Convocatorias Anteriores

  • Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas 4. Primer semestre 2019

    Dosier: Políticas sociales y territorios. Fronteras, redes e intersticios entre actores, instituciones y jurisdicciones

    Coordinación: Carla Zibecchi (CONICET – CEIPSU/UNTREF)

    En los últimos años, la relación entre los estados en sus diversos niveles –nacionales, provinciales, locales-, las políticas sociales –con un especial énfasis en su versión focalizada y descentralizada- y el territorio se ha complejizado formándose en un campo de estudio renovado para las ciencias sociales. Por un lado, el territorio se constituyó en un escenario en donde se puede observar a la política social, la intervención cotidiana de los estados y a los actores que median a la política. Además, el territorio es construido por las políticas sociales focalizadas pudiéndose observar, a través de ellas, cómo los estados delimitan territorios como objeto de intervención y de competencia. En este campo de estudio, en torno a las formas posibles bajo las cuales se puede estudiar a los estados y a sus políticas sociales, el territorio fue adquiriendo una mayor valoración analítica, lo cual también abre interrogantes acerca de su alcance heurístico y su definición. ¿Qué entidad – epistemológica, teórica y metodológica- cobra el territorio en las investigaciones actuales sobre la política social y del Estado? ¿El territorio es una categoría de análisis? ¿Es una categoría nativa de los actores involucrados en las investigaciones? ¿Es una estrategia metodológica de la investigación social? ¿Es la “puerta de entrada” para la realización de investigaciones empíricas? En un plano más fáctico, ¿Cómo se materializan las políticas en el territorio? ¿En qué medida las políticas se redefinen en el territorio?

    Este dosier se propone estudiar las relaciones posibles entre políticas sociales y territorios, relaciones que se pueden considerar dialógicas, recursivas, conflictivas. En particular, busca sistematizar los más recientes avances en el conocimiento sobre este complejo campo de estudio a través de la indagación de tres ejes : a) el territorio como “prisma” para observar al Estado, a las políticas sociales, en particular a la política social descentralizada y a los programas sociales focalizados, b) el territorio como un espacio social para hacer visibles e inteligibles a diversos actores (estatales y no estatales) vinculados a la política social, y c) procesos y fenómenos políticos en torno a los programas sociales asistenciales –clientelismo, lucha distributiva entre diversos actores, entre otros– en determinados territorios delimitados espacialmente y simbólicamente.

    El primer eje sobre el cual gira este dosier se centra en el territorio como un “prisma” que permite ver el proceso de implementación de la política social. De manera sintética puede decirse que, con el proceso de descentralización y focalización de la política social, el territorio se constituyó en un espacio de actuación entre los diferentes niveles del Estado. Estos procesos permitieron lecturas, desde las ciencias sociales, en torno a los programas sociales ya no centradas en un sector de la política social (salud, educación, vivienda) o bien en un nivel gubernamental determinado (nacional, provincial, municipal). Por el contrario, se habilitaron formas novedosas de investigaciones que dieron cuenta de la interjurisdiccionalidad (entre el Estado nacional, el orden provincial y lo municipal/local), de la intersectorialidad de las políticas sociales (salud, educación, vivienda, programas asistenciales, programas de empleo), como corte horizontal y vertical de las propias instituciones que forman parte del entramado de políticas sociales en cada escala de análisis. A su vez, ciertos abordajes que adoptaron determinados territorios como “puerta” de entrada (provincias, municipios, barrios) permitieron dar cuenta cómo se reprodujeron desigualdades territoriales por los propios marcos constitucionales, esquemas de distribución de funciones y modelos de financiamiento que variaron entre provincias y municipios, en particular en la política social descentralizada (salud y educación como casos emblemáticos). Como puede observarse, el territorio como “prisma” para analizar procesos de implementación abre una serie de temáticas sobre la cual le interesa hacer foco a este dosier. En primer lugar, el de las dinámicas institucionales que se generan en determinados territorios, más particularmente la relación entre el Estado y los diferentes niveles jurisdiccionales -los estados-, entre las áreas centrales de diseño de los programas sociales y los territorios como “arenas” locales de implementación. Además, se observa una interesante productividad de investigaciones, empíricamente orientadas, que permitieron desagregar las diversas formas en las que el Estado -como relación social y en tanto organización-, se despliega en un territorio dado. En rigor, puede decirse que el hecho de que el territorio sea una “puerta” de entrada para estudiar al Estado y a sus políticas, habilitó nuevas lecturas también sobre el Estado, desagregadas. De modo que las preguntas en torno a este prisma son de diversa entidad: ¿Qué relaciones –teóricas y empíricas- pueden establecerse entre las políticas sociales, los territorios y las desigualdades? ¿Cómo operan las políticas sociales en los territorios locales? ¿Qué relación existe entre los “márgenes” del Estado, sus políticas sociales y los territorios? ¿Qué traducciones se producen del diseño a la implementación de la política?

