Autores

  • Arcidiácono, Pilar

    CV

    Politóloga. Especialista en Gestión de Políticas Sociales. Magíster en Políticas Sociales y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Investigadora permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” (Facultad de Derecho - UBA). Profesora adjunta regular de la materia Ciencia Política del Ciclo Básico Común y profesora adjunta de la materia Sociología Política de la carrera de Sociología de la UBA. Docente de posgrado en el campo de las políticas sociales (UBA- Universidad Nacional de La Plata).
    Correo electrónico: pilar.arcidiacono@gmail.com

    Artículos

    ¿Cooperativismo como oportunidad perdida? Problemas estructurales y coyunturales del cooperativismo bajo programas. +
  • Assusa, Gonzalo

    CV

    Instituto de Humanidades - CONICET - Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
    gon_assusa@hotmail.com

    Licenciado en Sociología por la UNVM. Doctor en Ciencias Antropológicas por la UNC. Becario posdoctoral de CONICET. Investiga sobre temáticas vinculadas a la desigualdad en relación al trabajo y al consumo en familias cordobesas, y sobre cultura del trabajo, cultura popular y jóvenes de clases populares en Argentina contemporánea.

    Artículos

    Procesos de exclusión en las políticas sociales: explorando los perfiles de la población no perceptora de la Asignación Universal por Hijo +
  • Ayos, Emilio Jorge

    CV

    CONICET - Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).
    Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
    emilio.ayos@gmail.com

    Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires; Máster en Políticas Sociales de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; y Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es docente de la asignatura Política Social, Carrera de Trabajo Social, UBA, y de varios seminarios de posgrado sobre la temática, a nivel nacional e internacional.

    Artículos

    Producción de bienestar y estructura social en perspectiva comparada: Reino Unido, España y Argentina* +
  • Bascialla, Andrea

    CV

    Traductora Pública de inglés (UBA). Estudiante de la EMPSU (UNTREF) y participante del Proyecto de Investigación sobre ‘Experiencias de vida juveniles y fronteras sociales’ de los Dres. M. Chaves y S. Fuentes. Operadora de calle voluntaria en Programa Salud en la Calle (Médicos del Mundo Argentina). andru.bas@gmail.com

    Artículos

    Programas sociales y personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Un mapa conceptual de las intervenciones. +
  • Basewicz Rojana, Iván Federico

    CV

    Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
    ibasewicz@gmail.com

    Estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Investigador en categoría estímulo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Estudiante de intercambio en la Universidad Federal de Río Grande do Sul con beca Escala AUGM.

    Artículos

    Más allá de la prohibición. Una mirada progresista sobre las sustancias psicoactivas ilegales. A propósito de Viejos y nuevos paradigmas en torno a las sustancias psicoactivas ilegales. Una aproximación a América Latina con especial énfasis al caso argentino. Juan Gabriel Tokatlian, Buenos Aires, Siglo XXI, 2017. +
  • Benza, Gabriela

    CV

    Centro de Estudios e Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) - Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
    gbenza@untref.edu.ar

    Doctora en Ciencias Sociales (El Colegio de México), Magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y Licenciada en Sociología (UBA). Investigadora del Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF. Docente de grado y posgrado en la UNTREF y la UNSAM. Investiga sobre temas de desigualdad, estructura de clases y movilidad social en Argentina y América Latina.

    Artículos

    Entrevista a David Gordon +
  • Bermúdez, Ángeles

    CV

    Politóloga (UBA) y diplomada en Economía Social y Desarrollo Local (Flacso). Maestranda en Políticas Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Becaria doctoral Ubacyt. Ayudante de primera de la materia Ciencia Política del Ciclo Básico Común de la UBA. Investigadora adscripta del Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA e integrante del Grupo de Trabajo Interdisciplinario “Derechos Sociales y Políticas Públicas”.
    Correo electrónico: angelesbermudez1982@gmail.com

    Artículos

    ¿Cooperativismo como oportunidad perdida? Problemas estructurales y coyunturales del cooperativismo bajo programas. +
  • Boniolo, Paula

    CV

    CONICET - Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).
    Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
    boniolopaula@gmail.com

    Investigadora Adjunta CONICET-IIGG. Doctora en Ciencias Sociales (cotutela UBA-EHESS, París). Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, UBA. Docente UBA. Su línea de investigación aborda los efectos de las clases sociales y el territorio en los procesos de estratificación social. Algunas de sus publicaciones: “El efecto del territorio en la movilidad social de hogares de la RMBA” (co-autoría, 2017). “La corruption territoriale. Domination et micro-résistances dans le Conurbano Bonaerense” (2015).

    Artículos

    Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975-2015): Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar +
  • Boy, Martín

    CV

    Lic. en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magíster en Políticas Sociales (UBA). Investigador del CONICET. Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Docente en la Carrera de Sociología de la UBA y Profesor Titular Regular en Trabajo Social de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Trabaja en temáticas vinculadas con la pobreza, el conflicto urbano, el espacio público y la diversidad sexual. mgboy_99@yahoo.com / martinboy.boy@gmail.com

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    Distancias cercanas y diferencias encontradas en la Ciudad de Buenos Aires. +
  • Brizuela, Florencia

    CV

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad Nacional de Rosario
    florencia.agustina.brizuela@hotmail.com

    Licenciada en Ciencia Política por la UNR. Becaria doctoral del Conicet. Maestranda en Estudios Urbanos, UNGS. Adscripta a la Cátedra de Política Social I, Licenciatura en Trabajo Social, UNR. Integrante del Programa de Estudios sobre Gubernamentalidad y Estado.

    Artículos

    Entre la integración subordinada y la relegación social-urbana. El caso del “Certificado de Vivienda Familiar” en la ciudad de Rosario. +
  • Calvi, Gabriel

    CV

    Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
    gcalvirodiles@hotmail.com

    Es Licenciado en Ciencia Política (FCS-UBA), Licenciado en Sociología (FCS-UBA), Mg. en Investigación en Ciencias Sociales (FCS-UBA) y candidato a Doctor por la Universidad de Buenos Aires (FCS). Se especializa en temas de distribución del ingreso y pobreza. Fue director, co-director y becario de proyectos de investigación financiados por distintas instituciones (UBACyT, CLACSO, CONICET). Se desempeñó como consultor y muestrista para distintos organismos públicos (nacionales y sub-nacionales). Es docente regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

    Artículos

    La desigualdad regional de ingresos en la Argentina de las últimas décadas. Impacto redistributivo del Estado y contribución regional a la inequidad urbana +
  • Campana, Melisa

    CV

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario - Universidad Nacional de Entre Ríos
    melisacampana@gmail.com

    Doctora en Trabajo Social por la UNR. Investigadora asistente del Conicet. Docente de la Escuela de Trabajo Social de la UNR y de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Coordinadora del Programa de Estudios sobre Gubernamentalidad y Estado. Directora de la Revista Cátedra Paralela.

    Artículos

    Entre la integración subordinada y la relegación social-urbana. El caso del “Certificado de Vivienda Familiar” en la ciudad de Rosario +
  • Carrascosa, Joaquín

    CV

    Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
    joaquin.carrascosa@hotmail.com

    Sociólogo (UBA). Docente UBA. Su línea de trabajo aborda los efectos del capital social en la movilidad social. Algunas de sus publicaciones: “Análisis de clase de la pobreza en Argentina. Un enfoque centrado en la transmisión intergeneracional de oportunidades desiguales” (co-autoría, 2017); “Reconsideraciones sobre el perfil de la estructura de estratificación social y la movilidad social de las clases populares en Argentina a comienzos del siglo XX” (co-autoría, 2015).

    Artículos

    Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975-2015): Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar +
  • Casals, Laura Beatriz

    CV

    Centro de Estudios Desarrollo y Territorio - Universidad Nacional de San Martín
    laurabcasals@gmail.com

    Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la UBA y magíster en Derechos Humanos y Democratización de América Latina y el Caribe por el CIEP/Unsam. Forma parte del Centro de Estudios de Desarrollo y Territorio de la Escuela de Política Gobierno/Unsam. Trabaja en la Escuela Secundaria Técnica Unsam y es docente del Programa Nacional de Formación Docente dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

    Artículos

    Educación y Territorio: una experiencia de implementación del Plan Fines en la Provincia de Buenos Aires +
  • Chaves, Mariana

    CV

    Antropóloga. Investigadora CONICET. Facultad de Trabajo Social, UNLP. Profesora UNTREF. E-mail: mchaves@untref.edu.ar

    Artículos

    Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia. +
  • Chiara, Magdalena

    CV

    Instituto del Conurbano - Universidad Nacional de General Sarmiento
    magda.chiara@gmail.com

    Investigadora y profesora de Política Social en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) y directora académica de la Diplomatura en Políticas de Salud en el Territorio. Doctora en Ciencias Sociales y Antropóloga (Universidad de Buenos Aires). Sus libros incluyen: La Salud Gobernada. La política sanitaria en la Argentina 2001-2011 (2018), Gestión Territorial Integrada para el Sector Salud (2015) y Salud, Política y Territorio en el Gran Buenos Aires (2012).

    Artículos

    Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia. +
  • Cimillo, Elsa

    CV

    Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
    ecimillo@hotmail.com

    Licenciada en Economía Política (FCE, UBA). Se especializa en temas de mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza. Se desempeñó en el área de Ocupación e Ingresos (CONADE), en la estimación del PBG (CFI), como consultora en proyectos para la medición de la distribución del ingreso (financiados por BCRA, CEPAL), de la pobreza por ingreso (CEPA, Ministerio de Economía de la Nación) y en temas de mercado de trabajo, pobreza y distribución de ingresos (SIEMPRO).

