antropología y Sociología).

A partir de los años 2000 se constata una diversificación de temas de investigación y ampliación de las áreas de conocimiento que pasaron a desarrollar estudios sobre juventud. En la pesquisa El Estado del Arte sobre juventud en la posgraduación brasileña, coordinada por Marília Spósito, se listaron 26 temas a partir de los cuales se puede agrupar la producción desarrollada en el período de 1999 a 2006 (Spósito, 2009). Desde los años 2000, investigadores del área de juventud cuentan con algunos espacios de interlocución y de intercambio de experiencias como el Simposio Internacional sobre la Juventud Brasileña - JUBRA, realizado cada dos años y que en 2012 contará con su 5a edición; el GT Sociología de la Juventud de la Sociedad Brasileña de Sociología, en su 4ª edición en el mes de julio de 2011 y el Simposio Temático Género y Juventud en el Haciendo Género, que en 2010 tuvo su 3ª edición. Además de esos eventos se observa un crecimiento de los grupos de investigación registrados en el directorio de grupos del CNPq2 y de algunos Observatorios de Juventud.3

A pesar del aumento de publicaciones, eventos y grupos de investigación sobre el tema juventud, se constata el “carácter eminentemente urbano de las producciones sobre juventud” (Spósito, 2009: 23) así como algún avance en la comprensión de que los jóvenes no son sujetos abstractos, sino que poseen color, sexo y distintas pertenencias. A pesar de los avances que apuntan hacia la necesidad de una visión más amplia y compleja en relación a los jóvenes en los días actuales, los estudios “en general”, aún están siendo desarrollados de forma desarticulada y sin la debida apropiación de las distintas categorías, como se detalla a continuación.

Juventud, género y diversidad

Aunque la investigación desde la perspectiva de la diversidad –contemplando cuestiones de género, raza y sexualidad– aún representa un campo en construcción en el ámbito de los estudios sobre juventud en Brasil, es posible constatar un creciente interés, sobre todo por parte de investigadores más jóvenes que vienen buscando desarrollar disertaciones o tesis sobre el tema. Sin embargo, esa mirada que contempla las diferencias en las juventudes acostumbra estar dividida de acuerdo con lo que “está en juego en la cuestión de las identidades” (Hall, 2000: 18), o sea, con la dimensión de la diferencia que despertó mayor interés o sensibilidad por parte de el investigador. De una forma general, los estudios sobre juventud y diversidad realizados en Brasil desde los años noventa del siglo pasado pueden ser organizados en torno de los siguientes ejes:4 jóvenes negros y culturas juveniles; jóvenes mujeres y culturas juveniles; juventud y relaciones de género en la Enseñanza Media; juventud, sexualidad y homofobia.5

Jóvenes negros y culturas juveniles

Los estudios sobre jóvenes negros comenzaron a surgir a partir de investigaciones sobre culturas juveniles, en especial sobre el movimiento hip hop en la década de 1990 e inicio de este siglo. En Brasil, el hip hop comenzó a ganar fuerza a partir de la década de 1980, siendo la ciudad de San Pablo la cuna de este movimiento, que se expandió posteriormente para otras capitales y ciudades brasileñas.6 Este hecho llama la atención, ya que gran parte de los estilos musicales creados o introducidos en el país en el siglo pasado se concentraban inicialmente en Río de Janeiro o en Salvador. Las semejanzas entre Nueva York y San Pablo con respecto a los procesos de remodelación del centro urbano y edificación de conjuntos habitacionales en las periferias nos ofrecen algunas pistas para entender el surgimiento y la fuerte identificación de los jóvenes paulistanos con este movimiento estético-musical. Pero la expansión del hip hop en San Pablo también se da en un momento en que la black music internacional ya había conquistado un gran número de adeptos en la ciudad. El interés demostrado por la black music y por el desarrollo de una nueva identidad colectiva de lo negro, a partir de la asimilación de elementos estéticos de la cultura afroamericana y jamaiquina,7 tuvo su inicio en San Pablo en la década de 1970. En este período se realizaban los denominados “bailes black”, que en los fines de semana reunían miles de personas para bailar y en los cuales, al revés que con el samba, se oía soul music o funk (Tella, 2000; Félix, 2000). El éxito de estos bailes se remonta a las semejanzas entre el público y los organizadores, o sea: ambos pertenecían al mismo grupo étnico, compartían experiencias comunes en cuanto migrantes o hijos de migrantes (venidos principalmente de regiones rurales del Nordeste Brasileño) y convivían con la segregación socioespacial en cuanto moradores de los barrios periféricos (Silva, 1998; Weller, 2003 y 2011). Según Carvalho (1994) esa nueva identidad de lo negro se manifiesta no solamente por la integración y adaptación de producciones estético-musicales de la black music, sino también a través de la identificación con su carácter político e ideológico. Este hecho traduce, de un lado, una posición crítica de protesta contra las desigualdades sociales, contra la posición de desventaja en relación a lo blanco y contra el racismo, como se manifiesta en las letras de las músicas a partir del final de la década de 1970. Por otro lado, este hecho muestra una mediación a través de matrices fomentadoras de identidad, como la concepción de una nueva conciencia étnica por la vía estético-musical. El eslogan “black is beautiful” pasa a ser adoptado, en primera escala, como elemento de afirmación de la identidad negra. En este sentido, los nuevos estilos estético-musicales de las bandas pueden ser vistos como un puente entre las luchas políticas de los movimientos sociales negros y el público juvenil. Más allá de la temática étnico/racial, un número considerable de grupos de rap vienen realizando, por medio de sus letras, un análisis crítico de las desigualdades sociales y económicas. Con la ayuda de elementos artístico-musicales los jóvenes elaboran un discurso disidente de los problemas sociales y políticos, buscando, de esa forma, denunciar el abismo existente entre la población que reside en el centro y los habitantes de las regiones periféricas, así como los problemas vividos por ellos en las periferias tales como la violencia urbana, la segregación y la estigmatización de los habitantes de esas localidades.8