    El segundo eje del dosier se pregunta en qué medida el territorio sigue siendo el escenario en el cual se observan viejos y nuevos actores vinculados a la política social. Un proceso de casi treinta años de implementación de programas sociales asistenciales a nivel local (“los planes”) construyó un escenario sobre el cual comenzaron a visibilizarse diversos actores “de lo local”. La lista de actores y actrices –estatales y no estatales-, viejos y nuevos vinculados a la política es extensa y diversa. Para mencionar solo algunos: punteros, líderes políticos locales, referentes de organizaciones territoriales, mujeres receptoras de programas sociales, trabajadoras vecinales –“manzaneras”- “burocracias callejeras”, burocracias municipales, movimientos sociales. En rigor, lo territorial se transformó en un universo de sentido que permitió explicar el modus operandi de estos actores en torno a la política social asistencial, lo cual abrió el estudio de nuevas dimensiones en torno a cómo actores y actrices estatales y no estatales -individuales y colectivos- se mueven entre unos y otros espacios, operan y circulan con sus propios recorridos y redes. ¿Qué estrategias realizan estos actores para acceder a los programas sociales? ¿Qué recursos movilizan? ¿Cómo circulan por el territorio y qué hacen circular en el espacio (planes, dinero, lealtades)? ¿Cómo podemos situar a la política social a nivel local y a la mediación de los actores? En estos estudios: ¿Cuáles son sus referentes empíricos o puntos de observación más fructíferos? ¿Las ventanillas del municipio? ¿La sala de espera de una sala de primeros auxilios? ¿La ruta? ¿El barrio? Por otra parte, estudiar procesos políticos de implementación de políticas sociales de manera situada y contextualizada permitió a las investigaciones no perder de vista que los límites cartográficos no son iguales a los que definen las instituciones estatales con sus burocracias, como tampoco son los mismos que las categorías nativas de los actores (“ciudadanos”, “receptores de programas sociales”, “usuarios” de políticas sociales, “mediadores”). Ahora bien, si el territorio es una categoría nativa establecida por los propios actores de lo local: ¿cuáles son las fronteras que establecen para delimitarlo?

    También el territorio se ha constituido como “arena” de confrontación política, lo cual ha permitido repensar nuevos espacios de conflictividad y de negociación. En consecuencia, el último eje de este dosier busca centrarse en el territorio como una “arena” en la cual se desenvuelve la lucha distributiva por los recursos estatales vinculados a los programas sociales y otros recursos estatales. De manera sintética puede decirse que con el proceso de descentralización y focalización de la política social, el territorio se constituyó en un espacio de competencia entre los diferentes niveles del estado –los estados- y a su vez en un escenario en el cual se dará una lucha distributiva en torno a los recursos estatales ocupando un lugar privilegiado los programas sociales, entre diversos actores en disputa. De modo que el espacio local permite ser un punto de vista estratégico para observar procesos de organización popular inscriptos en los territorios (cooperativas, organizaciones territoriales, movimientos, etc), siendo una dimensión de análisis el acceso y la lucha por “los planes” y la política social en su conjunto. Además, el territorio parece ser la “puerta de entrada” para estudiar otros fenómenos políticos vinculados a la implementación de la política social: la protesta, la movilización popular, las redes de reciprocidad, el “clientelismo”, la “corrupción”. En este sentido, el dosier también se pregunta en torno a las actuales formas organizativas, politicidades, identidades y subjetividades, repertorios de acción que acompañan ese intercambio de la política social y qué lugar ocupan los diversos territorios como espacio de disputa y competencia.

    Fecha límite para la recepción de artículos: 30 de septiembre de 2018.

  • Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas 3. Segundo semestre 2018

    Dosier: Desigualdades y políticas sociales

    Coordinación: Dra. Gabriela Benza (CEIPSU-UNTREF)

    La disminución de la desigualdad de ingresos constituye una de las tendencias más notables registradas en América Latina tras el cambio de siglo. En efecto, si el período previo había sido de profundización de la concentración de los ingresos, desde principios de este siglo se comenzó a asistir a una caída sostenida de la desigualdad en prácticamente todos los países de la región. Si bien los factores que explican estas tendencias son diversos, parece claro que las políticas estatales redistributivas, en particular la extensión de los programas de transferencias condicionadas de ingresos y de la cobertura previsional, cumplieron un papel clave.

    La caída de la desigualdad, sin embargo, parece haber encontrado rápidamente sus límites. No se prolongó en el tiempo, y América Latina continúa siendo una de las regiones más desiguales del mundo. Más allá de esto, es preciso recordar que la desigualdad, como rasgo histórico y estructural de nuestros países, se asienta en profundas asimetrías de clase, género y etnia, e involucra una diversidad de dimensiones que exceden la concentración de los ingresos. Las diferencias en el patrimonio, en la propiedad de la tierra, en las oportunidades de tener una vida prolongada y saludable, en la educación y el trabajo, en el acceso a la vivienda y a servicios básicos, en la posibilidad de disfrutar de las ciudades y de movilizarse a través de ellas, en el tiempo disponible para descansar y para realizar actividades recreativas, en el acceso a la información, al conocimiento y a la justicia, son algunas de los múltiples dimensiones de la desigualdad latinoamericana, cuyos orígenes y trayectorias se vinculan pero no se solapan completamente.

    Para Ciudadanías 3 convocamos a la presentación de artículos que aporten a la comprensión de lo sucedido durante el primer tramo de este siglo con las desigualdades de clase, género y etnia en América Latina, poniendo el foco en alguna de sus múltiples dimensiones (ingresos, educación, salud, vivienda, etc.). Las propuestas pueden referirse a un país en especial o a la región en su conjunto, o incluir otros recortes analíticos. Interesan trabajos que describan tendencias en alguna/s de las diversas dimensiones de la desigualdad, pero también, y especialmente, que analicen y discutan los alcances de políticas sociales específicas implementadas en el período: cuáles han sido sus contribuciones y sus límites para la reducción de la desigualdad.

