Número 1 - Primer semestre 2017

Dosier 2 - Sobre juventudes: problemas, debates y políticas

Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad*

  • Wivian Weller

    Doctora en Sociología por la Freire Universität Berlin (Alemania). Profesora adjunta de la Faculdad de Educación de la Universidad de Brasilia e investigadora del CNPq. Coordinadora del GERAJU - Grupo de Pesquisa em Educação e Políticas Públicas: Gênero, Raça/Etnia e Juventude. Email: wivian@unb.br - www.fe.unb.br/geraju.

+ Aa

  • Para citar este artículo

    Referencia electrónica
    Weller, Wivian, (2017). Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas N°1. Primer semestre 2017, pp. 119 - 139 [En línea]. Consultada el: 17-02-2019
    URL: http://untref.edu.ar/sitios/ciudadanias/n1_dossier2_art4.php
    Copiar

Resumen

El artículo recorre las formas y los momentos de la investigación sobre la juventud en Brasil desde el análisis del movimiento estudiantil durante la década de 1960 hasta los años 2000, cuando comenzaron a diversifi carse los estudios al introducir las dimensiones de género, sexualidad, raza y etnia, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad, para llegar a la inquietud en el presente sobre cómo superar cierta difi cultad de articulación de diferentes categorías de análisis en un análisis interseccional de la juventud.

Investigaciones sobre juventud en Brasil: breve panorama

Aunque no sea posible definir un marco inicial para las investigaciones sobre juventud en Brasil, los trabajos de Maria Alice Foracchi, “profesora de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de San Pablo”, realizados en la década de 1960, son vistos como pioneros y como ejemplo exitoso en lo que respecta al tratamiento del tema (Spósito, 1997; 2009). Foracchi se dedicó a estudiar, entre otros, “el papel y la polisemia de la noción de juventud, el concepto de generación y la coexistencia de generaciones, los procesos de transición para la vida adulta, el estudiante como categoría social y el significado de los movimientos juveniles en el mundo contemporáneo” (Augusto, 2005:11). Entre los trabajos que adquirieron mayor notoriedad se destacan los libros El estudiante y la transformación de la sociedad brasileña (1965) y La juventud en la sociedad moderna (1972), dirigidos al análisis de los jóvenes universitarios y de los movimientos de lucha, especialmente el movimiento estudiantil.

Tomando como base los trabajos de Foracchi, se constata que los estudios sobre juventud en Brasil se iniciaron a partir del interés en comprender al joven universitario que se encontraba en conflicto con los valores de la generación representada por sus padres/abuelos y que, al mismo tiempo, buscaba reaccionar frente al avance de la represión militar en Brasil.1 De esta manera, la juventud era vista como un “problema” asociado en la década de 1960 a la rebeldía. Ya en la década siguiente la juventud pasa a ser vista como un “problema” relacionado a la inserción en el mercado de trabajo. Siguiendo a Spósito:

Si en los años 60, la juventud era un “problema” en la medida en que podía ser definida como protagonista de una crisis de valores y de un conflicto de generaciones, esencialmente situado sobre el terreno de los comportamientos éticos y culturales, a partir de la década del 70 los “problemas” de empleo y de la entrada en la vida activa tomaron progresivamente la delantera en los estudios sobre la juventud, casi transformándola en categoría económica (Spósito, 2002: 9).

Entretanto, la década del setenta presenta una laguna en lo que respecta a la producción académica sobre la juventud. Esa laguna puede estar relacionada con el fallecimiento precoz de Marialice Foracchi en 1972, pero, sobre todo, con las dificultades enfrentadas en el medio universitario durante la dictadura militar y el restringido mercado de publicaciones en este período. En este sentido, es posible afirmar que en Brasil las investigaciones sobre juventud comenzaron a ganar alguna relevancia recién a partir de los últimos años de la década de 1980.

Si en las décadas anteriores los estudios priorizaron a los jóvenes de las clases medias e intelectualizadas (estudiantes universitarios y militantes), las investigaciones en los últimos quince años del siglo XX tuvieron como principal foco a los jóvenes residentes en las periferias urbanas y los jóvenes representados por medio de culturas juveniles específicas como el movimiento punk (Abramo, 1994; Caiafa, 1995), los funkeiros (Vianna, 1988;), los rockeiros (Kemp, 1993; Abreu, 1995), los “rapados del suburbio” o skinheads (Costa, 1993) y principalmente los jóvenes ligados al movimiento hip hop (entre otros: Spósito, 1994; Andrade, 1996; Amorim, 1997; Diógenes, 1998; Herschmann, 1998; Silva, 1998). Gran parte de los estudios sobre culturas juveniles realizados en este período hicieron uso de la observación participante y de entrevistas, concentrándose sobre todo en los programas de posgrado en Ciencias Sociales (Antropología y Sociología).

A partir de los años 2000 se constata una diversificación de temas de investigación y ampliación de las áreas de conocimiento que pasaron a desarrollar estudios sobre juventud. En la pesquisa El Estado del Arte sobre juventud en la posgraduación brasileña, coordinada por Marília Spósito, se listaron 26 temas a partir de los cuales se puede agrupar la producción desarrollada en el período de 1999 a 2006 (Spósito, 2009). Desde los años 2000, investigadores del área de juventud cuentan con algunos espacios de interlocución y de intercambio de experiencias como el Simposio Internacional sobre la Juventud Brasileña - JUBRA, realizado cada dos años y que en 2012 contará con su 5a edición; el GT Sociología de la Juventud de la Sociedad Brasileña de Sociología, en su 4ª edición en el mes de julio de 2011 y el Simposio Temático Género y Juventud en el Haciendo Género, que en 2010 tuvo su 3ª edición. Además de esos eventos se observa un crecimiento de los grupos de investigación registrados en el directorio de grupos del CNPq2 y de algunos Observatorios de Juventud.3

A pesar del aumento de publicaciones, eventos y grupos de investigación sobre el tema juventud, se constata el “carácter eminentemente urbano de las producciones sobre juventud” (Spósito, 2009: 23) así como algún avance en la comprensión de que los jóvenes no son sujetos abstractos, sino que poseen color, sexo y distintas pertenencias. A pesar de los avances que apuntan hacia la necesidad de una visión más amplia y compleja en relación a los jóvenes en los días actuales, los estudios “en general”, aún están siendo desarrollados de forma desarticulada y sin la debida apropiación de las distintas categorías, como se detalla a continuación.

Juventud, género y diversidad

Aunque la investigación desde la perspectiva de la diversidad –contemplando cuestiones de género, raza y sexualidad– aún representa un campo en construcción en el ámbito de los estudios sobre juventud en Brasil, es posible constatar un creciente interés, sobre todo por parte de investigadores más jóvenes que vienen buscando desarrollar disertaciones o tesis sobre el tema. Sin embargo, esa mirada que contempla las diferencias en las juventudes acostumbra estar dividida de acuerdo con lo que “está en juego en la cuestión de las identidades” (Hall, 2000: 18), o sea, con la dimensión de la diferencia que despertó mayor interés o sensibilidad por parte de el investigador. De una forma general, los estudios sobre juventud y diversidad realizados en Brasil desde los años noventa del siglo pasado pueden ser organizados en torno de los siguientes ejes:4 jóvenes negros y culturas juveniles; jóvenes mujeres y culturas juveniles; juventud y relaciones de género en la Enseñanza Media; juventud, sexualidad y homofobia.5

Jóvenes negros y culturas juveniles

Los estudios sobre jóvenes negros comenzaron a surgir a partir de investigaciones sobre culturas juveniles, en especial sobre el movimiento hip hop en la década de 1990 e inicio de este siglo. En Brasil, el hip hop comenzó a ganar fuerza a partir de la década de 1980, siendo la ciudad de San Pablo la cuna de este movimiento, que se expandió posteriormente para otras capitales y ciudades brasileñas.6 Este hecho llama la atención, ya que gran parte de los estilos musicales creados o introducidos en el país en el siglo pasado se concentraban inicialmente en Río de Janeiro o en Salvador. Las semejanzas entre Nueva York y San Pablo con respecto a los procesos de remodelación del centro urbano y edificación de conjuntos habitacionales en las periferias nos ofrecen algunas pistas para entender el surgimiento y la fuerte identificación de los jóvenes paulistanos con este movimiento estético-musical. Pero la expansión del hip hop en San Pablo también se da en un momento en que la black music internacional ya había conquistado un gran número de adeptos en la ciudad. El interés demostrado por la black music y por el desarrollo de una nueva identidad colectiva de lo negro, a partir de la asimilación de elementos estéticos de la cultura afroamericana y jamaiquina,7 tuvo su inicio en San Pablo en la década de 1970. En este período se realizaban los denominados “bailes black”, que en los fines de semana reunían miles de personas para bailar y en los cuales, al revés que con el samba, se oía soul music o funk (Tella, 2000; Félix, 2000). El éxito de estos bailes se remonta a las semejanzas entre el público y los organizadores, o sea: ambos pertenecían al mismo grupo étnico, compartían experiencias comunes en cuanto migrantes o hijos de migrantes (venidos principalmente de regiones rurales del Nordeste Brasileño) y convivían con la segregación socioespacial en cuanto moradores de los barrios periféricos (Silva, 1998; Weller, 2003 y 2011). Según Carvalho (1994) esa nueva identidad de lo negro se manifiesta no solamente por la integración y adaptación de producciones estético-musicales de la black music, sino también a través de la identificación con su carácter político e ideológico. Este hecho traduce, de un lado, una posición crítica de protesta contra las desigualdades sociales, contra la posición de desventaja en relación a lo blanco y contra el racismo, como se manifiesta en las letras de las músicas a partir del final de la década de 1970. Por otro lado, este hecho muestra una mediación a través de matrices fomentadoras de identidad, como la concepción de una nueva conciencia étnica por la vía estético-musical. El eslogan “black is beautiful” pasa a ser adoptado, en primera escala, como elemento de afirmación de la identidad negra. En este sentido, los nuevos estilos estético-musicales de las bandas pueden ser vistos como un puente entre las luchas políticas de los movimientos sociales negros y el público juvenil. Más allá de la temática étnico/racial, un número considerable de grupos de rap vienen realizando, por medio de sus letras, un análisis crítico de las desigualdades sociales y económicas. Con la ayuda de elementos artístico-musicales los jóvenes elaboran un discurso disidente de los problemas sociales y políticos, buscando, de esa forma, denunciar el abismo existente entre la población que reside en el centro y los habitantes de las regiones periféricas, así como los problemas vividos por ellos en las periferias tales como la violencia urbana, la segregación y la estigmatización de los habitantes de esas localidades.8