En relación a los estudios sobre jóvenes negros y culturas juveniles –especialmente los estudios sobre el movimiento hip hop–, se observa que en la década del noventa del siglo pasado las disertaciones de maestría y tesis de doctorado sobre el tema se concentraron principalmente en los programas de posgrado en Antropología y Sociología.9 El foco de ese conjunto de estudios estuvo dirigido sobre todo hacia el análisis de la apropiación del hip hop por los jóvenes, o sea, hacia la comprensión de ese “estilo imparable” (Rose, 1997:192) y a partir del cual jóvenes en distintas localidades pasaron a organizarse por medio de “poses”10 y a posicionarse delante de cuestiones como el racismo y la violencia urbana. Una interfaz con otros aspectos del cotidiano de esos jóvenes, por ejemplo, la relación de los jóvenes con la escuela y la familia, no aparece como un tema central en el conjunto de esos trabajos realizados en la década del noventa. Parte de estos estudios se dedicaron al análisis de las letras producidas por los grupos de rap o a la descripción etnográfica y actuación de importantes grupos surgidos en ese período, constituidos mayoritariamente por jóvenes del sexo masculino.11 Con respecto a la década de los noventa, no localizamos ningún trabajo dirigido al análisis de grupos femeninos en el ámbito de las culturas juveniles o que buscasen reflexionar sobre temas como relaciones de género y sexualidad.

En los estudios más recientes, realizados a partir de 2000, se observa que las investigaciones sobre jóvenes negros y culturas juveniles y, especialmente, sobre juventudes y movimiento hip hop aumentaron significativamente y se volvieron un tema de pesquisa no solamente entre estudiantes de los cursos de Antropología y Sociología sino también de las áreas de Educación, Psicología Social, Comunicación, Servicio Social, Historia, Geografía, Letras, Educación Física, entre otras. El área de Educación emerge como el campo que produjo el mayor número de disertaciones y tesis sobre el tema desde los años 2000. Con respecto a los estudios realizados en los programas de posgrado en Educación, la cultura hip hop viene siendo estudiada a partir de la interfaz con la escuela, con los espacios públicos, con los contextos de socialización de esos jóvenes así como en el contexto de la militancia promovida a través del hip hop (entre otros: Felizardo Junior, 2007; Campos, 2007; Calegaro, 2007; Jovino, 2005; Torres, 2005; Maia, 2004; Moreno, 2007). En las Ciencias Sociales, la exclusión social en la periferia así como la lucha por ciudadanía y por justicia social emergen como los temas más abordados en las investigaciones realizadas en esta década (entre otros: Carvalho, 2007; Alves, 2005; Torres, 2005; Barreto, 2004; Tella, 2000).

De manera general, se observa que no todos los estudios realizados con jóvenes negros pertenecientes al movimiento hip hop tratan de la temática racial. El empleo del término raza como categoría analítica permanece en segundo plano en algunos estudios mientras que en otros se nota un mayor interés en torno de la construcción de las identidades juveniles. Identidad surge como una de las palabras clave más utilizada en los estudios realizados y llama la atención el hecho de ser inclusive más empleada que el término juventud.

Jóvenes mujeres y culturas juveniles

Los estudios sobre género y juventud aún son escasos y la inclusión de la categoría “género” se da principalmente en investigaciones empíricas con jóvenes del sexo femenino. Hasta la mitad de la década de 2000 la “invisibilidad femenina” era recurrente en las Ciencias Sociales y en la Educación. Weller (2005) cuestiona la ausencia de estudios sobre jóvenes de sexo femenino, tanto en las investigaciones sobre juventud como en los estudios feministas. En el ámbito de los estudios sobre culturas juveniles, el relativo desinterés parece acompañar la tendencia instaurada en los medios y en la prensa popular, que concentran sus esfuerzos en la divulgación de incidentes espectaculares y en la tematización del carácter desviante de determinados grupos juveniles, constituidos en su gran mayoría por integrantes del sexo masculino. Por no constituir un tema relevante para los medios de comunicación, las expresiones y estilos culturales de adolescentes y jóvenes de sexo femenino acaban siendo vistos como objeto de poca relevancia para la academia. Al mismo tiempo, una fuerte concepción utilitarista de la acción, en la cual las culturas juveniles son comprendidas como formas de protesta y/o de resistencia, creó una serie de preconceptos en torno de algunas culturas juveniles femeninas que, cuando son vistas de forma superficial y estereotipada, parecen no demostrar una actitud de protesta o resistencia delante de las desigualdades de género, étnico-raciales, de clase, entre otras. Esta ausencia de estudios sobre la participación femenina en las manifestaciones juveniles también estaría asociada a la comprensión de muchos estilos y formas de expresión como poco racionales o como acciones dedicadas solamente al consumo de productos vehiculizados a esos grupos. En el campo de los estudios feministas, las culturas juveniles femeninas también constituyen un tema poco investigado. Para Castro (2004) el escaso interés e inversión del feminismo en la comprensión de las culturas juveniles estaría relacionado además “al hecho de que las mujeres jóvenes aún no se constituyen en un colectivo feminista, sujeto social de presión, sujetos de una ciudadanía activa juvenil feminista” (298). En este sentido, los estudios feministas poco avanzaron en lo que respecta a la inclusión de las culturas populares juveniles, que se han constituido no solamente como espacio de construcción y reconstrucción de nuevos estilos y modismos, sino también de remodelación y apropiación de nuevos feminismos pautados en las experiencias y visiones de mundo de esas jóvenes.