    Los artículos que resulten aprobados en el proceso de evaluación podrán ser agrupados en ejes temáticos dentro del dosier.

    Fecha límite para la recepción de artículos: 28 de febrero de 2018.

  • Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas 2. Primer semestre 2018

    Dosier: Transferencias monetarias en América Latina

    Las transferencias monetarias de carácter no contributivo se han instalado con centralidad en los esquemas de protección social en América Latina desde inicios del nuevo milenio.

    Han sido valoradas desde algunas perspectivas por su efecto de reducción de la pobreza e indigencia en un corto plazo y por su potencialidad para impedir la reproducción intergeneracional de la pobreza en un plazo medio. Entre otros aspectos, se ha considerado positivamente la entrega de dinero en manos de las familias de ingresos insuficientes -lo que implicaría un giro en la consideración de la autonomía de estas familias-, y las ventajas que ha representado el proceso de bancarización en esa distribución. En esa línea, ciertos análisis han destacado la simplificación de las instancias de mediación en la entrega de los beneficios.

    Otros estudios, en cambio, han cuestionado el espíritu mismo de las transferencias monetarias focalizadas, por la exigencia de condicionalidades a las familias, por su carácter compensatorio, estigmatizante, temporario, reproductor de estereotipos de género, entre otros aspectos.

    Entre estos abordajes y otros se han desplegado una variedad de investigaciones que han renovado las preguntas, las categorías analíticas, las conceptualizaciones y las estrategias metodológicas para el estudio del campo asistencial y de la política social en general. Así, las instancias de mediación se han convertido en sí mismas en objeto de estudio para dar cuenta de las relaciones entre quienes reciben la transferencia y otro actores, entre ellos, quienes la gestionan en nombre del Estado o quienes ratifican el cumplimiento por parte de los responsables -las familias, las mujeres, etc- de las condicionalidades establecidas. De igual modo, las transferencias monetarias han sido el foco para analizar las relaciones interjurisdiccionales y las redes de actores, de ideas, de tecnologías. Las innovaciones y las resistencias registradas en los diversos formatos captaron también la atención como lente para discutir los cambios de gestiones de gobierno a nivel nacional y las tendencias y debates a nivel regional e internacional.

    Podríamos enunciar otros ejes y perspectivas de análisis. En los países de América Latina la circulación de trabajos es amplia y los intercambios cada día más fructíferos. Esta convocatoria busca contribuir en esas reciprocidades.

    En ese sentido, la convocatoria para este número de Ciudadanías se apoya en la experiencia de un taller de trabajo organizado por el Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF, realizado en la Ciudad de Buenos Aires durante mayo de 2017, en el que participaron investigadores/as de distintas universidades nacionales de la Argentina. Ese encuentro permitió establecer algunos contactos y retomar otros de quienes, inquietos por las mismas preguntas, se habían encontrado una y otra vez en distintos espacios de producción y circulación de conocimiento. Quienes participaron de esa reunión han sido invitados a presentar sus trabajos para esta edición y se sumarán a aquellos otros que puedan responder a esta convocatoria. Todos participarán de un proceso de evaluación ciega, como establece la publicación. Desde Ciudadanías esperamos que este próximo número sea una nueva plataforma, otra más, para seguir pensando en las transferencias, en las tensiones y acuerdos que se generan en su estudio y en los efectos que tienen en las condiciones de vida y en los sistemas de protección de América Latina.

    Los artículos del dosier podrán abordar diferentes dimensiones y relaciones. Una vez realizado el proceso de evaluación, el equipo editorial podrá establecer algunos agrupamientos para dar algún sentido especial al dosier.

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Grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas: ejemplos de Argentina y Brasil.
Beatriz Cuenya

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

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GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Hilda María Herzer

Este artículo examina la vinculación entre globalización, territorio y ciudad, focalizando el análisis en un aspecto de ese proceso que comienza a darse con cierto ímpetu en la ciudad de Buenos Aires desde fines de la década de 1990 hasta el presente. Se trata del proceso de gentrificación que en estos años se ha desarrollado en distintos barrios. Se hace hincapié en el proceso que, desde la década de 1990, tiene lugar en la zona sur de la ciudad.

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La cuestión de la vivienda en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (2003-2008).
María Cristina Cravino

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

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La juventud en plural: desigualdades, temporalidades e intersecciones.
Ramiro Segura

En este texto de presentación del dosier se plantean los ejes que se desplegaron en la mesa de un seminario en la que participaron especialistas en la investigación sobre juventudes con miras a establecer y profundizar el diálogo y el intercambio a escala regional sobre la temática, no solo en lo relativo a los desarrollos estrictamente académicos, sino también en lo que respecta tanto a las formas en que la investigación sobre juventudes desde las ciencias sociales se vincula actualmente con las políticas públicas como a los desafíos que la investigación social y la política pública sobre juventudes en la región tendrán en el futuro.