En relación a los estudios sobre jóvenes negros y culturas juveniles –especialmente los estudios sobre el movimiento hip hop–, se observa que en la década del noventa del siglo pasado las disertaciones de maestría y tesis de doctorado sobre el tema se concentraron principalmente en los programas de posgrado en Antropología y Sociología.9 El foco de ese conjunto de estudios estuvo dirigido sobre todo hacia el análisis de la apropiación del hip hop por los jóvenes, o sea, hacia la comprensión de ese “estilo imparable” (Rose, 1997:192) y a partir del cual jóvenes en distintas localidades pasaron a organizarse por medio de “poses”10 y a posicionarse delante de cuestiones como el racismo y la violencia urbana. Una interfaz con otros aspectos del cotidiano de esos jóvenes, por ejemplo, la relación de los jóvenes con la escuela y la familia, no aparece como un tema central en el conjunto de esos trabajos realizados en la década del noventa. Parte de estos estudios se dedicaron al análisis de las letras producidas por los grupos de rap o a la descripción etnográfica y actuación de importantes grupos surgidos en ese período, constituidos mayoritariamente por jóvenes del sexo masculino.11 Con respecto a la década de los noventa, no localizamos ningún trabajo dirigido al análisis de grupos femeninos en el ámbito de las culturas juveniles o que buscasen reflexionar sobre temas como relaciones de género y sexualidad.

En los estudios más recientes, realizados a partir de 2000, se observa que las investigaciones sobre jóvenes negros y culturas juveniles y, especialmente, sobre juventudes y movimiento hip hop aumentaron significativamente y se volvieron un tema de pesquisa no solamente entre estudiantes de los cursos de Antropología y Sociología sino también de las áreas de Educación, Psicología Social, Comunicación, Servicio Social, Historia, Geografía, Letras, Educación Física, entre otras. El área de Educación emerge como el campo que produjo el mayor número de disertaciones y tesis sobre el tema desde los años 2000. Con respecto a los estudios realizados en los programas de posgrado en Educación, la cultura hip hop viene siendo estudiada a partir de la interfaz con la escuela, con los espacios públicos, con los contextos de socialización de esos jóvenes así como en el contexto de la militancia promovida a través del hip hop (entre otros: Felizardo Junior, 2007; Campos, 2007; Calegaro, 2007; Jovino, 2005; Torres, 2005; Maia, 2004; Moreno, 2007). En las Ciencias Sociales, la exclusión social en la periferia así como la lucha por ciudadanía y por justicia social emergen como los temas más abordados en las investigaciones realizadas en esta década (entre otros: Carvalho, 2007; Alves, 2005; Torres, 2005; Barreto, 2004; Tella, 2000).

De manera general, se observa que no todos los estudios realizados con jóvenes negros pertenecientes al movimiento hip hop tratan de la temática racial. El empleo del término raza como categoría analítica permanece en segundo plano en algunos estudios mientras que en otros se nota un mayor interés en torno de la construcción de las identidades juveniles. Identidad surge como una de las palabras clave más utilizada en los estudios realizados y llama la atención el hecho de ser inclusive más empleada que el término juventud.

Jóvenes mujeres y culturas juveniles

Los estudios sobre género y juventud aún son escasos y la inclusión de la categoría “género” se da principalmente en investigaciones empíricas con jóvenes del sexo femenino. Hasta la mitad de la década de 2000 la “invisibilidad femenina” era recurrente en las Ciencias Sociales y en la Educación. Weller (2005) cuestiona la ausencia de estudios sobre jóvenes de sexo femenino, tanto en las investigaciones sobre juventud como en los estudios feministas. En el ámbito de los estudios sobre culturas juveniles, el relativo desinterés parece acompañar la tendencia instaurada en los medios y en la prensa popular, que concentran sus esfuerzos en la divulgación de incidentes espectaculares y en la tematización del carácter desviante de determinados grupos juveniles, constituidos en su gran mayoría por integrantes del sexo masculino. Por no constituir un tema relevante para los medios de comunicación, las expresiones y estilos culturales de adolescentes y jóvenes de sexo femenino acaban siendo vistos como objeto de poca relevancia para la academia. Al mismo tiempo, una fuerte concepción utilitarista de la acción, en la cual las culturas juveniles son comprendidas como formas de protesta y/o de resistencia, creó una serie de preconceptos en torno de algunas culturas juveniles femeninas que, cuando son vistas de forma superficial y estereotipada, parecen no demostrar una actitud de protesta o resistencia delante de las desigualdades de género, étnico-raciales, de clase, entre otras. Esta ausencia de estudios sobre la participación femenina en las manifestaciones juveniles también estaría asociada a la comprensión de muchos estilos y formas de expresión como poco racionales o como acciones dedicadas solamente al consumo de productos vehiculizados a esos grupos. En el campo de los estudios feministas, las culturas juveniles femeninas también constituyen un tema poco investigado. Para Castro (2004) el escaso interés e inversión del feminismo en la comprensión de las culturas juveniles estaría relacionado además “al hecho de que las mujeres jóvenes aún no se constituyen en un colectivo feminista, sujeto social de presión, sujetos de una ciudadanía activa juvenil feminista” (298). En este sentido, los estudios feministas poco avanzaron en lo que respecta a la inclusión de las culturas populares juveniles, que se han constituido no solamente como espacio de construcción y reconstrucción de nuevos estilos y modismos, sino también de remodelación y apropiación de nuevos feminismos pautados en las experiencias y visiones de mundo de esas jóvenes.

Entre tanto, la producción de estudios e investigaciones sobre la presencia femenina en las culturas juveniles comienza a ganar alguna visibilidad en el conjunto de estudios sobre juventud, especialmente en los programas de Posgraduación en Educación. En relación a la inserción de jóvenes-mujeres en el movimiento hip hop, además de la pesquisa sobre “Meninas do Graffiti” realizada por Magro (2003), podemos citar, entre otras, el “Rap de Batom” (Lima, 2005), “Mulheres no hip hop” (Matsunanga, 2006), las “Minas da Rima” (Said, 2007) o las “Jovens do Grupo Melanina” (Souza, 2006) realizadas en San Pablo, Campinas, Belo Horizonte y Río de Janeiro.12 Otras investigaciones vienen buscando analizar la participación femenina en el movimiento punk (Pereira, 2007) y en la vertiente feminista del punk denominada riot grrrl13(Melo, 2006; Rodrigues, 2007). En este conjunto de investigaciones podemos incluir también algunos trabajos dedicados al análisis de las representaciones de género en revistas y fanzines juveniles y la repercusión de esos materiales entre jóvenes de Enseñanza Media (Marques, 2008; Rossi, 2006; 2007).

De una forma general, las investigaciones desarrolladas en este eje consistieron principalmente en disertaciones de maestría en el área de Educación. En función del corto período para la realización de una investigación de maestría (2 años) y de las dificultades encontradas por las autoras en la realización del trabajo de campo y el análisis respectivo de los datos empíricos, se observa que las investigaciones sobre la participación femenina en las culturas juveniles carecen de mayores inversiones en términos de estudios más profundos y de análisis comparativos.

Juventud y relaciones de género en la Enseñanza Media

La escuela secundaria representa una fase de formación no solo intelectual-cognitiva, sino también de preparación para la vida adulta, un momento de construcción de identidades y de pertenencias a colectivos distintos. Es una fase marcada por rupturas, reconstrucciones y búsquedas de sentido (Dayrell, 2007; Spósito, 2005). Los jóvenes, en ese período, no solo están aprendiendo matemática, geografía, física, entre otras disciplinas. No es apenas un saber externo, objetivo, sistemático, que importa en ese momento. Es también un período de constitución de un saber sobre sí, de búsqueda de significados del ser hombre o ser mujer, de construcción de la identidad de género y sexual. Las investigaciones sobre estudiantes de la enseñanza media deben, por tanto, incluir no solamente aspectos relativos a los contenidos considerados necesarios para la formación general o para la preparación de sus futuras opciones profesionales. Es preciso desarrollar una escucha atenta y una observación cuidadosa de cuestiones identitarias que se reflejan sobre la vida de esos jóvenes y que ciertamente tendrán impacto en sus decisiones futuras, tanto en la trayectoria personal como profesional.

En un estudio realizado por Grösz (2008) con profesores se constató que género aún es una categoría poco discutida en el cotidiano de la escuela, incluso cuando las desigualdades de género son percibidas. La autora constató que los profesores identifican desigualdades de género sobre todo en las actitudes de los alumnos. Verificó también que por parte de los profesionales de la educación no se esbozan acciones para enfrentar las desigualdades de género en la cotidianeidad escolar:

Esas desigualdades, sobre todo la de género, no se constituyen en un “problema” para la escuela que debe ser “resuelto” inmediatamente. Parece estar tan naturalizada, asimilada e internalizada en los/as profesores/as, en el cotidiano de la escuela, en la organización y normas establecidas, que incluso siendo percibida en alguna faceta, no está “incomodando” el status quo de la escuela. Una articulación entre las categorías raza, etnia, género, y clase social tampoco es realizada. Cada una de ellas es percibida como un marcador social individual, que no se cruza y que es trabajado separadamente, en forma de proyectos (Grösz, 2008: 138).