    Artículos

    La desigualdad regional de ingresos en la Argentina de las últimas décadas. Impacto redistributivo del Estado y contribución regional a la inequidad urbana +
  • Ciolli, Vanesa P.

    CV

    Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
    vanesaciolli@gmail.com

    Licenciada en Ciencia Política y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Iealc) - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

    Artículos

    Programas de transferencias monetarias condicionadas en la Argentina y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (2003 - 2009) +
  • Clemente, Adriana

    CV

    Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
    adrirclemente@gmail.com

    Doctora en Ciencias Sociales. Trabajadora Social. Especialista en Políticas Sociales. Investigadora y Docente (FCSs/UBA). Es profesora de posgrado en UBA y UNTREF. Actualmente dirige el Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

    Artículos

    Cuando la desigualdad y la pobreza pasaron a ser problemas de la gerencia social. Notas sobre el caso de los think tanks en los noventa +
  • Comas-d’Argemir, Dolors

    CV

    Catedrática de Antropología social y cultural en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Ha realizado investigaciones sobre cambios en la familia, género, antropología económica y ecología política y publicado numerosos artículos y libros. Ha participado en la política institucional como concejal del ayuntamiento de Tarragona, diputada del Parlamento de Cataluña y consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Desde esta doble vertiente académica y política ha trabajado sobre violencia de género, políticas sociales y cuidados.
    Correo electrónico: dolors.comasdargemir@urv.cat

    Artículos

    Bienestar infantil y diversidad familiar. Infancia, parentalidad y políticas públicas en España +
  • Cravino, Cristina

    CV

    Doctora en Antropología. Universidad de Buenos Aires. Investigadora-docente del Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento. mariacristinacravino@yahoo.com.ar o ccravino@ungs.edu.ar

    Artículos

    La cuestión de la vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2003-2008). +
  • Cristao, Rolando

    CV

    Es Licenciado en Trabajo Social – USAL. Especialista en Política, Evaluación y Gerencia Social – FLACSO. Magíster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales - FLACSO. Doctorando en Ciencias Sociales – FLACSO (tesis por entregar). Es docente de las Cátedras Políticas Sociales de la Carrera de Sociología y de la Cátedra de Planificación Social de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. Además se desempeña como Consultor en Diseño y Gestión de Políticas Sociales en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. rolandocristao@gmail.com

    Artículos

    Hacia un enfoque relacional del bienestar. +
  • Crudo, Silvio Alejandro

    CV

    Licenciado en Ciencia Política. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente está realizando el Doctorado en Ciencia Política en la misma Facultad. Ha participado de diversos congresos nacionales e internacionales y posee publicaciones sobre análisis de políticas públicas y políticas sociales.
    Correo electrónico: silviok_31@hotmail.com

    Artículos

    Las políticas de transferencias condicionadas en la Argentina posconvertibilidad:
    ¿una forma de mediación entre la cuestión social y el régimen social de acumulación? +
  • Cuenya, Beatriz

    CV

    Arquitecta y Doctora en Urbanismo. Investigadora y Directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CEUR-CONICET). beatrizcuenya@conicet.gov.ar

    Artículos

    Grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas: ejemplos de Argentina y Brasil. +
  • Dalle, Pablo

    CV

    CONICET - Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).
    Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
    pablodalle80@hotmail.com

    Investigador Adjunto CONICET- IIGG. Doctor y Magíster en Ciencias Sociales, UBA. Profesor UBA e IDAES-UNSAM. Su línea de investigación aborda: clases sociales, movilidad social y estratificación social. Algunas de sus publicaciones: “Climbing up a steeper staircase: Intergenerational class mobility across birth cohorts in Argentina (2003–2010)” (2018) y “Movilidad social desde las clases populares. Un estudio sociológico en el Área Metropolitana de Buenos Aires: 1960-2013” (2016).

    Artículos

    Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975-2015): Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar +
  • Di Meglio, Juan Francisco

    CV

    Facultad de Trabajo Social - Universidad Nacional de La Plata
    dimeglio.juan@gmail.com

    Licenciado en Trabajo Social (FTS-UNLP). Maestrando en Trabajo Social (FTS-UNLP). Ayudante diplomado ordinario de la materia Introducción a la Teoría Social (FTS-UNLP). Actualmente becario de investigación tipo A de la UNLP. Se ha desempeñado profesionalmente en ámbitos educativos, tercera edad, seguridad social y niñez.

    Artículos

    Rompiendo las barreras de la relegación: reflexiones sobre un programa de seguridad alimentaria aplicado desde INSSJP-PAMI​ en cogestión con un centro de jubilados y pensionados +
  • Dubet, François

    CV

    Universidad de Bordeaux - École des hautes études en sciences sociales (EHESS)
    francois.dubet@u-bordeaux.fr

    Sociólogo. Docente magistral de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Burdeos. Heredero de la escuela de Alain Touraine, es uno de los referentes en el campo de la sociología de la educación. Sus investigaciones se centran en la marginalidad juvenil, las desigualdades sociales, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares. Entre sus libros, cabe mencionar L‘École des chances (2004), Injustices (2006), Le Travail des sociétés (2009), Repensar la justicia social (2011) y ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? (2012) y ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario) (2016).

    Artículos

    Los desafíos de la justicia escolar +
  • D’Amico, Victoria

    CV

    Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de la Plata - CONICET
    victoriadamico@gmail.com

    Licenciada en Sociología y Magíster en Ciencias Sociales. Docente de Análisis de la sociedad argentina (FaHCE-UNLP) y de Introducción a la teoría social (FTS-UNLP). Integrante del proyecto “El Estado en movimiento y los movimientos del Estado. Prácticas militantes, organizaciones populares e identidades políticas en la Argentina contemporánea: perspectivas teóricas, enfoques analíticos y estudios de caso”. Ha investigado y publicado sobre temáticas vinculadas a políticas sociales, sectores populares y desigualdad.

    Artículos

    Las transformaciones en las prácticas de los sectores populares organizados a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo +
  • Erbaro, Cristina

    CV

    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Problemáticas Sociales Infanto/Juveniles –Centro de Estudios Avanzados (CEA- UBA)– y en Evaluación de Políticas Sociales, Igualdad de Género, Derechos de la Infancia, Educación y Salud –Universidad de San Martín (Unsam)–. Docente e investigadora, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Directora de Políticas Públicas e Investigación, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (febrero 2017).
    Correo electrónico: criserbaro@fibertel.com.ar

    Artículos

    Los sistemas de registro de información como instrumentos para la gestión de políticas públicas para niñas, niños y adolescentes. El caso de la Ciudad de Buenos Aires +
  • Fernández, Ana Laura

    CV

    Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
    analaurafer@gmail.com

    Licenciada en Economía y doctoranda en la Universidad de Buenos Aires; y Magíster en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina. Se desempeña como Investigadora y Docente en el Instituto de Ciencias de la Universidad de General Sarmiento y como docente en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

    Artículos

    Las continuas mejoras en la distribución del ingreso en Argentina entre 2003 y 2015 +
  • Fernández Álvarez, María Inés

    CV

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires
    mfernandezalvarez@conicet.gov.ar

    Doctora en Antropología (UBA-EHESS), París. Investigadora independiente del Conicet-ICA, FfyL (UBA). Profesora adjunta interina de la Carrera de Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA). Desde 2008 dirige proyectos de investigación financiados por UBA, Conicet y Foncyt sobre la relación entre modos de gobierno y procesos de organización colectiva del trabajo. Es autora de La política afectada. Experiencia, trabajo y vida cotidiana en Brukman recuperada (Prohistoria, 2017) y compiladora de Hacer juntos(as). Dinámicas, contornos y relieves de la política colectiva (Biblos, 2016).

    Artículos

    Territorios móviles, políticas sociales y prácticas de organización de trabajadores de la economía popular +
  • Ferrari Mango, Cynthia Gisselle

    CV

    Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de la Matanza
    cferrari@flacso.org.ar

    Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Diplomada en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social. Magíster en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria Doctoral de Conicet con lugar de trabajo en el Área de Estado y Políticas Públicas - Flacso. Docente, tutora e investigadora en la UNLaM.

    Artículos

    Territorio, política social e implementación. Una mirada desde los espacios locales de gestión del “Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo” en el distrito de La Matanza +
  • Foglia, Carolina

    CV

    Instituto del Conurbano - Universidad Nacional de General Sarmiento
    cfoglia@ungs.edu.ar

    Licenciada en Ciencia Política (UBA). Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales (Flacso Argentina). Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora docente del Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento. Docente de grado de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de Posgrado (Flacso, Untref). Investiga sobre procesos de formulación e implementación de políticas sociales en los niveles subnacionales de gobierno, particularmente en la provincia de Buenos Aires.

    Artículos

    Los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia: institucionalizando la participación de la sociedad civil en la producción de la política pública de infancia a nivel local en el Conurbano Bonaerense +
  • Gache, Colin

    CV

    Isthme - Estudio Meridional, Paraguay
    colin.gache@gmail.com

    Geógrafo. Máster en Geografía y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Toulouse II - Jean Jaurès. Post-Máster Peritaje Internacional - Ciudades en Desarrollo. Codirector de Isthme - Estudio Meridional.