Se da cuenta de las miradas convergentes sobre el campo de estudio en juventudes y de las claves de lectura de los especialistas para reconocer la juventud en plural. En esta introducción se destaca cómo la desigualdad, las temporalidades y las intersecciones se constituyen en vectores analíticos desde los cuales se desagregan las juventudes como objeto de estudio.

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Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia.
Mariana Chaves

En este escrito se analizan someramente tres campos de producción de lo social desde la perspectiva de la dinámica centro-periferia. Estas categorías tienen cierto potencial creativo para pensar las relaciones de producción del espacio social, pero, además de la ayuda para espacializar relaciones entre diferentes potenciales de poder, estas nociones nos habilitan para estudiar el punto de vista del actor o la visión de mundo. Se trata de conocer quién o quiénes deciden nombrar y logran colocar algo como centro y otra cosa como periferia. Ofrezco como respuesta simplificada anticipada que es desde el lugar donde está posicionado el sujeto, desde donde ve y nombra el mundo. Con esta hipótesis buscaremos pistas para entender el juego de la producción social de: 1) la juventud urbana; 2) las políticas públicas y sociales, que “tocan” a los jóvenes, y fi nalmente; 3) la producción científica sobre juventudes.

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Sensibilidades, derechos y participación juvenil en el escenario político
Itinerarios de investigación y agendas de discusión.
Pedro Núñez

Este artículo aborda la discusión acerca de las formas de participación política juvenil en el periodo entre 2008 y el ciclo político que termina con las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina, aunque se realiza el ejercicio de pensar qué dinámicas adquirieron estos fenómenos en países vecinos. La intención es proponer algunas claves y ejes a considerar como parte de un programa de investigación en la relación entre juventud y política. Para ello se analizan diferentes aspectos de las prácticas políticas juveniles, señalando aquellas cuestiones innovadoras en las formas de militancia como las que replican modos más tradicionales de involucramiento político.

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Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad.
Wivian Weller

El artículo recorre las formas y los momentos de la investigación sobre la juventud en Brasil desde el análisis del movimiento estudiantil durante la década de 1960 hasta los años 2000, cuando comenzaron a diversifi carse los estudios al introducir las dimensiones de género, sexualidad, raza y etnia, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad, para llegar a la inquietud en el presente sobre cómo superar cierta difi cultad de articulación de diferentes categorías de análisis en un análisis interseccional de la juventud.

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Distancias cercanas y diferencias encontradas en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de los adultos y las adultas que viven en las calles. 1997-2011.
Martín Boy

En este artículo se trabajará sobre las limitaciones que se encuentran en el campo de la Sociología Urbana para pensar el encuentro de otredades de clase que reactualizan procesos de desigualdad social. Mucho se ha escrito sobre el proceso de segregación residencial que atravesó a la Ciudad de Buenos Aires desde la profundización del neoliberalismo en la década de 1990 pero poco se dice sobre cómo la crisis social, política y económica modificó el paisaje urbano y cómo diferentes grupos de pobres reocuparon áreas centrales de la ciudad para desarrollar en el espacio urbano estrategias de supervivencia. De esta forma, se intentará reproblematizar cómo los pobres también construyen usos y significaciones de un mismo espacio céntrico.

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Hacia un enfoque relacional del bienestar
Elementos para el diagnóstico y la orientación de políticas públicas
Rolando Cristao

En el presente trabajo se analiza críticamente el enfoque de pobreza y se propone el enfoque de los activos y estructura de oportunidades como herramienta para el diagnóstico social. A partir de este desarrollo, se discute en qué medida el concepto de desigualdad podría actuar como organizador del análisis de la situación social.

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Programas sociales y personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires
Un mapa conceptual de las intervenciones
Andrea Bascialla

El presente trabajo presenta un análisis resumido de las políticas sociales generadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para personas en situación de calle. A partir de la sistematización de la información ofi cial disponible, se confeccionó un cuadro de los programas y se señalaron los conceptos más sobresalientes en relación a: i. qué ejes de la vida en la calle se recortan como problema social a solucionar; ii. qué responsabilidades atañen a cada actor social en estas soluciones y iii. qué aspectos de los grupos poblacionales se delimitan con determinadas categorías (edad, género, etc.). Se consideró el eje temporal para contextualizar las categorizaciones y esquemas de intervención. El análisis incluyó, además, los aportes teóricos vigentes sobre el tema para entender que la focalización en la falta de vivienda y la invisibilización de las causas estructurales impiden soluciones de largo alcance.

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Entre prácticas instituidas, instituciones interpeladas y luchas distintivas:
la AUH frente a la ampliación del derecho a la educación (2009-2015).
Nora Gluz e Inés Rodríguez Moyano

El artículo propone analizar los sentidos que asumen las políticas de transferencias condicionadas de ingresos en el campo escolar, en el marco de las tendencias hacia la mayor integralidad de las intervenciones destinadas a garantizar el derecho a la educación durante el periodo 2009-2015 en Argentina. Nos interesa examinar el modo como estas son apropiadas en las escuelas a través de las mediaciones institucionales y de las tradiciones simbólicas propias del campo escolar así como de las lógicas de los actores que en ella intervienen. El trabajo toma como fuente los resultados de una investigación desarrollada entre 2013 y 2015 en la provincia de Buenos Aires sobre los procesos de implementación de la principal política de transferencias monetarias a nivel nacional: la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