La ausencia de una mirada entrenada que posibilite la percepción de la producción de las desigualdades de género en el ámbito de la escuela (Vianna y Unbehaum, 2004), por ejemplo, en las distinciones realizadas por profesores entre el comportamiento “esperado” y el desempeño en las disciplinas por parte de niños y niñas –desde la Educación Infantil a la Enseñanza Media e incluso en la Universidad–, hace que este tema sea poco estudiado, sobre todo a partir de la perspectiva de los jóvenes estudiantes. En el relevamiento de disertaciones y tesis se verificó una bajísima producción sobre el tema. Dentro de las indagaciones a las cuales tuvimos acceso, se destacan dos trabajos sobre el mejor desempeño de jóvenes de sexo femenino en la escuela (Vasconcelos, 2001; Santos, 2009), en los cuales se buscó analizar tanto la visión de las estudiantes así como de profesores y gestores. Vasconcelos (2001) realizó entrevistas con jóvenes del sexo femenino de dos escuelas en Goiânia/GO (pública y privada) y concluyó que las jóvenes asocian el buen desempeño escolar al ingreso en cursos universitarios de mayor prestigio o incluso como una forma de movilidad social, según lo relatado por jóvenes de escuelas públicas. Santos (2009) realizó una pesquisa en una escuela pública en Vitória/ES en la cual constató que “buen comportamiento” es visto como una característica femenina y, por lo tanto, rechazado por los estudiantes del sexo masculino que “sienten la necesidad de distanciarse de la imagen de buen alumno, creyendo que cuando se distancian de esa imagen muestran “viveza”, cierta vivacidad, aproximándose a la imagen de jóvenes astutos” (Santos, 2009: 115). Entre tanto, sería interesante investigar si el menor interés de los chicos por el buen rendimiento escolar en escuelas públicas también no está asociado a otros factores, por ejemplo, a la falta de un sentido más concreto de la enseñanza media, o sea, más próximo del cotidiano de estos jóvenes.

En este eje de investigación también se encuentran los trabajos de Silva (2006 y 2010), que condujo grupos de discusión con jóvenes de la Enseñanza Media en dos escuelas públicas en el Distrito Federal (en las regiones de Planaltina y Taguatinga) así como de Carvalho (2010), que realizó una pesquisa con jóvenes del tercer año de Enseñanza Media integrada del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Bahiano (Campus Guanambi) de los cursos Agropecuaria y Agroindustria. Tanto Carvalho como Silva buscaron analizar, entre otros aspectos, las formas en que se constituyen las relaciones cotidianas entre jóvenes de sexo femenino y masculino en la Enseñanza Media, las distinciones establecidas por los profesores en relación a los alumnos así como las percepciones de los jóvenes estudiantes sobre los papeles atribuidos a los hombres y a las mujeres en la sociedad.

La investigación de Carvalho –realizada en una escuela de tiempo completo y que cuenta con un internado masculino y femenino para estudiantes de localidades distantes– revela un tratamiento desigual por el cuerpo docente y administrativo de la escuela, principalmente en relación a las jóvenes que residen en el internado femenino. Los papeles atribuidos a las mujeres en la institución están asociados al modelo socializador que evidencia la fragilidad femenina y fortalece la superioridad masculina. Las reglas impuestas a los jóvenes diferenciando la condición de alumnos y alumnas en la escuela acaban por diseñar dos mundos discrepantes dentro de un mismo ambiente. Por un lado, el universo masculino, donde se puede todo, como dice una de las jóvenes: “la verdad es que casi todo lo que el hombre puede en la escuela la mujer casi nada”. Por otro, el ínfimo universo femenino, que se resume simplemente a estudiar el día entero, o sea, estar “confinado el día entero” y, durante la noche, presas en el internado (Carvalho, 2010: 55-66).

El silenciamiento y el tabú en torno de las cuestiones de género y sexualidad en la escuela pueden ser vistos como una de las posibles explicaciones para las discriminaciones que ocurren en el ambiente escolar. Entretanto, es necesario resaltar que los profesores así como los gestores no reciben una formación adecuada para lidiar con conflictos relacionados a las cuestiones de género y sexualidad en la cotidianeidad escolar. Todavía son pocas las iniciativas en esa dirección, tanto en la formación inicial como en la educación continua (Weller; Carvalho e Silva, 2011). Romper con el silenciamiento y ampliar la formación de los profesionales de la educación respecto a las cuestiones de género y sexualidad puede contribuir significativamente para una mayor concientización y minimización de los problemas que surgen de una sociedad machista, sexista y homofóbica, que en situaciones de discriminación son reforzadas, inclusive en ambientes que deberían combatirlas, como la escuela.

Juventud, sexualidad y homofobia

También comenzaron a surgir investigaciones sobre jóvenes y sexualidad a partir de la segunda mitad de los años 2000 y, comparado al eje “Juventud y relaciones de género en la enseñanza media”, el conjunto de trabajos sobre sexualidad, que toman la escuela (años finales de la Enseñanza Primaria y principalmente la Enseñanza Media) como locus de la investigación, es significativamente mayor. En este grupo se destacan los estudios sobre educación sexual y concepciones de sexualidad en la escuela, embarazo en la adolescencia así como estudios sobre jóvenes gays y homofobia en la escuela.

Las investigaciones sobre educación sexual y concepciones de sexualidad en la escuela sufrieron una fuerte influencia de los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) instituidos por el gobierno federal en 1997, por los cuales la educación sexual se tornó contenido obligatorio a ser tratado como tema transversal en todas las etapas de la escolarización (Carvalho, Souza y Oliveira, 2009). Sobre el tema embarazo en la adolescencia se cuenta actualmente con estudios tanto de naturaleza cuantitativa como cualitativa. En el ámbito de los estudios cuantitativos se destacan, entre otros, la investigación Embarazo en la adolescencia: estudio multicéntrico sobre jóvenes, sexualidad y reproducción en Brasil - GRAVAD, realizada con jóvenes de entre 18 y 24 años en las ciudades de Río de Janeiro, Porto Alegre y Salvador (Heilborn, 2006; Heilborn et al., 200614). Entre las investigaciones de naturaleza cualitativa encontramos investigaciones de doctorado y de maestría (entre otros: Paucar, 2003; Silva, 2004; Silva, 2007; Pantoja, 2007 y Oliveira, 2007), en las cuales los autores han buscado analizar las trayectorias afectivo-sexuales de las jóvenes, las narrativas sobre la experiencia del embarazo, la experiencia de la maternidad, los conflictos surgidos y los rearreglos en el ámbito de la familia y del medio social. Se observa, a partir del conjunto de trabajos a los cuales tuvimos acceso, que el embarazo en la adolescencia constituye uno de los principales temas en el campo de los estudios sobre juventudes y sexualidad en el contexto brasileño. Este interés puede estar relacionado al aumento porcentual de adolescentes embarazadas en este inicio de siglo, a la visibilidad que el tema ha recibido a través de los medios de comunicación y a los incentivos a la investigación sobre el tema.15 Las investigaciones sobre “estrategias de coerción sexual para obtener sexo de sus compañeros” (Cordeiro, 2008 y 2008a) también están, de cierta forma, relacionadas con el tema embarazo en la adolescencia. Cordeiro destaca que “en general, las mujeres han sido los sujetos privilegiados en los estudios sobre género y violencia. Poco se sabe sobre las motivaciones, sentidos y representaciones que informan las prácticas y vivencias masculinas incluyendo, por ejemplo, sexo contra su voluntad, sea como agentes o como blancos de vergüenza” (2008a, p. 2). En este sentido, la autora analizó los relatos de jóvenes de ambos sexos sobre situaciones en que establecían contactos y/o relaciones sexuales contra su voluntad y en que habían utilizado estrategias de coerción sexual para obtener sexo de sus compañeros. Cordeiro concluye que “los hombres aparecen como agentes y blancos de las estrategias de coerción constitutivas de los procesos locales de negociación en torno del ejercicio de la sexualidad. Tal afirmación no implica cuestionar la condición de vulnerabilidad de las mujeres, sobre todo, a las violencias más graves y practicadas por compañeros íntimos, o las variadas articulaciones entre violencia y masculinidad en la cultura brasileña. Esto revela la complejidad de las dinámicas que engendran las relaciones de poder entre los géneros, evidenciando el equívoco de reducirlas a una oposición simplista agresores/hombres x víctimas/mujeres” (2008a: 7).

Aunque la homofobia –según investigaciones realizadas por la UNESCO (2004)– represente uno de los principales motivos de la discriminación sexual y de género en las escuelas, aún son escasos los estudios sobre jóvenes gays y homofobia en las escuelas, pero se vienen realizando en algunos programas de posgrado de diferentes regiones del país (entre otros: Souza, 2008; Farias, 2004; Caldas, 2007; Ramires Neto, 2006; Tavares, 2006; Barbosa, 2004; Loiola, 200116). Las investigaciones priorizan abordajes cualitativos, sobre todo entrevistas semiestructuradas con jóvenes homosexuales. En otras palabras: esas investigaciones han buscado oír sobre todo a los jóvenes con deseos eróticos afectivos por individuos del mismo sexo; en algunos casos, se buscó reconstruir incluso la percepción o la producción discursiva de profesores y profesoras sobre la homosexualidad. Lo que pudimos percibir en este relevamiento de disertaciones y tesis es que la homosexualidad femenina aún permanece invisible para los investigadores, una vez que nos encontramos con la inexistencia de trabajos dirigidos específicamente hacia ese grupo.