Entre tanto, la producción de estudios e investigaciones sobre la presencia femenina en las culturas juveniles comienza a ganar alguna visibilidad en el conjunto de estudios sobre juventud, especialmente en los programas de Posgraduación en Educación. En relación a la inserción de jóvenes-mujeres en el movimiento hip hop, además de la pesquisa sobre “Meninas do Graffiti” realizada por Magro (2003), podemos citar, entre otras, el “Rap de Batom” (Lima, 2005), “Mulheres no hip hop” (Matsunanga, 2006), las “Minas da Rima” (Said, 2007) o las “Jovens do Grupo Melanina” (Souza, 2006) realizadas en San Pablo, Campinas, Belo Horizonte y Río de Janeiro.12 Otras investigaciones vienen buscando analizar la participación femenina en el movimiento punk (Pereira, 2007) y en la vertiente feminista del punk denominada riot grrrl13(Melo, 2006; Rodrigues, 2007). En este conjunto de investigaciones podemos incluir también algunos trabajos dedicados al análisis de las representaciones de género en revistas y fanzines juveniles y la repercusión de esos materiales entre jóvenes de Enseñanza Media (Marques, 2008; Rossi, 2006; 2007).

De una forma general, las investigaciones desarrolladas en este eje consistieron principalmente en disertaciones de maestría en el área de Educación. En función del corto período para la realización de una investigación de maestría (2 años) y de las dificultades encontradas por las autoras en la realización del trabajo de campo y el análisis respectivo de los datos empíricos, se observa que las investigaciones sobre la participación femenina en las culturas juveniles carecen de mayores inversiones en términos de estudios más profundos y de análisis comparativos.

Juventud y relaciones de género en la Enseñanza Media

La escuela secundaria representa una fase de formación no solo intelectual-cognitiva, sino también de preparación para la vida adulta, un momento de construcción de identidades y de pertenencias a colectivos distintos. Es una fase marcada por rupturas, reconstrucciones y búsquedas de sentido (Dayrell, 2007; Spósito, 2005). Los jóvenes, en ese período, no solo están aprendiendo matemática, geografía, física, entre otras disciplinas. No es apenas un saber externo, objetivo, sistemático, que importa en ese momento. Es también un período de constitución de un saber sobre sí, de búsqueda de significados del ser hombre o ser mujer, de construcción de la identidad de género y sexual. Las investigaciones sobre estudiantes de la enseñanza media deben, por tanto, incluir no solamente aspectos relativos a los contenidos considerados necesarios para la formación general o para la preparación de sus futuras opciones profesionales. Es preciso desarrollar una escucha atenta y una observación cuidadosa de cuestiones identitarias que se reflejan sobre la vida de esos jóvenes y que ciertamente tendrán impacto en sus decisiones futuras, tanto en la trayectoria personal como profesional.

En un estudio realizado por Grösz (2008) con profesores se constató que género aún es una categoría poco discutida en el cotidiano de la escuela, incluso cuando las desigualdades de género son percibidas. La autora constató que los profesores identifican desigualdades de género sobre todo en las actitudes de los alumnos. Verificó también que por parte de los profesionales de la educación no se esbozan acciones para enfrentar las desigualdades de género en la cotidianeidad escolar:

Esas desigualdades, sobre todo la de género, no se constituyen en un “problema” para la escuela que debe ser “resuelto” inmediatamente. Parece estar tan naturalizada, asimilada e internalizada en los/as profesores/as, en el cotidiano de la escuela, en la organización y normas establecidas, que incluso siendo percibida en alguna faceta, no está “incomodando” el status quo de la escuela. Una articulación entre las categorías raza, etnia, género, y clase social tampoco es realizada. Cada una de ellas es percibida como un marcador social individual, que no se cruza y que es trabajado separadamente, en forma de proyectos (Grösz, 2008: 138).