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Las tensiones de las condicionalidades de la Asignación Universal por Hijo desde la perspectiva de los actores.
Laura Eugenia Garcés

Al analizar las políticas sociales, podemos posicionarnos en perspectivas teóricas que justifican el establecimiento de condicionalidades o, por el contrario, en perspectivas que se oponen a aquellas por considerar que contradicen la idea de derecho. En tanto, en el presente trabajo pretendemos problematizar esas respuestas dicotómicas y las tensiones conceptuales que están presentes en las percepciones de los actores involucrados en la Asignación Universal por Hijo de Argentina, analizando los sentidos otorgados a estos conceptos, ya no como correctos o incorrectos según una perspectiva teórica sobre las condicionalidades, sino complejizando el análisis, articulando con otros desarrollos teóricos que amplíen el horizonte explicativo de la condicionalidad y que, al mismo tiempo, den cuenta de las miradas de los sujetos involucrados en la práctica concreta de las condicionalidades.

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Las políticas de transferencias condicionadas en la Argentina posconvertibilidad:
¿una forma de mediación entre la cuestión social y el régimen social de acumulación?
Silvio Alejandro Crudo

En las últimas décadas se advierte la expansión que han tenido los programas de transferencias condicionadas (PTC) en los esquemas de protección social, así como sus mutaciones en términos de diseño. Si varios son los factores que ayudan a comprender los procesos de formulación de las políticas sociales, nos centraremos en uno: el régimen social de acumulación en el que se encuentran insertas. El interrogante que guiará este trabajo será: ¿qué relaciones se pueden establecer entre los PTCI y el régimen social de acumulación que contiene? Para responderlo, tomaremos los casos de dos programas argentinos: el Plan Familias por la Inclusión Social y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. La hipótesis que sostendremos es que estos programas se actualizan como una forma de mediación entre la cuestión social y el incipiente régimen social de acumulación que se estaba definiendo tras la salida de la convertibilidad. Para ello, recurriremos a decretos y reglamentaciones de los programas tomados como casos, documentos institucionales y datos estadísticos.

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¿Cooperativismo como oportunidad perdida? Problemas estructurales y coyunturales del cooperativismo bajo programas
Pilar Arcidiácono y Ángeles Bermúdez

El artículo analiza el campo del cooperativismo de trabajo bajo programas a partir del caso del Programa “Ingreso Social con Trabajo” (Prist). Se abordan cuestiones estructurales y cambios de coyuntura apelando a la metáfora de bisagras de gestión. Se sostiene que las modificaciones impulsadas por el gobierno de Cambiemos se erigen y legitiman sobre un conjunto de supuestas “debilidades preexistentes” del programa, donde el esquema cooperativo comenzaba a perder centralidad. Hasta el momento, la nueva gestión brinda mayor preponderancia a las actividades de formación con una nueva versión de la teoría de capital humano y al componente de las transferencias de ingresos. Este trabajo deja abiertos interrogantes sobre las posibilidades futuras y disputas en torno al Prist y a la línea del cooperativismo de trabajo bajo programas entre posiciones más próximas al reconocimiento de nuevas formas de trabajo autogestivo-asociativo que persiguen sectores de la economía popular, por un lado, y propuestas gubernamentales de corte individual que tienden a descolectivizar el abordaje de la política pública.

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De la promoción del trabajo cooperativo al Salario Social Complementario. Transformaciones en la transferencia de ingresos por trabajo en la Argentina
Malena Victoria Hopp

A partir del trabajo de campo cualitativo y el análisis documental, el artículo reconstruye y analiza la estrategia de política social del Estado argentino ligada a las transferencias de ingresos en el marco de experiencias de trabajo cooperativo y en la economía popular, y las disputas en torno a los sentidos del trabajo y la organización colectiva que estas implican. En este recorrido, se indaga acerca de los fundamentos de la inclusión del trabajo cooperativo como marco de realización de las tareas laborales y como condición para el otorgamiento de una transferencia directa de ingresos, en el período 2003-2015, y la ruptura que plantea la nueva orientación de las políticas sociales que propone transferencias “sin cooperativas” y la creación de un Salario Social Complementario, impulsados por la nueva gestión de Gobierno, iniciada en diciembre de 2015.

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La lucha por un lugar en Buenos Aires.
Crisis de la vivienda y boom inmobiliario (1990-2010)
Marie-France Prévôt-Schapira

En el marco del programa Metraljeux de estudio sobre cuatro metrópolis de América Latina, este trabajo parte de la idea de que en Buenos Aires, como en otras ciudades de la región, los modelos de gobernanza son producto de las lógicas políticas e institucionales que caracterizaron las trayectorias de las metrópolis así como su inserción en la globalización. El análisis propuesto, elaborado como resultado de un trabajo de campo en las ciudades de México y de Buenos Aires en los años 2008-2010, permitirá entender los modos de la gobernanza de la vivienda en Buenos Aires, paradójica con respecto a las otras metrópolis de América Latina.

En primer lugar, se establecen, en una perspectiva histórica, las nuevas formas de precariedad y vulnerabilidad de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2000. Luego se pone el foco en el desfasaje entre el derecho a la vivienda reconocido por la Constitución de la Ciudad Autónoma (CABA) y las políticas implementadas para responder a la apremiante demanda habitacional, privilegiando el análisis de las lógicas políticas e institucionales. Por último, se muestra cómo la concentración de programas de vivienda social, la mayor parte de ellos confinados en el sur de la ciudad, profundiza los procesos de segregación existentes, endurece las fronteras entre distintos barrios y exacerba las tensiones.