Con relación a las pesquisas sobre juventud, sexualidad y homofobia, se observa que los investigadores vienen realizando trabajos con enfoques bastante distintos y, a veces, dispersos, incluyendo los campos de la psicología, ciencias sociales, trabajo social y educación. También se observa que la condición juvenil y la producción social de papeles atribuidos al universo femenino y masculino es poco tematizada en esos estudios, existiendo pocas interlocuciones con los estudios sobre género y juventud en estos trabajos. En este sentido, el eje juventud, sexualidad y homofobia requiere de mayor inversión, con nuevas investigaciones articuladas a partir de un recorte empírico y referencial teórico que posibiliten una comprensión más amplia de problemas como el embarazo en la adolescencia, la construcción de las identidades sexuales y de género así como la intolerancia juvenil frente a la homosexualidad.

Algunas consideraciones finales

En los últimos 20 años encontramos un aumento de las investigaciones empíricas con jóvenes en distintos contextos en el campo de las Ciencias Sociales y de la Educación, tema que en la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980 había caído prácticamente en el olvido.17 Sin embargo, los trabajos sobre juventud, relaciones de género, raza/etnia y sexualidad son escasos en el contexto de las investigaciones sobre jóvenes en los programas de posgrado en Ciencias Sociales y Educación (Sposito).

A pesar de la discusión actual sobre la necesidad de políticas públicas de/para/con juventudes y del aumento significativo de disertaciones y tesis sobre la condición juvenil en la actualidad, la dificultad de articulación de diferentes categorías de análisis y la organización de grupos de trabajo que involucren los diferentes campos (estudios feministas, estudios étnico/raciales y estudios sobre juventud) todavía es visible. Al mismo tiempo, se constata una diversidad de enfoques teóricos en las investigaciones sobre juventudes, en las cuales la perspectiva de género y la comprensión de la juventud como una categoría que tiene dos sexos, así como distintos orígenes étnico-raciales, regionales y de clase, permanecen muchas veces ausentes o poco desarrolladas.

De una forma general, es posible afirmar que, aunque hayamos avanzado en el sentido de contar con un creciente número de investigadores interesados en las temáticas en cuestión, parte de las investigaciones sobre juventud todavía continúan operando con definiciones hace mucho tiempo criticadas en los estudios de género, o sea, con una concepción de juventud como categoría presocial, caracterizada por la crisis biológica y emocional vivida en el proceso de transición hacia la vida adulta. Si queremos entender la juventud en tanto fase específica de la vida de los jóvenes y como es vivida realmente por ellos, será necesario dedicar mayor importancia a las descripciones y narrativas de los actores involucrados, asociados a la reflexión teórico-metodológica y al análisis riguroso de los datos empíricos.

Las distintas concepciones y formas de vivir la juventud serán comprendidas con claridad cuando sean analizadas desde la perspectiva de género, de pertenencia étnico/racial, social y generacional,18 con base en la realidad empírica, lo que implica todo un trabajo de reconstrucción e interpretación de las acciones concretas de los jóvenes en los contextos sociales en que están insertos. Una perspectiva teórico-metodológica de este alcance propicia mayor sensibilidad y apertura del investigador en relación a las distintas manifestaciones juveniles y sus formas de cuestionamiento de las normas reguladoras vigentes en las sociedades en que viven, sin caer en el riesgo de caracterizar sus acciones prácticas como progresivas o regresivas, como irracionales o de carácter apenas consumista.

En este sentido, los estudios sobre juventudes desde la óptica de la diversidad, contemplando las imbricaciones de género, raza/etnia, medio social y generación, representan una importante contribución para la deconstrucción de algunas concepciones vigentes sobre los jóvenes, así como para una mayor comprensión de los contextos sociales/relacionales a partir de los cuales ellos elaboran sus visiones de mundo y construyen sus identidades. Tal tarea parece estar aún en una fase embrionaria. Sin embargo, ya contamos con un conjunto importante de trabajos que pueden ser vistos como los primeros intentos en esta dirección. ◙

Bibliografía

Abramo, H. (1994). Cenas juvenis: punks e darks no espetáculo urbano. São Paulo: Scritta.

Abreu, J. (1995). Na trilha das tribos urbanas da galeria 24 de maio: sonhos e ruínas na vida de jovens rockers paulistanos. Tesis de Maestría. PUC, São Paulo.

Alves, A. (2005). Cartografias culturais na periferia de Caruaru: hip hop, construindo campos de luta pela cidadania. Tesis de Maestría en Antropología. Universidad Federal de Pernambuco, Recife.

Amorim, L. (1997).Cenas de uma Revolta Urbana: Movimento Hip Hop na Periferia de Brasília. Tesis de Maestría en Antropología. UNB, Brasília.

Andrade, E. (1996). Movimento negro juvenil: um estudo de caso sobre jovens rappers de São Bernardo do Campo. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de São Paulo, São Paulo.

Anjos, M. R. (2008). Espaço escolar, juventude e homossexualidade. ANAIS do 9º Encontro de Pesquisa em Educação da ANPED Centro-Oeste, Brasília.

Augusto, M. H. O. (2005). Retomada de um legado: Marialice Foracchi e a sociologia da juventude. Tempo Social, 17 (2), 11-33.

Back, L. (1996). New Ethnicities and Urban Culture: Racisms and Multiculture in Young Lives. London: UCL Press.

Barbosa, C. (2004). Ouvindo as vozes da homosexualidade: multiculturalismo, educação e suas possibilidades na agência escolar. Tesis de Maestría en Educación. UFPA, João Pessoa.

Barreto, S. (2004). Sociabilidade, identidade e política: o movimento hip-hop no Recife. Tesis de Maestría en Sociología. UFPB, Recife.

Caiafa, J. (1985). Movimento punk na cidade: a invasão dos bandos do suburbio. Rio de Janeiro: Zahar.

Caldas, C. A. A. (2007). A escola faz diferença? Um estudo da produção discursiva das homossexualidades por professores de ensino médio. Tesis de Maestría en Educación. UFPA, Belém.

Calegaro, C. A. (2007). Juventude(s) e escola: suas culturas em diálogo. Tesis de Maestría en Educación. UFSC, Florianópolis.

Campos, C. M. (2007). Rua e escola:O hip hop como movimento porta voz dos sem vez. Tesis de Maestría en Educación. UNICAMP, Campinas.

Carvalho, A. R. (2007). Movimentos culturais e justiça social: um estudo da cultura Hip-Hop mineira. Tesis de Maestría en Ciencia Política. Universidade Federal de Minas Gerais.

Carvalho, J. (1994). “Black Music of All Colors: The Construction of Black Ethnicity in Ritual and Popular Genres of Afro-Brazilian Music”. En: Gerard Béhague (org.). Music and Black Ethnicity: the Caribbean and South America (pp.187-206). Miami: The University of Miami.

Carvalho, M.; Souza, R. y Oliveira, E. (2009). “Jovens, sexualidade e gênero”. En: M. Spósito. Estado da arte sobre juventude na pós-graduação brasileira, Educação, Ciências Sociais e Serviço Social (1999-2006) (pp. 229-274). Belo Horizonte: Argumentum.

Carvalho, N. M. (2010). Ensino médio integrado, representações de gênero e perspectivas profissionais: um estudo com jovens dos cursos Agropecuária e Agroindústria em Guanambi. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de Brasília, Brasília.

Castro, M. (2004). “Políticas públicas por identidades e de ações afirmativas: acessando gênero e raça, na classe, focalizando juventudes”. En: R. Novaes y P. Vannuchi. Juventude e sociedade: trabalho, educação, cultura e participação (pp. 275-303). São Paulo: Fundação Perseu Abramo.

Castro, M. y Abramovay, M. (2004). Juventudes e sexualidade. Brasilia: UNESCO.

Cordeiro, F. (2008). Negociando Significados: Coerção sexual em narrativas de jovens brasileiros. Dissertação (Mestrado em Saúde Coletiva). UERJ, Rio de Janeiro.

Cordeiro, F. (2008). “Pra não levar essa fama ... Negociação sexual e violência em narrativas de jovens brasileiros”. ANAIS do VIII Seminário Fazendo Gênero, Florianópolis, pp. 1-7.

Costa, C. (2004). Movimento Estudantil Contemporâneo:uma análise compreensiva das suas formas de atuação. Tesis de Doctorado en Sociología. Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

Costa, M. R. (1993). Os carecas do subúrbio. Petrópolis: Vozes.

Damasceno, F. J. G. (1997). O movimento hip hop organizado do Ceará / MH2O - CE (1990-1995). Tesis de Maestría en Historia. PUC-SP, São Paulo.

Dayrell, J. (2005). A música entra em cena: o rap e funk na socialização da juventude. Belo Horizonte: UFMG.

Dayrell, J. (2008). “A escola ‘faz’ as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil”. Educação e Sociedade, 28 (100), 1105-1128.

Diógenes, G. (1998). Cartografias da cultura e da violência: gangues, galeras e movimento hip-hop. Tesis de Doctorado en Sociología. UFC, Fortaleza.

Farias, M. de L. (2004). Currículo, subjetividade e sexualidade: a experiência homoerótica na escola. Tesis de Doctorado en Educación. PUC-SP, São Paulo.

Félix, J. (2000). Chic Show e Zimbabwe e a construção da identidade nos bailes black paulistanos. Tesis de Maestría. FFLCH-USP, São Paulo.

Felizardo Junior, L. C. (2007). Educação e socialização: um estudo com jovens negros num espaço público de lazer de uma grande metrópole. Tesis de Maestría en Educación. Universidade Federal de Minas Gerais.