La ausencia de una mirada entrenada que posibilite la percepción de la producción de las desigualdades de género en el ámbito de la escuela (Vianna y Unbehaum, 2004), por ejemplo, en las distinciones realizadas por profesores entre el comportamiento “esperado” y el desempeño en las disciplinas por parte de niños y niñas –desde la Educación Infantil a la Enseñanza Media e incluso en la Universidad–, hace que este tema sea poco estudiado, sobre todo a partir de la perspectiva de los jóvenes estudiantes. En el relevamiento de disertaciones y tesis se verificó una bajísima producción sobre el tema. Dentro de las indagaciones a las cuales tuvimos acceso, se destacan dos trabajos sobre el mejor desempeño de jóvenes de sexo femenino en la escuela (Vasconcelos, 2001; Santos, 2009), en los cuales se buscó analizar tanto la visión de las estudiantes así como de profesores y gestores. Vasconcelos (2001) realizó entrevistas con jóvenes del sexo femenino de dos escuelas en Goiânia/GO (pública y privada) y concluyó que las jóvenes asocian el buen desempeño escolar al ingreso en cursos universitarios de mayor prestigio o incluso como una forma de movilidad social, según lo relatado por jóvenes de escuelas públicas. Santos (2009) realizó una pesquisa en una escuela pública en Vitória/ES en la cual constató que “buen comportamiento” es visto como una característica femenina y, por lo tanto, rechazado por los estudiantes del sexo masculino que “sienten la necesidad de distanciarse de la imagen de buen alumno, creyendo que cuando se distancian de esa imagen muestran “viveza”, cierta vivacidad, aproximándose a la imagen de jóvenes astutos” (Santos, 2009: 115). Entre tanto, sería interesante investigar si el menor interés de los chicos por el buen rendimiento escolar en escuelas públicas también no está asociado a otros factores, por ejemplo, a la falta de un sentido más concreto de la enseñanza media, o sea, más próximo del cotidiano de estos jóvenes.

En este eje de investigación también se encuentran los trabajos de Silva (2006 y 2010), que condujo grupos de discusión con jóvenes de la Enseñanza Media en dos escuelas públicas en el Distrito Federal (en las regiones de Planaltina y Taguatinga) así como de Carvalho (2010), que realizó una pesquisa con jóvenes del tercer año de Enseñanza Media integrada del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Bahiano (Campus Guanambi) de los cursos Agropecuaria y Agroindustria. Tanto Carvalho como Silva buscaron analizar, entre otros aspectos, las formas en que se constituyen las relaciones cotidianas entre jóvenes de sexo femenino y masculino en la Enseñanza Media, las distinciones establecidas por los profesores en relación a los alumnos así como las percepciones de los jóvenes estudiantes sobre los papeles atribuidos a los hombres y a las mujeres en la sociedad.

La investigación de Carvalho –realizada en una escuela de tiempo completo y que cuenta con un internado masculino y femenino para estudiantes de localidades distantes– revela un tratamiento desigual por el cuerpo docente y administrativo de la escuela, principalmente en relación a las jóvenes que residen en el internado femenino. Los papeles atribuidos a las mujeres en la institución están asociados al modelo socializador que evidencia la fragilidad femenina y fortalece la superioridad masculina. Las reglas impuestas a los jóvenes diferenciando la condición de alumnos y alumnas en la escuela acaban por diseñar dos mundos discrepantes dentro de un mismo ambiente. Por un lado, el universo masculino, donde se puede todo, como dice una de las jóvenes: “la verdad es que casi todo lo que el hombre puede en la escuela la mujer casi nada”. Por otro, el ínfimo universo femenino, que se resume simplemente a estudiar el día entero, o sea, estar “confinado el día entero” y, durante la noche, presas en el internado (Carvalho, 2010: 55-66).

El silenciamiento y el tabú en torno de las cuestiones de género y sexualidad en la escuela pueden ser vistos como una de las posibles explicaciones para las discriminaciones que ocurren en el ambiente escolar. Entretanto, es necesario resaltar que los profesores así como los gestores no reciben una formación adecuada para lidiar con conflictos relacionados a las cuestiones de género y sexualidad en la cotidianeidad escolar. Todavía son pocas las iniciativas en esa dirección, tanto en la formación inicial como en la educación continua (Weller; Carvalho e Silva, 2011). Romper con el silenciamiento y ampliar la formación de los profesionales de la educación respecto a las cuestiones de género y sexualidad puede contribuir significativamente para una mayor concientización y minimización de los problemas que surgen de una sociedad machista, sexista y homofóbica, que en situaciones de discriminación son reforzadas, inclusive en ambientes que deberían combatirlas, como la escuela.

Juventud, sexualidad y homofobia

También comenzaron a surgir investigaciones sobre jóvenes y sexualidad a partir de la segunda mitad de los años 2000 y, comparado al eje “Juventud y relaciones de género en la enseñanza media”, el conjunto de trabajos sobre sexualidad, que toman la escuela (años finales de la Enseñanza Primaria y principalmente la Enseñanza Media) como locus de la investigación, es significativamente mayor. En este grupo se destacan los estudios sobre educación sexual y concepciones de sexualidad en la escuela, embarazo en la adolescencia así como estudios sobre jóvenes gays y homofobia en la escuela.