    Artículos

    Diferenciación social y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción +
  • Garcés, Laura Eugenia

    CV

    Licenciada en Trabajo Social (UNSJ). Magíster en Ciencias Sociales (UNC). Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Profesora titular de la asignatura Ciudadanía y Nueva Cuestión Social. Directora de proyectos de investigación y docente de posgrados en el área de las Políticas Sociales. Directora de la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ).
    Correo electrónico: lauraegarces@gmail.com

    Artículos

    Las tensiones de las condicionalidades de la Asignación Universal por Hijo desde la perspectiva de los actores. +
  • Gluz, Nora

    CV

    Doctora en Educación por la UBA. Profesora-investigadora del IDH-UNGS. Directora del Proyecto “Regulaciones, institucionalidades y prácticas: un análisis de las condiciones de producción del trabajo pedagógico en escuelas secundarias” (IDH-UNGS). Profesora de la Facultad de Sociología de la UBA. Integrante del Proyecto Ubacyt “Políticas públicas y democratización de la educación. Sentidos, regulaciones y procesos en torno a la inclusión en la actual coyuntura latinoamericana” (IICE-UBA).
    Correo electrónico: gluz@yahoo.com.ar

    Artículos

    Entre prácticas instituidas, instituciones interpeladas y luchas distintivas: la AUH frente a la ampliación del derecho a la educación (2009-2015). +
  • Goetz, Kevin

    CV

    Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), Paraguay
    kevingoetz50@gmail.com

    Geógrafo. Doctor en Geografía por la Universidad de Toulouse II - Jean Jaurès. Docente de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO). Miembro de Isthme - Estudio Meridional.

    Artículos

    Diferenciación social y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción +
  • González, Mariana

    CV

    Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), CONICET y Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA)
    marianagonzale@gmail.com

    Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), magíster en Economía (UBA), licenciada en Economía (UBA). Investigadora asistente del Conicet, del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina y el Cifra-CTA. Profesora de la UBA y la FLACSO.

    Artículos

    Las continuas mejoras en la distribución del ingreso en Argentina entre 2003 y 2015 +
  • Herzer, Hilda

    CV

    Socióloga (1938-2012). Profesora Titular e Investigadora. Instituto de Investigaciones Gino Germani- Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires.

    Artículos

    Globalización y cambio en el sur de la ciudad de Buenos Aires. +
  • Hopp, Malena Victoria

    CV

    Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora del Conicet, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Departamento de Cooperativismo del Centro Cultural de la Cooperación. Investigadora del Grupo de Trabajo Clacso “Esquemas de bienestar en siglo XXI”. Docente de la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
    Correo electrónico: malenahopp@yahoo.com.ar

    Artículos

    De la promoción del trabajo cooperativo al Salario Social Complementario. Transformaciones en la transferencia de ingresos por trabajo en la Argentina. +
  • Leston, Bárbara Estévez

    CV

    Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).
    Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
    bar.estevez@gmail.com

    Socióloga (UBA). Becaria UBACyT. Docente UBA. Su línea de investigación aborda a las clases sociales y los efectos del territorio en la inserción laboral. Algunas de sus publicaciones: “El efecto del territorio en la movilidad social de hogares de la RMBA” (co-autoría, 2017); “Análisis multivariado del acceso a la clase profesional: la desigualdad territorial, ¿un factor con peso propio?” (co-autoría, 2018).

    Artículos

    Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975-2015): Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar +
  • Lewkowicz, Verónica

    CV

    Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Evaluación de Políticas Sociales, Igualdad de Género, Derechos de la Infancia, Educación y Salud (Universidad de San Martín (Unsam)). Actualmente cursando Maestría en Metodología de la Investigación Social, Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Directora de Políticas Públicas e Investigación, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Correo electrónico: velewko@gmail.com

    Artículos

    Los sistemas de registro de información como instrumentos para la gestión de políticas públicas para niñas, niños y adolescentes. El caso de la Ciudad de Buenos Aires +
  • Medan, Marina

    CV

    Centro de estudios en desigualdades, sujetos e instituciones.
    Laboratorio de investigaciones en Ciencias Humanas (LICH-Conicet/Unsam)
    marinamedan@conicet.gov.ar

    Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Ciencias Sociales e investigadora asistente del Conicet (Argentina) en el Cedesi del LICH (Conicet/Unsam). Docente de grado en UBA y UNSAM. Sus temas de investigación son las políticas estatales, sociales y penales, de regulación social de adolescencias y juventudes, con especial atención en la intersección entre el género, la edad y la clase social. Además, estudia formas de administración de justicia penal juvenil, incluyendo aquellas que utilizan herramientas alternativas o de justicia restaurativa.

    Artículos

    El territorio, la comunidad y la autonomía: ¿discursos mitológicos en los programas sociales destinados a jóvenes “en riesgo”? +
  • Minujin, Alberto

    CV

    New School University - Equity for Children y Equidad para la Infancia en Latinoamérica - Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
    aminujin@gmail.com

    Matemático y estadístico con especialización en demografía y políticas sociales. Profesor en el Programa de posgrado en Asuntos Internacionales de la New School University en Nueva York. Director Ejecutivo de la iniciativa global Equity for Children y Equidad para la Infancia en Latinoamérica. Miembro del Observatorio Latinoamericano (OLA) de la New School. Profesor de la UNTREF. Fue Oficial Senior de la División de Política y Planeamiento de la sede Central de UNICEF en Nueva York. Autor de diversos libros y artículos publicados relacionados con la pobreza, la vulnerabilidad, la inequidad urbana, la exclusión social y los derechos humanos.

    Artículos

    Entrevista a David Gordon +
  • Muñoz, Ruth

    CV

    Universidad Nacional de General Sarmiento
    rmunoz@ungs.edu.ar

    Doctoranda en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Economía Social (UNGS) y licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Investigadora y profesora adjunta en el Área de Sistemas Económicos Urbanos del Instituto del Conurbano (ICO-UNGS).

    Artículos

    Acoples y desacoples del ´Argentina Trabaja´ con las políticas de economía social y solidaria en Argentina. Contribuciones a partir de las implementaciones locales en el Conurbano Bonaerense (2009-2018) +
  • Musante, Florencia

    CV

    Universidad Nacional de La Plata - Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente, Comisión de Investigaciones Científicas
    flor.musante@gmail.com

    Licenciada en Sociología de la UNLP. Forma parte del equipo de investigación “Diálogos en torno a la cuestión urbana y habitacional. Un análisis acerca de las tensiones entre acumulación urbana, políticas públicas y condiciones de reproducción social”. CIG IdIHCS/UNLP-Conicet y actualmente se encuentra desarrollando una investigación como becaria del Linta - CIC, bajo la dirección de Juan Pablo del Río.

    Artículos

    ¿Cómo es posible que una toma de tierras se convierta en un barrio popular planificado? Condiciones y actores intervinientes en un caso de la periferia de la ciudad de La Plata +
  • Núñez, Pedro

    CV

    Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES), Magister en Estudios y Políticas de Juventud (Universidad de Lleida, España) y Lic. en Ciencia Política (UBA). Es investigador asistente del CONICET y del Área Educación de la FLACSO Argentina. Es docente en UBA y en distintos posgrados. Co- coordina el Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales en FLACSO e integra el Equipo de Estudios sobre Políticas y Juventudes (EPoJu) del Instituto Gino Germani de la UBA, la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina y el GT "Juventudes, Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales" de CLACSO. Es coautor, con Inés Dussel y Andrea Brito, de Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina (Ed. Santillana, 2007) y autor del libro La política en la escuela (La crujía, 2013). Su último libro, en coautoría con Lucía Litichever es Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela (Grupo Editor Universitario, 2015). Contacto: pnunez@flacso.org.ar

    Artículos

    Sensibilidades, derechos y participación juvenil en el escenario político
    Itinerarios de investigación y agendas de discusión. +
  • Ortiz, Luis

    CV

    Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), Paraguay
    l.ortizs@yahoo.com

    Sociólogo. Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, Francia. Docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Paraguay y de la Universidad Nacional de Asunción. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO). Miembro de la Sociedad Científica del Paraguay.

    Artículos

    Diferenciación social y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción +
  • Ostuni, Fernando

    CV

    Sociólogo (UBA). Profesor de Problemas Sociales Urbanos en la Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas, UNTREF.
    Correo electrónico: ferostuni@gmail.com

    Artículos

    Autoritarismo, espacio urbano y sectores populares
    A propósito de Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano, Oscar Oszlak (2017). Ciudad de Buenos Aires: Eduntref. Segunda edición ampliada. +
  • Palma Rojas, Cristóbal Sebastián

    CV

    Universidad Alberto Hurtado, Chile
    cristobal.spr@gmail.com

    Antropólogo por la Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Seguridad Ciudadana y estudiante de Magíster en Sociología de la misma institución. Ha sido docente de la misma universidad en las materias optativas “Antropología y marginalidad urbana” (2016) y “Trabajo y subjetividades en la época neoliberal” (2018). Actualmente participa como asistente de investigación en un proyecto del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) dedicado al estudio del hábitat migrante en asentamientos informales.

    Artículos

    Erradicación de pobladores y recomposición identitaria: El caso de la villa Estrecho de Magallanes (Santiago de Chile) +
  • Pla, Jésica Lorena

    CV

    CONICET - Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).
    Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
    jpla@sociales.uba.ar

    Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires; y Doctora en Ciencias Sociales, en la misma universidad. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani UBA. Docente regular de la Universidad de Buenos Aires. Profesora auxiliar del seminario “Estructura, clases y movilidad social”. Autora en el libro: “Condiciones objetivas y esperanzas subjetivas. Movilidad social y marcos de certidumbre (2016)”. Ha escrito numerosos capítulos de libros y artículos en publicaciones indexadas, nacionales e internacionales. Producción en http://www.aacademica.org/jesicalorenapla

    Artículos

    Producción de bienestar y estructura social en perspectiva comparada: Reino Unido, España y Argentina +
  • Poy, Santiago

    CV

    Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina) y CONICET
    santiago_poy@uca.edu.ar

    Sociólogo (Universidad de Buenos Aires), candidato a Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) y becario de posgrado del CONICET con sede en el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina.