Ferreira, E. (2009). Identidade, raça e representação: narrativas de estudantes que ingressaram pelo sistema de cotas na Universidade de Brasília. Tesis de Doctorado en Educación. UnB, Brasília.

Foracchi, M. (1965). O estudante e a transformação da sociedade brasileira. São Paulo: Companhia Editora Nacional.

Foracchi, M. (1972). A juventude na sociedade moderna. São Paulo: Livraria Pioneira.

Gonçalves, T. A. V. (1997). O grito e a poesia do Gueto: Rappers e movimento hip-hop no Rio de Janeiro. Tesis de Maestría en Sociología. UFRJ, Rio de Janeiro.

Grösz, D. M. (2008). Representações de gênero no cotidiano de professoras e profesores. Tesis de Maestría en Educación. Universidade de Brasília, Brasília.

Guimarães, M. E. A. (1998). Do samba ao rap: a música negra no Brasil. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. UNICAMP, Campinas.

Hall, S. (2000). A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A.

Heilborn, M. L. (2006). “Entre as tramas da sexualidade brasileira”. Revista Estudos Feministas, 14 (1), 43-59.

Heilborn, M. L.; Aquino, E.; Bozon, M. y Knauth, D. R. (2006). O aprendizado da sexualidade: reprodução e trajetórias sociais de jovens brasileiros. Rio de Janeiro: Garamond e Fiocruz.

Herschmann, M. (1998). Invadindo a cena urbana nos anos 90 - Funk e hip-hop: Globalização, violência e estilos de vida juvenis na cultura brasileira contemporânea. Tesis de Doctorado en Comunicación. UFRJ, Rio de Janeiro.

Holanda, M. (2008). Trajetórias de vida de jovens negras da Universidade de Brasília no contexto das ações afirmativas. Tesis de Maestría en Educación. Universidade de Brasília, Brasília.

Jesus, R. E. (2006). O que ser aos trinta?: Aspirações ocupacionais de jovens, negros e brancos, na cidade de Belo Horizonte. Tesis de Maestría en Educación. Universidade Federal de Minas Gerais.

Jovino, I. (2005). Escola: as minas e os manos têm a palabra. Tesis de Maestría en Educación. Universidade Federal de São Carlos.

Kemp, K. (1993). Grupos de estilo jovens: o “rock underground” e as práticas (contra)culturais dos grupos “punk” e “thrash” em São Paulo. Tesis de Maestría. UNICAMP: Campinas.

Lima, M. (2005). Rap de batom: família, educação e gênero no universo rap paulista. Tesis de Maestría en Educación. UNICAMP, Campinas.

Loiola, L. P. (2001). Coisas difíceis de dizer: as manifestações homofóbicas do cotidiano dos jovens. Tesis de Maestría en Educación. UFC, Fortaleza.

Luz, L. C. X. (2006). “Gênero no hip hop: as jovens no Movimento hip hop”. ANAIS do VII Seminário Fazendo Gênero (pp. 1-7). Florianópolis.

Magro, V. (2003). Meninas do graffiti: educação, adolescência, identidade e gênero nas culturas juvenis contemporáneas. Tesis de Doctorado en Educación. Universidade Estadual de Campinas.

Marques, C. (2008). “Privacidade Compartilhada: Gênero e diferença nas páginas do KZUKA”. ANAIS do VII Seminário Fazendo Gênero (pp. 1-7). Florianópolis.

Matsunaga, P. S. (2006). Mulheres no hip hop: identidades e representações. Tesis de Maestría en Educación. UNICAMP, Campinas.

Melo, E. I. (2006). “Riot grrrl: feminismo na cultura juvenil punk”. ANAIS do VII Seminário Fazendo Gênero (pp. 1-7). Florianópolis.

Moreno, R. C. (2007). As mutações de experiência militante: um estudo a partir do movimento Hip-Hop de Campinas. Tesis de Maestría en Educación. Universidade Estadual de Campinas, Campinas.

Nascimento, T. A. (2007). Acesso do jovem negro da cidade de São Paulo à Universidade: possibilidades e entendimento. Tesis de Maestría en Educación. Universidade Federal de São Carlos.

Oliveira, E. (2007). Sexualidade, maternidade e gênero: experiências de socialização de mulheres jovens de estratos populares. Tesis de Maestría en Educación. Universidade de São Paulo.

Pantoja, A. L. (2007). Sendo mãe, sendo pai: sexualidade, reprodução e afetividade entre adolescentes de grupos populares em Belém. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. UFPA, Belém.

Paucar, L. (2003). Representação da gravidez e aborto na adolescência: estudo de casos em São Luís do Maranhão. Tesis de Doctorado en Educación. UNICAMP, Campinas.

Pereira, A. S. (2007). Gurias punks em Porto Alegre: pistas para pensar questões de gênero em culturas juvenis. Tesis de Maestría en Educación. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Ramires Neto, L. (2006). Habitus de gênero e experiência escolar: jovens gays no Ensino Médio em São Paulo. Tesis de Maestría en Educación. USP, São Paulo.

Rodrigues, F. G. (2007). O grito das garotas. Tesis de Maestría en Antropología. Universidade de Brasília.

Rodrigues, V. M. (2005). Grupos Juvenis na periferia: Recompondo relações de gênero e de raça/etnia São Paulo 2004/2005. Tesis de Doctorado en Servicio Social. Pontificia Universidade Católica de São Paulo.

Rose, T. (1997). “Um estilo que ninguém segura: Política, estilo e a cidade pós-industrial no Hip-Hop”. En: M. Herschmann (org.). Abalando os anos 90: funk e hip-hop: globalização, violência e estilo cultural (pp. 190-212). Rio de Janeiro, Rocco.

Rossi, R. C. (2006). “O que podemos aprender sobre gêneros e juventudes no Caderno Patrola?”. ANAIS do VII Seminário Fazendo Gênero (pp. 1-7). Florianópolis.

Rossi, R. C. (2007). Patrolando Juventudes: o consumo na pauta do Caderno Patrola. Tesis de Maestría en Educación. UFRG, Porto Alegre.

Said, C. (2007). As minas da rima: as jovens mulheres e o movimento Hip-Hop de Belo Horizonte. Tesis de Maestría en Educación. UFMG, Belo Horizonte.

Santos, L. M. (2009). A quem é possível a juventude? Meninas e meninos entre o ser jovem e o ser aluna/aluno. Tesis de Maestría en Educación. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.

Silva, D. (2007). Mães-menininhas: a gravidez na adolescência escutada pela Psicanálise/Educação. Tesis de Doctorado en Educación. UFRG, Porto Alegre.

Silva, H. (2004). Aproveitar a Vida: um estudo antropológico sobre valores, juventude e gravidez em uma cidade do interior. Tesis de Doctorado en Antropología Social. UFRG, Porto Alegre.

Silva, I. (2006). Relações de gênero, sexualidade e violência: experiências de jovens-mulheres do Ensino Médio em Planaltina. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia), Universidade de Brasília, Brasília.

Silva, I. (2010). Escola e relações de gênero: visões de mundo de jovens do Ensino Médio em Taguatinga. Tesis de Maestría en Educación. Universidade de Brasília, Brasília.

Silva, J. C. (1998). Rap na cidade de São Paulo: música, etnicidade e experiência urbana. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. UNICAMP, Campinas.

Souza, A. M. (1998). O movimento do rap em Florianópolis: a ilha da magia só da ponte pra lá. Tesis de Maestría en Antropología Social. UFSC, Florianópolis.

Souza, L. (2008). “Representações sobre os enfrentamentos à homofobia na escola por jovens de Mato Grosso e São Paulo”. ANAIS do VIII Seminário Fazendo Gênero (pp. 1-7). Florianópolis.

Souza, P. (2006). Em busca da auto-estima: Interseções entre gênero, raça e classe na trajetória do grupo Melanina. Tesis de Maestría en Sociología y Antropología. UFRJ, Rio de Janeiro.

Sposito, M. (1994). “A sociabilidade juvenil na rua: novos conflitos e ação coletiva na cidade”. Tempo Social, 5 (1-2), 161-178.

Sposito, M. (2002). Juventude e escolarização (1980/1998). Série Estado do Conhecimento Nº 7. Brasília: MEC/INEP, Comped.

Sposito, M. (2005). “Algumas reflexões e muitas indagações sobre as relações entre juventude escola no Brasil”. En: H. Abramo y P. P. M. Branco (org.). Retratos da juventude brasileira: análises de uma pesquisa nacional (pp. 87-128). São Paulo: Instituto Cidadania - Fundação Perseu Abramo.

Sposito, M. (2009). Estado da arte sobre juventude na pós-graduação brasileira: Educação, Ciências Sociais e Serviço Social (1999-2006). Belo Horizonte: Argumentum.

Tavares, B. L. (2006). Deixem que digam, que pensem, que falem: a homofobia na visão dos formandos de Licenciatura da UFRPE. Tesis de Maestría en Educación. UFPB, Recife.

Tavares, B. L. (2009). Na quebrada a parceria é mais forte - juventude hip hop: relacionamento e estratégias contra a discriminação na periferia do Distrito Federal. Tesis de Doctorado en Sociología. UnB, Brasília.

Tella, M. (2000). Atitude, arte, cultura e auto conhecimento: o rap como voz da periferia. Tesis de Maestría. PUC-SP, São Paulo.

Torres, J. (2005). Movimento hip hop como cultura política expressiva: fluxos simbólicos e re-significações locais. Tesis de Maestría en Sociología. UFMG, Belo Horizonte.

UNESCO (2004). Juventude e Sexualidades. Brasília: UNESCO.

Valverde, D. (2008). Para além do Ensino Médio: a política de cotas da Universidade de Brasília e o lugar do (a) jovem negro (a) na educação. Tesis de Maestría en Educación. UnB, Brasília.