Las investigaciones sobre educación sexual y concepciones de sexualidad en la escuela sufrieron una fuerte influencia de los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) instituidos por el gobierno federal en 1997, por los cuales la educación sexual se tornó contenido obligatorio a ser tratado como tema transversal en todas las etapas de la escolarización (Carvalho, Souza y Oliveira, 2009). Sobre el tema embarazo en la adolescencia se cuenta actualmente con estudios tanto de naturaleza cuantitativa como cualitativa. En el ámbito de los estudios cuantitativos se destacan, entre otros, la investigación Embarazo en la adolescencia: estudio multicéntrico sobre jóvenes, sexualidad y reproducción en Brasil - GRAVAD, realizada con jóvenes de entre 18 y 24 años en las ciudades de Río de Janeiro, Porto Alegre y Salvador (Heilborn, 2006; Heilborn et al., 200614). Entre las investigaciones de naturaleza cualitativa encontramos investigaciones de doctorado y de maestría (entre otros: Paucar, 2003; Silva, 2004; Silva, 2007; Pantoja, 2007 y Oliveira, 2007), en las cuales los autores han buscado analizar las trayectorias afectivo-sexuales de las jóvenes, las narrativas sobre la experiencia del embarazo, la experiencia de la maternidad, los conflictos surgidos y los rearreglos en el ámbito de la familia y del medio social. Se observa, a partir del conjunto de trabajos a los cuales tuvimos acceso, que el embarazo en la adolescencia constituye uno de los principales temas en el campo de los estudios sobre juventudes y sexualidad en el contexto brasileño. Este interés puede estar relacionado al aumento porcentual de adolescentes embarazadas en este inicio de siglo, a la visibilidad que el tema ha recibido a través de los medios de comunicación y a los incentivos a la investigación sobre el tema.15 Las investigaciones sobre “estrategias de coerción sexual para obtener sexo de sus compañeros” (Cordeiro, 2008 y 2008a) también están, de cierta forma, relacionadas con el tema embarazo en la adolescencia. Cordeiro destaca que “en general, las mujeres han sido los sujetos privilegiados en los estudios sobre género y violencia. Poco se sabe sobre las motivaciones, sentidos y representaciones que informan las prácticas y vivencias masculinas incluyendo, por ejemplo, sexo contra su voluntad, sea como agentes o como blancos de vergüenza” (2008a, p. 2). En este sentido, la autora analizó los relatos de jóvenes de ambos sexos sobre situaciones en que establecían contactos y/o relaciones sexuales contra su voluntad y en que habían utilizado estrategias de coerción sexual para obtener sexo de sus compañeros. Cordeiro concluye que “los hombres aparecen como agentes y blancos de las estrategias de coerción constitutivas de los procesos locales de negociación en torno del ejercicio de la sexualidad. Tal afirmación no implica cuestionar la condición de vulnerabilidad de las mujeres, sobre todo, a las violencias más graves y practicadas por compañeros íntimos, o las variadas articulaciones entre violencia y masculinidad en la cultura brasileña. Esto revela la complejidad de las dinámicas que engendran las relaciones de poder entre los géneros, evidenciando el equívoco de reducirlas a una oposición simplista agresores/hombres x víctimas/mujeres” (2008a: 7).

Aunque la homofobia –según investigaciones realizadas por la UNESCO (2004)– represente uno de los principales motivos de la discriminación sexual y de género en las escuelas, aún son escasos los estudios sobre jóvenes gays y homofobia en las escuelas, pero se vienen realizando en algunos programas de posgrado de diferentes regiones del país (entre otros: Souza, 2008; Farias, 2004; Caldas, 2007; Ramires Neto, 2006; Tavares, 2006; Barbosa, 2004; Loiola, 200116). Las investigaciones priorizan abordajes cualitativos, sobre todo entrevistas semiestructuradas con jóvenes homosexuales. En otras palabras: esas investigaciones han buscado oír sobre todo a los jóvenes con deseos eróticos afectivos por individuos del mismo sexo; en algunos casos, se buscó reconstruir incluso la percepción o la producción discursiva de profesores y profesoras sobre la homosexualidad. Lo que pudimos percibir en este relevamiento de disertaciones y tesis es que la homosexualidad femenina aún permanece invisible para los investigadores, una vez que nos encontramos con la inexistencia de trabajos dirigidos específicamente hacia ese grupo.

Con relación a las pesquisas sobre juventud, sexualidad y homofobia, se observa que los investigadores vienen realizando trabajos con enfoques bastante distintos y, a veces, dispersos, incluyendo los campos de la psicología, ciencias sociales, trabajo social y educación. También se observa que la condición juvenil y la producción social de papeles atribuidos al universo femenino y masculino es poco tematizada en esos estudios, existiendo pocas interlocuciones con los estudios sobre género y juventud en estos trabajos. En este sentido, el eje juventud, sexualidad y homofobia requiere de mayor inversión, con nuevas investigaciones articuladas a partir de un recorte empírico y referencial teórico que posibiliten una comprensión más amplia de problemas como el embarazo en la adolescencia, la construcción de las identidades sexuales y de género así como la intolerancia juvenil frente a la homosexualidad.

Algunas consideraciones finales

En los últimos 20 años encontramos un aumento de las investigaciones empíricas con jóvenes en distintos contextos en el campo de las Ciencias Sociales y de la Educación, tema que en la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980 había caído prácticamente en el olvido.17 Sin embargo, los trabajos sobre juventud, relaciones de género, raza/etnia y sexualidad son escasos en el contexto de las investigaciones sobre jóvenes en los programas de posgrado en Ciencias Sociales y Educación (Sposito).

A pesar de la discusión actual sobre la necesidad de políticas públicas de/para/con juventudes y del aumento significativo de disertaciones y tesis sobre la condición juvenil en la actualidad, la dificultad de articulación de diferentes categorías de análisis y la organización de grupos de trabajo que involucren los diferentes campos (estudios feministas, estudios étnico/raciales y estudios sobre juventud) todavía es visible. Al mismo tiempo, se constata una diversidad de enfoques teóricos en las investigaciones sobre juventudes, en las cuales la perspectiva de género y la comprensión de la juventud como una categoría que tiene dos sexos, así como distintos orígenes étnico-raciales, regionales y de clase, permanecen muchas veces ausentes o poco desarrolladas.