    Artículos

    Procesos de exclusión en las políticas sociales: explorando los perfiles de la población no perceptora de la Asignación Universal por Hijo +
  • Prévôt-Schapira, Marie-France

    CV

    Doctora en Geografía (Paris III-Sorbonne Nouvelle), 1981. Directora de la investigación “Espaces, pouvoirs et territoires en Amérique Latine”, Universidad de Tours 1997. Profesora emérita de la Universidad París 8 Vincennes-Saint-Denis. Investigadora del Creda-UMR 72 27 - Centro de Investigaciones y documentación sobre América Latina - IHEAL París III. Directora y codirectora de la redacción de la revista Problèmes d’Amérique Latine del 2004 al 2015.
    Correo electrónico: marie-france.schapira@cnrs.fr / mfschapira@gmail.com

    Artículos

    La lucha por un lugar en Buenos Aires. Crisis de la vivienda y boom inmobiliario (1990-2010) +
  • Rodríguez Moyano, Inés

    CV

    Socióloga y magíster en Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesora en la Carrera de Sociología, UBA e integrante del Proyecto Ubacyt “Políticas públicas y democratización de la educación. Sentidos, regulaciones y procesos en torno a la inclusión en la actual coyuntura latinoamericana” (IICE-UBA) y del Proyecto “Regulaciones, institucionalidades y prácticas: un análisis de las condiciones de producción del trabajo pedagógico en escuelas secundarias” (IDH-UNGS 2016-2018).
    Correo electrónico: inesrmoyano@gmail.com

    Artículos

    Entre prácticas instituidas, instituciones interpeladas y luchas distintivas: la AUH frente a la ampliación del derecho a la educación (2009-2015). +
  • Rofman, Adriana

    CV

    Instituto del Conurbano - Universidad Nacional de General Sarmiento
    arofman@ungs.edu.ar

    Socióloga. Doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora docente asociada del Instituto del Conurbano de la UNGS y coordinadora del Programa “Observatorio del Conurbano”. Sus últimas investigaciones tratan sobre la cuestión de la participación ciudadana y las políticas públicas locales en espacios metropolitanos. Su último libro es Participación, políticas públicas y territorio: aportes a la construcción de una perspectiva integral, una compilación editada por Ediciones UNGS en 2016.

    Artículos

    El escenario participativo de base popular en el Gran Buenos Aires en tiempos neoliberales: huellas de la historia reciente y cambios emergentes +
  • Salvia, Agustín

    CV

    Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina) y CONICET
    agustin_salvia@uca.edu.ar

    Sociólogo, Magíster en Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Nacional Autónoma de México) y Doctor en Ciencia Social (El Colegio de México). Es Investigador Principal del CONICET, Director del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y del Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Es Coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO “Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Económica en América Latina”. Es docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en otras universidades nacionales y extranjeras.

    Artículos

    Procesos de exclusión en las políticas sociales: explorando los perfiles de la población no perceptora de la Asignación Universal por Hijo +
  • Segura, Ramiro

    CV

    Doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. Ha sido profesor de la materia “Antropología Urbana” en la Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas, UNTREF.

    Artículos

    La juventud en plural: desigualdades, temporalidades e intersecciones. +
  • Soldano, Daniela

    CV

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional del Litoral (UNL)
    da.soldano@gmal.com

    Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas sociales por FLACSO Argentina. Profesora Titular, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Es autora de numerosas publicaciones en libros y revistas en su campo de especialización –la cuestión social y cultural urbana y las políticas sociales– entre las que se destacan: “Viajeros del Conurbano Bonaerense. Una investigación sobre las experiencias de la movilidad en la periferia”; “Pobreza urbana, vivienda y segregación residencial en América Latina”; “El Estado en la vida cotidiana. Algunos desafíos conceptuales y metodológicos de la investigación sobre política y biografía”, “El Conurbano Bonaerense como territorio asistido. Pobreza, crisis y planes sociales” y “Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino” en coautoría con Luciano Andrenacci. Cuenta, además, con una amplia experiencia profesional en asistencia técnica, formulación y evaluación de programas y de proyectos sociales.

    Artículos

    Experiencias del bienestar. Para una comprensión de la política social desde el sentido común +
  • Tuñón, Ianina

    CV

    Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina)
    ianina_tunon@uca.edu.ar

    Socióloga, Magíster en Investigación Social y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Es investigadora responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia en el Observatorio de la Deuda Social Argentina e investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Es profesora en la Universidad Nacional de la Matanza, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Católica Argentina.

    Artículos

    Procesos de exclusión en las políticas sociales: explorando los perfiles de la población no perceptora de la Asignación Universal por Hijo +
  • Weller, Wivian

    CV

    Doctora en Sociología por la Freire Universität Berlin (Alemania). Profesora adjunta de la Faculdad de Educación de la Universidad de Brasilia e investigadora del CNPq. Coordinadora del GERAJU - Grupo de Pesquisa em Educação e Políticas Públicas: Gênero, Raça/Etnia e Juventude. Email: wivian@unb.br - www.fe.unb.br/geraju.

    Artículos

    Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad*. +
  • Zibecchi, Carla

    CV

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Tres de Febrero - Universidad de Buenos Aires
    czibecchi@untref.edu.ar

    Socióloga. Magíster en Políticas Sociales y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con lugar de trabajo en Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales (Ceispu) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y docente de posgrado en la Untref y en la Universidad de San Martín. Sus temas de investigación están relacionados con las políticas sociales, los estudios de género y la organización social de los cuidados.

    Artículos

    Miradas renovadas para una nueva estructura. Interpretaciones para leer la Argentina contemporánea. A propósito de La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura +
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Grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas: ejemplos de Argentina y Brasil.
Beatriz Cuenya

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

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GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Hilda María Herzer

Este artículo examina la vinculación entre globalización, territorio y ciudad, focalizando el análisis en un aspecto de ese proceso que comienza a darse con cierto ímpetu en la ciudad de Buenos Aires desde fines de la década de 1990 hasta el presente. Se trata del proceso de gentrificación que en estos años se ha desarrollado en distintos barrios. Se hace hincapié en el proceso que, desde la década de 1990, tiene lugar en la zona sur de la ciudad.

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La cuestión de la vivienda en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (2003-2008).
María Cristina Cravino

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

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La juventud en plural: desigualdades, temporalidades e intersecciones.
Ramiro Segura

En este texto de presentación del dosier se plantean los ejes que se desplegaron en la mesa de un seminario en la que participaron especialistas en la investigación sobre juventudes con miras a establecer y profundizar el diálogo y el intercambio a escala regional sobre la temática, no solo en lo relativo a los desarrollos estrictamente académicos, sino también en lo que respecta tanto a las formas en que la investigación sobre juventudes desde las ciencias sociales se vincula actualmente con las políticas públicas como a los desafíos que la investigación social y la política pública sobre juventudes en la región tendrán en el futuro.

Se da cuenta de las miradas convergentes sobre el campo de estudio en juventudes y de las claves de lectura de los especialistas para reconocer la juventud en plural. En esta introducción se destaca cómo la desigualdad, las temporalidades y las intersecciones se constituyen en vectores analíticos desde los cuales se desagregan las juventudes como objeto de estudio.

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Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia.
Mariana Chaves

En este escrito se analizan someramente tres campos de producción de lo social desde la perspectiva de la dinámica centro-periferia. Estas categorías tienen cierto potencial creativo para pensar las relaciones de producción del espacio social, pero, además de la ayuda para espacializar relaciones entre diferentes potenciales de poder, estas nociones nos habilitan para estudiar el punto de vista del actor o la visión de mundo. Se trata de conocer quién o quiénes deciden nombrar y logran colocar algo como centro y otra cosa como periferia. Ofrezco como respuesta simplificada anticipada que es desde el lugar donde está posicionado el sujeto, desde donde ve y nombra el mundo. Con esta hipótesis buscaremos pistas para entender el juego de la producción social de: 1) la juventud urbana; 2) las políticas públicas y sociales, que “tocan” a los jóvenes, y fi nalmente; 3) la producción científica sobre juventudes.

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Sensibilidades, derechos y participación juvenil en el escenario político
Itinerarios de investigación y agendas de discusión.
Pedro Núñez

Este artículo aborda la discusión acerca de las formas de participación política juvenil en el periodo entre 2008 y el ciclo político que termina con las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina, aunque se realiza el ejercicio de pensar qué dinámicas adquirieron estos fenómenos en países vecinos. La intención es proponer algunas claves y ejes a considerar como parte de un programa de investigación en la relación entre juventud y política. Para ello se analizan diferentes aspectos de las prácticas políticas juveniles, señalando aquellas cuestiones innovadoras en las formas de militancia como las que replican modos más tradicionales de involucramiento político.

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Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad.
Wivian Weller

El artículo recorre las formas y los momentos de la investigación sobre la juventud en Brasil desde el análisis del movimiento estudiantil durante la década de 1960 hasta los años 2000, cuando comenzaron a diversifi carse los estudios al introducir las dimensiones de género, sexualidad, raza y etnia, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad, para llegar a la inquietud en el presente sobre cómo superar cierta difi cultad de articulación de diferentes categorías de análisis en un análisis interseccional de la juventud.

