Autores

  • Bascialla, Andrea

    CV

    Traductora Pública de inglés (UBA). Estudiante de la EMPSU (UNTREF) y participante del Proyecto de Investigación sobre ‘Experiencias de vida juveniles y fronteras sociales’ de los Dres. M. Chaves y S. Fuentes. Operadora de calle voluntaria en Programa Salud en la Calle (Médicos del Mundo Argentina). andru.bas@gmail.com

    Artículos

    Programas sociales y personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Un mapa conceptual de las intervenciones. +
  • Boy, Martín

    CV

    Lic. en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magíster en Políticas Sociales (UBA). Investigador del CONICET. Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Docente en la Carrera de Sociología de la UBA y Profesor Titular Regular en Trabajo Social de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Trabaja en temáticas vinculadas con la pobreza, el conflicto urbano, el espacio público y la diversidad sexual. mgboy_99@yahoo.com / martinboy.boy@gmail.com

    Artículos

    Distancias cercanas y diferencias encontradas en la Ciudad de Buenos Aires. +
  • Chaves, Mariana

    CV

    Antropóloga. Investigadora CONICET. Facultad de Trabajo Social, UNLP. Profesora UNTREF. E-mail: mchaves@untref.edu.ar

    Artículos

    Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia. +
  • Cravino, Cristina

    CV

    Doctora en Antropología. Universidad de Buenos Aires. Investigadora-docente del Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento. mariacristinacravino@yahoo.com.ar o ccravino@ungs.edu.ar

    Artículos

    La cuestión de la vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2003-2008). +
  • Cristao, Rolando

    CV

    Es Licenciado en Trabajo Social – USAL. Especialista en Política, Evaluación y Gerencia Social – FLACSO. Magíster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales - FLACSO. Doctorando en Ciencias Sociales – FLACSO (tesis por entregar). Es docente de las Cátedras Políticas Sociales de la Carrera de Sociología y de la Cátedra de Planificación Social de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. Además se desempeña como Consultor en Diseño y Gestión de Políticas Sociales en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. rolandocristao@gmail.com

    Artículos

    Hacia un enfoque relacional del bienestar. +
  • Cuenya, Beatriz

    CV

    Arquitecta y Doctora en Urbanismo. Investigadora y Directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CEUR-CONICET). beatrizcuenya@conicet.gov.ar

    Artículos

    Grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas: ejemplos de Argentina y Brasil. +
  • Herzer, Hilda

    CV

    Socióloga (1938-2012). Profesora Titular e Investigadora. Instituto de Investigaciones Gino Germani- Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires.

    Artículos

    Globalización y cambio en el sur de la ciudad de Buenos Aires. +
  • Núñez, Pedro

    CV

    Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES), Magister en Estudios y Políticas de Juventud (Universidad de Lleida, España) y Lic. en Ciencia Política (UBA). Es investigador asistente del CONICET y del Área Educación de la FLACSO Argentina. Es docente en UBA y en distintos posgrados. Co- coordina el Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales en FLACSO e integra el Equipo de Estudios sobre Políticas y Juventudes (EPoJu) del Instituto Gino Germani de la UBA, la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina y el GT "Juventudes, Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales" de CLACSO. Es coautor, con Inés Dussel y Andrea Brito, de Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina (Ed. Santillana, 2007) y autor del libro La política en la escuela (La crujía, 2013). Su último libro, en coautoría con Lucía Litichever es Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela (Grupo Editor Universitario, 2015). Contacto: pnunez@flacso.org.ar

    Artículos

    Sensibilidades, derechos y participación juvenil en el escenario político
    Itinerarios de investigación y agendas de discusión. +
  • Segura, Ramiro

    CV

    Doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. Ha sido profesor de la materia “Antropología Urbana” en la Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas, UNTREF.

    Artículos

    La juventud en plural: desigualdades, temporalidades e intersecciones. +
  • Weller, Wivian

    CV

    Doctora en Sociología por la Freire Universität Berlin (Alemania). Profesora adjunta de la Faculdad de Educación de la Universidad de Brasilia e investigadora del CNPq. Coordinadora del GERAJU - Grupo de Pesquisa em Educação e Políticas Públicas: Gênero, Raça/Etnia e Juventude. Email: wivian@unb.br - www.fe.unb.br/geraju.

    Artículos

    Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad*. +
  • Zibecchi, Carla

    CV

    Carla Zibecchi es socióloga, magíster en Políticas Sociales y doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Profesora Adjunta del Profesorado de Sociología de la misma casa de estudios, dedicada a la enseñanza de la didáctica de la disciplina. Es investigadora Adjunta del CONICET e investigadora adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” (UBA). Se dedica a los estudios de género, la sociología del cuidado y de la política social. Correo electrónico: carlazibecchi@hotmail.com

    Artículos

    Miradas renovadas para una nueva estructura. Interpretaciones para leer la Argentina contemporánea. A propósito de La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura +
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Grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas: ejemplos de Argentina y Brasil.
Beatriz Cuenya

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

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GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Hilda María Herzer

Este artículo examina la vinculación entre globalización, territorio y ciudad, focalizando el análisis en un aspecto de ese proceso que comienza a darse con cierto ímpetu en la ciudad de Buenos Aires desde fines de la década de 1990 hasta el presente. Se trata del proceso de gentrificación que en estos años se ha desarrollado en distintos barrios. Se hace hincapié en el proceso que, desde la década de 1990, tiene lugar en la zona sur de la ciudad.