Vasconcelos, Â. D. (2001). Jovens adolescentes, gênero e o sucesso escolar. Tesis de Maestría en Educación. Pontificia Universidade Católica de Goiás, Goiânia.

Vianna, C. P. y Unbehaum, S. (2004). O gênero nas políticas públicas de educação no Brasil: 1988-2002. Cadernos de Pesquisa, 34 (121), 77-104.

Vianna, H. (1998). O mundo funk carioca. Rio de Janeiro: Zahar.

Weller, W. (2003). Hip Hop in São Paulo und Berlim. Ästhetische Praxis und Ausgrenzungserfahrugen junger Schwarzen und Migranten. Opladen, Leske + Budrich.

Weller, W. (2005). “A presença feminina nas (sub)culturas juvenis: a arte de se tornar visível”. Revista Estudos Feministas, 13 (1), 107-126.

Weller, W. (2010). “A atualidade do conceito de gerações de Karl Mannheim”. Sociedade e Estado, 25 (2), 205-224.

Weller, W. (2011). Minha voz é tudo o que eu tenho. Manifestações juvenis em Berlim e São Paulo. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Weller, W.; Pereira da Silva, I. y Carvalho, N. (2011). “Discussões de gênero e sexualidade no meio escolar e o lugar da jovem mulher no ensino médio”. En: D. Juarez, M. I. Costa Moreira, M. Stengel (org.), Juventudes contemporâneas: um mosaico de posibilidades, pp. 273-295. Belo Horizonte: Editora PUC-MINAS.

Weller, W. y Silveira, M. (2008). “Ações afirmativas no sistema educacional: trajetórias de jovens negras na Universidade de Brasília”. Revista Estudos Feministas, 16, 931-947.

x
Grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas: ejemplos de Argentina y Brasil.
Beatriz Cuenya

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

x
GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Hilda María Herzer

Este artículo examina la vinculación entre globalización, territorio y ciudad, focalizando el análisis en un aspecto de ese proceso que comienza a darse con cierto ímpetu en la ciudad de Buenos Aires desde fines de la década de 1990 hasta el presente. Se trata del proceso de gentrificación que en estos años se ha desarrollado en distintos barrios. Se hace hincapié en el proceso que, desde la década de 1990, tiene lugar en la zona sur de la ciudad.

x
La cuestión de la vivienda en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (2003-2008).
María Cristina Cravino

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

x
La juventud en plural: desigualdades, temporalidades e intersecciones.
Ramiro Segura

En este texto de presentación del dosier se plantean los ejes que se desplegaron en la mesa de un seminario en la que participaron especialistas en la investigación sobre juventudes con miras a establecer y profundizar el diálogo y el intercambio a escala regional sobre la temática, no solo en lo relativo a los desarrollos estrictamente académicos, sino también en lo que respecta tanto a las formas en que la investigación sobre juventudes desde las ciencias sociales se vincula actualmente con las políticas públicas como a los desafíos que la investigación social y la política pública sobre juventudes en la región tendrán en el futuro.

Se da cuenta de las miradas convergentes sobre el campo de estudio en juventudes y de las claves de lectura de los especialistas para reconocer la juventud en plural. En esta introducción se destaca cómo la desigualdad, las temporalidades y las intersecciones se constituyen en vectores analíticos desde los cuales se desagregan las juventudes como objeto de estudio.

x
Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia.
Mariana Chaves

En este escrito se analizan someramente tres campos de producción de lo social desde la perspectiva de la dinámica centro-periferia. Estas categorías tienen cierto potencial creativo para pensar las relaciones de producción del espacio social, pero, además de la ayuda para espacializar relaciones entre diferentes potenciales de poder, estas nociones nos habilitan para estudiar el punto de vista del actor o la visión de mundo. Se trata de conocer quién o quiénes deciden nombrar y logran colocar algo como centro y otra cosa como periferia. Ofrezco como respuesta simplificada anticipada que es desde el lugar donde está posicionado el sujeto, desde donde ve y nombra el mundo. Con esta hipótesis buscaremos pistas para entender el juego de la producción social de: 1) la juventud urbana; 2) las políticas públicas y sociales, que “tocan” a los jóvenes, y fi nalmente; 3) la producción científica sobre juventudes.

x
Sensibilidades, derechos y participación juvenil en el escenario político
Itinerarios de investigación y agendas de discusión.
Pedro Núñez

Este artículo aborda la discusión acerca de las formas de participación política juvenil en el periodo entre 2008 y el ciclo político que termina con las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina, aunque se realiza el ejercicio de pensar qué dinámicas adquirieron estos fenómenos en países vecinos. La intención es proponer algunas claves y ejes a considerar como parte de un programa de investigación en la relación entre juventud y política. Para ello se analizan diferentes aspectos de las prácticas políticas juveniles, señalando aquellas cuestiones innovadoras en las formas de militancia como las que replican modos más tradicionales de involucramiento político.

x
Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad.
Wivian Weller

El artículo recorre las formas y los momentos de la investigación sobre la juventud en Brasil desde el análisis del movimiento estudiantil durante la década de 1960 hasta los años 2000, cuando comenzaron a diversifi carse los estudios al introducir las dimensiones de género, sexualidad, raza y etnia, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad, para llegar a la inquietud en el presente sobre cómo superar cierta difi cultad de articulación de diferentes categorías de análisis en un análisis interseccional de la juventud.

x
Distancias cercanas y diferencias encontradas en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de los adultos y las adultas que viven en las calles. 1997-2011.
Martín Boy

En este artículo se trabajará sobre las limitaciones que se encuentran en el campo de la Sociología Urbana para pensar el encuentro de otredades de clase que reactualizan procesos de desigualdad social. Mucho se ha escrito sobre el proceso de segregación residencial que atravesó a la Ciudad de Buenos Aires desde la profundización del neoliberalismo en la década de 1990 pero poco se dice sobre cómo la crisis social, política y económica modificó el paisaje urbano y cómo diferentes grupos de pobres reocuparon áreas centrales de la ciudad para desarrollar en el espacio urbano estrategias de supervivencia. De esta forma, se intentará reproblematizar cómo los pobres también construyen usos y significaciones de un mismo espacio céntrico.

x
Hacia un enfoque relacional del bienestar
Elementos para el diagnóstico y la orientación de políticas públicas
Rolando Cristao

En el presente trabajo se analiza críticamente el enfoque de pobreza y se propone el enfoque de los activos y estructura de oportunidades como herramienta para el diagnóstico social. A partir de este desarrollo, se discute en qué medida el concepto de desigualdad podría actuar como organizador del análisis de la situación social.

x
Programas sociales y personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires
Un mapa conceptual de las intervenciones
Andrea Bascialla

El presente trabajo presenta un análisis resumido de las políticas sociales generadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para personas en situación de calle. A partir de la sistematización de la información ofi cial disponible, se confeccionó un cuadro de los programas y se señalaron los conceptos más sobresalientes en relación a: i. qué ejes de la vida en la calle se recortan como problema social a solucionar; ii. qué responsabilidades atañen a cada actor social en estas soluciones y iii. qué aspectos de los grupos poblacionales se delimitan con determinadas categorías (edad, género, etc.). Se consideró el eje temporal para contextualizar las categorizaciones y esquemas de intervención. El análisis incluyó, además, los aportes teóricos vigentes sobre el tema para entender que la focalización en la falta de vivienda y la invisibilización de las causas estructurales impiden soluciones de largo alcance.

x
Entre prácticas instituidas, instituciones interpeladas y luchas distintivas:
la AUH frente a la ampliación del derecho a la educación (2009-2015).
Nora Gluz e Inés Rodríguez Moyano

El artículo propone analizar los sentidos que asumen las políticas de transferencias condicionadas de ingresos en el campo escolar, en el marco de las tendencias hacia la mayor integralidad de las intervenciones destinadas a garantizar el derecho a la educación durante el periodo 2009-2015 en Argentina. Nos interesa examinar el modo como estas son apropiadas en las escuelas a través de las mediaciones institucionales y de las tradiciones simbólicas propias del campo escolar así como de las lógicas de los actores que en ella intervienen. El trabajo toma como fuente los resultados de una investigación desarrollada entre 2013 y 2015 en la provincia de Buenos Aires sobre los procesos de implementación de la principal política de transferencias monetarias a nivel nacional: la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

x
Las tensiones de las condicionalidades de la Asignación Universal por Hijo desde la perspectiva de los actores.
Laura Eugenia Garcés

Al analizar las políticas sociales, podemos posicionarnos en perspectivas teóricas que justifican el establecimiento de condicionalidades o, por el contrario, en perspectivas que se oponen a aquellas por considerar que contradicen la idea de derecho. En tanto, en el presente trabajo pretendemos problematizar esas respuestas dicotómicas y las tensiones conceptuales que están presentes en las percepciones de los actores involucrados en la Asignación Universal por Hijo de Argentina, analizando los sentidos otorgados a estos conceptos, ya no como correctos o incorrectos según una perspectiva teórica sobre las condicionalidades, sino complejizando el análisis, articulando con otros desarrollos teóricos que amplíen el horizonte explicativo de la condicionalidad y que, al mismo tiempo, den cuenta de las miradas de los sujetos involucrados en la práctica concreta de las condicionalidades.

x
Las políticas de transferencias condicionadas en la Argentina posconvertibilidad:
¿una forma de mediación entre la cuestión social y el régimen social de acumulación?
Silvio Alejandro Crudo