En fin, el artículo sostiene que la pregunta por quién se apropia del espacio es clave para hacer inteligible la dinámica y las posibilidades de la gobernanza metropolitana.

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Bienestar infantil y diversidad familiar.
Infancia, parentalidad y políticas públicas en España
Dolors Comas-d´Argemir

El reconocimiento de la diversidad familiar es un componente esencial para el bienestar de la infancia. Las familias han experimentado fuertes cambios en su composición y relaciones internas y esto es especialmente relevante en la España de los últimos cincuenta años, en que se ha pasado de un modelo familiar único (matrimonio heterosexual con hijos) a una diversidad de formas de convivencia y a una democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y entre generaciones. En este artículo presentamos las políticas públicas dirigidas a la infancia, con especial referencia a las relacionadas con el reconocimiento de las nuevas realidades familiares. Constatamos que las políticas de infancia y las políticas familiares han sido de poca entidad y de gran fragilidad en España y que los avances que se produjeron a finales del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo del Estado del bienestar, se han visto truncados con la gran depresión económica y las políticas neoliberales de austeridad, que limitan la responsabilidad del Estado y sitúan a la familia como garante del bienestar infantil, acentuando el riesgo de pobreza infantil. Es en este contexto en el que hay que interpretar la escasa sensibilidad pública hacia las nuevas necesidades de las nuevas familias.

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Los sistemas de registro de información como instrumentos para la gestión de políticas públicas para niñas, niños y adolescentes.
El caso de la Ciudad de Buenos Aires
Cristina Erbaro y Verónica Lewkowicz

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Autoritarismo, espacio urbano y sectores populares
A propósito de Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano, Oscar Oszlak (2017). Ciudad de Buenos Aires: Eduntref. Segunda edición ampliada
Fernando Ostuni

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Los desafíos de la justicia escolar.
François Dubet

El gran proyecto escolar moderno se fundó en la mayoría de los países entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando se construyeron los sistemas educativos públicos nacionales con la misión de escolarizar a todos los niños. En esos años de fuerte confianza en la educación, dos grandes proyectos se afirmaron: un proyecto de justicia social y un proyecto de emancipación. Uno se basa en la creencia en la capacidad de la escuela para promover una jerarquía social justa basada en el mérito de los individuos y no solo en los privilegios debidos a su nacimiento; el segundo postula que la escuela puede formar ciudadanos autónomos y solidarios en el marco de las sociedades nacionales democráticas. En este artículo se analizan esos dos proyectos, el de la justicia y el de la educación, para distinguir sus diversas dimensiones e intentar definir los desafíos a los que hoy nos enfrentamos. Se sostiene, en líneas generales, que en tanto los sistemas educativos están insertos en las sociedades, cuanto más justa e igualitaria es una sociedad, más probabilidades tiene la escuela de ser ella misma justa e igualitaria. Porque si bien la escuela interviene sobre la sociedad, no está quizás en condiciones de “salvar el mundo”.

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Las continuas mejoras en la distribución del ingreso en Argentina entre 2003 y 2015.
Ana Laura Fernández y Mariana L. González

El período 2003-2015 puede caracterizarse en su conjunto en términos socioeconómicos por el crecimiento de la economía, la mejora en las condiciones laborales y la ampliación de las políticas sociales y de seguridad social. Entre estos años se produjo, a su vez, una mejora continua en la distribución del ingreso, que implicó una reversión respecto de la tendencia regresiva que se había verificado desde los años de la última dictadura militar. En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la distribución de los ingresos familiares e individuales durante esta etapa indagando en su asociación con diferentes factores tales como la dinámica del mercado de trabajo, los ingresos laborales y no laborales. El análisis se basa en una periodización fundamentada en la dinámica macroeconómica y de las variables analizadas, que distingue tres subetapas. La principal fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.


El estudio permite concluir que la menor desigualdad en los ingresos familiares no solo se relaciona positivamente con una mejora en la distribución de los ingresos laborales sino también con el efecto diferencial del aumento de la ocupación y las variaciones en la tasa de actividad, y la menor precariedad en el empleo. Del mismo modo, es fundamental en la explicación la ampliación del régimen previsional y el aumento real de los haberes jubilatorios, mientras que las políticas sociales de transferencias monetarias tienen un rol también positivo, pero de menor intensidad.

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La desigualdad regional de ingresos en la Argentina de las últimas décadas
Impacto redistributivo del Estado y contribución regional a la inequidad urbana
Gabriel Calvi y Elsa Cimillo

En este trabajo se aborda el fenómeno de la desigualdad de ingresos personales en los distintos agrupamientos urbanos (regiones y aglomerados) de la Argentina y su evolución en los últimos veinte años. El estudio se concentrará en dos aspectos: 1) la evolución de la desigualdad y del impacto redistributivo de las transferencias estatales (contributivas y no contributivas) a nivel regional; 2) el aporte de cada área a la desigualdad del total urbano.