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Distancias cercanas y diferencias encontradas en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de los adultos y las adultas que viven en las calles. 1997-2011.
Martín Boy

En este artículo se trabajará sobre las limitaciones que se encuentran en el campo de la Sociología Urbana para pensar el encuentro de otredades de clase que reactualizan procesos de desigualdad social. Mucho se ha escrito sobre el proceso de segregación residencial que atravesó a la Ciudad de Buenos Aires desde la profundización del neoliberalismo en la década de 1990 pero poco se dice sobre cómo la crisis social, política y económica modificó el paisaje urbano y cómo diferentes grupos de pobres reocuparon áreas centrales de la ciudad para desarrollar en el espacio urbano estrategias de supervivencia. De esta forma, se intentará reproblematizar cómo los pobres también construyen usos y significaciones de un mismo espacio céntrico.

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Hacia un enfoque relacional del bienestar
Elementos para el diagnóstico y la orientación de políticas públicas
Rolando Cristao

En el presente trabajo se analiza críticamente el enfoque de pobreza y se propone el enfoque de los activos y estructura de oportunidades como herramienta para el diagnóstico social. A partir de este desarrollo, se discute en qué medida el concepto de desigualdad podría actuar como organizador del análisis de la situación social.

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Programas sociales y personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires
Un mapa conceptual de las intervenciones
Andrea Bascialla

El presente trabajo presenta un análisis resumido de las políticas sociales generadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para personas en situación de calle. A partir de la sistematización de la información ofi cial disponible, se confeccionó un cuadro de los programas y se señalaron los conceptos más sobresalientes en relación a: i. qué ejes de la vida en la calle se recortan como problema social a solucionar; ii. qué responsabilidades atañen a cada actor social en estas soluciones y iii. qué aspectos de los grupos poblacionales se delimitan con determinadas categorías (edad, género, etc.). Se consideró el eje temporal para contextualizar las categorizaciones y esquemas de intervención. El análisis incluyó, además, los aportes teóricos vigentes sobre el tema para entender que la focalización en la falta de vivienda y la invisibilización de las causas estructurales impiden soluciones de largo alcance.

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Entre prácticas instituidas, instituciones interpeladas y luchas distintivas:
la AUH frente a la ampliación del derecho a la educación (2009-2015).
Nora Gluz e Inés Rodríguez Moyano

El artículo propone analizar los sentidos que asumen las políticas de transferencias condicionadas de ingresos en el campo escolar, en el marco de las tendencias hacia la mayor integralidad de las intervenciones destinadas a garantizar el derecho a la educación durante el periodo 2009-2015 en Argentina. Nos interesa examinar el modo como estas son apropiadas en las escuelas a través de las mediaciones institucionales y de las tradiciones simbólicas propias del campo escolar así como de las lógicas de los actores que en ella intervienen. El trabajo toma como fuente los resultados de una investigación desarrollada entre 2013 y 2015 en la provincia de Buenos Aires sobre los procesos de implementación de la principal política de transferencias monetarias a nivel nacional: la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

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Las tensiones de las condicionalidades de la Asignación Universal por Hijo desde la perspectiva de los actores.
Laura Eugenia Garcés

Al analizar las políticas sociales, podemos posicionarnos en perspectivas teóricas que justifican el establecimiento de condicionalidades o, por el contrario, en perspectivas que se oponen a aquellas por considerar que contradicen la idea de derecho. En tanto, en el presente trabajo pretendemos problematizar esas respuestas dicotómicas y las tensiones conceptuales que están presentes en las percepciones de los actores involucrados en la Asignación Universal por Hijo de Argentina, analizando los sentidos otorgados a estos conceptos, ya no como correctos o incorrectos según una perspectiva teórica sobre las condicionalidades, sino complejizando el análisis, articulando con otros desarrollos teóricos que amplíen el horizonte explicativo de la condicionalidad y que, al mismo tiempo, den cuenta de las miradas de los sujetos involucrados en la práctica concreta de las condicionalidades.

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Las políticas de transferencias condicionadas en la Argentina posconvertibilidad:
¿una forma de mediación entre la cuestión social y el régimen social de acumulación?
Silvio Alejandro Crudo

En las últimas décadas se advierte la expansión que han tenido los programas de transferencias condicionadas (PTC) en los esquemas de protección social, así como sus mutaciones en términos de diseño. Si varios son los factores que ayudan a comprender los procesos de formulación de las políticas sociales, nos centraremos en uno: el régimen social de acumulación en el que se encuentran insertas. El interrogante que guiará este trabajo será: ¿qué relaciones se pueden establecer entre los PTCI y el régimen social de acumulación que contiene? Para responderlo, tomaremos los casos de dos programas argentinos: el Plan Familias por la Inclusión Social y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. La hipótesis que sostendremos es que estos programas se actualizan como una forma de mediación entre la cuestión social y el incipiente régimen social de acumulación que se estaba definiendo tras la salida de la convertibilidad. Para ello, recurriremos a decretos y reglamentaciones de los programas tomados como casos, documentos institucionales y datos estadísticos.

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¿Cooperativismo como oportunidad perdida? Problemas estructurales y coyunturales del cooperativismo bajo programas
Pilar Arcidiácono y Ángeles Bermúdez

El artículo analiza el campo del cooperativismo de trabajo bajo programas a partir del caso del Programa “Ingreso Social con Trabajo” (Prist). Se abordan cuestiones estructurales y cambios de coyuntura apelando a la metáfora de bisagras de gestión. Se sostiene que las modificaciones impulsadas por el gobierno de Cambiemos se erigen y legitiman sobre un conjunto de supuestas “debilidades preexistentes” del programa, donde el esquema cooperativo comenzaba a perder centralidad. Hasta el momento, la nueva gestión brinda mayor preponderancia a las actividades de formación con una nueva versión de la teoría de capital humano y al componente de las transferencias de ingresos. Este trabajo deja abiertos interrogantes sobre las posibilidades futuras y disputas en torno al Prist y a la línea del cooperativismo de trabajo bajo programas entre posiciones más próximas al reconocimiento de nuevas formas de trabajo autogestivo-asociativo que persiguen sectores de la economía popular, por un lado, y propuestas gubernamentales de corte individual que tienden a descolectivizar el abordaje de la política pública.

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De la promoción del trabajo cooperativo al Salario Social Complementario. Transformaciones en la transferencia de ingresos por trabajo en la Argentina
Malena Victoria Hopp

A partir del trabajo de campo cualitativo y el análisis documental, el artículo reconstruye y analiza la estrategia de política social del Estado argentino ligada a las transferencias de ingresos en el marco de experiencias de trabajo cooperativo y en la economía popular, y las disputas en torno a los sentidos del trabajo y la organización colectiva que estas implican. En este recorrido, se indaga acerca de los fundamentos de la inclusión del trabajo cooperativo como marco de realización de las tareas laborales y como condición para el otorgamiento de una transferencia directa de ingresos, en el período 2003-2015, y la ruptura que plantea la nueva orientación de las políticas sociales que propone transferencias “sin cooperativas” y la creación de un Salario Social Complementario, impulsados por la nueva gestión de Gobierno, iniciada en diciembre de 2015.

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La lucha por un lugar en Buenos Aires.
Crisis de la vivienda y boom inmobiliario (1990-2010)
Marie-France Prévôt-Schapira

En el marco del programa Metraljeux de estudio sobre cuatro metrópolis de América Latina, este trabajo parte de la idea de que en Buenos Aires, como en otras ciudades de la región, los modelos de gobernanza son producto de las lógicas políticas e institucionales que caracterizaron las trayectorias de las metrópolis así como su inserción en la globalización. El análisis propuesto, elaborado como resultado de un trabajo de campo en las ciudades de México y de Buenos Aires en los años 2008-2010, permitirá entender los modos de la gobernanza de la vivienda en Buenos Aires, paradójica con respecto a las otras metrópolis de América Latina.

En primer lugar, se establecen, en una perspectiva histórica, las nuevas formas de precariedad y vulnerabilidad de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2000. Luego se pone el foco en el desfasaje entre el derecho a la vivienda reconocido por la Constitución de la Ciudad Autónoma (CABA) y las políticas implementadas para responder a la apremiante demanda habitacional, privilegiando el análisis de las lógicas políticas e institucionales. Por último, se muestra cómo la concentración de programas de vivienda social, la mayor parte de ellos confinados en el sur de la ciudad, profundiza los procesos de segregación existentes, endurece las fronteras entre distintos barrios y exacerba las tensiones.

En fin, el artículo sostiene que la pregunta por quién se apropia del espacio es clave para hacer inteligible la dinámica y las posibilidades de la gobernanza metropolitana.

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Bienestar infantil y diversidad familiar.
Infancia, parentalidad y políticas públicas en España
Dolors Comas-d´Argemir

El reconocimiento de la diversidad familiar es un componente esencial para el bienestar de la infancia. Las familias han experimentado fuertes cambios en su composición y relaciones internas y esto es especialmente relevante en la España de los últimos cincuenta años, en que se ha pasado de un modelo familiar único (matrimonio heterosexual con hijos) a una diversidad de formas de convivencia y a una democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y entre generaciones. En este artículo presentamos las políticas públicas dirigidas a la infancia, con especial referencia a las relacionadas con el reconocimiento de las nuevas realidades familiares. Constatamos que las políticas de infancia y las políticas familiares han sido de poca entidad y de gran fragilidad en España y que los avances que se produjeron a finales del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo del Estado del bienestar, se han visto truncados con la gran depresión económica y las políticas neoliberales de austeridad, que limitan la responsabilidad del Estado y sitúan a la familia como garante del bienestar infantil, acentuando el riesgo de pobreza infantil. Es en este contexto en el que hay que interpretar la escasa sensibilidad pública hacia las nuevas necesidades de las nuevas familias.