En las últimas décadas se advierte la expansión que han tenido los programas de transferencias condicionadas (PTC) en los esquemas de protección social, así como sus mutaciones en términos de diseño. Si varios son los factores que ayudan a comprender los procesos de formulación de las políticas sociales, nos centraremos en uno: el régimen social de acumulación en el que se encuentran insertas. El interrogante que guiará este trabajo será: ¿qué relaciones se pueden establecer entre los PTCI y el régimen social de acumulación que contiene? Para responderlo, tomaremos los casos de dos programas argentinos: el Plan Familias por la Inclusión Social y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. La hipótesis que sostendremos es que estos programas se actualizan como una forma de mediación entre la cuestión social y el incipiente régimen social de acumulación que se estaba definiendo tras la salida de la convertibilidad. Para ello, recurriremos a decretos y reglamentaciones de los programas tomados como casos, documentos institucionales y datos estadísticos.

x
¿Cooperativismo como oportunidad perdida? Problemas estructurales y coyunturales del cooperativismo bajo programas
Pilar Arcidiácono y Ángeles Bermúdez

El artículo analiza el campo del cooperativismo de trabajo bajo programas a partir del caso del Programa “Ingreso Social con Trabajo” (Prist). Se abordan cuestiones estructurales y cambios de coyuntura apelando a la metáfora de bisagras de gestión. Se sostiene que las modificaciones impulsadas por el gobierno de Cambiemos se erigen y legitiman sobre un conjunto de supuestas “debilidades preexistentes” del programa, donde el esquema cooperativo comenzaba a perder centralidad. Hasta el momento, la nueva gestión brinda mayor preponderancia a las actividades de formación con una nueva versión de la teoría de capital humano y al componente de las transferencias de ingresos. Este trabajo deja abiertos interrogantes sobre las posibilidades futuras y disputas en torno al Prist y a la línea del cooperativismo de trabajo bajo programas entre posiciones más próximas al reconocimiento de nuevas formas de trabajo autogestivo-asociativo que persiguen sectores de la economía popular, por un lado, y propuestas gubernamentales de corte individual que tienden a descolectivizar el abordaje de la política pública.

x
De la promoción del trabajo cooperativo al Salario Social Complementario. Transformaciones en la transferencia de ingresos por trabajo en la Argentina
Malena Victoria Hopp

A partir del trabajo de campo cualitativo y el análisis documental, el artículo reconstruye y analiza la estrategia de política social del Estado argentino ligada a las transferencias de ingresos en el marco de experiencias de trabajo cooperativo y en la economía popular, y las disputas en torno a los sentidos del trabajo y la organización colectiva que estas implican. En este recorrido, se indaga acerca de los fundamentos de la inclusión del trabajo cooperativo como marco de realización de las tareas laborales y como condición para el otorgamiento de una transferencia directa de ingresos, en el período 2003-2015, y la ruptura que plantea la nueva orientación de las políticas sociales que propone transferencias “sin cooperativas” y la creación de un Salario Social Complementario, impulsados por la nueva gestión de Gobierno, iniciada en diciembre de 2015.

x
La lucha por un lugar en Buenos Aires.
Crisis de la vivienda y boom inmobiliario (1990-2010)
Marie-France Prévôt-Schapira

En el marco del programa Metraljeux de estudio sobre cuatro metrópolis de América Latina, este trabajo parte de la idea de que en Buenos Aires, como en otras ciudades de la región, los modelos de gobernanza son producto de las lógicas políticas e institucionales que caracterizaron las trayectorias de las metrópolis así como su inserción en la globalización. El análisis propuesto, elaborado como resultado de un trabajo de campo en las ciudades de México y de Buenos Aires en los años 2008-2010, permitirá entender los modos de la gobernanza de la vivienda en Buenos Aires, paradójica con respecto a las otras metrópolis de América Latina.

En primer lugar, se establecen, en una perspectiva histórica, las nuevas formas de precariedad y vulnerabilidad de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2000. Luego se pone el foco en el desfasaje entre el derecho a la vivienda reconocido por la Constitución de la Ciudad Autónoma (CABA) y las políticas implementadas para responder a la apremiante demanda habitacional, privilegiando el análisis de las lógicas políticas e institucionales. Por último, se muestra cómo la concentración de programas de vivienda social, la mayor parte de ellos confinados en el sur de la ciudad, profundiza los procesos de segregación existentes, endurece las fronteras entre distintos barrios y exacerba las tensiones.

En fin, el artículo sostiene que la pregunta por quién se apropia del espacio es clave para hacer inteligible la dinámica y las posibilidades de la gobernanza metropolitana.

x
Bienestar infantil y diversidad familiar.
Infancia, parentalidad y políticas públicas en España
Dolors Comas-d´Argemir

El reconocimiento de la diversidad familiar es un componente esencial para el bienestar de la infancia. Las familias han experimentado fuertes cambios en su composición y relaciones internas y esto es especialmente relevante en la España de los últimos cincuenta años, en que se ha pasado de un modelo familiar único (matrimonio heterosexual con hijos) a una diversidad de formas de convivencia y a una democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y entre generaciones. En este artículo presentamos las políticas públicas dirigidas a la infancia, con especial referencia a las relacionadas con el reconocimiento de las nuevas realidades familiares. Constatamos que las políticas de infancia y las políticas familiares han sido de poca entidad y de gran fragilidad en España y que los avances que se produjeron a finales del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo del Estado del bienestar, se han visto truncados con la gran depresión económica y las políticas neoliberales de austeridad, que limitan la responsabilidad del Estado y sitúan a la familia como garante del bienestar infantil, acentuando el riesgo de pobreza infantil. Es en este contexto en el que hay que interpretar la escasa sensibilidad pública hacia las nuevas necesidades de las nuevas familias.

x
Los sistemas de registro de información como instrumentos para la gestión de políticas públicas para niñas, niños y adolescentes.
El caso de la Ciudad de Buenos Aires
Cristina Erbaro y Verónica Lewkowicz

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

x
Autoritarismo, espacio urbano y sectores populares
A propósito de Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano, Oscar Oszlak (2017). Ciudad de Buenos Aires: Eduntref. Segunda edición ampliada
Fernando Ostuni

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

x
Los desafíos de la justicia escolar.
François Dubet

El gran proyecto escolar moderno se fundó en la mayoría de los países entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando se construyeron los sistemas educativos públicos nacionales con la misión de escolarizar a todos los niños. En esos años de fuerte confianza en la educación, dos grandes proyectos se afirmaron: un proyecto de justicia social y un proyecto de emancipación. Uno se basa en la creencia en la capacidad de la escuela para promover una jerarquía social justa basada en el mérito de los individuos y no solo en los privilegios debidos a su nacimiento; el segundo postula que la escuela puede formar ciudadanos autónomos y solidarios en el marco de las sociedades nacionales democráticas. En este artículo se analizan esos dos proyectos, el de la justicia y el de la educación, para distinguir sus diversas dimensiones e intentar definir los desafíos a los que hoy nos enfrentamos. Se sostiene, en líneas generales, que en tanto los sistemas educativos están insertos en las sociedades, cuanto más justa e igualitaria es una sociedad, más probabilidades tiene la escuela de ser ella misma justa e igualitaria. Porque si bien la escuela interviene sobre la sociedad, no está quizás en condiciones de “salvar el mundo”.

x
Las continuas mejoras en la distribución del ingreso en Argentina entre 2003 y 2015.
Ana Laura Fernández y Mariana L. González

El período 2003-2015 puede caracterizarse en su conjunto en términos socioeconómicos por el crecimiento de la economía, la mejora en las condiciones laborales y la ampliación de las políticas sociales y de seguridad social. Entre estos años se produjo, a su vez, una mejora continua en la distribución del ingreso, que implicó una reversión respecto de la tendencia regresiva que se había verificado desde los años de la última dictadura militar. En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la distribución de los ingresos familiares e individuales durante esta etapa indagando en su asociación con diferentes factores tales como la dinámica del mercado de trabajo, los ingresos laborales y no laborales. El análisis se basa en una periodización fundamentada en la dinámica macroeconómica y de las variables analizadas, que distingue tres subetapas. La principal fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.


El estudio permite concluir que la menor desigualdad en los ingresos familiares no solo se relaciona positivamente con una mejora en la distribución de los ingresos laborales sino también con el efecto diferencial del aumento de la ocupación y las variaciones en la tasa de actividad, y la menor precariedad en el empleo. Del mismo modo, es fundamental en la explicación la ampliación del régimen previsional y el aumento real de los haberes jubilatorios, mientras que las políticas sociales de transferencias monetarias tienen un rol también positivo, pero de menor intensidad.

x
La desigualdad regional de ingresos en la Argentina de las últimas décadas
Impacto redistributivo del Estado y contribución regional a la inequidad urbana
Gabriel Calvi y Elsa Cimillo

En este trabajo se aborda el fenómeno de la desigualdad de ingresos personales en los distintos agrupamientos urbanos (regiones y aglomerados) de la Argentina y su evolución en los últimos veinte años. El estudio se concentrará en dos aspectos: 1) la evolución de la desigualdad y del impacto redistributivo de las transferencias estatales (contributivas y no contributivas) a nivel regional; 2) el aporte de cada área a la desigualdad del total urbano.


Para el primer aspecto abordado se analizarán coeficientes de Gini de ingreso per cápita familiar (IPCF), antes y después de transferencias estatales. En este punto se procederá comparando ambos tipos de coeficientes, asumiendo que la diferencia es un buen indicador del efecto redistributivo de la intervención del Estado. La comparación será realizada para cada uno de los agrupamientos territoriales en los distintos años considerados.