Para el primer aspecto abordado se analizarán coeficientes de Gini de ingreso per cápita familiar (IPCF), antes y después de transferencias estatales. En este punto se procederá comparando ambos tipos de coeficientes, asumiendo que la diferencia es un buen indicador del efecto redistributivo de la intervención del Estado. La comparación será realizada para cada uno de los agrupamientos territoriales en los distintos años considerados.


El segundo aspecto, de mayor complejidad, es el relativo a la contribución de regiones y aglomerados a la inequidad del total urbano en el período analizado. La desigualdad de IPCF del total urbano resulta de incluir en un único ordenamiento jerárquico (distribución) los ingresos individuales (IPCF) de distintas áreas geográficas, que presentan heterogeneidades en términos de tamaño poblacional y nivel de ingresos. Esta mayor o menor heterogeneidad (entre regiones o aglomerados) origina contribuciones diferenciales a la desigualdad total. La metodología utilizada en este punto es una adaptación del procedimiento de descomposición del Gini por fuentes de ingreso elaborado por Lerman y Yitzhaki (1985) y difundido por CEPAL en 2008 (Medina y Galván, 2008). La adaptación aquí realizada consiste en considerar los ingresos de los residentes de cada región o aglomerado como fuentes distintas del ingreso total urbano.


En la definición de las áreas urbanas se sigue la clasificación de agrupamientos territoriales que emplea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), fuente de información utilizada en este trabajo. Nos referimos a las seis regiones estadísticas definidas por el INDEC (Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste Argentino, Noroeste Argentino, Patagonia y Pampeana) y a los distintos aglomerados urbanos relevados por la encuesta (cuya cantidad ha variado desde los inicios de la EPH).


El estudio es precedido por una sección en la que se describe brevemente la evolución de la desigualdad de ingresos entre 1993 y 2013, y que nos permite identificar las etapas a partir de las cuales será estilizado el análisis. Un último punto queda dedicado a las conclusiones que se desprenden de las evidencias aportadas.

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Producción de bienestar y estructura social en perspectiva comparada:
Reino Unido, España y Argentina
Jésica Lorena Pla y Emilio Jorge Ayos

Este artículo analiza la composición de ingresos y su relación con la estructura social, a partir de una perspectiva comparativa, seleccionando los casos de Reino Unido, España y Argentina. Retomamos la discusión sobre las formas de articulación entre las diferentes instituciones que participan en la provisión del bienestar, Estado, Mercado y Familia, aprendiéndolas a partir de la desagregación de los ingresos por fuente (laboral, no laboral, y en este último caso, su composición), abordados comparativamente a partir de la unidad de análisis individuo y la unidad de análisis hogar.


Utilizamos los microdatos de las siguientes fuentes: la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Argentina), la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (España - 2013 en cada caso) y su versión inglesa European Union Statistics on Income and Living Conditions (2009).


El instrumento de medición utilizado para analizar la evolución de la estructura de clases en relación al mercado de trabajo fue el esquema de clases de Erikson, Goldthorpe y Portocarero (Goldthorpe y Heath, 1992).

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Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975-2015):
Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar
Pablo Dalle, Paula Boniolo, Bárbara Estévez Leston y Joaquín Carrascosa

El artículo analiza la incidencia del origen social familiar y el territorio en la desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina y su evolución a través de cuatro cohortes nacidas entre 1945 y 1985. Se utiliza una metodología cuantitativa que combina el análisis de dos fuentes de datos secundarios: la Encuesta Nacional sobre Estructura Social de 2015 y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas: tablas de contingencia, gráficos y mapas, e inferenciales: modelos log-lineales y de regresión logística multivariados. Las pautas observadas sugieren que la escasa expansión de la graduación del sistema universitario en las últimas décadas ha implicado, hasta el momento, una ampliación de la desigualdad de clase en el logro de credenciales universitarias en la cohorte más joven, esto es, mayores ventajas para quienes provienen de clases medias. El nivel educativo del hogar de origen es la variable que más influye en la graduación universitaria y su efecto sobre la desigualdad de oportunidades se mantiene constante a través de las cohortes. Asimismo, el estudio brinda evidencia en favor de que la región de nacimiento y de residencia actual contribuye a delinear la desigualdad de oportunidades educativas.

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Procesos de exclusión en las políticas sociales:
explorando los perfiles de la población no perceptora de la Asignación Universal por Hijo
Agustín Salvia, Santiago Poy y Ianina Tuñón

Está ampliamente probado que las instituciones laborales y de seguridad social asociadas a los mercados de trabajo formal constituyen el principal mecanismo de inclusión social sistémica en economías de mercado (OIT, 2017). No obstante, la reconfiguración productiva y sus efectos sobre el empleo y la exclusión a escala global condujeron a muchos gobiernos a desarrollar sistemas de protección paralelos a tales mecanismos (CEPAL, 2018). En América Latina, estos sistemas han adoptado la forma de programas de transferencias condicionadas de ingresos, orientados a la lucha contra la pobreza y concebidos como instrumentos transitorios hasta que los beneficiarios logren una mejor inserción en el mercado laboral. Si bien han tenido efectividad para paliar situaciones de pobreza extrema, en distintos países se ha constatado su insuficiencia para superar exclusiones o autoexclusiones sociales y promover formas más plenas de inclusión social sistémica.