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Los sistemas de registro de información como instrumentos para la gestión de políticas públicas para niñas, niños y adolescentes.
El caso de la Ciudad de Buenos Aires
Cristina Erbaro y Verónica Lewkowicz

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Autoritarismo, espacio urbano y sectores populares
A propósito de Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano, Oscar Oszlak (2017). Ciudad de Buenos Aires: Eduntref. Segunda edición ampliada
Fernando Ostuni

El compromiso asumido por la Argentina, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes nacionales y locales de protección integral de derechos requieren del seguimiento de su implementación en las políticas públicas. En ese marco, una de las tareas más importantes es la construcción de sistemas de registro que brinden información sobre el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre el Legajo Único Electrónico, primer sistema para el registro de situaciones de amenaza o vulneración de derechos, de uso exclusivo de todos los servicios y programas de atención directa del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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Los desafíos de la justicia escolar.
François Dubet

El gran proyecto escolar moderno se fundó en la mayoría de los países entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando se construyeron los sistemas educativos públicos nacionales con la misión de escolarizar a todos los niños. En esos años de fuerte confianza en la educación, dos grandes proyectos se afirmaron: un proyecto de justicia social y un proyecto de emancipación. Uno se basa en la creencia en la capacidad de la escuela para promover una jerarquía social justa basada en el mérito de los individuos y no solo en los privilegios debidos a su nacimiento; el segundo postula que la escuela puede formar ciudadanos autónomos y solidarios en el marco de las sociedades nacionales democráticas. En este artículo se analizan esos dos proyectos, el de la justicia y el de la educación, para distinguir sus diversas dimensiones e intentar definir los desafíos a los que hoy nos enfrentamos. Se sostiene, en líneas generales, que en tanto los sistemas educativos están insertos en las sociedades, cuanto más justa e igualitaria es una sociedad, más probabilidades tiene la escuela de ser ella misma justa e igualitaria. Porque si bien la escuela interviene sobre la sociedad, no está quizás en condiciones de “salvar el mundo”.

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Las continuas mejoras en la distribución del ingreso en Argentina entre 2003 y 2015.
Ana Laura Fernández y Mariana L. González

El período 2003-2015 puede caracterizarse en su conjunto en términos socioeconómicos por el crecimiento de la economía, la mejora en las condiciones laborales y la ampliación de las políticas sociales y de seguridad social. Entre estos años se produjo, a su vez, una mejora continua en la distribución del ingreso, que implicó una reversión respecto de la tendencia regresiva que se había verificado desde los años de la última dictadura militar. En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la distribución de los ingresos familiares e individuales durante esta etapa indagando en su asociación con diferentes factores tales como la dinámica del mercado de trabajo, los ingresos laborales y no laborales. El análisis se basa en una periodización fundamentada en la dinámica macroeconómica y de las variables analizadas, que distingue tres subetapas. La principal fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.


El estudio permite concluir que la menor desigualdad en los ingresos familiares no solo se relaciona positivamente con una mejora en la distribución de los ingresos laborales sino también con el efecto diferencial del aumento de la ocupación y las variaciones en la tasa de actividad, y la menor precariedad en el empleo. Del mismo modo, es fundamental en la explicación la ampliación del régimen previsional y el aumento real de los haberes jubilatorios, mientras que las políticas sociales de transferencias monetarias tienen un rol también positivo, pero de menor intensidad.

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La desigualdad regional de ingresos en la Argentina de las últimas décadas
Impacto redistributivo del Estado y contribución regional a la inequidad urbana
Gabriel Calvi y Elsa Cimillo

En este trabajo se aborda el fenómeno de la desigualdad de ingresos personales en los distintos agrupamientos urbanos (regiones y aglomerados) de la Argentina y su evolución en los últimos veinte años. El estudio se concentrará en dos aspectos: 1) la evolución de la desigualdad y del impacto redistributivo de las transferencias estatales (contributivas y no contributivas) a nivel regional; 2) el aporte de cada área a la desigualdad del total urbano.


Para el primer aspecto abordado se analizarán coeficientes de Gini de ingreso per cápita familiar (IPCF), antes y después de transferencias estatales. En este punto se procederá comparando ambos tipos de coeficientes, asumiendo que la diferencia es un buen indicador del efecto redistributivo de la intervención del Estado. La comparación será realizada para cada uno de los agrupamientos territoriales en los distintos años considerados.


El segundo aspecto, de mayor complejidad, es el relativo a la contribución de regiones y aglomerados a la inequidad del total urbano en el período analizado. La desigualdad de IPCF del total urbano resulta de incluir en un único ordenamiento jerárquico (distribución) los ingresos individuales (IPCF) de distintas áreas geográficas, que presentan heterogeneidades en términos de tamaño poblacional y nivel de ingresos. Esta mayor o menor heterogeneidad (entre regiones o aglomerados) origina contribuciones diferenciales a la desigualdad total. La metodología utilizada en este punto es una adaptación del procedimiento de descomposición del Gini por fuentes de ingreso elaborado por Lerman y Yitzhaki (1985) y difundido por CEPAL en 2008 (Medina y Galván, 2008). La adaptación aquí realizada consiste en considerar los ingresos de los residentes de cada región o aglomerado como fuentes distintas del ingreso total urbano.


En la definición de las áreas urbanas se sigue la clasificación de agrupamientos territoriales que emplea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), fuente de información utilizada en este trabajo. Nos referimos a las seis regiones estadísticas definidas por el INDEC (Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste Argentino, Noroeste Argentino, Patagonia y Pampeana) y a los distintos aglomerados urbanos relevados por la encuesta (cuya cantidad ha variado desde los inicios de la EPH).


El estudio es precedido por una sección en la que se describe brevemente la evolución de la desigualdad de ingresos entre 1993 y 2013, y que nos permite identificar las etapas a partir de las cuales será estilizado el análisis. Un último punto queda dedicado a las conclusiones que se desprenden de las evidencias aportadas.

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Producción de bienestar y estructura social en perspectiva comparada:
Reino Unido, España y Argentina
Jésica Lorena Pla y Emilio Jorge Ayos

Este artículo analiza la composición de ingresos y su relación con la estructura social, a partir de una perspectiva comparativa, seleccionando los casos de Reino Unido, España y Argentina. Retomamos la discusión sobre las formas de articulación entre las diferentes instituciones que participan en la provisión del bienestar, Estado, Mercado y Familia, aprendiéndolas a partir de la desagregación de los ingresos por fuente (laboral, no laboral, y en este último caso, su composición), abordados comparativamente a partir de la unidad de análisis individuo y la unidad de análisis hogar.


Utilizamos los microdatos de las siguientes fuentes: la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Argentina), la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (España - 2013 en cada caso) y su versión inglesa European Union Statistics on Income and Living Conditions (2009).


El instrumento de medición utilizado para analizar la evolución de la estructura de clases en relación al mercado de trabajo fue el esquema de clases de Erikson, Goldthorpe y Portocarero (Goldthorpe y Heath, 1992).

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Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975-2015):
Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar
Pablo Dalle, Paula Boniolo, Bárbara Estévez Leston y Joaquín Carrascosa

El artículo analiza la incidencia del origen social familiar y el territorio en la desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina y su evolución a través de cuatro cohortes nacidas entre 1945 y 1985. Se utiliza una metodología cuantitativa que combina el análisis de dos fuentes de datos secundarios: la Encuesta Nacional sobre Estructura Social de 2015 y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas: tablas de contingencia, gráficos y mapas, e inferenciales: modelos log-lineales y de regresión logística multivariados. Las pautas observadas sugieren que la escasa expansión de la graduación del sistema universitario en las últimas décadas ha implicado, hasta el momento, una ampliación de la desigualdad de clase en el logro de credenciales universitarias en la cohorte más joven, esto es, mayores ventajas para quienes provienen de clases medias. El nivel educativo del hogar de origen es la variable que más influye en la graduación universitaria y su efecto sobre la desigualdad de oportunidades se mantiene constante a través de las cohortes. Asimismo, el estudio brinda evidencia en favor de que la región de nacimiento y de residencia actual contribuye a delinear la desigualdad de oportunidades educativas.

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Procesos de exclusión en las políticas sociales:
explorando los perfiles de la población no perceptora de la Asignación Universal por Hijo
Agustín Salvia, Santiago Poy y Ianina Tuñón

Está ampliamente probado que las instituciones laborales y de seguridad social asociadas a los mercados de trabajo formal constituyen el principal mecanismo de inclusión social sistémica en economías de mercado (OIT, 2017). No obstante, la reconfiguración productiva y sus efectos sobre el empleo y la exclusión a escala global condujeron a muchos gobiernos a desarrollar sistemas de protección paralelos a tales mecanismos (CEPAL, 2018). En América Latina, estos sistemas han adoptado la forma de programas de transferencias condicionadas de ingresos, orientados a la lucha contra la pobreza y concebidos como instrumentos transitorios hasta que los beneficiarios logren una mejor inserción en el mercado laboral. Si bien han tenido efectividad para paliar situaciones de pobreza extrema, en distintos países se ha constatado su insuficiencia para superar exclusiones o autoexclusiones sociales y promover formas más plenas de inclusión social sistémica.