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La cuestión de la vivienda en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (2003-2008).
María Cristina Cravino

Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos.

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La juventud en plural: desigualdades, temporalidades e intersecciones.
Ramiro Segura

En este texto de presentación del dosier se plantean los ejes que se desplegaron en la mesa de un seminario en la que participaron especialistas en la investigación sobre juventudes con miras a establecer y profundizar el diálogo y el intercambio a escala regional sobre la temática, no solo en lo relativo a los desarrollos estrictamente académicos, sino también en lo que respecta tanto a las formas en que la investigación sobre juventudes desde las ciencias sociales se vincula actualmente con las políticas públicas como a los desafíos que la investigación social y la política pública sobre juventudes en la región tendrán en el futuro.

Se da cuenta de las miradas convergentes sobre el campo de estudio en juventudes y de las claves de lectura de los especialistas para reconocer la juventud en plural. En esta introducción se destaca cómo la desigualdad, las temporalidades y las intersecciones se constituyen en vectores analíticos desde los cuales se desagregan las juventudes como objeto de estudio.

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Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia.
Mariana Chaves

En este escrito se analizan someramente tres campos de producción de lo social desde la perspectiva de la dinámica centro-periferia. Estas categorías tienen cierto potencial creativo para pensar las relaciones de producción del espacio social, pero, además de la ayuda para espacializar relaciones entre diferentes potenciales de poder, estas nociones nos habilitan para estudiar el punto de vista del actor o la visión de mundo. Se trata de conocer quién o quiénes deciden nombrar y logran colocar algo como centro y otra cosa como periferia. Ofrezco como respuesta simplificada anticipada que es desde el lugar donde está posicionado el sujeto, desde donde ve y nombra el mundo. Con esta hipótesis buscaremos pistas para entender el juego de la producción social de: 1) la juventud urbana; 2) las políticas públicas y sociales, que “tocan” a los jóvenes, y fi nalmente; 3) la producción científica sobre juventudes.

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Sensibilidades, derechos y participación juvenil en el escenario político
Itinerarios de investigación y agendas de discusión.
Pedro Núñez

Este artículo aborda la discusión acerca de las formas de participación política juvenil en el periodo entre 2008 y el ciclo político que termina con las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina, aunque se realiza el ejercicio de pensar qué dinámicas adquirieron estos fenómenos en países vecinos. La intención es proponer algunas claves y ejes a considerar como parte de un programa de investigación en la relación entre juventud y política. Para ello se analizan diferentes aspectos de las prácticas políticas juveniles, señalando aquellas cuestiones innovadoras en las formas de militancia como las que replican modos más tradicionales de involucramiento político.

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Investigaciones sobre juventud en Brasil: género y diversidad.
Wivian Weller

El artículo recorre las formas y los momentos de la investigación sobre la juventud en Brasil desde el análisis del movimiento estudiantil durante la década de 1960 hasta los años 2000, cuando comenzaron a diversifi carse los estudios al introducir las dimensiones de género, sexualidad, raza y etnia, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad, para llegar a la inquietud en el presente sobre cómo superar cierta difi cultad de articulación de diferentes categorías de análisis en un análisis interseccional de la juventud.

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Distancias cercanas y diferencias encontradas en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de los adultos y las adultas que viven en las calles. 1997-2011.
Martín Boy

En este artículo se trabajará sobre las limitaciones que se encuentran en el campo de la Sociología Urbana para pensar el encuentro de otredades de clase que reactualizan procesos de desigualdad social. Mucho se ha escrito sobre el proceso de segregación residencial que atravesó a la Ciudad de Buenos Aires desde la profundización del neoliberalismo en la década de 1990 pero poco se dice sobre cómo la crisis social, política y económica modificó el paisaje urbano y cómo diferentes grupos de pobres reocuparon áreas centrales de la ciudad para desarrollar en el espacio urbano estrategias de supervivencia. De esta forma, se intentará reproblematizar cómo los pobres también construyen usos y significaciones de un mismo espacio céntrico.

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Hacia un enfoque relacional del bienestar
Elementos para el diagnóstico y la orientación de políticas públicas
Rolando Cristao

En el presente trabajo se analiza críticamente el enfoque de pobreza y se propone el enfoque de los activos y estructura de oportunidades como herramienta para el diagnóstico social. A partir de este desarrollo, se discute en qué medida el concepto de desigualdad podría actuar como organizador del análisis de la situación social.

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Programas sociales y personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires
Un mapa conceptual de las intervenciones
Andrea Bascialla

El presente trabajo presenta un análisis resumido de las políticas sociales generadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para personas en situación de calle. A partir de la sistematización de la información ofi cial disponible, se confeccionó un cuadro de los programas y se señalaron los conceptos más sobresalientes en relación a: i. qué ejes de la vida en la calle se recortan como problema social a solucionar; ii. qué responsabilidades atañen a cada actor social en estas soluciones y iii. qué aspectos de los grupos poblacionales se delimitan con determinadas categorías (edad, género, etc.). Se consideró el eje temporal para contextualizar las categorizaciones y esquemas de intervención. El análisis incluyó, además, los aportes teóricos vigentes sobre el tema para entender que la focalización en la falta de vivienda y la invisibilización de las causas estructurales impiden soluciones de largo alcance.