El segundo aspecto, de mayor complejidad, es el relativo a la contribución de regiones y aglomerados a la inequidad del total urbano en el período analizado. La desigualdad de IPCF del total urbano resulta de incluir en un único ordenamiento jerárquico (distribución) los ingresos individuales (IPCF) de distintas áreas geográficas, que presentan heterogeneidades en términos de tamaño poblacional y nivel de ingresos. Esta mayor o menor heterogeneidad (entre regiones o aglomerados) origina contribuciones diferenciales a la desigualdad total. La metodología utilizada en este punto es una adaptación del procedimiento de descomposición del Gini por fuentes de ingreso elaborado por Lerman y Yitzhaki (1985) y difundido por CEPAL en 2008 (Medina y Galván, 2008). La adaptación aquí realizada consiste en considerar los ingresos de los residentes de cada región o aglomerado como fuentes distintas del ingreso total urbano.


En la definición de las áreas urbanas se sigue la clasificación de agrupamientos territoriales que emplea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), fuente de información utilizada en este trabajo. Nos referimos a las seis regiones estadísticas definidas por el INDEC (Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste Argentino, Noroeste Argentino, Patagonia y Pampeana) y a los distintos aglomerados urbanos relevados por la encuesta (cuya cantidad ha variado desde los inicios de la EPH).


El estudio es precedido por una sección en la que se describe brevemente la evolución de la desigualdad de ingresos entre 1993 y 2013, y que nos permite identificar las etapas a partir de las cuales será estilizado el análisis. Un último punto queda dedicado a las conclusiones que se desprenden de las evidencias aportadas.

x
Producción de bienestar y estructura social en perspectiva comparada:
Reino Unido, España y Argentina
Jésica Lorena Pla y Emilio Jorge Ayos

Este artículo analiza la composición de ingresos y su relación con la estructura social, a partir de una perspectiva comparativa, seleccionando los casos de Reino Unido, España y Argentina. Retomamos la discusión sobre las formas de articulación entre las diferentes instituciones que participan en la provisión del bienestar, Estado, Mercado y Familia, aprendiéndolas a partir de la desagregación de los ingresos por fuente (laboral, no laboral, y en este último caso, su composición), abordados comparativamente a partir de la unidad de análisis individuo y la unidad de análisis hogar.


Utilizamos los microdatos de las siguientes fuentes: la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Argentina), la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (España - 2013 en cada caso) y su versión inglesa European Union Statistics on Income and Living Conditions (2009).


El instrumento de medición utilizado para analizar la evolución de la estructura de clases en relación al mercado de trabajo fue el esquema de clases de Erikson, Goldthorpe y Portocarero (Goldthorpe y Heath, 1992).

x
Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975-2015):
Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar
Pablo Dalle, Paula Boniolo, Bárbara Estévez Leston y Joaquín Carrascosa

El artículo analiza la incidencia del origen social familiar y el territorio en la desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina y su evolución a través de cuatro cohortes nacidas entre 1945 y 1985. Se utiliza una metodología cuantitativa que combina el análisis de dos fuentes de datos secundarios: la Encuesta Nacional sobre Estructura Social de 2015 y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas: tablas de contingencia, gráficos y mapas, e inferenciales: modelos log-lineales y de regresión logística multivariados. Las pautas observadas sugieren que la escasa expansión de la graduación del sistema universitario en las últimas décadas ha implicado, hasta el momento, una ampliación de la desigualdad de clase en el logro de credenciales universitarias en la cohorte más joven, esto es, mayores ventajas para quienes provienen de clases medias. El nivel educativo del hogar de origen es la variable que más influye en la graduación universitaria y su efecto sobre la desigualdad de oportunidades se mantiene constante a través de las cohortes. Asimismo, el estudio brinda evidencia en favor de que la región de nacimiento y de residencia actual contribuye a delinear la desigualdad de oportunidades educativas.

x
Procesos de exclusión en las políticas sociales:
explorando los perfiles de la población no perceptora de la Asignación Universal por Hijo
Agustín Salvia, Santiago Poy y Ianina Tuñón

Está ampliamente probado que las instituciones laborales y de seguridad social asociadas a los mercados de trabajo formal constituyen el principal mecanismo de inclusión social sistémica en economías de mercado (OIT, 2017). No obstante, la reconfiguración productiva y sus efectos sobre el empleo y la exclusión a escala global condujeron a muchos gobiernos a desarrollar sistemas de protección paralelos a tales mecanismos (CEPAL, 2018). En América Latina, estos sistemas han adoptado la forma de programas de transferencias condicionadas de ingresos, orientados a la lucha contra la pobreza y concebidos como instrumentos transitorios hasta que los beneficiarios logren una mejor inserción en el mercado laboral. Si bien han tenido efectividad para paliar situaciones de pobreza extrema, en distintos países se ha constatado su insuficiencia para superar exclusiones o autoexclusiones sociales y promover formas más plenas de inclusión social sistémica.


A partir de 2009, el gobierno argentino implementó un sistema de transferencia condicionada de ingresos –la Asignación Universal por Hijo–, destinado a hogares con niños y adolescentes cuyos padres fueran trabajadores informales, desempleados o inactivos y no tuvieran acceso a otros mecanismos de protección social. La literatura ha abordado distintas aristas de esta política. Adoptando un enfoque crítico sobre el carácter universal, transitorio e inclusivo de esta iniciativa, este artículo aborda un aspecto poco explorado: el perfil socioeconómico, demográfico, laboral y residencial de aquellos potenciales beneficiarios excluidos o autoexcluidos del programa. Se parte de la hipótesis de que se trata de una población heterogénea, atravesada por diferentes clivajes y grados de marginalidad social, cuyas particulares condiciones constituyen el principal factor de exclusión.


La fuente de información son los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina correspondientes al período 2010-2015. Sobre las bases apiladas se aplican modelos de regresión, análisis factoriales y construcción de clústeres que permiten caracterizar y tipificar los diferentes procesos sociales de exclusión subyacentes a los perfiles socioeconómicos, demográficos, laborales y residenciales presentes en una población de niños y adolescentes elegibles no beneficiarios de la AUH.

x
Políticas sociales y simbolismo del trabajo en Argentina
Desigualdad, apropiaciones y sentidos vividos en el espacio social de Córdoba
Gonzalo Assusa

El artículo aborda la relación entre políticas sociales y desigualdad en la Argentina contemporánea. Para ello, plantea su análisis en dos dimensiones paralelas e interconectadas. La primera refiere al lugar de las políticas sociales como instrumento de reproducción social y al modo en que se inserta en una serie de estrategias de reproducción social de las familias para sostener o mejorar su propia posición en el espacio de las clases sociales. La segunda refiere a cómo las políticas sociales (denominadas coloquialmente “planes sociales") pasan a formar parte de un acervo común de categorías simbólicas que se ponen en juego en la construcción de fronteras simbólicas que distinguen legitimidades, dignidades y prestigios diferenciales entre personas. Con este objetivo, el artículo propone una articulación de métodos, combinando procesamiento estadístico multifactorial de bases de datos como la ENES-PISAC, con un extenso trabajo de campo cualitativo que va desde entrevistas en profundidad hasta registros etnográficos.

x
Las transformaciones en las prácticas de los sectores populares organizados a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo
Victoria D’Amico

En este artículo exploramos las reconfiguraciones de la relación entre sectores populares y Estado a partir del análisis del modo que adoptó la inscripción de la AUH en las redes de sociabilidad política local de una organización socioterritorial, el Movimiento Justicia y Libertad en la ciudad de La Plata, entre 2011 y 2015. Sostenemos que la implementación de la AUH conllevó dos transformaciones simultáneas en las prácticas de los sectores populares organizados. Por un lado, reprodujo el sentido oficial de que la política es gestionada directamente por el Estado nacional. Al hacerlo, las organizaciones se distanciaron del carácter disruptivo con que habían disputado previamente su papel protagónico como mediadoras en la gestión de políticas sociales y, como consecuencia, se produjeron procesos de individualización de los sectores populares.


Por otro, las organizaciones reconfiguraron su trabajo territorial a través de su participación en otros programas sociales. Las cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo, más conocido como “Argentina Trabaja”, operaron como núcleos de articulación de recursos, tareas y demandas al Estado en el entramado local. Reconstruimos empíricamente las tensiones irresueltas que ambos procesos generaron en las experiencias de ciudadanización y desigualdad, particularmente para las mujeres.

x
Experiencias del bienestar
Para una comprensión de la política social desde el sentido común
Daniela Soldano

Conseguir trabajo, agua potable, una bolsa de alimentos, un turno médico, un lugar donde vivir, o un cupo en la mejor escuela pública del barrio, constituyen desafíos que enfrentan a diario los vecinos de las barriadas relegadas de las ciudades en nuestra región. Estos desafíos permiten advertir dos registros del orden socio-político: la estructura desigual que da forma a sus condiciones de vida y las prácticas efectivas de reproducción social. Entre ambos, se ubica el sentido común, un nivel de conocimiento experiencial, potente para orientar dichas rutinas cotidianas y con capacidad para “suturar” simbólicamente las fracturas de una sociedad atravesada por la desigualdad socioeconómica. Este artículo propone la comprensión de lo que se denominará “experiencias del bienestar” –del Estado y la política social–, en las que entran en escena un conjunto de razonamientos evaluativos que atañen a la calidad de los recursos públicos, a la efectividad y legitimidad de su mediación y al grado de justicia presente en su distribución en los diferentes territorios.

x
Cuando la desigualdad y la pobreza pasaron a ser problemas de la gerencia social
Notas sobre el caso de los think tanks en los noventa
Adriana Clemente

Este artículo problematiza sobre la orientación y las características de las fuentes de conocimiento y el asesoramiento brindado para el diseño de los programas sociales y el tratamiento de la pobreza que se realizaron como parte de la cooperación técnica para el desarrollo en la década de los noventa. El análisis focaliza el rol de los dispositivos institucionales que actúan en torno a procesos de vinculación tecnológica y social con la vocación de incidir en la agenda pública (think tanks), particularmente los asociados al ámbito académico inscriptos en el campo de las políticas sociales y el desarrollo.