A partir de 2009, el gobierno argentino implementó un sistema de transferencia condicionada de ingresos –la Asignación Universal por Hijo–, destinado a hogares con niños y adolescentes cuyos padres fueran trabajadores informales, desempleados o inactivos y no tuvieran acceso a otros mecanismos de protección social. La literatura ha abordado distintas aristas de esta política. Adoptando un enfoque crítico sobre el carácter universal, transitorio e inclusivo de esta iniciativa, este artículo aborda un aspecto poco explorado: el perfil socioeconómico, demográfico, laboral y residencial de aquellos potenciales beneficiarios excluidos o autoexcluidos del programa. Se parte de la hipótesis de que se trata de una población heterogénea, atravesada por diferentes clivajes y grados de marginalidad social, cuyas particulares condiciones constituyen el principal factor de exclusión.


La fuente de información son los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina correspondientes al período 2010-2015. Sobre las bases apiladas se aplican modelos de regresión, análisis factoriales y construcción de clústeres que permiten caracterizar y tipificar los diferentes procesos sociales de exclusión subyacentes a los perfiles socioeconómicos, demográficos, laborales y residenciales presentes en una población de niños y adolescentes elegibles no beneficiarios de la AUH.

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Políticas sociales y simbolismo del trabajo en Argentina
Desigualdad, apropiaciones y sentidos vividos en el espacio social de Córdoba
Gonzalo Assusa

El artículo aborda la relación entre políticas sociales y desigualdad en la Argentina contemporánea. Para ello, plantea su análisis en dos dimensiones paralelas e interconectadas. La primera refiere al lugar de las políticas sociales como instrumento de reproducción social y al modo en que se inserta en una serie de estrategias de reproducción social de las familias para sostener o mejorar su propia posición en el espacio de las clases sociales. La segunda refiere a cómo las políticas sociales (denominadas coloquialmente “planes sociales") pasan a formar parte de un acervo común de categorías simbólicas que se ponen en juego en la construcción de fronteras simbólicas que distinguen legitimidades, dignidades y prestigios diferenciales entre personas. Con este objetivo, el artículo propone una articulación de métodos, combinando procesamiento estadístico multifactorial de bases de datos como la ENES-PISAC, con un extenso trabajo de campo cualitativo que va desde entrevistas en profundidad hasta registros etnográficos.

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Las transformaciones en las prácticas de los sectores populares organizados a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo
Victoria D’Amico

En este artículo exploramos las reconfiguraciones de la relación entre sectores populares y Estado a partir del análisis del modo que adoptó la inscripción de la AUH en las redes de sociabilidad política local de una organización socioterritorial, el Movimiento Justicia y Libertad en la ciudad de La Plata, entre 2011 y 2015. Sostenemos que la implementación de la AUH conllevó dos transformaciones simultáneas en las prácticas de los sectores populares organizados. Por un lado, reprodujo el sentido oficial de que la política es gestionada directamente por el Estado nacional. Al hacerlo, las organizaciones se distanciaron del carácter disruptivo con que habían disputado previamente su papel protagónico como mediadoras en la gestión de políticas sociales y, como consecuencia, se produjeron procesos de individualización de los sectores populares.


Por otro, las organizaciones reconfiguraron su trabajo territorial a través de su participación en otros programas sociales. Las cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo, más conocido como “Argentina Trabaja”, operaron como núcleos de articulación de recursos, tareas y demandas al Estado en el entramado local. Reconstruimos empíricamente las tensiones irresueltas que ambos procesos generaron en las experiencias de ciudadanización y desigualdad, particularmente para las mujeres.

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Experiencias del bienestar
Para una comprensión de la política social desde el sentido común
Daniela Soldano

Conseguir trabajo, agua potable, una bolsa de alimentos, un turno médico, un lugar donde vivir, o un cupo en la mejor escuela pública del barrio, constituyen desafíos que enfrentan a diario los vecinos de las barriadas relegadas de las ciudades en nuestra región. Estos desafíos permiten advertir dos registros del orden socio-político: la estructura desigual que da forma a sus condiciones de vida y las prácticas efectivas de reproducción social. Entre ambos, se ubica el sentido común, un nivel de conocimiento experiencial, potente para orientar dichas rutinas cotidianas y con capacidad para “suturar” simbólicamente las fracturas de una sociedad atravesada por la desigualdad socioeconómica. Este artículo propone la comprensión de lo que se denominará “experiencias del bienestar” –del Estado y la política social–, en las que entran en escena un conjunto de razonamientos evaluativos que atañen a la calidad de los recursos públicos, a la efectividad y legitimidad de su mediación y al grado de justicia presente en su distribución en los diferentes territorios.

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Cuando la desigualdad y la pobreza pasaron a ser problemas de la gerencia social
Notas sobre el caso de los think tanks en los noventa
Adriana Clemente

Este artículo problematiza sobre la orientación y las características de las fuentes de conocimiento y el asesoramiento brindado para el diseño de los programas sociales y el tratamiento de la pobreza que se realizaron como parte de la cooperación técnica para el desarrollo en la década de los noventa. El análisis focaliza el rol de los dispositivos institucionales que actúan en torno a procesos de vinculación tecnológica y social con la vocación de incidir en la agenda pública (think tanks), particularmente los asociados al ámbito académico inscriptos en el campo de las políticas sociales y el desarrollo.