De una forma general, es posible afirmar que, aunque hayamos avanzado en el sentido de contar con un creciente número de investigadores interesados en las temáticas en cuestión, parte de las investigaciones sobre juventud todavía continúan operando con definiciones hace mucho tiempo criticadas en los estudios de género, o sea, con una concepción de juventud como categoría presocial, caracterizada por la crisis biológica y emocional vivida en el proceso de transición hacia la vida adulta. Si queremos entender la juventud en tanto fase específica de la vida de los jóvenes y como es vivida realmente por ellos, será necesario dedicar mayor importancia a las descripciones y narrativas de los actores involucrados, asociados a la reflexión teórico-metodológica y al análisis riguroso de los datos empíricos.

Las distintas concepciones y formas de vivir la juventud serán comprendidas con claridad cuando sean analizadas desde la perspectiva de género, de pertenencia étnico/racial, social y generacional,18 con base en la realidad empírica, lo que implica todo un trabajo de reconstrucción e interpretación de las acciones concretas de los jóvenes en los contextos sociales en que están insertos. Una perspectiva teórico-metodológica de este alcance propicia mayor sensibilidad y apertura del investigador en relación a las distintas manifestaciones juveniles y sus formas de cuestionamiento de las normas reguladoras vigentes en las sociedades en que viven, sin caer en el riesgo de caracterizar sus acciones prácticas como progresivas o regresivas, como irracionales o de carácter apenas consumista.

En este sentido, los estudios sobre juventudes desde la óptica de la diversidad, contemplando las imbricaciones de género, raza/etnia, medio social y generación, representan una importante contribución para la deconstrucción de algunas concepciones vigentes sobre los jóvenes, así como para una mayor comprensión de los contextos sociales/relacionales a partir de los cuales ellos elaboran sus visiones de mundo y construyen sus identidades. Tal tarea parece estar aún en una fase embrionaria. Sin embargo, ya contamos con un conjunto importante de trabajos que pueden ser vistos como los primeros intentos en esta dirección. ◙

Bibliografía

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Grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas: ejemplos de Argentina y Brasil.
Beatriz Cuenya

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

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GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Hilda María Herzer

Este artículo examina la vinculación entre globalización, territorio y ciudad, focalizando el análisis en un aspecto de ese proceso que comienza a darse con cierto ímpetu en la ciudad de Buenos Aires desde fines de la década de 1990 hasta el presente. Se trata del proceso de gentrificación que en estos años se ha desarrollado en distintos barrios. Se hace hincapié en el proceso que, desde la década de 1990, tiene lugar en la zona sur de la ciudad.

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La cuestión de la vivienda en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (2003-2008).
María Cristina Cravino

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

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La juventud en plural: desigualdades, temporalidades e intersecciones.
Ramiro Segura

En este texto de presentación del dosier se plantean los ejes que se desplegaron en la mesa de un seminario en la que participaron especialistas en la investigación sobre juventudes con miras a establecer y profundizar el diálogo y el intercambio a escala regional sobre la temática, no solo en lo relativo a los desarrollos estrictamente académicos, sino también en lo que respecta tanto a las formas en que la investigación sobre juventudes desde las ciencias sociales se vincula actualmente con las políticas públicas como a los desafíos que la investigación social y la política pública sobre juventudes en la región tendrán en el futuro.

Se da cuenta de las miradas convergentes sobre el campo de estudio en juventudes y de las claves de lectura de los especialistas para reconocer la juventud en plural. En esta introducción se destaca cómo la desigualdad, las temporalidades y las intersecciones se constituyen en vectores analíticos desde los cuales se desagregan las juventudes como objeto de estudio.

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Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia.
Mariana Chaves

En este escrito se analizan someramente tres campos de producción de lo social desde la perspectiva de la dinámica centro-periferia. Estas categorías tienen cierto potencial creativo para pensar las relaciones de producción del espacio social, pero, además de la ayuda para espacializar relaciones entre diferentes potenciales de poder, estas nociones nos habilitan para estudiar el punto de vista del actor o la visión de mundo. Se trata de conocer quién o quiénes deciden nombrar y logran colocar algo como centro y otra cosa como periferia. Ofrezco como respuesta simplificada anticipada que es desde el lugar donde está posicionado el sujeto, desde donde ve y nombra el mundo. Con esta hipótesis buscaremos pistas para entender el juego de la producción social de: 1) la juventud urbana; 2) las políticas públicas y sociales, que “tocan” a los jóvenes, y fi nalmente; 3) la producción científica sobre juventudes.

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Sensibilidades, derechos y participación juvenil en el escenario político
Itinerarios de investigación y agendas de discusión.
Pedro Núñez

Este artículo aborda la discusión acerca de las formas de participación política juvenil en el periodo entre 2008 y el ciclo político que termina con las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina, aunque se realiza el ejercicio de pensar qué dinámicas adquirieron estos fenómenos en países vecinos. La intención es proponer algunas claves y ejes a considerar como parte de un programa de investigación en la relación entre juventud y política. Para ello se analizan diferentes aspectos de las prácticas políticas juveniles, señalando aquellas cuestiones innovadoras en las formas de militancia como las que replican modos más tradicionales de involucramiento político.