A partir de 2009, el gobierno argentino implementó un sistema de transferencia condicionada de ingresos –la Asignación Universal por Hijo–, destinado a hogares con niños y adolescentes cuyos padres fueran trabajadores informales, desempleados o inactivos y no tuvieran acceso a otros mecanismos de protección social. La literatura ha abordado distintas aristas de esta política. Adoptando un enfoque crítico sobre el carácter universal, transitorio e inclusivo de esta iniciativa, este artículo aborda un aspecto poco explorado: el perfil socioeconómico, demográfico, laboral y residencial de aquellos potenciales beneficiarios excluidos o autoexcluidos del programa. Se parte de la hipótesis de que se trata de una población heterogénea, atravesada por diferentes clivajes y grados de marginalidad social, cuyas particulares condiciones constituyen el principal factor de exclusión.


La fuente de información son los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina correspondientes al período 2010-2015. Sobre las bases apiladas se aplican modelos de regresión, análisis factoriales y construcción de clústeres que permiten caracterizar y tipificar los diferentes procesos sociales de exclusión subyacentes a los perfiles socioeconómicos, demográficos, laborales y residenciales presentes en una población de niños y adolescentes elegibles no beneficiarios de la AUH.

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Políticas sociales y simbolismo del trabajo en Argentina
Desigualdad, apropiaciones y sentidos vividos en el espacio social de Córdoba
Gonzalo Assusa

El artículo aborda la relación entre políticas sociales y desigualdad en la Argentina contemporánea. Para ello, plantea su análisis en dos dimensiones paralelas e interconectadas. La primera refiere al lugar de las políticas sociales como instrumento de reproducción social y al modo en que se inserta en una serie de estrategias de reproducción social de las familias para sostener o mejorar su propia posición en el espacio de las clases sociales. La segunda refiere a cómo las políticas sociales (denominadas coloquialmente “planes sociales") pasan a formar parte de un acervo común de categorías simbólicas que se ponen en juego en la construcción de fronteras simbólicas que distinguen legitimidades, dignidades y prestigios diferenciales entre personas. Con este objetivo, el artículo propone una articulación de métodos, combinando procesamiento estadístico multifactorial de bases de datos como la ENES-PISAC, con un extenso trabajo de campo cualitativo que va desde entrevistas en profundidad hasta registros etnográficos.

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Las transformaciones en las prácticas de los sectores populares organizados a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo
Victoria D’Amico

En este artículo exploramos las reconfiguraciones de la relación entre sectores populares y Estado a partir del análisis del modo que adoptó la inscripción de la AUH en las redes de sociabilidad política local de una organización socioterritorial, el Movimiento Justicia y Libertad en la ciudad de La Plata, entre 2011 y 2015. Sostenemos que la implementación de la AUH conllevó dos transformaciones simultáneas en las prácticas de los sectores populares organizados. Por un lado, reprodujo el sentido oficial de que la política es gestionada directamente por el Estado nacional. Al hacerlo, las organizaciones se distanciaron del carácter disruptivo con que habían disputado previamente su papel protagónico como mediadoras en la gestión de políticas sociales y, como consecuencia, se produjeron procesos de individualización de los sectores populares.


Por otro, las organizaciones reconfiguraron su trabajo territorial a través de su participación en otros programas sociales. Las cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo, más conocido como “Argentina Trabaja”, operaron como núcleos de articulación de recursos, tareas y demandas al Estado en el entramado local. Reconstruimos empíricamente las tensiones irresueltas que ambos procesos generaron en las experiencias de ciudadanización y desigualdad, particularmente para las mujeres.

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Experiencias del bienestar
Para una comprensión de la política social desde el sentido común
Daniela Soldano

Conseguir trabajo, agua potable, una bolsa de alimentos, un turno médico, un lugar donde vivir, o un cupo en la mejor escuela pública del barrio, constituyen desafíos que enfrentan a diario los vecinos de las barriadas relegadas de las ciudades en nuestra región. Estos desafíos permiten advertir dos registros del orden socio-político: la estructura desigual que da forma a sus condiciones de vida y las prácticas efectivas de reproducción social. Entre ambos, se ubica el sentido común, un nivel de conocimiento experiencial, potente para orientar dichas rutinas cotidianas y con capacidad para “suturar” simbólicamente las fracturas de una sociedad atravesada por la desigualdad socioeconómica. Este artículo propone la comprensión de lo que se denominará “experiencias del bienestar” –del Estado y la política social–, en las que entran en escena un conjunto de razonamientos evaluativos que atañen a la calidad de los recursos públicos, a la efectividad y legitimidad de su mediación y al grado de justicia presente en su distribución en los diferentes territorios.

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Cuando la desigualdad y la pobreza pasaron a ser problemas de la gerencia social
Notas sobre el caso de los think tanks en los noventa
Adriana Clemente

Este artículo problematiza sobre la orientación y las características de las fuentes de conocimiento y el asesoramiento brindado para el diseño de los programas sociales y el tratamiento de la pobreza que se realizaron como parte de la cooperación técnica para el desarrollo en la década de los noventa. El análisis focaliza el rol de los dispositivos institucionales que actúan en torno a procesos de vinculación tecnológica y social con la vocación de incidir en la agenda pública (think tanks), particularmente los asociados al ámbito académico inscriptos en el campo de las políticas sociales y el desarrollo.

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¿Es el territorio un “accidente” para las políticas de salud? Aproximación conceptual y reflexiones desde la investigación social.
Magdalena Chiara

El trabajo se propone introducir la perspectiva territorial para pensar las políticas de salud. Sin pretender negar la complejidad inherente al sector, busca identificar otros pliegues en los que la política se de-construye y vuelve a construirse en territorios determinados. Partiendo de entender la salud como “campo abierto” y pasando revista a distintas contribuciones del enfoque territorial, el trabajo busca colocar el territorio más allá del escenario en el que las políticas se despliegan. En este movimiento, se detectan nuevas preguntas, aparecen otros problemas y se develan nuevos actores.

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El escenario participativo de base popular en el Gran Buenos Aires en tiempos neoliberales: huellas de la historia reciente y cambios emergentes.
Adriana Rofman

El artículo busca reconstruir la historia reciente de los modelos de participación de la sociedad civil de base popular en las políticas públicas, en Argentina. El objetivo es identificar las huellas de las experiencias previas y los cambios emergentes, en el escenario participativo popular actual. Esto es, rastrear las características principales de las formas históricas de organización de la sociedad civil popular, sus agendas y sus modos de relacionamiento con el Estado, con el fin de identificar persistencias y cambios a lo largo del recorrido. Para ello, se analizan tres períodos históricos: la etapa de surgimiento y desarrollo de las articulaciones entre la sociedad civil popular y el Estado durante el siglo XX; las profundas transformaciones producidas por la implantación del neoliberalismo y la consecuente crisis de fin de siglo; y el momento de recuperación del protagonismo estatal, junto con la expansión e institucionalización de estos espacios. Por último, se describe el panorama actual, de los primeros años de gobierno de Cambiemos, enfocando en los rasgos persistentes y las novedades emergentes.

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Los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia: institucionalizando la participación de la sociedad civil en la producción de la política pública de infancia a nivel local en el Conurbano Bonaerense.
Carolina Foglia

En este trabajo nos concentraremos en el abordaje de los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia, dispositivos locales del sistema de promoción y protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Buenos Aires, desde la perspectiva de la participación ciudadana. Consideramos que estos dispositivos institucionalizan territorialmente la participación de las organizaciones sociales locales en la política de infancia de un modo diferente al observado durante la década de 1990, el cual se centraba en la provisión de bienes y servicios y la ejecución de tareas en el marco de programas estatales. Si bien este es un rol que las organizaciones sociales continúan desempeñando, la conformación de los Consejos Locales jerarquiza un papel ligado al diagnóstico de los problemas locales y a la planificación de iniciativas.

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¿Cómo es posible que una toma de tierras se convierta en un barrio popular planificado? Condiciones y actores intervinientes en un caso de la periferia de la ciudad de La Plata.
Florencia Musante

El presente artículo analiza las condiciones de posibilidad de una toma de tierras en la periferia de la ciudad de La Plata y se pregunta por el modo en que la intervención y articulación de distintos actores configuró en el territorio un escenario particular, que lo llevó a convertirse en un barrio popular planificado. La toma tuvo lugar en el año 2015 en Abasto, localidad del oeste de la ciudad de La Plata, y se volvió emblemática por una serie de condiciones que la particularizaron: su masividad –se trata de una toma de 56 hectáreas que nuclea a más de mil familias– y la velocidad con que se logró iniciar un proceso expropiatorio, que dio lugar a distintas intervenciones estatales. Sostenemos que existe una serie de condiciones de posibilidad –la coyuntura política, la intervención estatal y la dinámica de la organización colectiva– que permiten entender la singularidad del proceso.

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Territorios móviles, políticas sociales y prácticas de organización de trabajadores de la economía popular.
María Inés Fernández Álvarez

Este artículo sintetiza resultados de una investigación etnográfica en curso con una cooperativa de vendedores ambulantes del Ferrocarril San Martín que integran la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Aun cuando la cooperativa se conformó en el año 2015, los vendedores del tren han mantenido, a través de generaciones, “códigos de vida” que organizan su actividad, dentro de las que cobran centralidad las relaciones de parentesco, incluyendo la forma en que la idea de familia es empleada para hablar de los vínculos que se tejen en “el fierro”, tal como prefieren denominar al tren. Este proceso de formalización como cooperativa se vuelve inteligibile a la luz de un proceso más amplio de producción y disputa de formas de reconocimiento, protección, bienestares y derechos colectivos como trabajadores en el marco de la CTEP, dentro del que se destaca la implementación del Salario Social Complementario. En este artículo, me propongo analizar la dinámica de este proceso de organización y la implementación de esta política en un territorio particular marcado por la movilidad de las personas, los vínculos, las prácticas y los espacios que lo producen. Por una parte, esta condición desafía las formas modales de hacer política que caracterizan las organizaciones marco en las cuales la cooperativa se inserta. Por otro, la implementación de esta política desborda los límites del espacio del tren como territorio para proyectar y construir vínculos desde y hacia los barrios donde habitan los vendedores. Atendiendo a estas dos dimensiones, me propongo reflexionar sobre la heterogeneidad de los territorios en los que se despliegan las formas de organización de la economía popular con relación a las políticas públicas destinadas a esta población.