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Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad.
Wivian Weller

El artículo recorre las formas y los momentos de la investigación sobre la juventud en Brasil desde el análisis del movimiento estudiantil durante la década de 1960 hasta los años 2000, cuando comenzaron a diversifi carse los estudios al introducir las dimensiones de género, sexualidad, raza y etnia, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad, para llegar a la inquietud en el presente sobre cómo superar cierta difi cultad de articulación de diferentes categorías de análisis en un análisis interseccional de la juventud.

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Distancias cercanas y diferencias encontradas en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de los adultos y las adultas que viven en las calles. 1997-2011.
Martín Boy

En este artículo se trabajará sobre las limitaciones que se encuentran en el campo de la Sociología Urbana para pensar el encuentro de otredades de clase que reactualizan procesos de desigualdad social. Mucho se ha escrito sobre el proceso de segregación residencial que atravesó a la Ciudad de Buenos Aires desde la profundización del neoliberalismo en la década de 1990 pero poco se dice sobre cómo la crisis social, política y económica modificó el paisaje urbano y cómo diferentes grupos de pobres reocuparon áreas centrales de la ciudad para desarrollar en el espacio urbano estrategias de supervivencia. De esta forma, se intentará reproblematizar cómo los pobres también construyen usos y significaciones de un mismo espacio céntrico.

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Hacia un enfoque relacional del bienestar
Elementos para el diagnóstico y la orientación de políticas públicas
Rolando Cristao

En el presente trabajo se analiza críticamente el enfoque de pobreza y se propone el enfoque de los activos y estructura de oportunidades como herramienta para el diagnóstico social. A partir de este desarrollo, se discute en qué medida el concepto de desigualdad podría actuar como organizador del análisis de la situación social.

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Programas sociales y personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires
Un mapa conceptual de las intervenciones
Andrea Bascialla

El presente trabajo presenta un análisis resumido de las políticas sociales generadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para personas en situación de calle. A partir de la sistematización de la información ofi cial disponible, se confeccionó un cuadro de los programas y se señalaron los conceptos más sobresalientes en relación a: i. qué ejes de la vida en la calle se recortan como problema social a solucionar; ii. qué responsabilidades atañen a cada actor social en estas soluciones y iii. qué aspectos de los grupos poblacionales se delimitan con determinadas categorías (edad, género, etc.). Se consideró el eje temporal para contextualizar las categorizaciones y esquemas de intervención. El análisis incluyó, además, los aportes teóricos vigentes sobre el tema para entender que la focalización en la falta de vivienda y la invisibilización de las causas estructurales impiden soluciones de largo alcance.

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Entre prácticas instituidas, instituciones interpeladas y luchas distintivas:
la AUH frente a la ampliación del derecho a la educación (2009-2015).
Nora Gluz e Inés Rodríguez Moyano

El artículo propone analizar los sentidos que asumen las políticas de transferencias condicionadas de ingresos en el campo escolar, en el marco de las tendencias hacia la mayor integralidad de las intervenciones destinadas a garantizar el derecho a la educación durante el periodo 2009-2015 en Argentina. Nos interesa examinar el modo como estas son apropiadas en las escuelas a través de las mediaciones institucionales y de las tradiciones simbólicas propias del campo escolar así como de las lógicas de los actores que en ella intervienen. El trabajo toma como fuente los resultados de una investigación desarrollada entre 2013 y 2015 en la provincia de Buenos Aires sobre los procesos de implementación de la principal política de transferencias monetarias a nivel nacional: la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

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Las tensiones de las condicionalidades de la Asignación Universal por Hijo desde la perspectiva de los actores.
Laura Eugenia Garcés

Al analizar las políticas sociales, podemos posicionarnos en perspectivas teóricas que justifican el establecimiento de condicionalidades o, por el contrario, en perspectivas que se oponen a aquellas por considerar que contradicen la idea de derecho. En tanto, en el presente trabajo pretendemos problematizar esas respuestas dicotómicas y las tensiones conceptuales que están presentes en las percepciones de los actores involucrados en la Asignación Universal por Hijo de Argentina, analizando los sentidos otorgados a estos conceptos, ya no como correctos o incorrectos según una perspectiva teórica sobre las condicionalidades, sino complejizando el análisis, articulando con otros desarrollos teóricos que amplíen el horizonte explicativo de la condicionalidad y que, al mismo tiempo, den cuenta de las miradas de los sujetos involucrados en la práctica concreta de las condicionalidades.

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Las políticas de transferencias condicionadas en la Argentina posconvertibilidad:
¿una forma de mediación entre la cuestión social y el régimen social de acumulación?
Silvio Alejandro Crudo

En las últimas décadas se advierte la expansión que han tenido los programas de transferencias condicionadas (PTC) en los esquemas de protección social, así como sus mutaciones en términos de diseño. Si varios son los factores que ayudan a comprender los procesos de formulación de las políticas sociales, nos centraremos en uno: el régimen social de acumulación en el que se encuentran insertas. El interrogante que guiará este trabajo será: ¿qué relaciones se pueden establecer entre los PTCI y el régimen social de acumulación que contiene? Para responderlo, tomaremos los casos de dos programas argentinos: el Plan Familias por la Inclusión Social y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. La hipótesis que sostendremos es que estos programas se actualizan como una forma de mediación entre la cuestión social y el incipiente régimen social de acumulación que se estaba definiendo tras la salida de la convertibilidad. Para ello, recurriremos a decretos y reglamentaciones de los programas tomados como casos, documentos institucionales y datos estadísticos.