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El territorio, la comunidad y la autonomía: ¿discursos mitológicos en los programas sociales destinados a jóvenes “en riesgo”?
Marina Medan

Desde inicios del 2000 en la Argentina se implementan programas de inclusión social y prevención social del delito destinados a jóvenes “en riesgo”, en los cuales el abordaje territorial y comunitario es distintivo. Este artículo describe y analiza los sentidos y prácticas que tal enfoque supone, tanto desde la perspectiva de los agentes institucionales como desde la de los jóvenes. Los resultados se discuten a la luz de la literatura que aborda las relaciones entre el Estado, el territorio y la comunidad, y se resalta el potencial analítico de la noción de “margen” (Das y Poole, 2008) para problematizar el funcionamiento estatal. Finalmente, se coloca una nueva hipótesis a partir de los hallazgos: las definiciones institucionales sobre el territorio y la comunidad como epicentro de los riesgos que aquejan a los jóvenes, en articulación con la reivindicación de la autonomía juvenil para lidiar con ellos, podría generar un discurso mitológico (Haney, 2010) que provocara más desempoderamiento que emancipación. Los datos analizados provienen de investigaciones cualitativas desarrolladas entre 2008 y 2018, cuyas técnicas principales han sido la observación participante, entrevistas en profundidad y grupos focales. La referencia empírica está conformada por programas de prevención social del delito y programas de inclusión social juvenil implementados en barrios populares del AMBA.

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Educación y Territorio: una experiencia de implementación del Plan Fines en la Provincia de Buenos Aires.
Laura Beatríz Casals

A partir de un estudio de caso en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, nos proponemos comprender el modo en que las trayectorias educativas de jóvenes y adultos estudiantes del Plan Fines en territorios socialmente críticos se vinculan con el entramado de organizaciones sociales y comunitarias. Esto a partir del análisis del contexto territorial y la dinámica local de implementación del Plan; la reconstrucción de la trama de organizaciones sociales y comunitarias en que la sede del Plan está inserta y el abordaje de trayectorias educativas de estudiantes y referentes comunitarios.

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Territorio, política social e implementación. Una mirada desde los espacios locales de gestión del “Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo” en el distrito de La Matanza.
Cynthia Gisselle Ferrari Mango

El objetivo general que perseguimos a través de este artículo es caracterizar la territorialidad que adquiere el Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo en los espacios locales de gestión denominados Obradores en el distrito de La Matanza (2009-2016), ubicado en la provincia de Buenos Aires. Dicho programa tiene un alto componente territorial, por lo cual una mirada a nivel local permite captar diferencias de la implementación del programa y recuperar la noción de centralidad del territorio como espacio de implementación de programas sociales.

Para abordar el objetivo planteado trabajamos en los Obradores entendidos como los espacios locales de gestión y lugares estratégicos de transformación de los programas. Se trató de una investigación cualitativa en la cual el corpus de análisis quedó conformado por la Resolución 3182/09 que le dio origen, el documento “Distribuidor Nacional Programa de Ingreso Social con Trabajo” elaborado por el MDSN, las transcripciones de las notas de campo y las transcripciones de las entrevistas semiestructuradas.

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Acoples y desacoples del ´Argentina Trabaja´ con las políticas de economía social y solidaria en Argentina. Contribuciones a partir de las implementaciones locales en el Conurbano Bonaerense (2009-2018).
Ruth Muñoz

En base a un trabajo de identificación y análisis comparativo de las políticas de economía social y solidaria llevadas a cabo en los 24 partidos del Conurbano Bonaerense entre 2012-2018, el artículo plantea que el Programa Argentina Trabaja, a pesar de lo que sostiene su formulación inicial, fue identificado como una política relacionada con la ESS en solo 4 de los 22 partidos donde se implementó, siendo generalmente ubicado dentro de políticas de transferencias condicionadas por los funcionarios locales, sentido que fuera exacerbado en el actual contexto de restauración conservadora. Elaborado a partir del esfuerzo de reconstrucción de la escasa información disponible para esta escala, se presentan estadísticas del Programa desagregadas por partido, a lo que se suman testimonios de funcionarios nacionales y municipales. Se espera que el análisis constituya un aporte a la discusión sobre las políticas públicas, el territorio y sus relaciones.

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Erradicación de pobladores y recomposición identitaria: El caso de la villa Estrecho de Magallanes (Santiago de Chile).
Cristóbal Sebastián Palma Rojas

El presente artículo discute acerca de la generación de identidades colectivas surgidas en un marco de segregación espacial y homogenización intracomunal provocada a partir de las políticas de reforma urbana impulsadas por la dictadura militar chilena. La investigación realizada en la villa Estrecho de Magallanes, de la comuna de La Pintana, en Santiago, se llevó a cabo mediante técnicas de investigación cualitativas como la observación participante y la entrevista en profundidad. Se concluye que, a pesar de las políticas de erradicación y radicación de la dictadura militar y su manifiesto interés por desarticular las instancias de organización e identificación colectiva, los pobladores tienden a re-crear identidades asociadas a la simbolización del espacio habitado y las acciones conjuntas que despliegan en respuesta a la marginación social.

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Programas de transferencias monetarias condicionadas en la Argentina y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (2003 - 2009).
Vanesa P. Ciolli

El artículo analiza el principal programa de transferencias monetarias condicionadas de Argentina entre 2003 y 2009 –el Plan Familias por la Inclusión Social–, implementado mediante un ciclo de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Su propósito es comprender por qué las políticas sociales asumieron dicha modalidad en la etapa posterior a la crisis de 2001 y por qué fueron vehiculizadas mediante el financiamiento de instituciones financieras internacionales. Para alcanzar dicho objetivo, se desarrolla un análisis interpretativo basado en análisis documental. De ello se concluye que la participación de la mencionada institución propició, por un lado, la reingeniería del aparato estatal en el sector de las políticas sociales, orientada al conocimiento riguroso de la población para su focalización, y, por el otro, el cambio en el tipo de interpelación estatal hacia la población receptora, en virtud de su regulación.

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Diferenciación social y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción.
Luis Ortiz, Kevin Goetz y Colin Gache

El artículo ofrece una propuesta analítica que considera el espacio urbano, con sus formas y estructuras, no como una simple plataforma de importancia secundaria, sino como un hecho social total. Desde la perspectiva de observación socioespacial que constituye la ciudad, se busca comprender las intensidades y los sentidos de dos fuerzas mayores que intervienen simultáneamente en el sistema educativo. La primera tiene que ver con las dinámicas sociales en curso y con la consiguiente configuración espacial que adquiere la ciudad (aumento de la clase media, trayectorias residenciales, valores asignados a las diferentes zonas y barrios de la ciudad, modificación de los modos de desplazamiento, entre otros), mientras que la segunda tiene que ver con las características y tendencias que discurren en el dispositivo educativo. Las evoluciones del conjunto dinámico que constituye el dispositivo educativo obedecen necesariamente a mecanismos colectivos e institucionales. El análisis apunta a dar cuenta de las relaciones entre los grupos sociales del territorio para moldear el sistema educativo en función de sus intereses diferentes y divergentes.

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Entre la integración subordinada y la relegación social-urbana. El caso del “Certificado de Vivienda Familiar” en la ciudad de Rosario.
Florencia Brizuela y Melisa Campana

Inspirado en el enfoque de la gubernamentalidad, el artículo analiza las racionalidades políticas que atraviesan el Certificado de Vivienda Familiar argentino. Con el objetivo de reconstruir las novedades que el Certificado supone en términos de política sociohabitacional y de estrategia de gobierno en villas y asentamientos informales de Rosario, el trabajo recorre la orientación de los programas implementados durante las últimas décadas en la ciudad, analiza los campos discursivos en que se asienta el Certificado (la lucha contra la pobreza, el combate al narcotráfico y la unión de los argentinos) y sistematiza los hallazgos parciales de la investigación. Estos señalan nuevas estrategias de gobierno que promueven la autogestión de los vecinos en la resolución de sus problemas, bajo una modalidad individual, y cuyos efectos suponen la confinación a territorios de relegación social-urbana.

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Rompiendo las barreras de la relegación: reflexiones sobre un programa de seguridad alimentaria aplicado desde INSSJP-PAMI​ en cogestión con un centro de jubilados y pensionados.
Juan Francisco Di Meglio

El presente escrito tiene la intención de componer un conjunto de reflexiones sobre la importancia que adquieren las organizaciones sociales de personas mayores, concretamente los Centros de Jubilados y Pensionados, en la implementación de políticas sociales, la aplicación efectiva de los derechos sociales en el territorio y la recreación de los lazos sociales. Para dicho objetivo se parte de la experiencia del inicio, en el año 2015, de la prestación “bolsón de alimentos”, perteneciente al Programa ProBienestar del INSSJP-PAMI, en el Centro de Jubilados y Pensionados “Mi segunda casa”, ubicado en Ciudad Oculta (Villa Lugano, CABA).