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¿Cooperativismo como oportunidad perdida? Problemas estructurales y coyunturales del cooperativismo bajo programas
Pilar Arcidiácono y Ángeles Bermúdez

El artículo analiza el campo del cooperativismo de trabajo bajo programas a partir del caso del Programa “Ingreso Social con Trabajo” (Prist). Se abordan cuestiones estructurales y cambios de coyuntura apelando a la metáfora de bisagras de gestión. Se sostiene que las modificaciones impulsadas por el gobierno de Cambiemos se erigen y legitiman sobre un conjunto de supuestas “debilidades preexistentes” del programa, donde el esquema cooperativo comenzaba a perder centralidad. Hasta el momento, la nueva gestión brinda mayor preponderancia a las actividades de formación con una nueva versión de la teoría de capital humano y al componente de las transferencias de ingresos. Este trabajo deja abiertos interrogantes sobre las posibilidades futuras y disputas en torno al Prist y a la línea del cooperativismo de trabajo bajo programas entre posiciones más próximas al reconocimiento de nuevas formas de trabajo autogestivo-asociativo que persiguen sectores de la economía popular, por un lado, y propuestas gubernamentales de corte individual que tienden a descolectivizar el abordaje de la política pública.

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De la promoción del trabajo cooperativo al Salario Social Complementario. Transformaciones en la transferencia de ingresos por trabajo en la Argentina
Malena Victoria Hopp

A partir del trabajo de campo cualitativo y el análisis documental, el artículo reconstruye y analiza la estrategia de política social del Estado argentino ligada a las transferencias de ingresos en el marco de experiencias de trabajo cooperativo y en la economía popular, y las disputas en torno a los sentidos del trabajo y la organización colectiva que estas implican. En este recorrido, se indaga acerca de los fundamentos de la inclusión del trabajo cooperativo como marco de realización de las tareas laborales y como condición para el otorgamiento de una transferencia directa de ingresos, en el período 2003-2015, y la ruptura que plantea la nueva orientación de las políticas sociales que propone transferencias “sin cooperativas” y la creación de un Salario Social Complementario, impulsados por la nueva gestión de Gobierno, iniciada en diciembre de 2015.

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La lucha por un lugar en Buenos Aires.
Crisis de la vivienda y boom inmobiliario (1990-2010)
Marie-France Prévôt-Schapira

En el marco del programa Metraljeux de estudio sobre cuatro metrópolis de América Latina, este trabajo parte de la idea de que en Buenos Aires, como en otras ciudades de la región, los modelos de gobernanza son producto de las lógicas políticas e institucionales que caracterizaron las trayectorias de las metrópolis así como su inserción en la globalización. El análisis propuesto, elaborado como resultado de un trabajo de campo en las ciudades de México y de Buenos Aires en los años 2008-2010, permitirá entender los modos de la gobernanza de la vivienda en Buenos Aires, paradójica con respecto a las otras metrópolis de América Latina.

En primer lugar, se establecen, en una perspectiva histórica, las nuevas formas de precariedad y vulnerabilidad de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2000. Luego se pone el foco en el desfasaje entre el derecho a la vivienda reconocido por la Constitución de la Ciudad Autónoma (CABA) y las políticas implementadas para responder a la apremiante demanda habitacional, privilegiando el análisis de las lógicas políticas e institucionales. Por último, se muestra cómo la concentración de programas de vivienda social, la mayor parte de ellos confinados en el sur de la ciudad, profundiza los procesos de segregación existentes, endurece las fronteras entre distintos barrios y exacerba las tensiones.

En fin, el artículo sostiene que la pregunta por quién se apropia del espacio es clave para hacer inteligible la dinámica y las posibilidades de la gobernanza metropolitana.

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Bienestar infantil y diversidad familiar.
Infancia, parentalidad y políticas públicas en España
Dolors Comas-d´Argemir

El reconocimiento de la diversidad familiar es un componente esencial para el bienestar de la infancia. Las familias han experimentado fuertes cambios en su composición y relaciones internas y esto es especialmente relevante en la España de los últimos cincuenta años, en que se ha pasado de un modelo familiar único (matrimonio heterosexual con hijos) a una diversidad de formas de convivencia y a una democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y entre generaciones. En este artículo presentamos las políticas públicas dirigidas a la infancia, con especial referencia a las relacionadas con el reconocimiento de las nuevas realidades familiares. Constatamos que las políticas de infancia y las políticas familiares han sido de poca entidad y de gran fragilidad en España y que los avances que se produjeron a finales del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo del Estado del bienestar, se han visto truncados con la gran depresión económica y las políticas neoliberales de austeridad, que limitan la responsabilidad del Estado y sitúan a la familia como garante del bienestar infantil, acentuando el riesgo de pobreza infantil. Es en este contexto en el que hay que interpretar la escasa sensibilidad pública hacia las nuevas necesidades de las nuevas familias.

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Los sistemas de registro de información como instrumentos para la gestión de políticas públicas para niñas, niños y adolescentes.
El caso de la Ciudad de Buenos Aires
Cristina Erbaro y Verónica Lewkowicz

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Autoritarismo, espacio urbano y sectores populares
A propósito de Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano, Oscar Oszlak (2017). Ciudad de Buenos Aires: Eduntref. Segunda edición ampliada
Fernando Ostuni

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.